AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Adelantados a su tiempo

5 participantes

Ir abajo

Adelantados a su tiempo Empty Adelantados a su tiempo

Mensaje  El Hombre del SACD Mar 20 Sep 2011 - 23:54

Algunas grabaciones me sorprenden, porque no parece que se hayan publicado en la época que lo hicieron, por tener un sonido muy superior a la media. Tengo algunos CD y discos de HD (supongo que las copias en vinilo suenan también fantásticas) que merecen la pena ser conocidos por esta circunstancia. Empiezo.

Siempre me ha gustado "La Gaite Parisienne" de Offenbach por su enorme energía y sus temas variados. Hace poco cayó en mis garras esta versión, bastante conocida por los audiófilos de todo el mundo:

Adelantados a su tiempo 365474430_ML

Hoy he vuelto a escuchar este CD, remasterizado por JVC, con muy buen sonido. Por curiosidad, miré la fecha de la grabación... y mis ojos no podían dar crédito: 18 de junio de 1954. Una grabación estéreo de hace 57 años, cuando todavía el transistor era un experimento de laboratorio, y los viajes espaciales eran considerados ciencia-ficción. Recuerdo que los LP en estéreo se comercializaron a partir de 1958, luego estamos ante un prodigio técnico sin paralelo, que yo sepa. Y además con una calidad sonora propia de una alta fidelidad... que aún no estaba establecida por reglas fijas.

Tras este descubrimiento, me he animado a rebuscar entre mis discos, y he seguido recordando hazañas de este tipo.

Por ejemplo, esto:

Adelantados a su tiempo Frontal_dbq

Bien conocido por los amantes del jazz, es un clásico imprescindible de Dave Brubeck. Parece haberse grabado ayer mismo, pero su fecha de grabación es... 1959. Su sonido es espectacular, y un estudio de grabación ligeramente vivo ha dado como resultado una sensación de profundidad bastante impactante. En "Take Five", Joe Morello parece estar ahí mismo, junto a nosotros, en su largo solo de batería. La cantidad de microinformación presente en todas las pistas no es propio de una grabación con más de 50 años a sus espaldas. Asombroso.

Y aquí tenemos lo que bien podríamos considerar el comienzo del hi-end, la música que transciende a la electrónica, el no va más en transparencia, dinámica, energía...

Adelantados a su tiempo 0000700662_350

Yamamoto ha sido tal vez la figura más importante del sello Three Blind Mice (TBM), por su alto valor como artista, pero también por su búsqueda del "sonido total". En este álbum, los tres músicos del trio fueron separados por tabiques, y se escuchaban entre sí con auriculares, con el propósito de anular las interferencias entre el sonido de sus instrumentos. Se utilizaron los mejores micrófonos de la época, y se dispusieron varios alrededor de cada músico. El resultado: un piano de sonido percusivo y taladrante, de enorme energía, con un ataque realista. Un bajo de un ritmo irresistible, claro y agradable de seguir. Y una batería que parece respirar a través de sus platillos, llenando el aire de la habitación de un colorido maravilloso. Fecha de grabación: 1974. También fuera de lugar.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Adelantados a su tiempo Empty Re: Adelantados a su tiempo

Mensaje  stersa Miér 21 Sep 2011 - 6:51

Tengo estos tres discos en SACD y en varios formatos más y no puedo estar más de acuerdo contigo.

Tengo también toda la colección de los Yamamoto trio en varios formatos y realmente soy fan de sus grabaciones.....

De todas maneras hay bastantes detractores de estas grabaciones --y no me digas porqué....será porque suenen en todos los equipos bien????

Yo siempre he sido de la opinión de que lo más importante es la grabación y después viene el equipo,auque sea de lo mejorcito.

Lo mejor,es poder conseguir tener las mejores grabaciones posibles.

Saludos

Sisco
stersa
stersa

Cantidad de envíos : 1443
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 31/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Adelantados a su tiempo Empty Re: Adelantados a su tiempo

Mensaje  tantris Miér 21 Sep 2011 - 8:33

stersa escribió:

Yo siempre he sido de la opinión de que lo más importante es la grabación y después viene el equipo,auque sea de lo mejorcito.

Lo mejor,es poder conseguir tener las mejores grabaciones posibles.

Saludos

Sisco

no, lo mejor es tener las mejores interpretaciones posibles

tantris

Cantidad de envíos : 1537
Localización : spain
Fecha de inscripción : 02/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Adelantados a su tiempo Empty Re: Adelantados a su tiempo

Mensaje  calabrote Miér 21 Sep 2011 - 9:06

Si, pero con lo de las interpretaciones entramos en un mundo bastante subjetivo. Es como escuchar las grabaciones de la Callas en Mejico, su época dorada, pero de una calidad nefasta, con lo que a mi se me hace la escucha insoportable, por muy buena que fuera ella.

Otro gran disco, la España de Argenta.

Adelantados a su tiempo 61bsBqDK-dL

Si mal no me equivoco también es del 54, o del 59, no sé, hablo de memoria. En esa época se hacían grandes grabaciones, y los directores en muchos casos estaban junto al ingeniero de sonido para que se editase lo que ellos querían expresar. Uno de los más maniáticos fue Solti, por eso sus grabaciones suelen ser de gran calidad, y la interpretación que cada uno la juzgue según sus gustos.

Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Adelantados a su tiempo Empty Re: Adelantados a su tiempo

Mensaje  El Hombre del SACD Miér 21 Sep 2011 - 13:23

tantris escribió:
stersa escribió:

Yo siempre he sido de la opinión de que lo más importante es la grabación y después viene el equipo,auque sea de lo mejorcito.

Lo mejor,es poder conseguir tener las mejores grabaciones posibles.

Saludos

Sisco

no, lo mejor es tener las mejores interpretaciones posibles

Eso dependerá de si eres más melómano que audiófilo, o viceversa, o las dos cosas por igual. Yo entro en trance cuando escucho una grabación bien hecha, aunque sea de Los Chichos. Maniático soy yo al 100% para las cosas que me gustan, es decir, la música y el sonido de calidad.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Adelantados a su tiempo Empty Re: Adelantados a su tiempo

Mensaje  stersa Miér 21 Sep 2011 - 15:18

tantris escribió:
stersa escribió:

Yo siempre he sido de la opinión de que lo más importante es la grabación y después viene el equipo,auque sea de lo mejorcito.

Lo mejor,es poder conseguir tener las mejores grabaciones posibles.

Saludos

Sisco

no, lo mejor es tener las mejores interpretaciones posibles

Si estan acompañadas de las mejores grabaciones,correcto,porque hay cada grabacion infame que corre por ahi...

De todas maneras son mas audiofilo que melonamo

Saludos

Sisco
stersa
stersa

Cantidad de envíos : 1443
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 31/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Adelantados a su tiempo Empty Re: Adelantados a su tiempo

Mensaje  dekar Jue 29 Sep 2011 - 18:26

SACDófilo escribió:

Y aquí tenemos lo que bien podríamos considerar el comienzo del hi-end, la música que transciende a la electrónica, el no va más en transparencia, dinámica, energía...

Adelantados a su tiempo 0000700662_350


Cuando describes así esta grabación te refieres al cd, al sacd, al vinilo?, a cual concretamente. Hello
dekar
dekar

Cantidad de envíos : 1626
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Adelantados a su tiempo Empty Re: Adelantados a su tiempo

Mensaje  El Hombre del SACD Jue 29 Sep 2011 - 20:05

dekar escribió:
SACDófilo escribió:

Y aquí tenemos lo que bien podríamos considerar el comienzo del hi-end, la música que transciende a la electrónica, el no va más en transparencia, dinámica, energía...

Adelantados a su tiempo 0000700662_350


Cuando describes así esta grabación te refieres al cd, al sacd, al vinilo?, a cual concretamente. Hello

Yo tengo el CD original desde hace tiempo, aunque lo bien que suena lo he descubierto ahora cuando le cambié las tripas a mi amplificador (he pasado de la hi-fi normalita al sonido en vivo y en directo shock 2 ). Si suena bien en CD, imagina cómo tiene que sonar en los otros formatos.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Adelantados a su tiempo Empty Re: Adelantados a su tiempo

Mensaje  dekar Jue 29 Sep 2011 - 20:36

Tengo los dos formatos, cuando quieras estas invitado a comprobar cual te gusta mas Innocent
Hello
dekar
dekar

Cantidad de envíos : 1626
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Adelantados a su tiempo Empty Re: Adelantados a su tiempo

Mensaje  El Hombre del SACD Vie 30 Sep 2011 - 0:18

La invitación es recíproca, aunque con el CD me basta, es buenísimo.

Hablando de este pianista, es bueno recordar que tiene otros muchos discos muy recomendables (y que suenan mejor todavía). Por ejemplo "What a Wonderful Trio!", con grabación directa del master en DXD, es decir, lo máximo en sonido digital a día de hoy.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Adelantados a su tiempo Empty Re: Adelantados a su tiempo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.