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De cadenas y cadenas, consejos para nuevos aficionados.

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Mensaje  ducados123 Jue 7 Mar 2024 - 8:41

De cadenas y cadenas.
Sirva de consejo y sugerencia para los nuevos aficionados.

Todos sabemos que es una cadena, de audio y de las otras, la premisa básica en ambas es la solidez y su desenvoltura idónea para el fin deseado.

Todas las cadenas son tan fuertes como lo es el eslabón mas débil, de nada sirve tener una enorme cadena con grandes eslabones de acero templado si intercalamos uno de cobre y en las cadenas de audio es exactamente igual.

Cuando empezamos en esta afición y solo podemos dedicar una cantidad de dinero limitada a nuestras posibilidades la primera incógnita que se nos presenta es como distribuir nuestra inversión, ¿un equipo completo, con CD, Plato, Streamer, amplificador y cajas?, todo dependerá de si tenemos una cantidad apreciable de soportes en esos formatos o no, de no tener “discotecas” previas quizá la mejor forma de entrar es con una suscripción a uno de los servidores de música que hay en el mercado, ahí tendremos toda la que deseemos y por una relativamente módica suscripción podemos empezar por una puerta grande que ya hubiésemos querido los veteranos en nuestros tiempos.

Así pues, una buena manera de empezar desde 0 sería, bien un streamer que ya suelen venir con el DAC incorporado o un ordenador, vale un portátil o un mini, lo más limpio posible de programas y un DAC externo, ese DAC perfectamente puede ser autónomo o venir incorporado en el amplificador.

Ese sería el equipo de partida, dependiendo de nuestro gusto y aprensiones puede comprarse nuevo o recurrir al mercado de segunda mano, para este siempre es conveniente aconsejarse de compañeros expertos de afición, aquí en el Foro siempre encontrarás compañeros que te aconsejarán desinteresadamente y de los que yo personalmente me fio totalmente.

Bueno ya tenemos nuestra base, al tiempo nuestra cultura musical va mejorando, empezamos a tener favoritos y el deseo de tener esa música de forma “tangible” en nuestro poder, entonces ya podremos decidir el soporte que más nos guste, LP o CD, ambos son buenos y también tienen virtudes y defectos, será decisión propia elegir uno, otro o los dos.

Cuando ya tengamos completa la cadena viene (si te ha picado el bicho) ir mejorando el conjunto, en ese momento hay que tener la cabeza clara o vamos a meternos en una espiral de pequeñas mejoras continuas que las más de las veces provocan desilusiones y un gasto continuo.

Aquí volvemos al ejemplo de la cadena “real”, hemos empezado con una bastante floja, digamos que todos los eslabones son de cobre, cambiar un eslabón por otro de cobre ligeramente más fuerte poco va a añadir a la resistencia de esa cadena, pero si meditamos cuan fuerte la queremos al final, cualquier cambio que realicemos será por eslabones que tengan ya esa resistencia deseada.

Traducido a nuestra afición, da lo mismo que cambiemos primero, pero recomiendo que sea por la pieza que hayamos decidido como “techo” de nuestros requerimientos y poder adquisitivo, puede que de momento instalada en la cadena musical “origen” no de todo lo bueno que pueda, pero poco a poco cada vez que cambiemos otras iremos llegando a cumplir nuestros deseos.

Por supuesto hay un eslabón de nuestra cadena que difícilmente podremos cambiar, esta es la sala donde vayamos a escuchar música, importantísima y a la vez ante las viviendas actuales es poco probable conseguirlas con el tamaño y forma ideales, no digamos si tenemos familia tener el ideal de tranquilidad que solemos desear.

Pero tengamos la sala que tengamos, siempre es posible acondicionarla, aunque sea mínimamente para hacer escuchas gratas y de calidad.

Esto yo lo recomendaría como la siguiente mejora justo al tener el equipo “base”, en el foro hay mil opciones, consejos y ejemplos para tener una sala en condiciones, incluso un compañero tiene un libro publicado que explica cómo hacerlo.

A ti que empiezas decirte que este es un mundillo que da mucha gratificación y también algún disgusto, alguna vez te vas a equivocar, pero si perseveras y sobre todo escuchas equipos, muchos equipos, ya sea en casa de otros aficionados, en tiendas, ferias o quedadas, iras viendo qué te gusta y sabiendo lo suficiente para que cada vez tengas menos equivocaciones.

Saludos.
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Mensaje  milennon Jue 7 Mar 2024 - 11:02

Hola Pepe Smile
En nuestra época había que gastarse mucho en lo más importante del equipo ... que era la música Wink
Hoy día con el streaming es casi gratis Rolling Eyes
Para los que empiezan en la afición con el streaming mejor empezar a saber si eres de válvulas o transistores antes de hacer el gasto en las cajas que deberás elegir de acuerdo a tu sala.
En fin ..gastar el dinero con conocimiento que está afición tiene mucho de caprichos Laughing
Un cordial saludo
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Mensaje  MacroCato Jue 7 Mar 2024 - 11:18

En mis tiempos mozos era mas simple,solo habia cadenas de musica,lo unico era cuanto te podias gastar en funcion de la marca,no era lo mismo una cadena Sony que una Luxman......
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Mensaje  milennon Jue 7 Mar 2024 - 15:09

Hola de nuevo Smile
Se les llamaba cadena musical porque todos los componentes eran de la misma marca.
De Luxman no recuerdo haber visto cajas Wink
Acabé comprando un Luxman que asocie a unas Polk Audio...y era una versión muy económica ya que en la misma marca habían otras gamas más caras como en Sony donde la ES ya picaba Wink .Pioner , Philips o Técnich si tenían de todos los componentes de la cadena.
Lo cierto es que no hay necesidad de que todos los componentes sean de la misma marca
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Mensaje  Scarletbegonias Jue 7 Mar 2024 - 18:04

Hola,

Yo sigo en eso de que "lo importante es la música", aunque ciertamente tengo ya un equipo que me satisface plenamente (sin haber sido nada "inquieto" si no lo contrario... muy tranquilo sin cambios continuados / impulsivos) y aquí me quedo.... con la música (actualmente descargas digitales, a poder ser en alta resolución) sigo, es lo fundamental / la esencia, si no para qué cojones tenemos un equipo....... ¡para fardar mejor "un Audi de 250 CV"!

Salut,

Ramón
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Mensaje  cgnavarro Jue 7 Mar 2024 - 18:16

Sin ánimo de ser "offtopic"...creo que el "virus" del cacharreo puede venir de que, en mayor o menor medida, tenemos más música de la que podremos escuchar (en mi caso pasa de los 1.000 álbumes físicos , eso sin contar la música digital), por lo que hay cosas que escuchas...¿1 vez al año?...sin embargo ese nuevo equipo que incorporas lo escuchas -casi- a diario y es lo que hace que tengamos a veces ese "ansia" casi insana por probar nuevos "cacharros"

Saludos
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Mensaje  orejones Jue 7 Mar 2024 - 19:25

"Audire audiendo discitur" , (A oir se aprende oyendo)

Creo, y cada vez más firmemente, que éste es el punto esencial de partida para poder disfrutar realmente de lo que un buen equipo nos puede proporcionar.

"Si no sabes a dónde vas ¿cómo sabrás que has llegado?"

En estos dos mini aforismos está condensado cuanto es necesario para, tomándose el tiempo que sea necesario, juntar bien las piezas adecuadas para montar un equipo satisfactorio.

Para ello, lo mejor es exponer el oído tanto como sea posible a la audición de buenos equipos, oyendo tanta música en vivo (mejor sin amplificar) como sea posible, y luego visitando  tiendas y casas de amigos que hayan sido capaces de llevar a buen puerto su afición: oir, oir, oir, escuchando atentamente y comparando lo que se escucha con la experiencia de la música real, sin intermediarios.

Haciendo así, pronto tendremos una especie de cinta de medida auditiva que nos va ser de gran valor a la hora de ponderar las virtudes y defectos de cada equipo, algo así como lo que hace quien aspira a ser un buen cocinero, que va probando lo que hacen los que saben su oficio, y atesoran los sabores, aromas, y texturas de los distintos platos. Igual pasa con los vinos.

Una vez tengamos ya un acervo decente de música bien oída, será el momento de emprender la búsqueda, que debe llevarse a cabo de un modo total, especialmente al principio: es decir, dedicarse a oir equipos, no piezas separadas, y siempre teniendo como referente lo que se ha oído en conciertos, "la realidad". Que la Alta Fidelidad recibe su nombre precisamente de lo fiel que pueda ser al original que, con sus limitaciones,  reproduce.

Desde luego, desaconsejo encarecidamente caer en la trampa del streaming y similares: es mil veces mejor aprenderse unas pocas piezas, de calidad, que zambullirnos en las aguas engañosas y no muy limpias de la piscina de la música barata.

Cuando, bien sea en una tienda, bien en casa de un amigo, se llegue a oir algo que realmente sea capaz de arrastrarnos y emocionarnos, entonces será el momento de preguntarnos si ese equipo nos cabe en casa y en el bolsillo. Si no nos cabe en casa, busquemos algo cuyos altavoces se adapten mejor a ese espacio que tenemos. Y, por supuesto, si es en una tienda, lo mejor es asegurarse de que el vendedor sabe de verdad de qué habla y nos entiende..., algo así como buscarse un buen sherpa que conozca la montaña que queremos escalar.

Finalmente localizado y configurado un equipo capaz de sonar de modo convincente, ir a por él, bien sea de golpe, bien a pocos si nos resulta caro: una pieza hoy, otra en unos meses..., pero siempre con la mirada puesta en el conjunto, y sin desviarnos de modo notable de él. Así, sabiendo a dónde queremos ir, podremos tener cierta seguridad de haber llegado a buen puerto, y nos ahorraremos dinero, tiempo, y frustraciones. Que lo de ir a salto de mata ni siquiera es divertido.

Y ya está.

Un saludo

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Mensaje  ducados123 Vie 8 Mar 2024 - 6:16

Me congratula que el hilo se mueva por buen camino, todas las opiniones hasta el momento suman, complementan mi primer post afinando como y a donde debería encaminarse un aficionado novel, por este camino vamos muy bien.

Incido y sin desmerecer a los otros compañeros en lo expuesto por Orejones, hay que saber qué se quiere, por lo menos tener una idea clara, me duele pensar que más del 90% de los españolitos no puede juzgar la fidelidad de un equipo por el simple motivo de no tener referencias, más allá de mis queridas bandas de música que sí que llegan a todas partes con regularidad, muchos no han escuchado nunca en directo música clásica o un grupo de jazz, tienen en su mayoría una falsa impresión por haber escuchado esa música "enlatada", ya sea por TV, radio o en cualquier forma de reproducción musical, incluso se llega al punto que, cuando por fin se tiene una ocasión de escucha en directo les suena raro y peor que en casa.

Vista la cosa de esta manera un audiófilo es un melómano que quiere más, busca tener en casa lo más humanamente parecido a la escucha en directo, es un camino lógico si vamos a ver, el problema es cuando ese viaje toma más importancia que el destino y el aficionado se pierde en una sucesión de cambios prácticamente infinita y acaba escuchando más el equipo que la música.

Mención aparte para la muy humana tendencia a sobre-equiparse, todos conocemos a, y muchos somos de, los que sin haber pisado una pista de tenis aparecemos el primer día con una raqueta que ya quisiera Nadal, que vamos a jugar el primer billar y nos hacemos con un taco profesional Adam, Laperti, Longoni y no sabemos ni como cogerlo o nos compramos unas botas de futbol de 600€ para jugar el "solteros contra casados" de la oficina. Seguro que todos somos o conocemos a alguien así, que no es que sea malo en sí mismo, pero que quizá primero deberíamos aprender tenis, billar o futbol y que según lo vaya requiriendo nuestro progreso ir equipándonos con lo adecuado y necesario.

Algunas cosas he aprendido en más de 50 años de afición, generalmente a base de meter la pata y darme cuenta de ello, si esa experiencia sirve para evitárselos a los que ahora se incorporan a este maravilloso mundo de la música y el audio ya me merece la pena.

Saludos.

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Mensaje  milennon Vie 8 Mar 2024 - 7:27

Buenos días Smile
En esta búsqueda de la quimera del audio no veo la razón de que el streaming sea el pariente pobre Wink
Recuerdo cuando salió el CD lo pasé mal porque si escuchabas 2 o 3 horas seguidas llegaba a molestar... ayudó mucho en aquella época descubrir lo que podían hacer los cables por mejorar las audiciones.
El descubrimiento de las válvulas en mis comienzos me condicionó para siempre y ya podía disfrutar tanto de lo analógico como de lo digital .
No me veo comprando vinilos o CD hoy en día con la calidad del streaming voy sobrado Rolling Eyes
Un cordial saludo
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Mensaje  MacroCato Vie 8 Mar 2024 - 7:44

Yo no soy de streaming pero con las maquinas que hay hoy en dia dudo mucho de que se pueda considerar el pariente pobre.......¿Antiguamente,cuando se tenian cadenas de musica,se podian considerar a los poseederos de estas audiofilos melomanos?.
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Mensaje  ducados123 Vie 8 Mar 2024 - 9:10

Por supuesto Macrocato, un melómano es un amante de la música, por ende vuelvo a decir lo que dije en una ocasión, todos los que aquí estamos o somos melómanos o algo raro nos pasa, ser audiófilo sin que te guste la música es un contrasentido.

Desde la aparición de los primeros discos de pizarra o los rollos de pianola han existido audiófilos, mucho antes estaban los melómanos, creo firmemente que esto viene desde que algún humano escuchó algo que le gustó y le emocionó, digamos el canto de un pájaro, el ruido del viento, el mar, una tormenta y sus truenos, etc. El primer audiófilo (que repito debía ser melómano) sería el primero en tener un reproductor, probablemente un gramófono y busco como mejorar su sonido, cambiándole la aguja probablemente y después la trompa, desde entonces y por generaciones aquí seguimos, hemos mejorado enormemente, pero aún seguimos buscando como reproducir mejor y más fielmente el sonido natural y por lo que veo todavía nos queda un trecho muy grande para conseguirlo si es que es posible.

Saludos.
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Mensaje  milennon Vie 8 Mar 2024 - 11:25

Uno se hace melómano porque le gusta la música y luego te haces audiofilo escuchando equipos.
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Mensaje  Josep BCN Vie 8 Mar 2024 - 12:49

Creo que en cualquier gama de precios ( y posibilidades de espacio) hay equipos satisfactorios.

Para encontrarlos el punto de partida és el conocimiento de lo que pretendes , basicamente cual es el tipo de música que escuchas mayoritariamente y como te gusta escucharla A DIA DE HOY, porque los gustos cambian y a medida que vas escuchando mas música vas refinando, o afinando, esos gustos tanto en lo musical como en la forma en què te gusta escuchar tu música (mas o menos impacto, transparència, cuerpo, presència, escena, detalle, etccc).
De hecho un aficionado en su vida audiòfila acaba configurando 2, 3, 4...n equipos en función de los cambios que experimenta en cuanto a gustos.


En mi opinión, lo ideal és acercarse a un comercio que tenga una sèrie de equipos configurados y 'dejarte querer'. No importa que estén algo por encima de tu presupuesto (sin pasarse!), porque una vez definido lo que TE SEDUCE ya se encargará el vendedor de buscarte algo muy parecido, o lo encontrarás de ocasión, o...Lo importante es  SABER LO QUE QUIERES. Tener conocidos que tengan equipos bien configurados y té ofrezcan la posibilidad de escucharlos también es muy útil.

Uno de los problemas que tiene el principiante és la busqueda de 'gangas' de manera dispersa (aquí un ampli, allí unas cajas, en otro sitio  distinto un plato, DAC, etc...). La probabilidad de que el conjunto encaje és REMOTA y la pérdida de tiempo y dinero son CASI SEGUROS.

Vaya rollo.

Saludos

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Mensaje  Scarletbegonias Vie 8 Mar 2024 - 13:22

Sinceramente, nunca me he considerado "audiófilo", melómano SIEMPRE... el equipo es "un conjunto de electrodomésticos que tienen que rendir adecuadamente a su fin", lo mismo que con la comida..... la nevera y la cocina (sea de gas o vitro) sirven para, ÓPTIMAMENTE, conservar (mantener) y cocinar lo que te gusta..... ahí está el paladar, que sería el equivalente a las orejas en la música... la comida puesta en plato. Si realmente "te gusta comer" (disfrutas, sin excesos....) necesitas un buen "equipamiento en casa" y eso aunque no cocines tú y solo "vas de pinche".........

Evidentemente un equipo musical es más complejo; fuente, reproductor, integrado (o previo + etapa), pantallas..... pero.... la esencia debería ser la misma... si realmente nos gusta / apasiona la música (la "paladeas") ¿para qué coño sirve tener una "súper cocina con una nevera + congelador del copón si / o "te la suda completamente" o "de vez en cuando un guiso / los Rolling Stones"...?, ¿para fardar con las visitas?

La música me da vida (en parte por eso aprecio tanto el auténtico directo / live, aquí te pillo-aquí te mato, sin "infames tuneos" (tremendos "retoques" en estudio), el equipo solo me ayuda a hacerla "más agradable", pero no es fundamental, lo realmente FUNDAMENTAL ES LA MÜSICA.....

Por eso estoy subiendo (para descargas) lo que subo.... tienen vida de verdad, auténtica, sobre la escena, sin sobar.....los "lives oficiales vilmente magreados" son una montaña, no se si como el Everest pero seguro que como el Mont Blanc SÍ.


Saludos,

Ramón
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Mensaje  Jeremias johnson Vie 8 Mar 2024 - 16:29

"Si no sabes a dónde vas ¿cómo sabrás que has llegado?"

Este comentario de Orejones no recuerdo haberlo leído nunca en el foro y me parece la primera lección de "primero de audiofilia". Aunque parece una obviedad, la mayoría, por unas razones o por otras, no hemos seguido este principio. Yo confieso que mi modus operandi ha sido contrario al del peregrino que sabe cual es su destino, y me he dedicado a andar dejándome sorprender por los paisajes. Eso siempre tiene el problema de quedarse en uno sin saber que a pocos kilómetros tienes otro mejor, y así sucesivamente.

Lo que sí he leído, y ya no sé dónde, es que hay discos con grabaciones-ejemplos de los defectos y problemas de una mala reproducción sonora de un equipo. Es decir, de cómo deben sonar los sistemas en cuanto a los parámetros de los que hablamos aquí. Supongo que estos discos tendrán ejemplos de los desequilibrios habituales que sirvan de guía para el oyente: esto es "sonar mal" en cuanto a tal parámetro y esto es "sonar bien". ¿Tenéis alguna referencia de la existencia de tales discos o es algo que soñé alguna noche de pesadilla?
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Mensaje  milennon Vie 8 Mar 2024 - 17:24

Yo es que soy audiofilo desde que compré mi primera grabadora de cintas con altavoz integrado...ya acabé sacándole un altavoz exterior que se oía muchísimo mejor Rolling Eyes
En la cocina del audio hay muchas formas de cocinar el sonido y hasta que no lo pruebes es difícil decidirse por lo que más te gusta y hay que enterarse antes de comprar una placa de inducción si te va a valer para cocinar en cazuela de barro Rolling Eyes
Cada una tiene sus ventajas pero si necesitas ver el fuego mientras cocinas lo tuyo es el gas Wink y puestos en paella mejor la leña.
En fin la cocina se queda pequeña y hay que pasar al paellero.
Un cordial saludo
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Mensaje  galena Vie 8 Mar 2024 - 17:34

Como no lo dice nadie os lo diré yo, si os gusta la música preparad la cartera, la música es un vicio muy caro.

Saludos

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Mensaje  cgnavarro Vie 8 Mar 2024 - 18:13

Sí, pero escuchar un buen disco en tu sala con un buen whisky (o café) y un cigarrito (para los que fumen) sigue saliendo más barato que tomarte dos cañas y en cualquier terraza (y el placer es inigualable). Para consolarnos, aplica la amortización del equipo (xx años) y del disco, si es caso, a cada escucha...y oye, no es tan caro (el que no se consuela es porque no quiere..... Innocent  Saint wallbash)
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Mensaje  cgnavarro Vie 8 Mar 2024 - 18:29

milennon...
En la cocina del audio hay muchas formas de cocinar el sonido y hasta que no lo pruebes es difícil decidirse por lo que más te gusta y hay que enterarse antes de comprar una placa de inducción si te va a valer para cocinar en cazuela de barro

Muy bien traído respecto a la buena alegoría de scarlett...había pensado en lo mismo, lo que cuenta es lo que escuchas -el paladar en cocina- pero el plato puedes hacerlo en "cocina económica", como mi abuela o en placa de inducción (y ojo, acada cual le gustará de una manera). Con la paella no me atrevo a comentar que por aquí abundan los valencianos y te pueden colgar del palo mayor si les mentas una herejía respecto a la paella.... sweatdrop Very Happy Very Happy

Jeremias johnson...
¿Tenéis alguna referencia de la existencia de tales discos o es algo que soñé alguna noche de pesadilla?
 

Los hay, o al menos yo así los considero que muchos tenemos nuestros "discos de referencia" (ahora mismo escuchando uno). En mi caso (y en mi particularísima opinión), sólo algún ejemplo de discos que pongo cuando cambio algo para ver qué tal suena dicho cambio:

  • Al di Meola: All Your Life - LP 45 rpm
  • Fleetwood Mac: Rumours - SACD (Ed. japonesa)
  • Reiner: Scheherezade (RCA Victor Red seal Living Stereo) - LP 331/3 rpm
  • OMD: English Electric - CD (sobre todo por los bajos del segundo tema)
  • Dire Straits: Brothers In Arms (20th Anniversary Edition) - SACD multicanal

Saludos
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Mensaje  milennon Vie 8 Mar 2024 - 20:27

Hola de nuevo Smile
Unas de mis referencias también es ese disco de Fleetwood Mac y tenías que haberme visto al escuchar por primera vez un disco de una edición holandesa Shocked ...como podía haber tanto cambio?
Hoy en día ya no pruebo con vinilos ...al final me he hecho digital sweatdrop
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Mensaje  galena Vie 8 Mar 2024 - 23:15

Jeremías está preguntando por discos que suenen mal.

Saludos

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Mensaje  Jeremias johnson Sáb 9 Mar 2024 - 11:00

Sí, no me refiero a discos que sirvan de referencia para medir hasta donde llega nuestro equipo, porque eso significa que ya tenemos experiencia sobre el significado ( o la vivencia previa en una reproducción domestica Smile ) de una excelente escena sonora, equilibrio tonal, distorsión, etc. Me refería a un disco con pistas-ejemplo de los defectos sonoros y de lo que hay que conseguir.

Orejones propone la escucha previa de buenos sistemas que sirva como una orientación. Esa es la vía del aficionado en general, pero puede haber gente que no tenga fácil acceso ni a tiendas ni a amigos audiófilos con buenos equipos.

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Mensaje  Pepe Muñoz Lun 11 Mar 2024 - 7:51

"Si no sabes a dónde vas ¿cómo sabrás que has llegado?"

Este comentario de Orejones es esencial a la hora de configurar un equipo hifi, porque cada uno buscamos cosas distintas en función de nuestros hábitos musicales o de escucha. Eso es algo que he comprobado repetidas veces en las muchas ocasiones que visito a otros compañeros o les acompaño a tiendas de sonido.

Y yo añadiría otra pregunta trampa:: ¿Qué es sonar bien para ti?

Puede parecer una obviedad, pero no lo es en absoluto, porque para alguien amante del Heavy podría ser un equipo que te aporte una "pared de sonido" contundente, dinámica y salvaje, mientras que para alguien amante de las baladas íntimas sería uno que reproduzca las voces con sutileza, dulzura y naturalidad...pero ahí no acaban las posibilidades, ya que hay muchísimos otros estilos de música y también muchas formas distintas de escucharla, y eso nos lleva a otra de las grandes verdades ocultas del audio:

¡No existe ningún equipo que sea el mejor para todas las ocasiones! algunos son más apropiados para un tipo de sonido o escucha y algunos lo son más para otros. Es algo similar a lo que ocurre con los coches, y no hay ninguno que sea el mejor en todo, te gastes lo que te gastes.

Por eso no le veo ninguna utilidad a los típicos CD para probar equipos. Los equipos se tienen que probar con la música que uno pretende reproducir, y al nivel de volumen que uno pretende utilizar. Es decir, que si me va el Heavy y la música a todo trapo, no tiene ningún sentido probar un equipo a volumen comedido y con un disco de Norah Jones o Dyana Krall, ni con uno de soniditos o campanitas, como tantas veces he visto. La verdad es que nunca he comprendido esa manía audiófila de fijarse en los soniditos y olvidarse de la música.

Una vez decidido donde se quiere ir (es decir, como pretendemos que nos suene el equipo) ya se puede buscar algo de ese estilo dentro de nuestro presupuesto. Lo bueno es que hay equipos relativamente baratos y muy resultones, siempre que tengas claro que es lo que buscas. Lo contrario puede resultar un viacrucis de compras, ventas y frustraciones, como tantas veces hemos comprobado los que llevamos tiempo en esto.

Así es que me uno a lo dicho por otros compañeros: Mi primer consejo para un principiante (y también para los no principiantes) es que decida a donde quiere ir y que no se gaste un duro en ningún aparato por muy buenas críticas que tenga, hasta que no tenga claro que ese aparato está en la linea de lo que está buscando.

Y para ello, lo mejor es visitar tiendas y casas de otros compañeros para ver diferentes tipos de sonido, con diferentes estilos de música y a diferentes niveles de volumen. Esa es también una de las cosas bonitas de nuestra afición y yo me apunto siempre a cualquier quedada entre compañeros...y por supuesto, tengo mi casa abierta para los que quieran escuchar mis equipos, como muchos de vosotros ya sabéis.

Saludos


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Mensaje  Scarletbegonias Lun 11 Mar 2024 - 8:38

"Como no lo dice nadie os lo diré yo, si os gusta la música preparad la cartera, la música es un vicio muy caro."

Hay "opciones" que te permiten tener estupendos conciertos (live, puro y duro.... retransmisiones FM, mesas de mezclas) por un precio muy apañado (CERO), solo hay que saber "el donde" (NO son ilegales, en todo caso A-Legales, llevan años y años y NO han podido "meterles mano".... En ello ("la pesca") estuve hace ya unos cuantos años y a ello he vuelto......

Saludos,

Ramón


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Mensaje  Pepe Muñoz Lun 11 Mar 2024 - 8:49

Hola Ramón, yo en estos momentos lo veo más barato que nunca. Por menos de lo que cuesta un paquete de tabaco tienes una suscripción mensual a streaming en un plan familiar junto a otros compañeros. Y con ello, acceso a una biblioteca musical que no podrías escuchar completa aunque vivieses siete vidas.

Yo estoy encantado! Escucho más música nueva que nunca y por muchísimo menos dinero del que me gastaba en mi época de vinilos o cd.

Saludos
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