AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Año 1968

+6
SkYsAxXoN
Scarletbegonias
rutho
ducados123
galena
spet082
10 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Año 1968 - Página 2 Empty Re: Año 1968

Mensaje  ducados123 Lun 25 Mar 2024 - 12:14

Pues si Jagarry, nuestra inveterada costumbre de irnos por las ramas, pero en este caso creo que tiene disculpa, están apareciendo algunas joyas nuevas para algunos y que teníamos olvidadas otros, solo por eso merece la pena "secuestrar" el hilo en cierto modo, con mis disculpas a Spet082 que quizá no pensaba en que derivara por estos derroteros, como tampoco dudo que estará disfrutando, porque este es un hilo muy "disfrutón".

En esa época (y en todas) aquí hemos tenido gente muy buena y con muy buenas ideas, el porqué no triunfaran muchos de ellos sería para estudiarlo, pero lo hecho ahí queda.

ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6702
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Año 1968 - Página 2 Empty Re: Año 1968

Mensaje  jagarry Lun 25 Mar 2024 - 13:52

Como se te ve la vena melódica almibarada, amigo Ducados. Desde luego  todos nos gustaba Karina, aunque esa faceta suya más empalagosa a otros no demasiado.

Yo era más de cosas como ésta. Tremendo single (lo conservo) de 1968 de este americano afincado en Italia. Y encima muy exitoso. Los Sirex lo versionaron el Sono Tremendo y hasta Siniestro Total en décadas más recientes.

Puro soul enérgico en la onda de Otis Redding. Y de presentadora la inolvidable "Laurita".

jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5952
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A milennon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Año 1968 - Página 2 Empty Re: Año 1968

Mensaje  scania Lun 25 Mar 2024 - 14:20

Lone star, pan y regaliz.....muchos grupos catalanes, en este caso....... pero por estos lares, apareció uno que cambia todo el espectro sonoro a finales de los sesenta..........."los Deep Purple" de San Jerónimo.
Cuatro chavales que decidieron ir más allá y que aunque, no se le reconoce en su trayectoria por su éxito, sí que son únicos y reconocidos por la crítica y músicos de todo el país y algún que otro extranjero.............son los STORM.
Nadie hasta entonces había hecho "hard rock" en este país.
Sus conciertos........ espectaculares.


Saludos.


https://youtu.be/bLGtWtSzoJ8?feature=shared

scania

Cantidad de envíos : 624
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 21/08/2009

A milennon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Año 1968 - Página 2 Empty Re: Año 1968

Mensaje  milennon Lun 25 Mar 2024 - 16:08


Si que eran buenos Aplause

Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6968
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Año 1968 - Página 2 Empty Re: Año 1968

Mensaje  jagarry Lun 25 Mar 2024 - 17:44

scania escribió: Nadie hasta entonces había hecho "hard rock" en este país.

Hombre la verdad es que si, hubieron varios anteriores como Vertice que posteriormente serían Tapiman con un buen Lp en 1970 del ramo. Incluian al superguitarrista Max Sunyer.
También estuvieron Evolution, Madera de Ciprés, Tabaco, los cordobeses Expresión con un solo single cuya cara B es una locura (luego fueron Mezquita). Y también los bestiales madrileños Cerebrum, con el guitarrista Javier Esteve en la cima.

En 1970


Hay varios más, en general singles y temas sueltos salvo el de Tapiman y Tabaco. Hay discos recopilatorios de ese material español primitivo de puro underground. Yo tengo muchos de esos, los colecciono casi. Conseguir los singles originales ya es de coleccionismo del duro y pasta por un tubo generalmente.

Hablas de los sevillanos-Deep Purplelianos Storm en los 60s, mas bien fue en casi mediados de los 70s su disco y triunfo. Anteriormente en sus inicios a finales de los 60s, tenían estas pintas cuando se llamabas Los Tormentos.

Año 1968 - Página 2 Presto10

A mi gusto (o disgusto de otros) ya que están omnipresentes y cerca los sevillanos Smash, los más rompedores. Este tema que solo salió en single en 1972 repartido en 2 caras. Años después (78) se editó en un recopilatorio con todo el tema completo de un tirón.

Para mi casi la cumbre del rock hecho por aquí en los años del underground. Por totalmente original y completamente "asalvajao" notworthy

"


Última edición por jagarry el Lun 25 Mar 2024 - 23:21, editado 1 vez
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5952
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A milennon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Año 1968 - Página 2 Empty Re: Año 1968

Mensaje  milennon Lun 25 Mar 2024 - 18:55


Cantando sin complejos en inglés o en español Aplause

Que forma tenía Manuel de cojer la guitarra
Otro de Sevilla que no hemos nombrado es Silvio...

Lastima que no hay mucho de él.
Los años 70 fueron extraordinarios en España Babear


milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6968
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Año 1968 - Página 2 Empty Re: Año 1968

Mensaje  spet082 Mar 26 Mar 2024 - 7:50

ducados123 escribió:con mis disculpas a Spet082 que quizá no pensaba en que derivara por estos derroteros

absolutamente nada a disculpar, es un placer leeros y recordar que en este país en aquella época rancia y oscura algo estaba despertando, aunque a mis 8 añitos seguro que prefería a "las flechas del amor" o al "que se mueran los feos...."  Mi publicación como "yonky stoniano" fue motivada al pensar en el número de años que ya acumulaban rompiendo moldes cuando les "caté" por primera vez en un verano de 1972 o 73?

Salut y a seguir!
spet082
spet082

Cantidad de envíos : 124
Localización : Mira-Sol
Fecha de inscripción : 10/05/2020

A milennon y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Año 1968 - Página 2 Empty Re: Año 1968

Mensaje  galena Mar 26 Mar 2024 - 8:54

Scania dijo :


Lone star, pan y regaliz.....muchos grupos catalanes, en este caso....... pero por estos lares, apareció uno que cambia todo el espectro sonoro a finales de los sesenta..........."los Deep Purple" de San Jerónimo.

Ni Barcelona ni Madrid, como dijo Juanpe arriba el rock nació en Sevilla.
a Storm los ví en Torrente (Valencia), no recuerdo si fué en El Bony o en El Dandy, dos discos de rockeros empapados de cubatas y anfetaminas, el ambiente por tanto era eléctrico y al más mínimo roce surgían chispas.
Del grupo recuerdo que era lo mejorcito que había visto y el batería un fenómeno que nos hipnotizó a todos haciendo redobles con su Rogers doble.



Saludos




galena

Cantidad de envíos : 13363
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A milennon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Año 1968 - Página 2 Empty Re: Año 1968

Mensaje  jagarry Mar 26 Mar 2024 - 8:56

Como yonki stoniano, creo que deberías sumergirte en al menos el único álbum de Los Salvajes, que realmente fue un recopilatorio de sus singles hasta 1968. Me lo encontré usado y vaya si se notaba!!! allá a principios de los 80s. Luego lo recapturé en la reedición de Munster de hace unos 10 años. Contiene verdaderas gemas de garage crudo. Con algunas versiones que compiten de tu a tu con los originales y en castellano.

https://www.discogs.com/release/4715477-Los-Salvajes-Lo-Mejor-De-Los-Salvajes

Pero venga va, una de discos-dedicados, cosa muy común en la radio por aquellos años. El Get off of my cloud de los Rolling, versionado de manera excelente por Sonia. Una auténtica chica ye-ye (Pilarín Espí) que no tuvo mucho recorrido más allá de 1966. Las discográficas y la ranciedad no estaba muy por promocionar a ciertas músicas. Este Ep su disco final.



Aunque casi los reyes de R&B y beat de corte que podía ser paralelo a los primeros Rolling, fueron los impagables Micky y los Tonys. Por 1965 hasta hicieron una peli. Así se las gastaban.



Aunque su tema más garagero sin duda. El Jabón de azufre, que en directo era brutal. Lástima que no haya ninguna grabación a mano.



Por cierto el guitarrista Fernando Argenta, luego famoso presentador en Radio 3 de "Clásicos Populares" dedicado a promocionar la clásica e hijo del director de orquesta el no menos "clásico" Ataúlfo Argenta.
Comentaba que el grupo se disolvió porque Micky quería tirarse hacia músicas más melódicas -comerciales (de hecho lo hizo), mientras que ellos eran la facción más rockista y radical.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5952
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A milennon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Año 1968 - Página 2 Empty Re: Año 1968

Mensaje  milennon Mar 26 Mar 2024 - 9:39

Buenos días Smile
Para mí ,si cantan en inglés no es música española...salvo Smash que utilizan los dos idiomas.
La excepción son en las otras lenguas del reino.
Está me gustaba mucho

Y ayer estuve escuchando un grupo español con más de 50 años...los vi en el festival de Nules por el 74 y tenía un directo hipnótico.Ellos son catalanes

Rolling Eyes
Bueno,me he equivocado y os he puesto un grupo nuevo que promete.Esta quería poner
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6968
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Año 1968 - Página 2 Empty Re: Año 1968

Mensaje  Sumiko Mar 26 Mar 2024 - 10:04

Pero no todo nació en Sevilla, de Barcelona también es uno de los mejores grupos que abrieron camino al rock de nuestro país.
Máquina! se funda en 1.969 y produce un rock progresivo de tintes psicodélicos, de lo mas destacable de la época.

Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8237
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A milennon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Año 1968 - Página 2 Empty Re: Año 1968

Mensaje  ducados123 Mar 26 Mar 2024 - 10:53

En mis viajes por todo lo largo y ancho de ... Youtube, he encontrado esta perla, tampoco me he preocupado por cotejar la certeza de la afirmación, si alguna no fue la más escuchada sería la segunda, en todo ese periodo si algo nos queda claro es que la copla y los aires flamencos están presentes continuamente, esto por supuesto no es malo, es parte inseparable de la música española, quizá con una atención internacional reducida, pero ahí tenemos casos en que esto tampoco es del todo cierto, no sé si en la Casa Blanca han bailado algo de los Rolling, pero la Macarena sí Innocent , haber hay de todo incluso alguno que se pasó de transgresor (por lo menos en su época buena) como el Miguelito Bosé, muchas de estas canciones siguen escuchándose hoy en día.

ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6702
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Año 1968 - Página 2 Empty Re: Año 1968

Mensaje  milennon Mar 26 Mar 2024 - 12:53

Hola Ducados Smile
Una lista que no está Triana,Patanegra, Radio Futura o Sabina? Shocked

Definidamente no son de mi escuela Laughing

Hello

milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6968
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Año 1968 - Página 2 Empty Re: Año 1968

Mensaje  milennon Mar 26 Mar 2024 - 13:45

Que lo mejor de 1975 sea Julio Iglesias y no se acuerdan de nadie más
Aquel año salieron tres de mis discos favoritos

El único discos que cantan y no en catalán.



Hello

milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6968
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Año 1968 - Página 2 Empty Re: Año 1968

Mensaje  Sumiko Mar 26 Mar 2024 - 15:25

Ahí va otro de Barcelona, La Compañía Eléctrica Dharma, otro grupo que merece ser recordado.
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8237
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A milennon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Año 1968 - Página 2 Empty Re: Año 1968

Mensaje  jagarry Mar 26 Mar 2024 - 17:47

Como esto se puede hacer eterno y no salir de los de siempre, a los verdaderamente interesados os recomiendo este libro, auténtica enciclopedia minuciosa de la música española fuera de los cánones más comerciales y convencionales. Singles. Eps y álbumes.

1.500 referencias de discos.

https://www.mondosonoro.com/criticas/libros-novedades/rock-progresivo-espanol/

Año 1968 - Página 2 Rockpr10
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5952
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Año 1968 - Página 2 Empty Re: Año 1968

Mensaje  milennon Mar 26 Mar 2024 - 18:39

En el 68 pusieron la OJE al lado de casa y yo me empeñé en meterme en la banda Yo quería tocar el timbal pero acabé tocando la corneta wallbash ...mis padres no se atrevían a prohibirme que fuera allí, pero una hermana que tengo tres años mayor que yo con 14 años ya militaba en las JIC y era más roja que la Pasionaria Laughing me preguntó que hacía yo metido allí en la OJE Rolling Eyes ... para el que no lo sepa era la militancia de la falange en España. Wink
Años después acabé colocando pintadas con spray sweatdrop y aún había mucho miedo porque aún fusilaban por tus ideas Wink
Pero en el 75 por fin llegó el color a España.

Tengo el libro ese que sacaron sobre el rock en España... luego le hecho una foto
Hoy estoy escuchando esto.

No me acordaba Wink
Un cordial saludo
Evil or Very Mad Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6968
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Año 1968 - Página 2 Empty Re: Año 1968

Mensaje  jagarry Mar 26 Mar 2024 - 23:33

El libro al que te refieres, supongo que es el que escribió Salvador Domínguez. Que como músico implicado en muchas historias de la época quizás peca de personalismo al hablar con cierto "yoísmo" de aquellas historias.

Para interesados tiene también un blog donde investigar.

https://salvadordominguez.blogspot.com/2012/06/el-rock-progresivo-en-espana-1969-1973.html

El que he puesto es de un acreditado periodista-experto del ramo. Además coleccionista y da detalles de TODOS uno a uno. Incluyendo portadas, temas...

Pero ya que te van tanto LAS GRECAS, ricemos el rizo: unos años antes en 1974, estaban Los Grecos de un pueblo de Málaga. Hacían flamenco con grupo de rock detrás. Solo editaron un rarísimo single.
La entrada de batería a que os suena "locamente" ? Innocent



Y creo que igual de raro que un personaje como Rudy Ventura, famoso trompetista-cantante hipercomercial tirando al pachanguerismo (todo por la pasta), tenía también su vena "profunda". Montó un grupo de versiones de temillas famosos de época The Ten Tops (no confundir con los mexicanos de r&roll de los 60s). En 1973 editaron un solo álbum e incluyeron este tema propio funky-psicodélico con delirio guitarrero i.nesperado



Y en ese mismo año a su nombre lanzó un single de toque algo hard-rock con vientos, "Soy un soñador". De nuevo con psico-guitarra impagable.



Me he pasado de rebuscado?  Rolling Eyes  Pero seguro que nadie les puede poner pegas.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5952
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A milennon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Año 1968 - Página 2 Empty Re: Año 1968

Mensaje  ducados123 Miér 27 Mar 2024 - 7:38

Milennon, por supuesto que probablemente cualquiera de esos discos que mencionas, y algunos más, tenían más calidad y mensaje que el Julito, pero a lo que se atiene el vídeo es al mass media, no tengo ninguna duda que esa canción de Julio Iglesias tuvo más reproducciones que todas las de esos tres discos juntas, de hecho aún hoy en día se sigue escuchando cuando ya nada se sabe de Sisa, Triana o Iceberg, esta clasificación no va de calidad va de reproducciones al año.

Esto no ha cambiado mucho, ahí tienes a los que han dominado en el 2023

https://www.elconfidencial.com/cultura/2023-11-29/artistas-mas-escuchados-espana-mundo-2023-spotify_3784315/
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6702
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Año 1968 - Página 2 Empty Re: Año 1968

Mensaje  milennon Miér 27 Mar 2024 - 8:42

Hola Smile
Desconocía esos temas que has puesto Jagarry Aplause y es que no teníamos acceso más que por la radio en aquella época.
De la música que se hace en España ahora yo resaltaría a Rosalía y a Ctangana aunque si tengo que elegir un cantautor últimamente me quedo con el Kanka.

Este tío es un fenómeno Aplause
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6968
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Año 1968 - Página 2 Empty Re: Año 1968

Mensaje  jagarry Miér 27 Mar 2024 - 10:12

Hombre Milennon, los que he puesto son más que rarezas, ni en su día apenas se enteró nadie.
Todo este casi marcianoide material hoy en día se pueden encontrar en recopilatorios de este tipo de oscuridades. Para curiosos infatigables.
Aunque en su época si hubieron otras de nivel que fueron exitosas aunque fuese dentro del círculo de "entendidos".

Por ejemplo Máquina, todo el llamado "Rock Layetano" que no era otra cosa que jazz-rock estilo Herbie Hancock y así, Pau Riba, Smash...

A finales de los 60s, "rarities" que hoy se pueden considerar así incluso fueron casi super-ventas.

Ambas de 1969.

Nuevos Horizontes un grupo de corte folk cosa muy en boga por entonces. Sus primeros singles con letras bastante surrealistas estaban escritas por Vainica Doble antes de existir éstas. Y los músicos detrás eran Asfalto. Un par de sus miembro luego pasarían a montar Solera más míticos y reconocidos.
Esta sonó  mucho por radio y por la tele a menudo también.



Otro exitazo con letra ambigua eso de "Veo Visiones"... ejem!
Era la época de los tripis y para muchos estaba claro de que iba la historia. Los malagueños Los Gritos, hasta incluidos en la peli de... etc.  



Ya en este siglo un grupo madrileño de power-pop-indie, hizo esta más que apañada versión.

jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5952
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A milennon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Año 1968 - Página 2 Empty Re: Año 1968

Mensaje  jagarry Jue 28 Mar 2024 - 13:23

Para celebrar tan santo día algo movidito.
Como el hilo iba en principio con los Rolling en 1968, en ese mismo año Los Salvajes hacían una versión del Jumpin Jack Flash, en castellano pero un tanto en clave soul.



Y a la inversa, un grupo británico The Tomcats durante un par de años afincados en Madrid, grabaron temas y versiones también no solo de los Rolling, si no que se atrevieron hasta con un par de Lola Flores. Antológico el A tu Vera a base de guitarrazos garageros.



Ya más modernos, siempre salen los progresivos catalanes con el rolllete Jazz-fusión setentero o el dichoso Rock Andaluz y la bandera de salida con Triana.
Pero antes en el sello Movieplay (sello madre de Gong) el mismo productor el ubicuo Gonzalo García Pelayo grabó un par de singles en Madrid a un grupillo que comenzaba.

Aires de puro glam, recuerdos a los New York Dolls. Y Pepe Risi con melena aún Shocked
Pues si, recuerdos del pelo largo. Creo que bastante desconocido este vídeo de su primer single de 1974.

jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5952
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Camarada Tovarich le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Año 1968 - Página 2 Empty Re: Año 1968

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.