AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tocadiscos Grundig BERGAMO 3

+2
Pablito
galena
6 participantes

Ir abajo

Tocadiscos Grundig BERGAMO 3 Empty Tocadiscos Grundig BERGAMO 3

Mensaje  Jgutie20 Dom 31 Mar 2024 - 23:16

Buenas noches a tod@s, me gustaría estrenarme en el foro presentando mi equipo y pidiendo consejo/ayuda para encontrar el posible foco del fallo.

Se trata de un mueble-radio Grundig Bergamo 3 que trajeron desde Alemania para mi abuelo a principios de la década de los 70.
Tras el fallecimiento de mi abuelo y arduas negociaciones con la familia he conseguido traérmelo a mi casa. Se que el equipo en cuestión no tiene gran valor económico, pero para mi tiene un valor inmenso ya que toda mi infancia la recuerdo poniendo vinilos y sintonizando la radio en este mueble.

Una vez en mi casa, he comprobado que la radio funciona perfectamente a todos los niveles, los bafles aún siendo el cono de cartón también conservan buen sonido, pero el tocadiscos, un Grundig Automatic 36 no funcionaba.
Tras una ligera limpieza de los mecanismos y engranajes internos, he conseguido que el disco y brazo funcionen, pero el sonido sigue sin salir por los altavoces. Los síntomas son los siguientes:

- En completo silencio se escuche perfectamente la música del disco, pero no desde los altavoces sino del propio disco al girar.
- Al tocar simplemente con los dedos el brazo se escuchan interferencias por los altavoces.
- Al tocar con los dedos la cápsula o cabezal creo que se llama, se escuchan las interferencias mucho más fuertes.
- Al tocar la aguja (tengo dos cabezales uno mono y otro estéreo) de uno de los cabezales no se oye absolutamente nada…, y creo que no debería ser así. Con ambos cabezales ocurre lo mismo.

Se os ocurre donde puede estar el fallo?, a mi me da que probablemente sea la aguja o el cabezal completo, pero agujas es relativamente fácil conseguir aunque cabezales no tanto…

Quería agradecer de antemano la atención a todos los participantes del foro y moderadores.

A ver si consigo hacerlo funcionar y os voy enseñando la colección de discos que tengo!!!

Jgutie20

Cantidad de envíos : 5
Localización : Espay
Fecha de inscripción : 31/03/2024

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos Grundig BERGAMO 3 Empty Re: Tocadiscos Grundig BERGAMO 3

Mensaje  galena Lun 1 Abr 2024 - 6:26

Hola buenos días.
Esa radio la fabricaron en los años 1939-1945, como poco tiene 80 años y estará en estado de "mírame y no me toques", hay que repasarla entera aunque la escuches sonar, en cualquier momento dejará de hacerlo.
Es una radio de transistores, utiliza 21 de ellos y la mayoría como los AC181, AC187, AC188 son transistores de germanio que ya no se fabrican pues con el paso del tiempo se estropeaban, les crecen "bigotes".

El plato que monta es un fonochasis de la firma Dual, eran platos baratos pero muy buenos pues duran muchos años, yo tengo un par de ellos funcionando perfectamente.
Si tocas la aguja con el dedo, rozas el dedo por ella, y no suena nada pueden ser dos cosas, que la cápsula está muerta, que fallan las conexiones del cable de señal, o todo a la vez, hay que mirarla.

Para saber si la cápsula aún funciona mídele las bobinas con un tester, la monofónica posiblemente esté deshecha pues eran cápsulas de alta impedancia que utilizan una tira de mica y la mica con los años se descompone y se deshace y la estéreo posiblemente sea igual.

Saludos







galena

Cantidad de envíos : 13359
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Jgutie20 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos Grundig BERGAMO 3 Empty Re: Tocadiscos Grundig BERGAMO 3

Mensaje  Jgutie20 Lun 1 Abr 2024 - 7:57

Buenos días Galena; muchísimas gracias por la respuesta.

La sensación es exactamente como dices, de mírame y no me toques.

Anoche desmonté la carcasa para ver la cápsula por dentro y si que parece que hay una pequeña pastilla de un compuesto blanco de consistencia harinosa que se deshace y que probablemente sea lo que impide la conducción de la señal más allá de la cápsula.

Se pueden conseguir hoy día cápsulas compatibles en buen estado?. La estéreo no la he desmontado pero debe estar exactamente igual, son muchos años sin uso…

Agradecerte de nuevo la ayuda!.

Un saludo

Jgutie20

Cantidad de envíos : 5
Localización : Espay
Fecha de inscripción : 31/03/2024

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos Grundig BERGAMO 3 Empty Re: Tocadiscos Grundig BERGAMO 3

Mensaje  galena Lun 1 Abr 2024 - 8:19

Si que se pueden utilizar otras cápsulas más actuales, en tu caso yo te recomiendo que busques alguna cápsula "magnética" denominadas cápsulas MM en la actualidad, son las que utilizamos la mayoría de los aficionados a los platos ahora, con ese plato funcionará muy bien una Shure M75.

Para cambiar una cápsula de alta impedancia (cristal o cerámica) por una MM de baja impedancia hay que intercalar un previo de fono que adaptará la impedancia, el ampli de tu radio ahora mismo está preparado para cápsulas de alta impedancia, si se le pone una MM de baja sin más no sonará bien.

Y también, los platos Dual tienen su sistema de sujección propio que es diferente al sistema "estandard", se necesita un headshell (el soporte de la cápsula en el brazo) apropiado para poder sujetar la cápsula. Uno de éstos.

Tocadiscos Grundig BERGAMO 3 Headdual

Saludos

.

galena

Cantidad de envíos : 13359
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Jgutie20 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos Grundig BERGAMO 3 Empty Re: Tocadiscos Grundig BERGAMO 3

Mensaje  casito Lun 1 Abr 2024 - 12:51

he visto algunas fotos y lleva capsula de las alargadas de philips, unas fotos de la misma nos ayudarán a aconsejarte, podría ser la capsula GP200 o la GP22 o ambas, ya que dices tener una mono y otra estereo
casito
casito

Cantidad de envíos : 2353
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

A Jgutie20 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos Grundig BERGAMO 3 Empty Re: Tocadiscos Grundig BERGAMO 3

Mensaje  Jgutie20 Lun 1 Abr 2024 - 13:19

Disculpar ayer no me permitía subir fotos.

Aquí tenéis las de las dos cápsulas.
Tocadiscos Grundig BERGAMO 3 Img_4011

Jgutie20

Cantidad de envíos : 5
Localización : Espay
Fecha de inscripción : 31/03/2024

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos Grundig BERGAMO 3 Empty Re: Tocadiscos Grundig BERGAMO 3

Mensaje  Pablito Lun 1 Abr 2024 - 13:25

La cápsula con aguja completa la puedes encontrar aquí: https://www.dacapoaudio.com/32-philips-gp-200-gp-205-gp-300.html No es la Philips original que tienes, es e Tonar, pero son totamente compatibles.

Son de total confianza, muchos compramos ahí.

Eso sí, como te han dicho el sistema requerirá una buena revisión/restauración, aunque el tocadiscos es un tanque que te puede durar muchos años más, la parte electrónica, cableados, etc estará para repasar.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1873
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

A Jgutie20 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos Grundig BERGAMO 3 Empty Re: Tocadiscos Grundig BERGAMO 3

Mensaje  Jgutie20 Lun 1 Abr 2024 - 14:54

Muchísimas gracias por el enlace!, hoy mismo haré el pedido a ver si hay suerte y empieza a sonar.

Por otra parte, estáis en lo correcto, el equipo está en unas condiciones preocupantes. Aunque la radio funciona perfectamente, la placa donde van todos los transistores y demás componentes tenían una capa bien gorda de polvo, aunque algo lo he conseguido limpiar...

El tocadiscos, hubo que desmontarlo casi entero y entender como funciona la mecánica (soy novatísimo en este área...), ya que las grasas que traía de origen estaban como una pasta que no le dejaba funcionar...

Una vez consiga que salga el audio del giradiscos por los altavoces, lo siguiente será cambiar los propios altavoces, lleva un cono grande y otro pequeño para agudos en cada lado.

Perdonar que abuse, he visto un mueble exactamente igual pero restaurado en una web holandesa, y parece que le han sacado una toma para conectar un dispositivo tipo iPhone o similar, y el caso es que me cuadra porque justo al lado de la entrada donde se conecta a la placa la clavija del tocadiscos hay otra igual disponible.

En todo caso, poco a poco y solucionando por partes.

Me gustaría llevarlo a un profesional, pero mide casi 1,5 metros de largo y el transporte es complicado...

Gracias de nuevo por las respuestas!!!

Os dejo una foto de uno exactamente igual sacada de internet:
Tocadiscos Grundig BERGAMO 3 Vintag10

Jgutie20

Cantidad de envíos : 5
Localización : Espay
Fecha de inscripción : 31/03/2024

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos Grundig BERGAMO 3 Empty Re: Tocadiscos Grundig BERGAMO 3

Mensaje  galena Lun 1 Abr 2024 - 16:33

Me gustaría llevarlo a un profesional, pero mide casi 1,5 metros de largo y el transporte es complicado...

Justamente, ese aparato es lo que se suele llamar un armatoste, a ver de que manera te las compones ahora para enviarlo a cualquier parte, sólo en portes te gastas más de lo que cuesta el aparato.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13359
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Jgutie20 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos Grundig BERGAMO 3 Empty Re: Tocadiscos Grundig BERGAMO 3

Mensaje  casito Lun 1 Abr 2024 - 20:07

ponlo en marcha con la capsula y pon fotos de la parte trasera, ya te iremos guiando poco a poco, que es un bicho que se las trae, en cuanto altavoces, no cambies ni uno, tiene ese sonido peculiar antiguo, cambiar altavoces...., yo no lo haría, lleva unos muy sensibles adaptados a esa consola
casito
casito

Cantidad de envíos : 2353
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

A Jgutie20 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos Grundig BERGAMO 3 Empty Re: Tocadiscos Grundig BERGAMO 3

Mensaje  ducados123 Mar 2 Abr 2024 - 7:44

Con 80 años creo que ha pasado de "vintage" a antiguedad, eso no quita para que pueda funcionar y proporcionarte muchas horas de muy buen servicio, si estás en o cerca de una ciudad yo buscaría una furgo y llevaría el aparato a un taller para una puesta a punto, que incluya todas las mejoras que consideres y sean posibles incluyendo las suspensiones de los altavoces que deben estar a punto de caramelo.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6697
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Jgutie20 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos Grundig BERGAMO 3 Empty Re: Tocadiscos Grundig BERGAMO 3

Mensaje  galena Mar 2 Abr 2024 - 8:43

Vintage es cualquier artículo cargado de años sin llegar a "antigüedad".
Un objeto se considera como "antigüedad" a los 40 años.
Mi suegro fué anticuario, el presidente de AVAOU, Asociación de vendedores de antigüedades y objetos usados, de Valencia. En los años 80-90 tenía en la tienda vários equipos musicales como éste del hilo
Junto a mi pueblo está Burjassot y en este pueblo hay un chaval que ha abierto un negocio que se dedica precisamente a restaurar este tipo de muebles consola con radio.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13359
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Jgutie20 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos Grundig BERGAMO 3 Empty Re: Tocadiscos Grundig BERGAMO 3

Mensaje  Jgutie20 Mar 2 Abr 2024 - 9:38

Entonces es una antigüedad en toda regla jejeje…

Ayer ya pedí la cápsula nueva y en cuanto llegue la probaré y os cuento.

Muchas gracias por la acogida y la ayuda!!!.

Jgutie20

Cantidad de envíos : 5
Localización : Espay
Fecha de inscripción : 31/03/2024

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos Grundig BERGAMO 3 Empty Re: Tocadiscos Grundig BERGAMO 3

Mensaje  casito Mar 2 Abr 2024 - 10:30

si funciona bien todo después de colocar la capsula, cambia todos los electrolíticos y habrás dado una nueva vida a esa consola, y pon fotos de la parte trasera de ese ampli, a ver que entradas tiene
casito
casito

Cantidad de envíos : 2353
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

A Jgutie20 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos Grundig BERGAMO 3 Empty Re: Tocadiscos Grundig BERGAMO 3

Mensaje  César Mar 2 Abr 2024 - 11:35

Hola.

Este Grundig no es tan antiguo, estuvo en producción entre 1969 y 1971.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7608
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos Grundig BERGAMO 3 Empty Re: Tocadiscos Grundig BERGAMO 3

Mensaje  casito Mar 2 Abr 2024 - 13:56

si claro, cuando vivía aún PATXI
casito
casito

Cantidad de envíos : 2353
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos Grundig BERGAMO 3 Empty Re: Tocadiscos Grundig BERGAMO 3

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.