AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo posicionar los altavoces?

+5
Josep TB
vilayez
galena
Boquerón
frs8865
9 participantes

Ir abajo

¿Cómo posicionar los altavoces? Empty ¿Cómo posicionar los altavoces?

Mensaje  frs8865 Jue 22 Feb 2024 - 12:54

Hola a todos. Perdonad si la duda que expongo es una chorrada, no controlo mucho el asunto de la electrónica.

¿Unos altavoces se pueden colocar "tumbados", es decir, en posición horizontal? Esa posición horizontal es la que me mejor me va de cara a optimizar la escucha de la música en mi sala, pero no sé si tiene algún inconveniente.

Imagino que a los drivers (midwoofer y tweeter) les da igual trabajar en vertical que en horizontal pero, ¿a nivel de electrónica del crossover hay algún problema? No sé... las resistencias, bobinas, capacitores o lo que sea que lleve la placa del crossover ¿trabajan igual en vertical que en horizontal? Es que las instrucciones de mis altavoces dicen explícitamente "No instale los altavoces en posición inclinada", ¿querrá eso decir que no se deben instalar en posición horizontal?

Gracias. Saludos.

frs8865

Cantidad de envíos : 14
Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 12/01/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo posicionar los altavoces? Empty Re: ¿Cómo posicionar los altavoces?

Mensaje  galena Jue 22 Feb 2024 - 13:22

Un altavóz es "una linterna sonora".
Si los apuntas hacia arriba alumbrarán al techo, a tí no te llegará la luz sólo el resplandor.
Si tienes un amplificador que también tiene resistencias, bobinas, condensadores, tiene de todo, cógelo y dale la vuelta ponlo boca abajo lo enciendes y lo escuchas, a ver si suena bien o se le cae la música al suelo.

Saludos




galena

Cantidad de envíos : 13285
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo posicionar los altavoces? Empty Re: ¿Cómo posicionar los altavoces?

Mensaje  Boquerón Jue 22 Feb 2024 - 14:14

En una cocina y en un salón tengo los altavoces en alto, cerca del techo, porque no hay otro sitio. En ambos casos van tendidos e inclinados hacia abajo procurando, en la medida de lo posible, que los tweeters estén orientados al punto de escucha

Ni suena mal ni se estropea nada
Boquerón
Boquerón

Cantidad de envíos : 173
Localización : MÁLAGA
Fecha de inscripción : 14/09/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo posicionar los altavoces? Empty Re: ¿Cómo posicionar los altavoces?

Mensaje  galena Jue 22 Feb 2024 - 14:22

Sonar suenan bien, hay cajas con los altavoces de bajos o bajos y medios en posición horizontal apuntando hacia arriba y suenan muy bien, pero los tweeter son direccionales y al menos éstos deben apuntar hacia la zona de escucha.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13285
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo posicionar los altavoces? Empty Re: ¿Cómo posicionar los altavoces?

Mensaje  vilayez Jue 22 Feb 2024 - 16:38

La disposicion vertical u horizontal del tweeter con respecto al woofer influye en la dispersión del altavoz.
Con una disposición vertical de los drivers (la más común)tenemos una dispersión horizontal mas homogénea y una vertical mas critica, sobre todo en la zona de cruce entre el tweeter y el woofer. Con una disposición horizontal nos pasaría justamente lo contrario.

Un saludo.
vilayez
vilayez

Cantidad de envíos : 148
Edad : 48
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo posicionar los altavoces? Empty Re: ¿Cómo posicionar los altavoces?

Mensaje  Josep TB Jue 22 Feb 2024 - 17:01

Yo tengo unos Dali Oberon 1 y en el manual indica también que no se coloquen en posición inclinada, pero se refiere a que no los enfoque hacia el teórico punto dulce de escucha, sino a que los ponga paralelos entre ellos, en ángulo de 90 grados respecto a la pared. Según sus indicaciones, estan preparados para obtener así la mejor distribución del audio en la sala.

"The speakers are designed to meet our wide dispersion principle, so they should NOT be angled towards the listening position, but be positioned parallel with the rear wall, see Figure 2. By parallel positioning, the distortion in the main listening area will be lowered and the room integration will be improved. The wide dispersion principle will ensure that sound is spread evenly within a large area in the listening room."

¿Cómo posicionar los altavoces? Sin_tz23

O sea, no es que se vayan a romper, es que el fabricante considera que esa es la forma de obtener la mejor calidad de sonido. Imagino que puesto en horizontal el resultado será equivalente; de hecho, los he tenido tres años en posición horizontal y inclinados hacia abajo, porque los tenía sobre el armario del dormitorio. Ahora los he pasado al comedor, y el sonido no parece haberse resentido en absoluto. Ahora por supuesto suenan mejor, pero es que sobre el armario ya tenía claro que la cosa no era para tirar cohetes... Very Happy

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo posicionar los altavoces? Empty Re: ¿Cómo posicionar los altavoces?

Mensaje  frs8865 Jue 22 Feb 2024 - 19:12

Gracias a todos.

Pues no había caído en que lo de "inclinados" se pudiera referir a la orientación de los altavoces hacia el oyente, pero tiene todo el sentido. Yo los tengo "paralelos", es decir, no girados (no inclinados) hacia el punto dulce de escucha; en algún sitio leí que era la mejor forma de colocar esta marca y modelo concretos. Y creo que sí, que se escuchan mejor paralelos que girados.

Ahora lo que quiero hacer es ponerlos "tumbados" (horizontales) porque de esa forma los tweeters me quedan a la altura de las orejas cuando estoy sentado en el punto de escucha. En vertical, los tweeters quedan más arriba de mis orejas, no es una exageración, pero quedan más arriba.

frs8865

Cantidad de envíos : 14
Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 12/01/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo posicionar los altavoces? Empty Re: ¿Cómo posicionar los altavoces?

Mensaje  cgnavarro Jue 22 Feb 2024 - 19:19

Siempre tienes la opción de usar soportes que permitan inclinar un poco los altavoces hacia abajo ("tilt"), de manera que los tweeters apunten al punto de escucha.
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1740
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo posicionar los altavoces? Empty Re: ¿Cómo posicionar los altavoces?

Mensaje  Dubby Jue 22 Feb 2024 - 19:28

A los altavoces no les da igual trabajar en horizontal o en vertical. Bueno, sí, a ellos sí. Pero al oyente no. La dispersión y cobertura de muchos altavoces no es igual en horizontal que en vertical, grados por medio.

Dubby

Cantidad de envíos : 209
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 09/05/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo posicionar los altavoces? Empty Re: ¿Cómo posicionar los altavoces?

Mensaje  Josep TB Jue 22 Feb 2024 - 22:33

Si lo que pretendes es bajar los tweters, puedes colocar los altavoces del revés. Graves arriba, agudos abajo. Mejor que inclinados, para inclinarlos vas a tener que hacer unos soportes específicos. No hay ningún problema en que los graves estén más altos, no son tan direccionales. Pero por el mismo motivo, imagino que tampoco será problemático ponerlos horizontales.
Por cierto, ¿Que altavoces son, por curiosidad?

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo posicionar los altavoces? Empty Re: ¿Cómo posicionar los altavoces?

Mensaje  vilayez Vie 23 Feb 2024 - 9:36

Mejor colocarlos invertidos si el tweeter queda demasiado alto, como dije anteriormente y como también comentó el compañero Dubby, un altavoz diseñado para ser colocado verticalmente, no tiene las mismas características de dispersión si se coloca en posición horizontal.

Un saludo.
vilayez
vilayez

Cantidad de envíos : 148
Edad : 48
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo posicionar los altavoces? Empty Mi experiencia

Mensaje  RM Vie 23 Feb 2024 - 14:48

Yo probaría a ponerlos en las 3 posiciones: invertidos,inclinados e incluso horizontales,el sonido cambia según la posición.
Creo que a los altavoces no les pasará nada,todo depende del sonido que más te guste de cada posición.

Recomiendan que el altavoz de agudos quede a la altura de los oídos porque es más inidireccional y los graves que son más omnidireccionales no requieren esa altura.

Mis altavoces son similares a los Linton de 3 vías,los agudos se me quedan por encima de los oídos y los graves a la altura de oídos,pero a mí me gustan mucho los graves y me suenan mejor los graves así .Los puse invertidos y no me suenan tan bien,pues disminuyen los graves.

Yo los escucho mejor inclinados mirando hacia mí,formando triángulo conmigo ,que en paralelo,me llega el sonido directo y más impactante.



Otra experiencia  con los Linton probándolos:me sonaban demasiado intensos los graves y un poco menos los agudos,los invertí  y sonaban un poco menos los graves y un poco mejor los agudos.

Resumiendo,todo es probar y ver qué sonido prefieres más.

RM

Cantidad de envíos : 1053
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo posicionar los altavoces? Empty Re: ¿Cómo posicionar los altavoces?

Mensaje  frs8865 Sáb 24 Feb 2024 - 21:08

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y sugerencias. Probaré distintas opciones y me quedaré con la que mis orejas me dicten.

frs8865

Cantidad de envíos : 14
Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 12/01/2016

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo posicionar los altavoces? Empty Re: ¿Cómo posicionar los altavoces?

Mensaje  Pepe Muñoz Dom 25 Feb 2024 - 7:18

Sabia elección! Ese es el mejor método para elegir algo en esto del sonido: probar, comparar y quedarse con lo que a cada uno le funcione mejor.

Las reglas y consejos de los fabricantes son de tipo genérico y no funcionan igual de bien para todos los casos. En uno de mis equipos tengo las cajas tumbadas e inclinadas ligeramente hacia arriba (porque están en un mueble bajo y no llegaban a la altura de mis oídos) Estoy muy contento con el resultado. Es el que más me gustó después de haber probado varias opciones.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1272
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo posicionar los altavoces? Empty Re: ¿Cómo posicionar los altavoces?

Mensaje  RM Dom 25 Feb 2024 - 15:21

La opinión de Pepe es correcta,al final decide uno en virtud de lo que le dice su propia audición.

RM

Cantidad de envíos : 1053
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo posicionar los altavoces? Empty Re: ¿Cómo posicionar los altavoces?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.