AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Se ha convertido el audio en un lujo?

+22
rubius
Noncondition
XUANON13
balaba
David Cuevas
Estocastico
Fary
soulman
Valvulator
trocri
sigur ros
elchicodelasválvulas
hifiliberator
Vincula
villegas63
Celestino
fidel
César
slippery
papaito
Hamlet
El Hombre del SACD
26 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 24 Dic 2011 - 10:25

Es una tendencia que observo desde hace años, y que no para de crecer.

Se está creando la (peligrosa) ilusión de que si no te gastas 10.000€ en un sistema doméstico de sonido, no tienes nada. Cada vez me parece más lejano ese tiempo en que uno presumía de tener en casa un equipo refinado, con un amplificador Rotel, un lector NAD, y unas pantallitas británicas baratas. Si te gastabas 100.000 pesetas (600€) eras un exquisito; si se convertían en 200.000 (1.200€) eras el jefe del barrio; si te atrevías con 500.000 (3.000€) eras un loco y un manirroto. Naturalmente, los equipos esotéricos eran exclusivos de magnates y personas dedicadas a la música del máximo nivel. No estoy hablando de los 70, precisamente. Los que no hace mucho recorrían la calle Barquillo de Madrid en busca de oportunidades me comprenderán.

Todo eso parece que ya no vale, que si no perteneces al exquisito club de ElectroLeche (no pongo marcas por no herir) sólo puedes limitarte a decir que en casa tienes una triste pandereta. ¡Qué falso es esto! Un equipito de 2.000 euros, bien equilibrado y en un entorno acústico correcto, es en la mayoría de las ocasiones un instrumento magnífico para disfrutar de la música al máximo. Es evidente que hay cosas mejores, pero pregunto: ¿hay necesidad de viajar en un Aston Martin, cuando en un Renault se disfruta lo mismo?

Desde aquí reclamo la Alta Fidelidad popular y al alcance de todos. BlahBlah
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty Re: ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  Hamlet Sáb 24 Dic 2011 - 10:52

Imposible estar en desacuerdo.

Podríamos poner ejemplos de equipos de menos de 3000€ que suenan bárbaros y no te arruinan la cartera.

Por ejemplo, este equipo medio vintage:

Beresford Caiman
Cyrus Two
Mission 770
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty Re: ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  papaito Sáb 24 Dic 2011 - 11:15

Caballeros, Feliz Navidad, pero no puedo estar más en desacuerdo con ustedes. Y que esto no sirva para crear una agria discusión, tan solo es mi opinión.
Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty Re: ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  slippery Sáb 24 Dic 2011 - 11:24

Por lo visto tu no te acuerdas de cuando un equipo de marca Pionner o Thompson o Akai..... costaban 200.000 pelas del año 78 ó 80...... hablo de plato, radio, pletina, ampli y un par de cajas. Traduce esas 200.000 pelas con el sueldo medio de hace 30 años a un equipo decente de ahora. O un video VHS del 82 para grabar los mundiales por 180.000 pelas..... yo si me acuerdo.

La gama media ahora resulta mucho más barata en comparación e incluso la alta y muy alta es más accesible ya que se puede comprar fuera o de segunda mano, cosa que antes era muy complicado.

slippery

Cantidad de envíos : 4795
Edad : 51
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty Re: ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  papaito Sáb 24 Dic 2011 - 11:40

¿Hablas conmigo Slippery?
Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty Re: ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  César Sáb 24 Dic 2011 - 11:46

Hola.

Considero que con criterio y buen gusto hoy en día te puedes hacer con un equipo de la pera que ya hubiéramos querido los viejos del lugar en su momento, Ahora, como en todo, existen clases.

Saludos.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7608
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty Re: ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  fidel Sáb 24 Dic 2011 - 11:48

Joder macho, toda la vida igual....que cada uno se gaste lo que le de la gana.....
Cojones Ya!!!! (Fernando Arrabal dixit Very Happy )
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  Celestino Sáb 24 Dic 2011 - 11:52

El primer CD que tuve ocasión de oir, un JVC del año 80 (aproximadamentre) que lo tenía mi tío en su tienda, tenía un PVP de 80.000 pelas y sonaba como una castaña comparado con los vinilos.
A mi no me parece mal que el que pueda se gaste lo que considere oportuno en un equipo. En lo que no estoy de acuerdo es en el precio que tienen algunos cacharros.

Feliz navidad
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1897
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty Re: ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  Celestino Sáb 24 Dic 2011 - 11:55

fidel escribió:Joder macho, toda la vida igual....que cada uno se gaste lo que le de la gana.....
Cojones Ya!!!! (Fernando Arrabal dixit Very Happy )
salud

Y el que no pueda que se joda ... o no.
Abzzzzzzzzzzzzzzzz
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1897
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty Re: ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  slippery Sáb 24 Dic 2011 - 12:00

papaito escribió:¿Hablas conmigo Slippery?
Saludos

No Papaito, iba para SACDofilo. Como ha apuntado César, hoy con esos 1.200 € te pillas cosas muy muy interesantes, y si acudes a la segunda mano, aun mejor.

slippery

Cantidad de envíos : 4795
Edad : 51
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty Re: ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  villegas63 Sáb 24 Dic 2011 - 12:01

fidel escribió:Joder macho, toda la vida igual....que cada uno se gaste lo que le de la gana.....
Cojones Ya!!!! (Fernando Arrabal dixit Very Happy )
salud

OK OK OK
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4151
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty Re: ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  fidel Sáb 24 Dic 2011 - 12:07

Celestino escribió:
fidel escribió:Joder macho, toda la vida igual....que cada uno se gaste lo que le de la gana.....
Cojones Ya!!!! (Fernando Arrabal dixit Very Happy )
salud

Y el que no pueda que se joda ... o no.
Abzzzzzzzzzzzzzzzz

Very Happy Que quieres que te diga Celes,no es que lo diga yo,es que es asi.... audio siempre ha sido un lujo.Recuerdo cuando me moria de envidia contemplando trastos en los escaparates con un monton de ceros en su precio....y yo con mi magnetofono Sanyo. wallbash
Lo mejor es que cada uno se gaste lo que pueda o quiera.....es una cuestion muy relativa.Mi coche es una mierda,los de mis vecinos no bajan de 30000,¿quien es mas imbecil?,pues depende a quien se lo preguntes. Saint
salud
De todas formas ,lo mejor es gastarse solo lo que le sobre a cada uno despues de pagar el colegio de los niños. evil 3

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty Re: ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  César Sáb 24 Dic 2011 - 12:13

Hola.

A mi me parece sorprendente que la gente ataque con tanta rabia y encono al gremio de la Ata Fidelidad, no les pasa lo mismo con los coches, los relojes, la ropa, en incluso los pimientos o las cebollas. Lo más curioso es que algunos parecen pensar (por lo leído) que los que se gastan las pasta en lo que les sale de los pendientes reales han ido a comprarlo bajo coacción con una pistola en la cabeza. Nada más fácil que esta máxima, "vive y deja vivir"

Un saludo a todos.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7608
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty Re: ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  Celestino Sáb 24 Dic 2011 - 12:16

César escribió:Hola.

A mi me parece sorprendente que la gente ataque con tanta rabia y encono al gremio de la Ata Fidelidad, no les pasa lo mismo con los coches, los relojes, la ropa, en incluso los pimientos o las cebollas. Lo más curioso es que algunos parecen pensar (por lo leído) que los que se gastan las pasta en lo que les sale de los pendientes reales han ido a comprarlo bajo coacción con una pistola en la cabeza. Nada más fácil que esta máxima, "vive y deja vivir"

Un saludo a todos.

César

........ que la vida es para disfrutarla ...... si se puede.

Sdssssssss
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1897
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty Re: ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  papaito Sáb 24 Dic 2011 - 12:18

César escribió:Hola.

Considero que con criterio y buen gusto hoy en día te puedes hacer con un equipo de la pera que ya hubiéramos querido los viejos del lugar en su momento, Ahora, como en todo, existen clases.

Saludos.

César

Esto es cierto en la mayoria de los casos, pero como viejo del lugar (y empecé con el audio en 1971) me es imposible establecer un paralelismo entre las 500M pesetas de entonces y los equivalentes 3000 euros de ahora. Antes, habia lo que habia y hoy hay lo que hay, centenares de marcas que permiten escoger lo que más convenga de acuerdo a cada exigencia y a cada bolsillo.
La mayoria de lo que hoy llamariamos "vintage" (que yo llamo simplemente viejo), y, salvo honrosas excepciones, eran auténtica mierda y chatarra comparado con lo que podemos disfrutar hoy en dia. En ese sentido, cualquier parecido entre el pasado y el presente es un hablar por hablar.
Concluyo con dos cosas,
.me quedo con lo que opina Fidel
-prefiero viajar en Aston Martin antes que con Ibiza. Puestos a escoger no me cabe duda, aunque tampoco la hay en cuanto a que los dos nos llevaran al sitio que deseemos. El como ya es otra historia.
Saludos y Felices Fiestas a todos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty Re: ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  papaito Sáb 24 Dic 2011 - 12:37

César escribió:Hola.

A mi me parece sorprendente que la gente ataque con tanta rabia y encono al gremio de la Ata Fidelidad, no les pasa lo mismo con los coches, los relojes, la ropa, en incluso los pimientos o las cebollas. Lo más curioso es que algunos parecen pensar (por lo leído) que los que se gastan las pasta en lo que les sale de los pendientes reales han ido a comprarlo bajo coacción con una pistola en la cabeza. Nada más fácil que esta máxima, "vive y deja vivir"

Un saludo a todos.

César

Más razón que un santo oiga. Yo alucino, p.ej, con los que coleccionan sellos. Joder, que a mi me parecen cromos enanos y no por ello voy mareando a los que se los miran con lupa y los pillan con pinzas.
O los que coleccionan pelucos que valen una fortuna cuando el menda jamás lo ha llevado. ¿También van pasados de vueltas?. ¿O los que coleccionan pintura?.
¿Qué pasa?, ¿que el personal que se gasta más pasta de lo que alguien considera normal ya está "zumbao"?. Será que no. Desde mi punto de vista, claro.
Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty Re: ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  Vincula Sáb 24 Dic 2011 - 12:38

Yo me quedo con Groucho Marx, mi filósofo de bolsillo:

"Existe un mundo mejor, pero es carísimo" Laughing !

En este vida que llevamos, TODO es un lujo.

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty Re: ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  César Sáb 24 Dic 2011 - 12:44

Josep, si la historia es sencilla, esto no pasaría si algunos no hubieran decidido que otros estaban engañados y había que salvarlos. Que en todos los gremios cuecen habas, leches.

Un abrazo.

César

PD: ¿Se podrá resistir Calderón a mis palabras? !Juas!
César
César

Cantidad de envíos : 7608
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty Re: ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  hifiliberator Sáb 24 Dic 2011 - 12:57

Yo al igual que algunos de mi generación, pienso que el precio de los equipos es mas asequible hoy que hace 30 años.

Cierto es que hay cosas carísimas, pero algunas de ellas eran impensables antes, en cuanto al concepto. Me referiero, por ejemplo, a las Sonus Faber gordismas del último Santo Mauro. Ese tipo de cosas yo creo que hace 30 ni se pasaban por la cabeza a nadie (y menos para un aficionado).

Para disfrutar de la música, sabiendo escoger, no hay que gastar mucho.

Para disfrutar del sonido, eso no hay quién lo pague. A los cinco minutos de estar escuchando la repera en tempura, quieres mas.

Pertenecer a uno u otro club, hace por lo menos 25 años que no me preocupa. Eso si, los miembros de esos distiguidos clubs, antes muertos que reconocer la cercanía (en cuanto a los resultados) de los no afiliados. Y no digamos nada para que admitan la igualdad.

Y por supuesto que hay clases y diferencias. Pero sin duda, donde resultan muy notorias las diferencias es en el precio.

Lo dicho por alguien antes "vive y deja vivir".

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty Re: ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  elchicodelasválvulas Sáb 24 Dic 2011 - 13:26

Yo creo que esta aficción siempre ha sido un lujo, o os creéis que una preciosa etapita Mcintosh 275 de los sesenta estaba al alcance de cualquiera?-incluso sin tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo que ha ido "al galope", estos últimos años.

Y eso que la entrada de productos chinos estos últimos años ha permitido acceder a un nivel aceptable, sin arruinarse uno demasiado; aunque aquí ya el término de lujo con lo que conlleva, ya no tiene mucho sentido.

Yo sí los considero desgraciadamente artículos de lujo, (aunque no deberían serlo, estamos hablando de escuchar música, un bien necesario para la humanidad Wink ); los fabricantes lo saben y empieza ya con ellos lo excesivo, continuando con importadores, distribuidores, tiendas, etc.

Yo últimamente me estoy llevando una sorpresa muy agradable, con los pequeños fabricantes, artesanos diría yo, que no venden a importadores, ni a distribuidores, ni menos a tiendas, sinó que lo hacen directamente al cliente final; además del precio con suculentas ventajas, como es que te dejen probar sus artículos, algunos o muchos incluso varios meses, y si no te gustan los puedes devolver......además el trato es exquisito en todo momento. Yo últimamente estoy empezando a comprar de esta manera.

Saludos.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3786
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty Re: ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 24 Dic 2011 - 14:19

Celestino escribió:En lo que no estoy de acuerdo es en el precio que tienen algunos cacharros.

Ahí está el nudo del problema, porque por su precio son artículos de lujo que no están al alcance de cualquiera, y ese precio no está justificado por nada de lo que lleve por dentro, sólo tienen un plus de "nombre". Una determinada estética para vender en el escaparate ayuda mucho, la frase "eso tiene que sonar bien por el aspecto que tiene" es demasiado frecuente, y más de lo que debiera por justicia. Existe un componente de vanidad que también hay que tener en cuenta, y todos conocemos a ciertos amigos (también por aquí) que presumen de tener sólo "lo mejor", para luego conectarle la tarjeta de un ordenador mediocre y escuchar Spotify.

Es la ley de la oferta y la demanda: mientras haya gente dispuesta a pagar fortunas por un determinado amplificador, éstos seguirán fabricándose. Contando, por otro lado, que esos equipos carísimos son efectivamente muy buenos. ¿Pero vale la pena gastar 10 veces más por una pequeña mejora?. La respuesta podría ser en muchos casos: burro grande, ande o no ande.



El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty Re: ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  sigur ros Sáb 24 Dic 2011 - 14:22

en mi opinion, el verdadero lujo de la epoca que nos toca vivir, no es tener un equipo de 3.000 o 30.000 euros
el verdadero lujo es tener tiempo para escuchar musica

sigur ros

Cantidad de envíos : 1106
Localización : huesca
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty Re: ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  César Sáb 24 Dic 2011 - 14:25

+1. Entre otras cosas.

Saludos.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7608
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty Re: ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  Vincula Sáb 24 Dic 2011 - 14:30

sigur ros escribió:en mi opinion, el verdadero lujo de la epoca que nos toca vivir, no es tener un equipo de 3.000 o 30.000 euros
el verdadero lujo es tener tiempo para escuchar musica

En mi caso te puedo asegurar que no hay nada más cierto.

Ahora ando liado en la cocina haciendo barquillos caseros mientras... veo Mickey Mouse Rolling Eyes !

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty Re: ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  trocri Sáb 24 Dic 2011 - 14:33

papaito escribió:
César escribió:Hola.

Considero que con criterio y buen gusto hoy en día te puedes hacer con un equipo de la pera que ya hubiéramos querido los viejos del lugar en su momento, Ahora, como en todo, existen clases.

Saludos.

César


La mayoria de lo que hoy llamariamos "vintage" (que yo llamo simplemente viejo), y, salvo honrosas excepciones, eran auténtica mierda y chatarra comparado con lo que podemos disfrutar hoy en dia.

Joer Papi no estoy de acuerdo contigo, que por aquellas epocas la variedad fuera menor que ahora estoy de acuerdo. Tu ya tienes bastante rodaje en esto pero creo que te falla la memoria. En los años 70 y 80 habia maravillas y no pocas, otra cosa es que la sociedad española de la época no disfrutase de la economia de estos ultimos años.
Te puedo poner ejemplos y muchos de la epoca dorada de la HiFi, pero creo que tu ya los sabes, pero para informar a los mas jovencitos aquí van unas cuantas.

Accuphase, Acoustic Research, ADC, Altec, B&O, Cyrus, Yamaha, Pioneer, Luxman, Thorens, Garrard, SME, Toshiba, Technics, Denon, Teac, Mc Intosh, Tandberg, Nakamichi, Marantz, Sonic Frontiers, Setton, Sansui, Sae, ReVox, Optonica, Nad, Micro Seiki, Leak, Klipsch, JBL, Infinity, Harman Kardon, Empire, Dynaco, GAS, Dual, BraUn, Wega, Sony, Mitsubishi, Wharfedale, Rotel, Linn, Phase Linear, Scott, Diatone, Quad, Shure, Trio, Coral, Fane, Rabco, Aurex, Decca, Amcron, Paragon, Visaton, Osawa, Audio Technica, Ortofon, Pöhler, Kirksaeter, Fisher, Kenwood, Era, Adres, Crown, Electro-Voice, Tannoy, Spendor, Goodmans, Rogers, Seas, Celestion, Western Electric, Pye.
Seguro que aún me quedan bastantes en el tintero pero decir honrosas excepciones me parece un soberbio pecado papi y sobre todo que lo digas tu. Habia muchas cosas magnificas, repito muchas y no voy a empezar ahora a enumerarlas. Seguro que si ponemos alguna a la par de alguna actual alguna se llevaba una sorpresa.
El audio de calidad siempre fué caro no cabe duda, pero de lo que si estoy seguro es que en bastantes cosas actualmente nos toman el pelo.

Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8334
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

¿Se ha convertido el audio en un lujo? Empty Re: ¿Se ha convertido el audio en un lujo?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.