AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FR vs EL

+5
casito
Xaloc
Sumiko
Soundmuller
i-alex@live.com
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

FR vs EL Empty FR vs EL

Mensaje  i-alex@live.com Dom Abr 21, 2024 2:28 am

Bueno, tras largo tiempo sin escuchar las ML, les pegué un rodaje con ruido rosa, ni me preguntéis, pero ha funcionado. Y estoy flipando, lo cuál me crea dudas y muchas, es FR mejor que EL, en fin no quiero un debate, solo opiniones

S2
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2525
Edad : 55
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 30/12/2009

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  Soundmuller Dom Abr 21, 2024 8:28 am

Pues doy mi opinión.

Solo he escuchado un par de veces unas Martin Logan, fue en el año 2006, No recuerdo el modelo, pero eran las grandotas con woofer de 10" y a cargo de unas Gyphon Antileon. Obviando la bola de graves que había en la sala (pequeña) donde estaban, me impresionó muchísimo tanto el sonido como la escena de los paneles. Me dejó gratamente sorprendido. De lo poco que recuerdo que me sorprendiera de esa manera.

Pero nunca me he atrevido a hacerme con algún modelo ni nuevo ni de ocasión.

Sobre los full range, pues lo mismo, hace un par de meses si acaso me prestaron unos Lii Fast 8 y unos tableros para montarlos. En cuanto empezaron a sonar ya optimizados para mi sala y con ayuda de los subs por abajo me dejaron nuevamente bastante sorprendidos. Sonaban muy muy bien. Sonaban a "equipo grande y caro" jejeje. Y era un simple altavoz en una tabla (más los subs).

Me gustaron tanto que quité la absorción de la pared frontal y puse difusión, pues me pedían espacio por detrás del tablero y alejar algo el punto de escucha. Y me gustaron tanto que decidí hacerme con unos full range, pero algo mayores. En concreto unos Lii Fast 15, que llevan sonando ni un mes montado en un tablero de 50x122. Le he añadido unos tweeter Satori y ayudado por los subs.

El resultado es impresionante una vez optimizado para mi sala. Desde luego, solos los Fast 15 sirven para escuchar casi el noventa y tantos % de toda la música que me gusta, pero se nota tanto la presencia de los subs como de los tweeter y se agradece.

Por ahora no creo que vuelva a cajas cerradas, se van a quedar una buena temporada en la sala.

Era algo incrédulo a que un simple tablero y un altavoz sonara tan bien como lo hace.

Saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 256
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

A Eduardo Martín Soto y a MONOLITO les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  Sumiko Dom Abr 21, 2024 7:58 pm

Yo tengo unos Full Range Riverside 8 que montan altavoz Lii Audio Fast 8 y estoy muy satisfecho con el sonido.

Creo que funcionan mejor con válvulas de baja o moderada potencia y supongo que no serán para todos los gustos.

Requieren de rodaje porque al principio suenan más agresivos por el extremo superior.

Las características principales son la inmediatez del sonido, el realismo de las voces, el detalle y riqueza de matices o la sensación de directo.

Lo he probado con varios tipos de amplificadores y con los que más me han gustado ha sido con valvulares, especialmente con el Jadis DA50 S que tengo ahora.

Se desempeñan extraordinariamente con la música que escucho: Jazz y Clásica. Con otros tipos de música como Folk, cantantes o Rock suave también van muy bien. La música de cámara o el jazz con pequeñas formaciones, lo bordan.

Si las escuchas se centran en otros tipos de música como Rock duro, etc. entonces considero que hay mejores alternativas.

Ahora mismo estoy escuchando este disco y suena que es una delicia.

FR vs EL Img_1833


Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8237
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  Xaloc Lun Abr 22, 2024 7:56 pm

Tuve muchos años, las pequeñas Martin Logan Aerius, hasta que se agotaron los paneles, en esos momentos ya habia descubierto el mundo Diy, tengo unos Open baffle con cuatro altavoces por canal, 12" bajos, 10" medios, Tweeter de cúpula metálica, agudos y Supertweeter. No echo de menos para nada las Martin Logan.
Un buen Open Baffle bien diseñado, puede satisfacer tanto o más que unas Electrostáticas, sobre todo si estan diseñadas para la habitación-sala donde van a funcionar y con la electronica elegida para tal fin.
Si son activas y ecualizada la sala, mejor que mejor.
Son bichos grandes, eso si, pero las electrostáticas tampoco son pequeñas que digamos.
Xaloc
Xaloc

Cantidad de envíos : 686
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 03/02/2011

A MONOLITO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  DrFunk Lun Abr 22, 2024 7:59 pm

Soy super fan de los dipolos y, sin embargo, nunca escuché unas ML que me gustasen. Ni las grandotas ni las híbridas con graves convencionales. Nunca he valorado comprarme ML porque sencillamente no me gustan.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7779
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  casito Lun Abr 22, 2024 8:41 pm

yo no he escuchado ML, pero si Apogee, y me encantaron esos paneles, la pena que mi amigo no tiene unos buenos SUB, sería ya la repanocha....
casito
casito

Cantidad de envíos : 2356
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  DrFunk Lun Abr 22, 2024 8:50 pm

También he escuchado Apogee. No recuerdo el modelo porque hace muchos años y, además, la marca original creo que había dejado de operar bastantes años antes.En los últimos tiempos no sé si la marca la retomó algún otro propietario.En cualquier caso, me gustaron bastante más que las ML, aun así, me pareció una marca un poco sobrevalorada. En la sala donde las escuché me gustó más algún modelo de Magnepan que tuvo el propietario por la época. Pero vamos, aun así, mucho mejor que ML.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7779
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  casito Lun Abr 22, 2024 8:55 pm

es que normalmente Apogee los paneles son dos vías, los cuales se desenvuelven mejor que los ML
casito
casito

Cantidad de envíos : 2356
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  DrFunk Lun Abr 22, 2024 8:58 pm

No creo que sea por eso. Más bien es la tecnología. Las ML son paneles electroestáticos y las apogee son Ribbon
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7779
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  i-alex@live.com Miér Abr 24, 2024 3:55 pm

Probé la apogee hace mil años, tengo buen recuerdo, pero no podría concretar a ver si puedo volver a probarlas. Lo que no entiendo porque las ML, tras largos periodos de inactividad e quedan adormiladas (los paneles EL ),les doy un chute de gruid rosa y despiertan. No lo entiendo.

S2
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2525
Edad : 55
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 30/12/2009

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  ducados123 Miér Abr 24, 2024 7:39 pm

Como siempre, para gustos hay colores, yo que soy un fan confeso de Tannoy no tendría inconveniente en tener unas Quad ESL 57, abuelas de las ML y otras, pero una abuela muy marchosa.

Después de mucho tiempo volví a escucharlas en la quedada de septiembre, me reafirmó lo que ya descubrí en su momento, unas cajas/paneles/llamémoslas como queramos, para jubilarse.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6701
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 28/09/2016

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  DrFunk Miér Abr 24, 2024 8:18 pm

Quad es una marca que siempre me ha llamado la atención. Las ESL 57 son legendarias. La gente se dedica a comprarlas de segunda mano y restaurarlas. Yo no he tenido la suerte de escucharlas. Incluso, generan sistemas con 4 paneles en vez de dos para aumentar la superficie de emisión.

Como siempre he tenido la intriga por las QUAD y en la configuración de un futuro equipo los altavoces dipolares son innegociables, el año pasado concerté una audición en una conocida tienda de Madrid. En concreto se trataba de las QUAD ESL 2912. Lo cierto es que la audición fue un desastre. Las salas de esta tienda son acústicamente horribles y, además, los altavoces estaban muy mal colocados. Las probé con tres electrónicas diferentes y sonaron a cada cual peor. De hecho, me niego a creer que puedan sonar tan mal. Nunca me he explicado como alguien puede intentar vender un producto en esas condiciones. Si mi decisión de compra dependiese de una audición como aquella no tendría la menor duda en descartarlas.

En fin, un offtopic más
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7779
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  ducados123 Miér Abr 24, 2024 10:11 pm

Pues si tienes ocasión debes escuchar las ESL 57, son un ejemplo de equilibrio, unos agudos muy finos y para nada hirientes, los medios muy presentes y limpios (eso de adjetivar sonido ... en fin) y los graves lo mismo que responden en la Rolls cuando les preguntan por la potencia, "suficientes". Para nada esperes fuegos artificiales, son discretas como esas damas de mediana edad y gran belleza que iluminan el salón aunque haya jovencitas muy resultonas.

No sé si me explico.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6701
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 28/09/2016

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  galena Miér Abr 24, 2024 11:02 pm

Todos dicen lo mismo, las ESL 57 suenan muy bien.
En L´Alfàs del Pi hay un vendedor de aparatos de ocasión y cada vez que iba a su casa me colocaba 2 o 3 aparatos, amplis, cajas, sinto, platos, cualquier cosa.
Y tenía por allí unas ESL 57 que estuvo 8 o 10 años vendiéndomelas y yo no las quería ni regaladas.
Es un Montenegrino que cada vez que me veía aparecer se le iluminaba el semblante, me decía ... Pepe cada vez que vienes como y pago el alquiler.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13363
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  DrFunk Jue Abr 25, 2024 7:31 am

ducados123 escribió:
Pues si tienes ocasión debes escuchar las ESL 57, son un ejemplo de equilibrio, unos agudos muy finos y para nada hirientes, los medios muy presentes y limpios (eso de adjetivar sonido ... en fin) y los graves lo mismo que responden en la Rolls cuando les preguntan por la potencia, "suficientes". Para nada esperes fuegos artificiales, son discretas como esas damas de mediana edad y gran belleza que iluminan el salón aunque haya jovencitas muy resultonas.

No sé si me explico.
Aunque por muy bien que sonasen no me compraría nunca una pareja (no dormiría tranquilo teniendo unos altavoces de los años 60) si que me hubiera gustado escucharlas. De hecho, un compañero de este foro que ya no está con nosotros desde hace unos cuantos años (murió en un accidente de moto) un día que vino a casa a escuchar mis Orion (anda que no han pasado años) me comentó que le gustaban los dipolos y que disponía de una pareja de ESL 57. Nunca se dieron las circunstancias para ir a escucharlas y no sé que habrán sido de éstas. En fin ... una pena ...  era un tío super majo.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7779
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  ducados123 Jue Abr 25, 2024 9:33 pm

Pues es uno de los motivos por los que no tengo una pareja, cuando se averían son "jodidillas" de arreglar y desde luego nada barata la reparación si se hace bien, si le unimos que la orientación horizontal (más anchas que altas) me pone muy difícil su colocación y ¿por qué no?, que sigo feliz con mis Tannoy después de año y medio de excelentes servicios, no me planteo cajas salvo algún desastre.



ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6701
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 28/09/2016

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  DrFunk Jue Abr 25, 2024 9:44 pm

Una vez me puse en contacto con este hombre para consultarle su opinión sobre las 2912 y me pareció un pesetero. Me respondió que sólo atendía consultas de los patreon. Yo simplemente buscaba la opinión de un aficionado que tuviese experiencia en Quad porque, en otro sentido, no le atribuyo ningún valor a su opinión. Vamos que ni sigo su canal ni, para mí, lo que dice en su canal tiene el más mínimo interés y a mí me parece muy bien que no tenga tiempo para responder a todo el mundo pero responder para decir eso pues ... es feo y, emho, o no respondes o, lo que parece, es que estás buscando nuevos patreon porque lo que te interesa es la pasta. En fin ... una y no más Santo Tomás
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7779
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  i-alex@live.com Dom Abr 28, 2024 3:36 am

Hola Dr.Funk, me encanta el nick, dejando de lado que te sigo y me parece muy racional todo lo que dices ( por cierto, no he comprado tu libro, ya solo me faltaría añadir a mis ideas las tuyas, me volvería loco y pobre ), no se porque, o bien no entiendo que ves mal de que sea tecnología antigua, las válvulas también lo son, yo trabajo con litotriptores ondas de choque ESWL, y eso si que es antiguo vs los láseres que también toco, me ha costado escribir a lo que me dedico, solo es para ejemplificar lo que dices.
Entiendo que hay cosas mejores y más nuevas, pero de hay ha mortificar las ML, No sé, yo he sido muy defensor de ellas, hasta que entre en el mundo FR y OB, todo esto, venía a que opinabais, en una cosa te doy la razón me gusta más FR, no sé si OB o no, llevo, meses con la idea de las Platinum 15 de lii audio, si digo, que los sencillos F-15 son una maravilla, te va a costar de creer ( ese es otro tema ).

En resumen, que solo quería una opinión ( a veces es triste necesitar un empujoncito ) y ver si pagaría bien en dejar solo un ampli ( o etapa de potencia ) y unos FR, OB o no.

He encontrado esto y no sé si serviría para los Platinum 15, son 10 HZ de discordancia, pero no encuentro nada más.

Cabinet Plans No.1528 for Lii Audio F15

https://josephcrowe.com/products/cabinet-plans-for-lii-audio-f15

Tal vez, solo tal vez, me alentaría en las 300B
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2525
Edad : 55
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 30/12/2009

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  DrFunk Dom Abr 28, 2024 4:03 am

No tengo nada en contra de las Quad ESL 57  en si mismas (si te refieres a éstas como tecnología  antigua) lo que digo es que no dormiría tranquilo adquiriendo alo fabicado en los 60 ante el temor de que algo pudiese fallar o estropearse y no hubiese manera sencilla o accesible de repararlo. En cuanto a las válvulas, salvo alguna exepción, no soporto su sonido. Por último sí que es verdad que por formación y profesión siempre me han atraído las nuevas tecnologías aunque en esto del hifi poco hay de nuevas tecnologías.

PD: No he dicho nada de modiificar las ML sólo he dcho que nunca he escuchado un equipo con estos altavoces y que me gustase. Puede que haya sido mala suerte o no. Laughing


Última edición por DrFunk el Dom Abr 28, 2024 4:12 am, editado 1 vez
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7779
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  i-alex@live.com Dom Abr 28, 2024 4:09 am

Pués me alegro que contestes, se me haba olvidado lo de los tubos de vacío, va con algunos litotriptores por los RX y localizar la piedra, aún se siguen fabricando, aunque que siendo sincero y dando te la razón, no se cuanto tiempo. En cuanto a la Quad,, me refería a las Ml, lo que más me flipa los activos, aún no entiendo como te deshabites de ellos
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2525
Edad : 55
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 30/12/2009

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  rafa75 Dom Abr 28, 2024 6:20 am

El problema de ML es que son muy exigentes tanto en sala como electronica y cuanto mas grande sea el panel mas complicado.
rafa75
rafa75

Cantidad de envíos : 1542
Edad : 49
Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  Xaloc Dom Abr 28, 2024 8:40 pm

i-Alex, el tema a la pregunta era que te extraña que no funcionan correctamente los paneles de las ML. No, si nos gustan o no las ML o alternativas a ellas.
Por mi experiencia y noticias que tengo los paneles de las ML con los años se van agotando, en algunos empiezan perdiendo agudos, otros de un dia para otro dejan de fucionar, o como en tu caso, no funcionan si no les das un fuerte empujoncito.
Me gustaría equivocarme, pero sospecho que estos paneles estan en su final de vida.
El precio de los paneles nuevos desde el fabricante, un muy elevado y meses de espera.
Tendrás que ver que te interesa, ir dando chutes hasta que ya ni asi, o pedir unos paneles de recambio a la fabrica.
O la otra alternativa que creo que ya vas meditando, ir mirardo otras cajas.
Xaloc
Xaloc

Cantidad de envíos : 686
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 03/02/2011

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  i-alex@live.com Dom Abr 28, 2024 9:11 pm

Pues gracias, vaya sorpresa, pues a por FR

Gracias
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2525
Edad : 55
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 30/12/2009

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  Soundmuller Dom Abr 28, 2024 10:47 pm

I-Alex, esa caja o frigorífico que has encontrado para los F15 lo mismo se adapta a los Platinum o lo mismo no, me temo que tendrás que calcularle alguna con sus parámetros T/S.

Pero si dicen que estiran más o menos hasta los 40 Hz, eso posiblemente lo dan los propios Platinum en un OB y te ahorras la construcción del cajón completo.

Desde luego probaría primero a ponerlo en un OB y unos pies provisionales que al menos los dejen depie para poderlos medir y probar en escucha. Si no estiran por abajo lo suficiente o necesario según tus gustos, pues a terminar el cajón.

Y esperemos que por arriba también estiren lo suficiente como para no ponerle tweeter, pero me temo que una vez más, se quedará algo corto por ambos sitios.

Yo sigo con mis pruebas para el Fast 15, el tweeter se queda sí o sí y por abajo, por ahora tiro con los subs. En mi caso la diferencia a poner 1, 2 ó 4 subs en la actual posición de cajas y escucha es estirar desde los 40 a los 32 Hz aprox. Si adelanto un metro aprox. el punto de escucha podría llegar a unos 28-30 Hz, pero esta ubicación no la he probado aún con música.

Cierto que el/los subs no solo ayudan en el extremo grave, también levanta algunos valles hasta unos 200 Hz aprox.

Esos Platinum son bastante caros, apostaría que sonar muy bien lo van a hacer, ahora si tanto como para costar ese dinero con respecto a tus F15 o los míos.... ahí está la duda jejeje.

Saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 256
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  rafa75 Dom Abr 28, 2024 11:10 pm

Los paneles les afecta mucho la humedad,si están mucho tiempo sin usar y la sala tiene humedad luego le cuesta cargar el panel ,incluso en días de lluvia si no se tiene controlada la humedad de la sala la caja suena muerta,sin agudos por que el panel no se carga correctamente.
Es un tema bastante comentado en el foro de USA de ML,se soluciona con un deshumidificador y teniendo la sala entre un 36-38,% de humedad.
Yo lo tengo y ningún problema y la caja suena siempre bien y los paneles están como el primer día.
Como dije son cajas con muchas exigencas y complicaciones y entiendo que mucha gente no quiere eso,pero una vez que eso está solucionado yo en mi opinión no he escuchado nada igual .
rafa75
rafa75

Cantidad de envíos : 1542
Edad : 49
Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

FR vs EL Empty Re: FR vs EL

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.