AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carl Orff. Carmina Burana

+11
artajerjes
Utah
LUDOVICO
El Hombre del SACD
encinar
David Cuevas
orejones
RUIDOSNO
Ignacio6479
bulmamaria
Jeremias johnson
15 participantes

Ir abajo

Carl Orff. Carmina Burana Empty Carl Orff. Carmina Burana

Mensaje  Jeremias johnson Mar 20 Dic 2011 - 21:47

En el hilo vecino, sobre la musica que nos disgusta, algún compañero citó Carmina Burana. Y he aprovechado para reescuchar dos interpretaciones de esta obra que siempre me ha gustado. No digo que sea un amor loco, pero sí me gusta esta obra coral sobre textos medievales que me recuerdan algo a las temáticas de la lírica gallego-portuguesa de las "cantigas de amigo" y de las de "escarnio e maldizer" . Éstas un poco más subidas de tono que las de Carmina Burana, pero al fin y al cabo un canto a la vida sensual, la juerga y la lujuria.

En este caso sí podemos hablar de una obra contemporánea de éxito (a propósito de algunas cuestiones que se están suscitando en el mencionado hilo). Aunque no sé realmente si tuvo buena acogida desde su extreno o si ha cuajado más adelante. Pese a ser de los años 30 esta música está lejos de las vanguardias de la música atonal y derivaciones posteriores, pero a pesar de ello pienso que su concepcion es contemporánea, quizás por lo singular de su sentido del ritmo, no estoy seguro, pero desde luego es lo que más me llama la atención y lo que me engancha. Yo creo que el coro inicial, O Fortuna, es de esos motivos que una vez escuchados no se te olvidan, se te pega desde el principio con ese ritmo trepidante y sus contrastes.

Las interpretaciones escuchadas son la de James Levine /Chicago y Eugen Jochum/Coro y Orquesta de la Opera de Berlín. Si os digo la verdad, no sabría por cual decantarme, pues ambas tienen sus pros y sus contras. El registro de Jochum tiene un sonido algo distinto, como más abierto y con más colorido. La de Levine con la de Chicago es más contundente y compacto pero parece menos rico. Jochum cuenta con Fischer-Dieskau, y eso es una garantía. Las partes de barítono tienen más presencia en la obra que las de tenor. En cuanto a las sopranos, pues también es para gustos. June Anderson (Levine) tiene una voz de soprano mucho más contundente que Gundula Janowitz (Jochum), y en el orgásmico "Dulccissime", la verdad que sus agudos son espectaculares. Pero Gundula J. me suena más dulce en muchos momentos (p. e. en "In trutina").

¿Qué opináis de esta obra y de sus principales intérpretes?
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Carl Orff. Carmina Burana Empty Re: Carl Orff. Carmina Burana

Mensaje  bulmamaria Mar 20 Dic 2011 - 22:23

hola ,a mi no me llamaba la atención especialmente hasta que presencie una actuación en vivo ,la popularidad del o fortuna le hace mucho daño de cara a los "críticos",es una buena obra para introducirse en la música clásica, a mi modesto modo de ver ,mi favorita actual es esta versión.(Previn)
Carl Orff. Carmina Burana 1145450-carl-orff-carmina-burana
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2311
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Carl Orff. Carmina Burana Empty Re: Carl Orff. Carmina Burana

Mensaje  Jeremias johnson Miér 21 Dic 2011 - 16:30

bulmamaria escribió:hola ,a mi no me llamaba la atención especialmente hasta que presencie una actuación en vivo ,la popularidad del o fortuna le hace mucho daño de cara a los "críticos",es una buena obra para introducirse en la música clásica, a mi modesto modo de ver ,mi favorita actual es esta versión.(Previn)
Carl Orff. Carmina Burana 1145450-carl-orff-carmina-burana
un saludo

Hola, Bulma, y ¿por qué piensas que la popularidad del O fortuna pueda ir en detrimento de la obra?
Por cierto, no he comentado que también la he escuchado en vivo, hace unos años, por la Orquesta Sinfónica de Galicia, pero en versión concierto, porque hay montajes escénicos con esta obra que no he tenido suerte de presenciar nunca.
Un saludo
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Carl Orff. Carmina Burana Empty Re: Carl Orff. Carmina Burana

Mensaje  bulmamaria Miér 21 Dic 2011 - 16:48

Jeremias johnson escribió:
Hola, Bulma, y ¿por qué piensas que la popularidad del O fortuna pueda ir en detrimento de la obra?
Por cierto, no he comentado que también la he escuchado en vivo, hace unos años, por la Orquesta Sinfónica de Galicia, pero en versión concierto, porque hay montajes escénicos con esta obra que no he tenido suerte de presenciar nunca.
Un saludo
hola,que valla por delante que no me considero en absoluto un entendido en música (no soy un critico ,ni lo intento) pero en mi caso particular ,tenia tan machacado el tema principal que era una obra de la que huía ,cuando se escucha un tema tantas veces ,cansa creo yo, la parte que mas me gusta de la obra son las piezas de in taberna y sobre todo Cors d´amour ,la versión con la soprano que mas me gusta es esta con diferencia (Barbara Hendricks;director -Eduardo Mata)

Carl Orff. Carmina Burana 3135875
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2311
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Carl Orff. Carmina Burana Empty Re: Carl Orff. Carmina Burana

Mensaje  Ignacio6479 Miér 21 Dic 2011 - 18:06

Yo la tengo por una obra con momentos buenos y otros bastante prescindibles. Su virtud no es precisamente la homogeneidad, pero no me disgusta. Creo que gana mucho viéndola en vivo, con una buena puesta en escena y una buena respuesta orquestal. Tuve ocasión de asistir a una representación con un montaje expectacular, aunque la orquesta venía un poco mermada en cuanto a efectivos. El resultado fue bastante aceptable y, la verdad, me lo pasé muy bien.

Tengo la versión de André Previn con la London Symphony Chorus & Orchestra. Las voces principales las ponen: Thomas Allen, Sheila Armstrong y Gerald English. Recomendable.
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

Carl Orff. Carmina Burana Empty Re: Carl Orff. Carmina Burana

Mensaje  Jeremias johnson Miér 21 Dic 2011 - 22:36

Efectivamente, pasa muchas veces con los fragmentos célebres, cuando se machacan en esceso, pueden producir saturación. Sin embargo, no es mi caso con esta obra. Yo no le encuentro baches considerables. De hecho la escucho muy bien en disco, sin sus posibilidades de enriquecimiento a través de la escena. Lo más singular de ella es la concepción rítmica y la percusión, que la hacen muy "ágil". En algunos momentos se aprecia bien la estética del canto gregoriano. Desde luego, a mi siempre me ha parecido una obra muy singular.

Ignacio, tienes que escuchar la grabación de jochum. La tienes a tu disposición cuando quieras. Fischer dieskau es un placer auditivo Very Happy

Por cierto, no sabía muy bien el origen del nombre de la obra, pero curioseando por la red ya estoy informado de que su pronunciación correcta es Cármina burana (no Carmina).
Que en latín significa "cánticos de Bura", en referencia a un pueblo alemán llamado Beuern (Canciones o cánticos de Beuern).
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Carl Orff. Carmina Burana Empty Re: Carl Orff. Carmina Burana

Mensaje  orejones Jue 22 Dic 2011 - 18:34

Jeremias johnson escribió:Efectivamente, pasa muchas veces con los fragmentos célebres, cuando se machacan en esceso, pueden producir saturación. Sin embargo, no es mi caso con esta obra. Yo no le encuentro baches considerables. De hecho la escucho muy bien en disco, sin sus posibilidades de enriquecimiento a través de la escena. Lo más singular de ella es la concepción rítmica y la percusión, que la hacen muy "ágil". En algunos momentos se aprecia bien la estética del canto gregoriano. Desde luego, a mi siempre me ha parecido una obra muy singular.

Ignacio, tienes que escuchar la grabación de jochum. La tienes a tu disposición cuando quieras. Fischer dieskau es un placer auditivo Very Happy

Por cierto, no sabía muy bien el origen del nombre de la obra, pero curioseando por la red ya estoy informado de que su pronunciación correcta es Cármina burana (no Carmina).
Que en latín significa "cánticos de Bura", en referencia a un pueblo alemán llamado Beuern (Canciones o cánticos de Beuern).


Como nota curiosa, sólo comentaros que de las más de quinientas "coplas" contenidas en los manuscritos hallados en el monasterio benedictino de Beuren (la contribución de los monjes benedictinos a la conservación de la cultura durante el Periodo Oscuro de la Edad Media podría ser tema de un hilo...), y aparte de la versión más o menos sincopada de Carl Orff, en los años sesenta Thomas Binkley puso música (los originales tenían, a guisa de partitura, unas meras anotaciones indicando el ritmo y la altura tonal, nada que ver con un pentagrama...), en un estilo lo más aproximado que pudo a cosa de medio centenar de ellas, y las grabó con su Studio der Frühen Musik para el sello TELDEC. De los tres discos, dos están disponibles como un album doble en la serie Das Alte Werk, y son un contrapunto muy interesante a la obra de Orff.

Más tarde, en los setenta, René Clemencic y su Clemencic Consort grabaron para Harmonia Mundi otra gavilla de coplas de la misma procedencia, un album de tres discos en que las clasifica en "Carmina gulatorum et potatorum", "Carmina lusorum", "Carmina moralia et divina", "Carmina veris et amoris" y "Carmina amoris infelicis": un retrato del quehacer, del gozar y del padecer humano en aquellos días, vamos... Lo completa con unos "Lamentos marianos de la Pasión (de Cristo, no vayais a creer...)"

Otro mundo

Saludos

orejones

Cantidad de envíos : 4583
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Carl Orff. Carmina Burana Empty Re: Carl Orff. Carmina Burana

Mensaje  David Cuevas Jue 22 Dic 2011 - 23:06

Lo siento, pero si le quitas los dos primeros fragmentos a mi el resto me aburre soberanaaaaaaamente.

La de Jochum para DG creo recordar que ponía en el disco que tenía la bendición de Orff. Lo que me imagino que no tendría el O.K. sería la coreografía estilo cutre-dominatrix con la que se desahoga este fulano del calzoncillo:



Tan "inolvidable" como el día que anunciaron en el informativo local de cierta emisora de mi ciudad que esa tarde había programado un recital de Carmina Burana, supongo que el locutor imaginaría que se trataba de alguna tocaya de Carmina Ordóñez metida a cantautora. Unos meses después volvieron a la carga con un concierto de "Antología de la Zarzuela", para el que anunciaron que se iban a interpretar 25 zarzuelas (nada mas y nada menos. Para el Libro Guinness, supongo).

Off topic (perdón)
David Cuevas
David Cuevas

Cantidad de envíos : 414
Localización : Guadalajara (España)
Fecha de inscripción : 04/12/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Carl Orff. Carmina Burana Empty Re: Carl Orff. Carmina Burana

Mensaje  encinar Sáb 3 Mar 2012 - 9:38

Bulma
hola,que valla por delante que no me considero en absoluto un entendido en música (no soy un critico ,ni lo intento) pero en mi caso particular ,tenia tan machacado el tema principal que era una obra de la que huía ,cuando se escucha un tema tantas veces ,cansa creo yo, la parte que mas me gusta de la obra son las piezas de in taberna y sobre todo Cors d´amour...

Jeremias
Efectivamente, pasa muchas veces con los fragmentos célebres, cuando se machacan en esceso, pueden producir saturación. Sin embargo, no es mi caso con esta obra. Yo no le encuentro baches considerables. De hecho la escucho muy bien en disco, sin sus posibilidades de enriquecimiento a través de la escena. Lo más singular de ella es la concepción rítmica y la percusión, que la hacen muy "ágil". En algunos momentos se aprecia bien la estética del canto gregoriano. Desde luego, a mi siempre me ha parecido una obra muy singular.

En el disco de las Bagatelas de Beethoven, por Esteban Sánchez, Esteban dice al respecto de la bagatela "Para Elisa":
"Es curioso que páginas como Para Elisa, Marcha turca, Sueño de amor, Granada, etc., representan para el vulgo, respectivamente a Beethoven, Mozart, Liszt, Albéniz... Es inequívoco que dichos autores tienen obras, la mayoría mucho más importantes, pero el tópico se produce no sólo en algunas de esas grandes composiciones, antes bien en otras que compusieron totalmente como "bagatelas". Error fachendoso y de bulto es conceptuar el tópico despectiva o peyorativamente cuando el tópico es un fenómeno que requeriría un estudio a fondo, puesto que es el resultado de una favorable unanimidad en sensibilidades heterogéneas. Para Elisa es uno de esos típicos o tópicos fenómenos; todo estriba en un encanto, inefable atractivo, en este "algo" que está por encima de la opinión porque se define a sí mismo."
encinar
encinar

Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Carl Orff. Carmina Burana Empty Re: Carl Orff. Carmina Burana

Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 3 Mar 2012 - 10:30

David Cuevas escribió:Lo siento, pero si le quitas los dos primeros fragmentos a mi el resto me aburre soberanaaaaaaamente.

Hay momentos buenísimos en cualquier punto de la obra. En el "Dulcissime" previo al final, ese tono agudísimo que entona la soprano y que pone a prueba cualquier garganta. Divertidísimo "In taberna quando sumus", donde bebe hasta hartarse incluso el papa, y se repite el "bebet" hasta el infinito. Un poco antes, "Ego sum abbas", con ese ruidoso cencerraje cómico que me encanta. Recomiendo seguir el texto mientras se escucha la música, porque es muy esclarecedor y da sentido a la obra.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Carl Orff. Carmina Burana Empty Re: Carl Orff. Carmina Burana

Mensaje  LUDOVICO Lun 20 Mayo 2013 - 18:40

Oh Fortuna!!
Fortuna es lo que hizo Karl Orff con los exorbitantes derechos de autor de la obra. Es una obra impactante, vistosa, pero nada original y que fusila la música rusa de los Borodin, Korsakov etc. Poca o ninguna inspiración en el mundo medieval de los textos. Me parecen mucho más originales el Trionfo y los Catulli Cármina que forman el tríptico. Por cierto, hablando de letras, os recomiendo mejor la de los versos de Catulo.. leedlos por curiosidad y ya me contaréis.
Respecto a las grabaciones, sí que es verdad que la de Jochum estaba "autorizada" con la firma de Orff y además aparecía una foto del autor en las sesiones de grabación, lo que no le saldría gratis a Deutsche Grammophon.
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4044
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Carl Orff. Carmina Burana Empty Re: Carl Orff. Carmina Burana

Mensaje  Utah Mar 16 Jul 2013 - 23:45

LUDOVICO escribió:Oh Fortuna!! Respecto a las grabaciones, sí que es verdad que la de Jochum estaba "autorizada" con la firma de Orff y además aparecía una foto del autor en las sesiones de grabación, lo que no le saldría gratis a Deutsche Grammophon.  

Y el reparto vocal tampoco es de "compromiso", precisamente... así que en su momento debió salir por un buen pico esa grabación, con razón la DG no la ha dejado nunca fuera de catálogo, y eso que tiene por lo menos otras cuatro grabaciones más...

La verdad es que ésta versión de Jochum siempre me ha parecido flojilla en varios aspectos, y creo que ha envejecido muy mal; yo siempre he preferido otras como la de Ricardo Muti (con una Philharmonia algo irreconocible, pero con una respuesta espectacular), la primera de Previn para EMI con la LSO o la de Frübeck de Burgos, que por cierto el próximo año la dirigirá en Madrid con la Orquesta Nacional, no habrá que perdersela....

Saludos!


Utah
Utah

Cantidad de envíos : 178
Localización : Lavapiés
Fecha de inscripción : 09/07/2012

http://www.escaparatistamadrid.info/

Volver arriba Ir abajo

Carl Orff. Carmina Burana Empty Re: Carl Orff. Carmina Burana

Mensaje  artajerjes Lun 22 Jul 2013 - 15:29

LUDOVICO escribió:Oh Fortuna!!
Fortuna es lo que hizo Karl Orff con los exorbitantes derechos de autor de la obra. Es una obra impactante, vistosa, pero nada original y que fusila la música rusa de los Borodin, Korsakov etc. Poca o ninguna inspiración en el mundo medieval de los textos. Me parecen mucho más originales el Trionfo y los Catulli Cármina que forman el tríptico. Por cierto, hablando de letras, os recomiendo mejor la de los versos de Catulo.. leedlos por curiosidad y ya me contaréis.
Respecto a las grabaciones, sí que es verdad que la de Jochum estaba "autorizada" con la firma de Orff y además aparecía una foto del autor en las sesiones de grabación, lo que no le saldría gratis a Deutsche Grammophon.  

Absolutamente de acuerdo.
Como alguien dijo más arriba esta bien para iniciarse. de hecho cualquier cosa vale para iniciarse, pero luego.... lo que ha comentado el compañero....
Y cuidado con catulo... que tiene mala rima (y lo digo por sus versos)
WinkWink Wink Wink Wink 

artajerjes

Cantidad de envíos : 252
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 15/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Carl Orff. Carmina Burana Empty Re: Carl Orff. Carmina Burana

Mensaje  LUDOVICO Mar 23 Jul 2013 - 7:33

artajerjes escribió:

Y cuidado con catulo... que tiene mala rima (y lo digo por sus versos)  
WinkWink Wink Wink Wink 

Je,je... Yo, más bien, me refería al significado del texto, no a la rima. Creo que no he visto ninguna grabación en la que los textos estén traducidos en la carpeta. Por qué será ?  hmm 

Saludos
evil 3
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4044
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Carl Orff. Carmina Burana Empty Re: Carl Orff. Carmina Burana

Mensaje  Flick4 Lun 16 Sep 2013 - 20:51

Ignacio6479 escribió:Yo la tengo por una obra con momentos buenos y otros bastante prescindibles. Su virtud no es precisamente la homogeneidad, pero no me disgusta.
+1

Para mi le pasa como a Los Planetas de Gustav Holst, momentos buenos y otros pesaditos.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6295
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Carl Orff. Carmina Burana Empty Re: Carl Orff. Carmina Burana

Mensaje  naka Miér 18 Sep 2013 - 0:52

En el disco de las Bagatelas de Beethoven, por Esteban Sánchez, Esteban dice al respecto de la bagatela "Para Elisa":
"Es curioso que páginas como Para Elisa, Marcha turca, Sueño de amor, Granada, etc., representan para el vulgo, respectivamente a Beethoven, Mozart, Liszt, Albéniz... Es inequívoco que dichos autores tienen obras, la mayoría mucho más importantes, pero el tópico se produce no sólo en algunas de esas grandes composiciones, antes bien en otras que compusieron totalmente como "bagatelas". Error fachendoso y de bulto es conceptuar el tópico despectiva o peyorativamente cuando el tópico es un fenómeno que requeriría un estudio a fondo, puesto que es el resultado de una favorable unanimidad en sensibilidades heterogéneas. Para Elisa es uno de esos típicos o tópicos fenómenos; todo estriba en un encanto, inefable atractivo, en este "algo" que está por encima de la opinión porque se define a sí mismo."[/quote]
¿Sabias que el pars Elisa no es de Beethoven?
naka
naka

Cantidad de envíos : 744
Edad : 47
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Carl Orff. Carmina Burana Empty Re: Carl Orff. Carmina Burana

Mensaje  LUDOVICO Miér 18 Sep 2013 - 7:59

Hay compositores denominados " de una sola obra " porque son mundialmente conocidos por una de ellas, no porque no tengan más. Es el caso de Orff con su Cármina Burana ( lo del acento es por como se debe pronunciar, no por el latín ). También es el caso de Rodrigo por su requete-famoso Concierto de Aranjuez. Lo fue Vivaldi por sus 4 estaciones o Pergolesi por su Stabat Mater. ¿ Cónoce el gran público alguna otra obra de Max Bruch que no sea su concierto para viólín nº 1?  ( o sea que hay más, en este caso el 2 ). Es cierto que eso ayuda, con el tiempo, a conocer el resto de su obra. También es verdad que hay compositores que hicieron una gran obra y el resto no presenta mucho interés.
En cuanto a atribuciones, pues eso, el tiempo y los investigadores ponen las cosas en su sítio. hubo una tendencia por parte de musicólogos en atribuir obras a compositores sin ningún rigor. Lo hizo Pedrell atribuyendo un Ave Maria a 4 a Tomás Luis de Victoria. Se descubrió que la Batalla Imperial de Joan Cabanilles no es original suya o que la sinfonia de los juguetes ha pasado por muchas manos hasta llegar a su compositor, parece que definitivo.

La música no se salva de la revisión ni de los gustos. pero el tiempo suele poner las cosas en su sítio.



Puf! menudo sermón me ha salido

Saint
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4044
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Carl Orff. Carmina Burana Empty Re: Carl Orff. Carmina Burana

Mensaje  job_ananda Lun 5 Jun 2023 - 18:04

Es una obra a la que le tengo mucho afecto, aunque ya apenas la escucho. Me regalaron en un cumpleaños siendo un adolescente el vinilo de Eugen Jochum DG, eran mis inicios de la música clásica. Luego mucho más tarde con la fiebre de los SACD me dí el gustazo de la remasterización del sello Esoteric de esta misma obra:
Carl Orff. Carmina Burana 13876
Junto a esa version de DG, hay otra para los que tengais un equipo multicanal que está muy bien tanto en sonido (dsd nativo) como en interpretación:
https://www.classicstoday.com/review/review-7193/?search=1
Carl Orff. Carmina Burana 4489_coverpic
job_ananda
job_ananda

Cantidad de envíos : 348
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 31/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Carl Orff. Carmina Burana Empty Re: Carl Orff. Carmina Burana

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.