AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

+2
ducados123
Mandrake
6 participantes

Ir abajo

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6 Empty Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

Mensaje  Javito Lun 11 Mar 2024 - 15:23

Hola a todos,
Os pido un poco de orientación para iniciarme en esto del audio digital.

Hasta ahora he tirado de vinilos y cd´s.
Mi equipo es 100% vintage, con varias cajas y amplis, tipo Sansui AU-519 con JBL L96.
Los Reyes me dejaron un DAC S.M.S.L SU-6 y voy a probar con Tidal.

Buscando una buena calidad, mis primeras pruebas con el móvil y el portátil ya han descartado la conexión por BT, mejor con cable. Y también mejor desde el portátil que desde el móvil (Android).

Y aquí es donde estoy más perdido.
Entiendo que me hace falta un streamer conectado a la red y poder manejarlo por ejemplo desde el móvil.
Qué me podéis recomendar? Algo sencillo, a la altura del resto del equipo.
Vamos, si puede sonar como un cd me basta.

Muchas gracias por adelantado!

Javito

Cantidad de envíos : 224
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 03/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6 Empty Re: Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

Mensaje  Mandrake Lun 11 Mar 2024 - 15:39

Pues yo diría que el mejor compañero sería un Wiim Mini (O Pro)
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 823
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6 Empty Re: Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

Mensaje  ducados123 Lun 11 Mar 2024 - 16:08

Si ya tienes el portátil, el DAC, Tidal y el equipo, no necesitas nada más para empezar, el streamer sería en caso de no querer utilizar el portátil en esa función, pero para empezar con lo que tienes es suficiente, a todo caso y por comodidad un ratón inalámbrico para no tener que levantarte si tienes el equipo lejos.

Saludos.

ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6664
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6 Empty Re: Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

Mensaje  Javito Lun 11 Mar 2024 - 16:16

Gracias por vuestras respuestas.

Mandrake, los Wiim incorporan el DAC, verdad? En ese caso entiendo que me sobraría el SMSL...

Ducados, la idea es no usar el portátil, ya que no es mío.

Javito

Cantidad de envíos : 224
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 03/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6 Empty Re: Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

Mensaje  Mandrake Lun 11 Mar 2024 - 16:19

Javito escribió:Mandrake, los Wiim incorporan el DAC, verdad? En ese caso entiendo que me sobraría el SMSL...

El DAC del Wiim Mini es muy básico, se suele recomendar su uso con un DAC Externo. Yo mismo en un 2º equipo uso un Wiim Mini conectado a un Topping E30II
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 823
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6 Empty Re: Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

Mensaje  Javito Lun 11 Mar 2024 - 21:39

Ok, veo que tanto el Wiim Mini como el Pro llevan el mismo DAC.
Cualquiera de los dos podría conectarlo a mi DAC con un cable óptico.

El Wiim Mini se conectaría a internet vía wifi, mientras que el Pro podría también con cable LAN, y supongo que funcionaría mejor, no?

Por completar, veo que el Wiim Pro Plus ya incorpora el AKM4493SEQ, y que con un aparato haría todo en uno. Habría sido una buena opción de no tener ya el S.M.S.L. SU-6.

Javito

Cantidad de envíos : 224
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 03/02/2021

A Mandrake le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6 Empty Re: Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

Mensaje  Javito Mar 12 Mar 2024 - 17:07

No estoy seguro, pero entiendo que el Wiim Mini se conectaría a internet vía wifi, mientras que el Pro podría hacerlo también con cable LAN.
¿Estoy en lo cierto?
¿Es un punto como para inclinar la balanza a un lado u otro?
Gracias de nuevo.

Javito

Cantidad de envíos : 224
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 03/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6 Empty Re: Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

Mensaje  Mandrake Mar 12 Mar 2024 - 17:12

Javito, dependerá de si tienes problemas con la wifi o un mejor acceso via cable. En mi caso, nunca he tenido ningun problema con el Mini via Wifi. Sin embargo, en el equipo principal tengo el Matrix Audio por cable, porque para todo prefiero cable Ethernet si es posible.
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 823
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

A Javito le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6 Empty Re: Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

Mensaje  Javito Mar 12 Mar 2024 - 21:38

Ok, aclarado, muchas gracias!!

Javito

Cantidad de envíos : 224
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 03/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6 Empty Re: Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

Mensaje  Josep TB Jue 14 Mar 2024 - 11:38

Si tienes el equipo razonablemente cerca de una televisión, yo pondría un mini-pc windows, conectado al smsl por salida usb (como debes tener conectado ahora el portátil).

https://amzn.eu/d/aqyB5gb

Este en concreto funciona a la perfección (W11 Pro, 16GB, 512GB disco SSD), y te permitirá montar además un servidor de música para tus propios archivos. Lo controlarás desde el móvil con la máxima calidad (sólo necesitas una pantalla para conectarlo esporádicamente). Conecta por wifi o cable ethernet. Iguala o mejora el precio del Wiim, y te da muchas más opciones.

Saludos,

Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A Javito le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6 Empty Re: Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

Mensaje  mb32 Jue 14 Mar 2024 - 12:49

Y si en lugar de windows instalas Daphile tendrás los recursos del minipc dedicados al 100% al audio y reproduciendo bitperfect, sin problemas de drivers, reescalados, configuraciónes de seguridad de microsoft ni tareas corriendo en segundo plano. Simplemente instalar los módulos de Logitech Media Server que quieras y gestionarlos desde el movil/tablet o la pantalla de otro pc.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6 Empty Re: Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

Mensaje  Josep TB Jue 14 Mar 2024 - 14:32

Si has de instalar Daphile, no es necesario que compres un ordenador con Windows 11 Pro incluido en el precio.

Pese a ello, yo considero que deja más opciones abiertas no utilizar Daphile sino trabajar en Windows con Foobar, LMS, Buble, Minim server o cualquiera de los programas que existen o que aparecerán en el futuro (por ejemplo, también se le puede instalar Roon)... El SMSL es un DAC asíncrono; por USB, un ordenador Windows que simplemente transmite música, con memoria y potencia suficiente y con drivers ASIO, no tiene ningún problema para "alimentar" las peticiones que el DAC le va haciendo. Quizá con Windows 7 la cosa no iba tan bien, pero actualmente...

Saludos,

Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6 Empty Re: Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

Mensaje  mb32 Jue 14 Mar 2024 - 16:37

Roon igual que Daphile se puede instalar con su sistema operativo linux propio (ROCK - roon optimized core kit) y no necesita funcionar sobre windows. Volumio idem.
No hace muchos días se abrió un hilo con las dificultades de un compañero para instalar ASIO y sacar la señal bitperfect desde su windows y terminó desistiendo.
Si pretendes instalar todos esos programas y usarlos vas a necesitar pantalla, teclado y ratón en mas que ocasiones puntuales. Actualmente windows sigue siendo un sistema operativo no concebido para trabajar headless y aunque no le enchufes la pantalla la gráfica y todo el resto de procesos van a estar chupando electricidad, memoria y procesador.
No le veo sentido alguno a usar un reproductor musical sobre windows si no es que sea el mismo equipo sobre el que estas trabajando en otras tareas y la reproducción musical sea secundaria.
Y evidentemente para instalar un sistema operativo dedicado para servidor-reproductor mejor comprar el minipc sin pagar por un windows preinstalado. ¿Y porque no una Raspberry (90€ placa y chasis)?
Dicho lo cual si no se va a instalar un servidor para archivos propios y se va a tirar unicamente de servicios de suscripción, a mismo precio yo no me complicaría e iría directamente a por el Wiim que ya te viene para enchufar y a correr, y con actualizaciones constantes.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6 Empty Re: Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

Mensaje  Josep TB Jue 14 Mar 2024 - 17:37

Tiene el sentido de usar el mismo equipo como servidor y como streamer, y ademas potencialmente para muchas mas cosas. El minipc que yo digo es mas barato que el wiim pro, incluso si le añades un teclado. Y si tiene.pantalla cerca, es también perfecto como reproductor multimèdia completo. Al final cada uno explica la procesion segun le fue, però no és cierto en modo alguno que el PC en Windows suene mal, Foobar és una solucion excelente. El consumo de CPU en reproduccion no llega ni siquiera al 10%, le sobran mas de 10gb de memòria, y el consumo no llega a los 10w.

Saludos
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6 Empty Re: Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

Mensaje  mb32 Jue 14 Mar 2024 - 18:04

No tiene porque sonar mal, pero hay opciones para que suene mejor, empezando por usar un dispositivo sin ventilador. No es solo el ruido que puedan meter las aspas al girar sino también la radiación EMI que genera y que se puede transmitir vía usb a toda la cadena de sonido desde un dispositivo que ni por finalidad ni por precio va a disponer del filtrado necesario.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6 Empty Re: Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

Mensaje  Josep TB Jue 14 Mar 2024 - 20:08

No entiendo. Si monto el Daphile en el mismo ordenador, ¿el ventilador desaparece?
Seguimos pensando en terminos de hace 20 años. En condiciones normales de uso, el ventilador no funciona, no lo necesita. Y la conexion usb hace mucho tiempo que es virtualmente perfecta.
En cualquier caso, si és un PC sempre és un PC. Con Daphile O con Windows.
Todavia no se entiende lo del USB asincrono...

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6 Empty Re: Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

Mensaje  mb32 Jue 14 Mar 2024 - 20:45

No desaparece pero hay minipc y raspberrys sin ventilador y por tanto mejor alternativa al que has propuesto. Lo de lo que no lo necesita y no se enciende no es mas que un pensamiento ilusorio. Si lo ponen es porque hace falta y va a estar funcionando y haciendo ruido físico y eléctrico buena parte del tiempo.
Y lo de lo que la conexión usb es virtualmente perfecta...

Y un pc no es nada sin un sistema operativo y no, no es lo mismo windows que un sistema optimizado y dedicado como Daphile, Rock, Volumio, BluOs, Linkplay, mOode, SnakeOilOS, PiCorePlayer...
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6 Empty Re: Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

Mensaje  Josep TB Jue 14 Mar 2024 - 22:14

Sigo sin entender. Si yo digo que el ventilador no se enciende reproduciendo música, ¿es falso? ¿Por qué? La CPU permite 105 grados, y reproduciendo música no alcanza los 50. El disco no es mecánico, con lo que calienta muy poco. Si compilo video alcanza 80grados, y entonces si se conecta el ventilador, por supuesto. No afecta al sonido, salvo que hace un poquito de ruido, poco perceptible. Puedes créelo, o no, por supuesto. En cualquier caso, no suelo hacerlo (aunque si he hecho la prueba)

Si yo copio centenares de GB de datos por USB, a velocidades muchísimo mas altas que las que necesita la reproducción de música, sin errores, ¿tengo que creerme que un Dac no es capaz de hacer lo mismo? ¿No será que el business prefiere que creamos eso?

El hilo ha empezado con un usuario que un PC le iba la mar de bien, pero que no es suyo y lo ha de devolver. Yo le propongo una alternativa barata, en la linea que ya conoce, que estoy utilizando, y que por mi experiencia suena de maravilla, sin ruidos de ningún tipo, y sin ninguna diferencia respecto a mi Raspberry sin ventilador, con volumio (que también tengo) ni a mi Blu-ray Cambridge. Nada más. Si no quieres creerme, no me creas, pero no es de recibo que me descalifiques.


Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6 Empty Re: Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

Mensaje  Javito Vie 15 Mar 2024 - 22:11

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Entiendo las ventajas de cada propuesta.
Le voy a dar una pensada, pero creo que sigo con la idea del Wiim Mini como primera aproximación a este mundo digital.

Javito

Cantidad de envíos : 224
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 03/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6 Empty Re: Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

Mensaje  ducados123 Sáb 16 Mar 2024 - 7:17

Otro de los debates "eternos" PC o Streamer, Windows o Linux ..., partimos de que ambos son ordenadores, unos son genéricos y otros dedicados, pero básicamente iguales. Debemos partir de una premisa, muy malo ha de ser el procesador del PC para no ser mucho mejor que el de cualquier streamer, pero igualmente eso no tiene importancia, cualquier procesador mínimamente decente maneja con total soltura la reproducción de música. Si tiene ventiladores está claro que va sobradísimo para ese trabajo, la ventilación es necesaria cuando el procesador trabaja al límite y se calienta, reproducir música jamás va a requerir tanta potencia de cálculo.

Daremos por hecho que un mini PC con un procesador frío hace las veces perfectamente (ahí podemos incluir al raspberry), donde el streamer "saca músculo" es en el sistema operativo, totalmente dedicado y exento de nada superfluo, pero incluso así a veces leemos que es bastante deficiente en algunos modelos, conseguir aproximarse a un sistema operativo eficiente de streamer requiere bastantes conocimientos para configurar Windows o Linux, a cambio disponemos de alguna ventajilla, disponemos de salida HDMI para visualizar en pantalla grande los menús, podemos utilizar un ratón inalámbrico para manejarlo, cualquier codec nuevo podemos instalarlo, por no mencionar que nos permite ver operas y conciertos, cosa que un streamer no puede.

Todo esto depende muy mucho de la configuración de nuestra sala, si tienes una sala dedicada solo audio, sin pantalla, quizá mejor un streamer que es prácticamente plug and play, te quitas de follones. Pero si tienes como tantos de nosotros la pantalla de TV entre las cajas, lo que indica que lo visual tiene sus ventajas para ti, merece la pena usarla para todo y ahí el PC le saca ventaja al streamer.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6664
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6 Empty Re: Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

Mensaje  despees Sáb 16 Mar 2024 - 7:41

Una serie de recomendaciones personales.

Si no puedes devolver y cambiar el SMSL a los "Reyes Magos" vas a tener que guardar el SMSL en un cajón hasta un posible uso en el futuro. (Perdona la franqueza!!!!)

Mejor que el Wiim mini es el Wiim Pro Plus, aunque un poco más caro tiene mejor relación calidad-precio y también "mayor vida útil digital". En esto del mundo digital (al igual que el mundo analógico) conforme vas entrando siempre vas a querer mejorar las prestaciones. Y un cajón más grande para ir guardando los dispositivos "antiguos"!!!!!!!
Y sobretodo el (streamer-dac) Wiim Pro Plus le tiene que sentar de maravilla a tu amplificador Sansui.

Mejor que el Wiim Pro Plus seria una Raspberry Pi pero hace falta unos conocimientos informáticos un poco más avanzados (nada difíciles ehhh.... y tener un destornillador para apretar 4 tornillos, tranquilos que los tornillos solo entran en una posición y un quemador de tarjetas miniSD, que cuesta un par de euros)
Por cierto, con la Raspberry Pi le puedes conectar el dac SMSL
Esta solución tiene una relación-calidad-prestaciones increíbles!!!!!!  El camino al mundo digital no es una subida progresiva lineal, hay varios caminos y atajos. A la vista los tienes leyendo los anteriores comentarios y por cierto que son todos validos.


Para el mundo digital te va a hacer falta un ordenador. Portátil, miniPC, .... Windows, Mac, Linux.... pero hace falta para gestionar la biblioteca digital y nada mejor que una pantalla que se pueda trabajar lo más cómodo posible.
Tienes que hacer un ejercicio de relación de equivalencia que un ordenador es similar al tamaño del mueble, estantería.... donde guardas tus CD, LP....
El móvil se utiliza para alguna conexión puntual y sobretodo como el mando a distancia de tu biblioteca digital que está guardada y respaldada en un ordenador

Porqué Tidal y no Qobuz? Qobuz es mas barato y dependiendo de tusgugtos musicales, quizás tengas un mejor catálogo con Qobuz.
Tidal tiene una ventaja respecto a Qobuz que es la conexión directa "Tidal Connect" que es muy útil y funciona muy bien si los dispositivos son compatibles. Qobuz tiene anunciado para este año su "Qobuz Connect"
La función "Connect" tanto de uno como de otro, no es una función imprescindible, si es útil pero se puede hacer "Conexiones" por otros métodos totalmente válidos.



Para otros años recuerda que tienes que hacer la "carta a los Reyes Magos" para que se "enteren los Reyes"

despees

Cantidad de envíos : 757
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

A Javito le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6 Empty Re: Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

Mensaje  Javito Mar 19 Mar 2024 - 15:06

gracias despees, se agradece la "franqueza"
sigo con la pensada OK

Javito

Cantidad de envíos : 224
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 03/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6 Empty Re: Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

Mensaje  Javito Lun 8 Abr 2024 - 9:17

Os cuento cómo llevo el tema... tras leer y releer vuestras respuestas, y también los comentarios de este tema:
WiiM Pro Plus

Sobre el SMSL SU-6, el tiempo que lo he tenido me ha parecido que funciona muy bien.
La única pega que he tenido es que el sonido era algo enlatado y comprimido, con ausencia de cuerpo, calidez, graves etc, pero siempre conectando el portátil o el móvil por cable USB.
Pienso que esto no es culpa del DAC, sino del remuestreo de windows y android.

Total, el SMSL SU-6 está en casa de un amigo, cumpliendo perfectamente su trabajo.

Ayer recibí el WiiM Pro Plus y... una pequeña maravilla!!
Enchufarlo, 2 minutos para actualizar, 1 minuto de configuración (volumen fijo al 100%, conexión por cable Ethernet, salida analógica al ampli) y tirando de Tidal el sonido ahora sí que es muy bueno.
Estoy comparando los mismos temas entre CD´s originales y Tidal-WiiM, y es difícil encontrar diferencias. No sé ni si las hay.
Vamos, que el resultado es muy bueno. Más que satisfecho.

Javito

Cantidad de envíos : 224
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 03/02/2021

A Madelman le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6 Empty Re: Para iniciarse en digital con un DAC S.M.S.L SU-6

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.