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COMPATIBILIDAD PREVIO-ETAPA CON LECTURA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. UN EJEMPLO

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Pepe Muñoz
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Corcovado Stan
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Mensaje  Corcovado Stan Lun 19 Feb - 6:01:01

La lectura de las características técnicas de los componentes de un equipo, y su comprensión adecuada, nos ayuda a conocer y descubrir las potencialidades y los límites del equipo: las incompatibilidades, en mayor o menor grado, y las sinergias.

Para mí, como para la mayor parte de las personas que compartimos nuestra experiencia en Audioplanet, lo fundamental es la escucha, la emoción estética, los gustos de cada uno y el placer de escuchar música que proporciona el equipo, pero no quiero renunciar al más elemental conocimiento técnico para saber que es lo que tengo entre manos, en este caso entre oídos.

He leído otros hilos de Audioplanet, como https://www.audioplanet.biz/t92551-relacion-entre-previo-y-etapa-sensibilidad?highlight=previo+y+etapa, y otros textos por internet, pero a la hora de aterrizar en la lectura de las características técnicas no me aclaro mucho.

Por ello, si os parece bien, vamos a hacer abstracción de la sala, fuentes, cajas y cables y centrarnos exclusivamente la lectura y análisis de las características técnicas de un previo y unas etapas. En este caso, os propongo el previo Moon 740P y las etapas Electrocompaniet AW180M, monofónicas, que conforman mi equipo actual, pero podemos utilizar otros ejemplos de vuestros equipos que os sean útiles para una mejor comprensión.

Describo las características técnicas en la siguiente tabla:

PREVIO-MOON 740P..............................................................ETAPAS MONOFÓNICAS- ELECTROCOMPANIET AW180M

Input Sensitivity: 200mV - 4.0V RMS.....................................  Input sensivity for rated output 1 V
Input Impedance: 22,000Ω.....................................................RCA (single) input impedance 220 kohm; XLR (balanced) input impedance 110 kohm
Output impedance: 50Ω..........................................................Output Impedance: (20 Hz - 20 kHz) < 0,008 ohm
Gain: 9 dB........................................... ................................SIN INFORMACIÓN

Signal-to-noise Ratio (20Hz-20kHz): 120dB @ full output............Noise (measured with both inputs shorted) 400 Hz - 30 kHz : 90 µV; 10 Hz - 30 kHz : 100 µV
Frequency response (full range): 5Hz - 100kHz ±0.1dB ...............Respuesta en frecuencia de 0,1-100.000 Hz (0,1 Khz-100 Khz)
Crosstalk  (Diafonía)   @ 1kHz: -116dB......................................SIN INFORMACIÓN. NO SE SI PROCEDE PARA ETAPA
THD (20Hz - 20kHz): 0.001%...................................................THD (measured at 1 kHz half power, 8 W)< 0,001 %; THD (measured at 1 kHz -1 dB, 8 W) < 0,001 %

Intermodulation distortion: 0.0003% .......................................................SIN INFORMACIÓN. NO SE SI PROCEDE PARA ETAPA
SIN INFORMACIÓN. NO SE SI PROCEDE PARA PREVIO..............................   Power consumption (no load or signal): 115W
SIN INFORMACIÓN. NO SE SI PROCEDE PARA PREVIO ............................      Damping factor: >1000 (información de The Absolute Sound)
NO PROCEDE para previo...............................................................   ....      Max. peak current > 100 A/120A
NO PROCEDE para previo ........................................................................180 W a 8 ohmios/ 350 a 4/ 625 a 2


Consideraciones previas:

-No estoy seguro si he clasificado bien toda la información técnica, tengo dudas con el input impedancia de la etapa.
-Faltan algunos datos de la etapa que no he encontrado en el manual ni en reviews: ganancia, diafonía (crosstalk) y distorsión de intermodulación. La ganancia es importante, pero desconozco  la relevancia de los demás parámetros a los efectos de la compatibilidad previo-etapa.
Si tenéis la información técnica que falta de la etapa, especialmente de la ganancia, os agradezco que me la facilitéis.

Para comenzar, formulo las siguientes PREGUNTAS:

SENSIBILIDAD:

1. Sensibilidad de entrada en la etapa y sensibilidad de salida de previo (medida en voltios). En las características técnicas se indica “input sensitivity” para previo y etapa. Pero si queremos analizar la compatibilidad tendríamos que disponer de información sobre la salida del previo (output) y la entrada de la etapa (imput). ¿Hay algo que no he entendido?.
2. Aclarado lo anterior, ¿la sensibilidad de entrada de la etapa (input) debe ser igual o menor que la salida de previo (output), para llevar la etapa a la máxima potencia?.

IMPEDANCIA:

Output impedancia.
En el previo figura 50 ohmios.
En la etapa: (20 Hz-20kHz), < 0,008 ohm

Imput impedancia
Previo: 22.000 ohmios
Etapa:
RCA (single) input impedance 220 kohm
XLR (balanced) input impedance 110 kohm

3. ¿El imput de la etapa debe ser bastante mas alto que el output del previo?.
4. El output del previo es de 50 ohmios, ¿Es indiferentemente que se utilice la conexión y cable xlr o rca del previo, ya que para la etapa el input se diferencia se diferencia la conexión single o balanceada ?.
5. ¿El output de la etapa es el parámetro de impedancia para tener en cuenta en la compatibilidad con las cajas?.
6. ¿El imput del previo es el parámetro de impedancia para tener en cuenta en la compatibilidad con las fuentes?

GANANCIA:

7. La ganancia del previo es de 9dB, la ganancia de la etapa debe ser mayor, ¿en qué proporción?
8. No tengo el dato de la ganancia de las etapas, ¿con los datos que figuran en la tabla hay alguna fórmula para calcularla?

Bueno, sobre los demás parámetros no tengo ni idea para realizar la comparación ni las preguntas a realizar: THD, relación señal-ruido, frecuencia de respuesta; tampoco de la información que falta de la etapa (diafonía (crosstalk) y distorsión de intermodulación).

Bueno, creo que ya está bien para comenzar. Seguro que a muchos de vosotros os parecen cosas muy obvias, pero no para mí. Repito, podemos utilizar otros ejemplos que os sean útiles.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un afectuoso saludo.

Corcovado Stan

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Mensaje  ferac66 Lun 19 Feb - 9:04:21

Hola.
Desconozco si mirando datos puede saberse si un previo irá mejor que otro con una etapa concreta. Tal vez puede servir para hacerse una idea.
En los pocos previos que he tenido nunca he encontrado una incompatibilidad técnica como puede darse entre un ampli flojo y unas cajas muy duras. Todas las combinaciones me han sonado bien. Lo que sí me he encontrado son firmas sonoras de cada uno que encajan mejor o peor con una etapa.

Saludos.

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Mensaje  casito Lun 19 Feb - 9:17:47

sabes lo que ocurre...., muy fácil, lees demasiado en internet...., quieres montar un estudio de grabación y tienes que hacer una memoria técnica?, creo que no, el resto es no preocuparnos tanto y disfrutar de lo que suena, si son equipos que nos gustan, lo importante es que si el previo tiene salidas xlr tendrá una ganancia de +6Db con respecto al rca, si la etapa lo admite cojonudo, si la etapa solo tiene rca, con el volumen al máximo del previo si tiene manera de cortar señal la etapa notarás saturación de señal, los controles es mejor en etapa no subir del 7 u 8 en una escala de 9 ó 10, luego ya jugar con el volumen que quieras desde el previo, si es un integrado, a mi personalmente, con controles de tono, (las grabaciones dejan mucho que desear), y si es una pequeña mesa que ataca a la etapa, me uno a lo mismo que previo más etapa, las mesas siguen siendo unos previos, con otra forma física
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Mensaje  galena Lun 19 Feb - 19:51:21

Para entender todo lo que preguntas debes olvidarte de leer foros y coger un libro de electrónica.
Los foros son como un cajón de sastre donde todo cabe y de todo se discute y en claro no sacas nada.

Los amplificadores constan de dos partes claramente diferenciadas, el previo y la etapa de potencia.
Cuando se montan juntos y en la misma caja tendremos un amplificador integrado.
Si se montan por separado tendremos un previo en una caja y una etapa de potencia en otra caja, lo mismo pero mas trastos y también cables. Y aquí surgen las primeras discusiones en los foros, ¡faltaría más!, ¿que suena mejor? ¿ampli integrado o etapa con previo?

El previo es un amplificador de tensión y la etapa es un amplificador de potencia.
Tanta cuanta más tensión sea capaz de suministrar el previo, el estandard está en 2 voltios, tanto más fuerte sonará la etapa, a más voltios de salida del previo más fuerte hará sonar a la etapa.

El previo es el circuito que mayor amplificación efectúa en la señal, es el que recibe las débiles señales que proporcionan las fuentes, de algunos milivoltios, y las convierte en voltios a su salida, cuantos más voltios entregue mejor, ésta es una de las cosas que debes mirar en un previo : el nivel de la salida.
La segunda cosa a tener en cuenta es la impedancia de salida del previo y la de entrada en la etapa.
Aunque en los manuales y tratados de electrónica nos dice que para lograr la máxima transferencia de señal con el mínimo de pérdidas y distorsiones, las impedancias del circuito "cedente" (previo) y del circuito "receptor" (etapa) deben ser iguales en la práctica nos encontramos con que cuando la impedancia del circuito cedente (previo) es menor que la del circuito que la recibe (etapa) el ampli suena mejor.

Resumiendo, datos a tener en cuenta en un previo y una etapa, el nivel de salida (voltaje), cuantos más voltios entregue el previo más sonará la etapa, y la impedancia, la impedancia de salida del previo debe ser más baja que la de la entrada en la etapa.

No hay ninguna relación entre sensibilidades etapa y previo, cada uno puede tener la que tenga da igual.
Y para que un previo tenga más calidad hay que gastárselos, yo tengo vários previos y el que mejor suena con diferencia precisamente es el más caro de todos.

Saludos







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Mensaje  Pepe Muñoz Mar 20 Feb - 0:01:07

Coincido con ferac66 en que lo más importante (en realidad lo único importante) es la firma sonora o carácter que tengan el previo y la etapa, como combinen entre ellos y, sobre todo, como encajan en los gustos, costumbres y expectativas de quien los vaya a utilizar.

Eso no aparece nunca en las especificaciones técnicas, precisamente porque no depende de ellas, más allá de unos mínimos que casi todos las electrónicas cubren.

Y esto es aplicable también a los estudios de grabación que comentaba el compañero casito. Ya que en ellos se suele priorizar el carácter o firma sonora para elegir los componentes a utilizar en cada grabación (micros, procesadores, mesas, previos etc) Todo se decide en función del “carácter” que se le quiera dar a la pieza en cuestión….y todo el tema de datos y características técnicas es un aspecto muy secundario.

En resumen, no creo que te puedas hacer una idea de cómo va a sonar algo viendo sus datos o características técnicas, ni mucho menos saber si un previo y una etapa casarán bien entre ellos o con un equipo/sala concretos.

Saludos
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Mensaje  casito Mar 20 Feb - 2:44:35

desde luego cuanto mejor poll...., mejor se jo..... eso aquí y en Roma, pero volviendo a los trastos, no te líes con especificaciones y disfruta dando caña
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Mensaje  ducados123 Mar 20 Feb - 4:41:13

Además, no hay garantía de que dos aparatos casen bien fijándose en los números, o mejor expresado, no hay garantía de que nos convenza la sinergia de dos aparatos porque por los números el 99% de las combinaciones debería funcionar, como dice Pepe, hoy en día prácticamente todos los aparatos miden bien, es nuestro oído el que se encarga de hacernos saber cuando algo es simplemente bueno y cuando es lo que buscamos; algo parecido al cubalibre que académicamente es mezclar ron con cola, pero muchos lo hacen con whisky, otros con brandy y muchísimos con ginebra ¿cuál es mejor?, pues para cada uno el mejor es el suyo.

Saludos.
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Mensaje  porcorosso Mar 20 Feb - 6:37:12

El exceso de información suele ser letal, ¿ quieres garantizarte sinergia ? fácil, previo y etapa del mismo fabricante, todo lo que no sea eso necesita un chispita de conocimiento un poco de criterio y mucha, mucha suerte.

Mi ejemplo por si te vale, para casar unas etapas a válvulas con un previo de transistores .....necesite que pasaran por casa 6 previos hasta encontrar el que mejor funcionaba a MI OÍDO.

Saludos
Xavier
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Mensaje  orejones Mar 20 Feb - 23:14:07

Bueno, ahora que está claro que no hay certeza absoluta de que las cifras anticipen con seguridad la compatibilidad entre previo y etapa, veamos algunos datos que sí que permiten prever problemas, e incluso ayudar a buscar soluciones:

Sensibilidad: Indica cuál es el voltaje a la entrada necesario para que el circuito que hay a continuación se excite al máximo, sin entrar en distorsión.

En el caso del previo, esto nos permite predecir si un lector de CD o un DAC nos pueden dar problemas, ya que si estos entregan una señal demasiado fuerte al previo, se saturará y distorsionará, no importa en qué posición pongamos el potenciómetro de volumen; y en algunos aparatos se activará un circuito de protección, que los desconecta. El valor normalizado de salida de un DAC o un lector de CDs es de 2V, pero no es raro encontrarnos con 4V o incluso algo más, lo que puede hacerlos incompatibles con algunos previos, especialmente si son de la era anterior al CD, en que la sensibilidad de entrada de los previos se establecía en 500 mV (norma DIN) para las entradas de línea.

En el caso de la etapa, la sensibilidad indica el voltaje necesario a la entrada para que dé la potencia máxima especificada sobre una carga de 8 ohms, aunque aquí lo que se notará es que si la señal a la entrada es de mayor valor que la sensibilidad de entrada, sonará demasiado fuerte, con un sonido distorsionado y sucio (clipping),especialmente notable en la voz, incluso con el potenciómetro de volumen del previo puesto casi al mínimo. Antes de los años setenta, la sensibilidad de las etapas cumplía con la norma DIN; desde entonces, los valores son más altos, y no suele haber problemas de incompatibilidad por este motivo.

Impedancia: como regla general, y sin entrar en detalles no necesarios, la impedancia de entrada de los aparatos interesa en relación con la impedancia de salida del que le entrega la señal; y cuanto más baja sea la impedancia de salida o más alta la impedancia de entrada, mejor.

Cuando se conecta un aparato con una impedancia de salida alta a un amplificador con una impedancia de entrada baja la reproducción de las frecuencias graves se ve afectada, y el sonido se adelgaza.

La impedancia de salida de un buen CD o DAC suele estar por debajo de los 2 kOhmios, y un valor de 50 Ohmios indica una excelente compatibilidad (a este respecto) con el siguiente aparato en la cadena.

Aquí haré un pequeño inciso para comentar lo que pasa con los previos pasivos: estos pueden ser de dos tipos, mediante potenciómetros resistivos (los más habituales) o mediante transformadores con devanados múltiples, en los que cada posición del mando de volumen selecciona un devanado del transformador.
Lo más habitual es usar los resistivos, mucho más baratos y que, en principio, limitan menos el ancho de banda de la señal... si se usan entre un aparato con una impedancia de salida muy baja y otro con impedancia de entrada alta, cosa que no siempre ocurre, con el resultado de que, si la impedancia de salida de la fuente es algo alta, en cada posición del mando de volumen se encontrará con una impedancia diferente, lo que puede afectar a los graves: esto ha pasado más de lo que en principio parece, ya que hay amplificadores cuya sección de previo es pasiva, y sonarán de modo diferente a diferentes volúmenes.
Los previos pasivos que usan transformadores tienen el inconveniente de ser mucho más caros, y de que si los transformadores no son realmente buenos, limitan el ancho de banda, pero a cambio permiten asegurar una carga constante y estable sobre la señal de entrada, y tienen una impedancia de salida baja.

La impedancia de entrada más o menos normalizada anda por encima de los 20 kOhm

La impedancia de salida de las etapas debe ser lo más baja posible, especialmente si se van a usar con altavoces de impedancia muy baja o muy variable, como altavoces electrostáticos y de cinta (que llegan a caer por debajo de 1 Ohm a ciertas frecuencias) Aquí juega un papel muy importante la fuente de alimentación, para que mantenga el tipo sin quemarse frente a impedancias muy bajas de altavoces.

La relación señal/ruido no suele dar problemas, y cada componente debe tenerla lo más alta posible.

La diafonía debe ser baja, para limitar el efecto de lo que un canal reproduzca en el otro: esos -116 dB están bien, y en tu caso la diafonía entre las etapas sencillamente no existe, por ser monofónicas.

Espero que con estos pocos datos te baste para entretenerte por el momento, y que te sean útiles ante cualquier cambio de componentes.

Un saludo

orejones

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Mensaje  milennon Mar 20 Feb - 23:28:29

Hola Smile
El que sea de la misma marca tampoco garantiza que te vaya a gustar más, además que hay que tener en cuenta las cajas que le asociemos Wink
Tenía los dos previos Rotel Michi que salieron para acompañar a su etapa Rotel de 200 w y mientras tuve cajas de 90 db con el previo pasivo me gustaba más... pues lo podías poner a tope y no aparecía distorsión
Cuando cambie a cajas de 85 db ya me hacía falta tener algo de ganancia en el previo...y no es fácil encontrar el equilibrio.
He tenido el Tag McLaren pa 20 que tenía la peculiaridad de poder elegir la ganancia de 0 a 15 db y asi poder hilar más fino.
Lo que gusta es una subida gradual del volumen sin que se note mucho la distorsión Wink
En fin..no me enrollo Laughing
Un cordial saludo
Rolling Eyes
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