AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alineamiento cápsula

+4
Jaime
Kapton
israel
rachmaninoff
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Alineamiento cápsula

Mensaje  rachmaninoff Dom 8 Ene 2012 - 2:31

¿Qué plantilla usáis para alinear la cápsula?.Acabo de alinearla con la plantilla que viene con el disco-test Hi-fi News y parece que dejando el frontal de la cápsula paralelo a las lineas en los dos cruces principales casi se hace inapreciable la distorsión al final del disco,en cambio con otras plantillas como la típica de clearaudio plastificada la alineación es distinta quedando el frontal más hacia la parte exterior del plato,en ésto hay que elegir,está claro que el ángulo va cambiando a medida que el brazo se va adentrando en el disco,peroooo,¿qué preferiis?,minimizar la distorsión al final del disco o alinear tipo plantilla clearaudio(más hacia fuera del platter)?,saludos.

rachmaninoff

Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  israel Dom 8 Ene 2012 - 21:02

La verdad,es que yo prefiero que la capasula no tenga distorsión,eso quiere decir que la capsula va leyendo correctamente por los surcos con lo cual "entiendo" que los instrumentos no tienen las típicas "roturas" que si se lee indebidamente,aunque conozco a personas que dicen que la distorsión no lo es todo y aunque tienen su parte de razón,pienso que lo primero es que no distorsione la capsula/brazo y lo segundo que te guste el sonido resultante.

En mi caso tampoco coincidía la plantilla del fabricante con la del disco hifi news y se notaba la distorsión de una a otra, quedándome con la que menos distorsionaba.
israel
israel

Cantidad de envíos : 432
Edad : 53
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  Kapton Dom 8 Ene 2012 - 21:36

En principio y a no ser que tengas un protractor con base de ajuste al pilar del brazo debes usar el protractor del fabricante del brazo.

El de Hifi news es el standard habitual de la gran mayoría de los brazos, bien sean rectos o en J.

La distorsión al final del disco ya he hablado de ella hasta la saciedad y es así, lo que pasa es que dependiendo de la calidad del brazo o cápsula se nota más o menos, pero siempre está ahí.

Con un mal protractor directamente no hay foco y el sonido es escénicamente nebuloso, horrible diría yo.

Jonathan Carr, diseñador de cápsulas, siempre ha recalcado que el alineamiento correcto es la pieza clave se un buen sonido analógico.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  rachmaninoff Lun 9 Ene 2012 - 3:00

El asunto es que he estado jugando con la alineación y con la fuerza lateral ya que analizando la respuesta de la cápsula directa a la entrada de un analizador de espectro me he dado cuenta que el canal izquierdo de la cápsula tiene 1 db más de salida que el derecho,cosa por lo visto bastante frecuente esa diferencia de 0.5-1dbs entre canales.No he podido medir la tensión de salida de la cápsula,pero imagino que habrá una pequeñísima variación entre un canal y otro.La verdad es que si no lo llego a medir no me entero ya que el foco está perfecto,al igual que el golpe del grave también justo en el centro,pero bueno,quitando ésto no hay más "problemas".¿Habéis medido frecuencialmente alguna vez una cápsula?,me refiero a medirla directa a un analizador,no medir la respuesta de los altavoces con dicha cápsula,os llevaríais muchas sorpresas... Twisted Evil

rachmaninoff

Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  Jaime Lun 9 Ene 2012 - 8:01

La habras medido a la salida del previo de phono ?

Un saludo.
Jaime
Jaime

Cantidad de envíos : 1151
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 25/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  Kapton Lun 9 Ene 2012 - 8:58

Yo también me he encontrado cápsulas con la salida izquierda un pelín más alta, es algo habitual. De todos modos vigila que el azimuth sea correcto
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  likike Lun 9 Ene 2012 - 11:50

Una solución para resolver el desequilibrio entre canales es conocer al distribuidor/importador de la cápsula que nos interese. No todas las marcas, pero muchas acompañan una hoja de características específicas de cada unidad, en donde figura la salida de ambos canales expresada en mv. Evidentemente se trata de elegir aquella que sea más pareja o idéntica.
La otra, siempre que lo tenga, jugar con el balance del previo para corregir ese desequilibrio.
likike
likike

Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  rachmaninoff Lun 9 Ene 2012 - 14:19

Sí Jaime,desde las salidas del fono y haciendo todo tipo de comprobaciones para descartar que fuera la salida izquierda del fono,así también revisando todos los posibles reglajes en el plato y no hay más,es la salida de la cápsula,además probé con otra cápsula y en ésta la salida era un pelín más pareja,pero lo que más me ha sorprendido es la respuesta en frecuencia,en este caso la clearaudio stradivari presenta una cresta a 10 khz de 7 dbs y de un poco menos (+/- 5dbs) en las bandas adyacentes,por lo demás la cápsula desde 315 hz hasta 5 khz es plana,exceptuando el subgrave que está +/- 2 o3 dbs por debajo hasta los 40 hz.

rachmaninoff

Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  YING Lun 9 Ene 2012 - 14:55

Muy interesante lo de pasar por el analizador la cápsula para ver su respuesta. Aplause
Creo que voy a comprarme ese disco, ¿Donde lo has conseguido?
YING
YING

Cantidad de envíos : 2168
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  rachmaninoff Lun 9 Ene 2012 - 15:14

En el disco de Hifi news hay pistas de ruido rosa de los canales izq y der independientes y otra pista con los dos mezclados(L+R).

rachmaninoff

Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  rachmaninoff Lun 9 Ene 2012 - 15:15

Ying,el disco me lo prestó el forero Jaime,pero seguro que lo puedes comprar en Lyric.,saludos...

rachmaninoff

Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  Jaime Lun 9 Ene 2012 - 15:57

El disco lo compre en Bel Audio.
No puedes ser tan contundente con los datos que das sobre esta capsula. Hay que tener en cuenta el previo de phono que has utilizado y la forma de representar la curva de compensacion R.I.A . La carga de la capsula,,,,, Novato.

Regula el azimut bien.

Un saludo.
Jaime
Jaime

Cantidad de envíos : 1151
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 25/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  Chris Lun 9 Ene 2012 - 18:47

rachmaninoff escribió:El asunto es que he estado jugando con la alineación y con la fuerza lateral ya que analizando la respuesta de la cápsula directa a la entrada de un analizador de espectro me he dado cuenta que el canal izquierdo de la cápsula tiene 1 db más de salida que el derecho,cosa por lo visto bastante frecuente esa diferencia de 0.5-1dbs entre canales.No he podido medir la tensión de salida de la cápsula,pero imagino que habrá una pequeñísima variación entre un canal y otro.La verdad es que si no lo llego a medir no me entero ya que el foco está perfecto,al igual que el golpe del grave también justo en el centro,pero bueno,quitando ésto no hay más "problemas".¿Habéis medido frecuencialmente alguna vez una cápsula?,me refiero a medirla directa a un analizador,no medir la respuesta de los altavoces con dicha cápsula,os llevaríais muchas sorpresas... Twisted Evil

Vuelvo a la misma pregunta de siempre. ¿ Somos ingenieros frustrados o aficionados al hi-fi ? Recordemos la definición del termino "decibelio" - no es una medida absoluta mensurable como voltios o watios. Si la diferencia que "mides" es menos de 1, se puede considerar perfectamente centrado, tal y como lo confirman tus oidos que son el unico medidor que interesa - en mi caso, al menos.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  rachmaninoff Lun 9 Ene 2012 - 23:19

Jaime,he utilizado dos previos de fono,el clearaudio smart y el goldenote y las medidas eran las mismas,no falla,de cápsulas he hecho pruebas en casa con denon 103,clearaudio maestro y clearaudio stradivari,lo que queda claro es que la denon ha perdido en la contienda,pero...entre las otras dos todavía no está claro,saludos.

rachmaninoff

Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  rachmaninoff Mar 10 Ene 2012 - 0:57

Y yo vuelvo a decir que el que puede,sabe,quiere medir y sabe también interpretar lo que ve en un analizador que lo haga,y el que quiera tener los ojos vendados que siga confiando en que las "gamas altas" son mejores y haciendo pruebas ciegas,créo que mi postura está clara,no me gusta el rojo desteñido ni tampoco el azul pitufo,créo en lo que me dicen mis "orejotas" y también me gusta utilizar intrumentos de medición para tener el equipo lo más afinado posible "a mi gusto,está claro".

rachmaninoff

Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  Chris Mar 10 Ene 2012 - 1:19

rachmaninoff escribió:Y yo vuelvo a decir que el que puede,sabe,quiere medir y sabe también interpretar lo que ve en un analizador que lo haga,y el que quiera tener los ojos vendados que siga confiando en que las "gamas altas" son mejores y haciendo pruebas ciegas,créo que mi postura está clara,no me gusta el rojo desteñido ni tampoco el azul pitufo,créo en lo que me dicen mis "orejotas" y también me gusta utilizar intrumentos de medición para tener el equipo lo más afinado posible "a mi gusto,está claro".

No se si esto va por mi ya que atribuye cosas que no creo haber dicho nisiquiera entender pero me parecen perfectos tus mediciones y pido perdon por no haber entendido que te ayudaban a tener el equipo lo mas afinado posible, habia entendido que solo servián para no sé que ........

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  israel Mar 10 Ene 2012 - 21:39

A mi aun no me quedo claro si prefieren tener la capsula bien alineada según el fabricante del brazo de turno o alinearla por el método que sea pero que no distorsione.Yo lo tengo claro ¡como si es al revés en el porta-capsula!,pero eso si distorsión "0"
israel
israel

Cantidad de envíos : 432
Edad : 53
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  trocri Mar 10 Ene 2012 - 22:49

.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8359
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  israel Mar 10 Ene 2012 - 23:13

trocri escribió:.

"¡¿.?!"
israel
israel

Cantidad de envíos : 432
Edad : 53
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  YING Sáb 14 Ene 2012 - 14:13

rachmaninoff escribió:Sí Jaime,desde las salidas del fono y haciendo todo tipo de comprobaciones para descartar que fuera la salida izquierda del fono,así también revisando todos los posibles reglajes en el plato y no hay más,es la salida de la cápsula,además probé con otra cápsula y en ésta la salida era un pelín más pareja,pero lo que más me ha sorprendido es la respuesta en frecuencia,en este caso la clearaudio stradivari presenta una cresta a 10 khz de 7 dbs y de un poco menos (+/- 5dbs) en las bandas adyacentes,por lo demás la cápsula desde 315 hz hasta 5 khz es plana,exceptuando el subgrave que está +/- 2 o3 dbs por debajo hasta los 40 hz.

¿Esa subida es en los dos canales?......¿sólo en la clearaudio?
Me ha llegado el disco de HIFI NEWS..el lunes comienzo a investigar.
YING
YING

Cantidad de envíos : 2168
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  rachmaninoff Sáb 14 Ene 2012 - 14:34

Sí,en los dos canales tiene la cresta sobre los 10 khz,de todas formas se ha ido suavizando,las respuestas de las cápsulas varían sobre todo en el agudo,siendo prácticamente idéntica en todo lo demás.He cambiado el tornillo del portacápsulas porque de tanto quita pone me comí un poco la rosca del pòrtacápsulas y necesitaba un tornillo 2 mm más largo para fijarlo bien y curiosamente ha desaparecido el problema de la distorsión al final del disco y parece haberse suavizado el sonido por arriba y engrosado por abajo,vamos,para mí,perfecto,quizás tenga algo que ver que el tornillo de serie era demasiado corto y dejaba un pequeño hueco susceptible a crear algún tipo de resonancia que afectaba a la lectura,sinceramente no lo se,pero lo que es indudable es la mejora producida,parece que la cosa va bien con la stradivari.Por cierto Ying,ya contarás tus medidas,a ver que te encuentras,venga,saludos...

rachmaninoff

Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  Jaime Sáb 14 Ene 2012 - 16:39

No no se trata de eso , es simplemente que acertastes de casualidad con el azimut.

jajajaja

Un saludo.
Jaime
Jaime

Cantidad de envíos : 1151
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 25/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  rachmaninoff Sáb 14 Ene 2012 - 21:50

Éso quisieras tú,que te arreglara el azimut,pero...no eres mi tipo,dulces sueños doctor amor.

rachmaninoff

Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  YING Vie 20 Ene 2012 - 13:02

''rachma''....¿Mediste la 103 con el analizador?...¿Alguien ha medido una cápsula?
YING
YING

Cantidad de envíos : 2168
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  rachmaninoff Vie 20 Ene 2012 - 13:21

Sí la medí,la zona a partir de 4-5khz hacia arriba está unos 2 dbs arriba,pero no te fíes porque por lo visto no todas son iguales,así que lo mejor es que midas la tuya(la cápsula jeje).Y en cuanto a que la gente mida la respuesta de las cápsulas,por lo visto es algo que nadie hace,siendo en un altísimo porcentaje la respuesta en frecuencia la "culpable" del resultado final(para bien o para mal).

rachmaninoff

Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Alineamiento cápsula Empty Re: Alineamiento cápsula

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.