AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Damo" Suzuki vocalista de CAN

3 participantes

Ir abajo

"Damo" Suzuki vocalista de CAN Empty "Damo" Suzuki vocalista de CAN

Mensaje  jagarry Vie Feb 16, 2024 5:10 pm

De sus años más dorados (es un decir) el japonés Kenji "Damo" Suzuki. El grupo definitivo del Kraut alemán y con más influencia incluso en nuestros días.
MI GRUPO de entretelas. Más allá del progresivo y dejando 4 álbumes impagables con ellos.

https://www.plasticosydecibelios.com/muere-damo-suzuki-cantante-de-los-innovadores-can/

Era el único superviviente que ya quedaba de esta formación. Del mítico "Tago Mago"



RIP
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5920
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A josejpa y a Boquerón les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

"Damo" Suzuki vocalista de CAN Empty Re: "Damo" Suzuki vocalista de CAN

Mensaje  rutho Sáb Feb 17, 2024 1:22 am

Una banda a la que yo no he seguido mas allá de escuchar puntualmente el Tago Mago, pero que sé que despierta gran admiración en muchos grupos posteriores a ellos a los que yo también a su vez admiro. Mis respetos a este icono de la música que se va.  Hello

rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4199
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

Volver arriba Ir abajo

"Damo" Suzuki vocalista de CAN Empty Re: "Damo" Suzuki vocalista de CAN

Mensaje  Scarletbegonias Sáb Feb 17, 2024 7:22 am

Buenos días,

¡Joder no me había enterado!

Una banda muy especial CAN y Damo Suzuki un interprete mucho más que especial, yo diría que indescriptible a la vez que hipnótico. El Tago Mago es un doble vinilo al que muchas veces "vuelvo", creo que lo compre en el Discoplay de Los Sótanos (Madrid - Gran Vía) antes de su primera ampliación en esos mismos "bajos de Gran Vía", sería el año 74' como mucho el 75'.

https://www.stereogum.com/2251062/can-live-in-paris-1973/columns/sounding-board/


https://www.dropbox.com/scl/fo/4foq80kshwgwrr0vc6re9/h?rlkey=xk7xi15lfaj8pm9limsn8hdqx&dl=0 CAN, Edimburgo 25 de agosto de 1973, parece ser que su último concierto   https://rateyourmusic.com/release/unauth/can/damo-suzukis-last-show/    Es una grabación muy probablemente "matrix", mesa de sonido + (probablemente) toma de audiencia. Calidad muy ALTA. Tremenda la banda y tremendo Damo.....

En el archivo de texto que acompaña a los Flacs se explica como ha llegado esto a nuestras manos........


D. E. P.   Damo


Ramón
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3690
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

"Damo" Suzuki vocalista de CAN Empty Re: "Damo" Suzuki vocalista de CAN

Mensaje  jagarry Sáb Feb 17, 2024 5:56 pm

Aunque dejara a Can y estuviese retirado de la música unos 10 años, en su retorno no dejó de grabar discos y colaboraciones, no difícles de rastrear para quien le interese. Con su  personalidad y carácter improvisatorio hasta el final, muchos de ellos en directo y con experimentalistas en forma de jam session.

Incluyendo sus apariciones por aquí y hasta un directo grabado con los barceloneses CUZO en 2011.

https://www.discogs.com/master/398114-Damo-Suzuki-Cuzo-Puedo-Ver-Tu-Mente

Espero con ansia el directo en formato 3Lp que has puesto Ramón. Ya será el 3º de los directos que van editando de CAN de forma oficial desde hace unos años. Aunque el sonido de los anteriores suelen ser bastante recargados de bajos y "dolientes", pero posteriores a la época Suzuki. No mi favorita.

Tengo bastantes (todos?) sus discos oficiales en vinilo incluidos bastantes piratas. Uno de los mejores directos es el abreviado que se hizo de este mítico concierto hasta con malabaristas en su ciudad natal en 1971.



En vinilo pirata se han hecho varias reediciones, algunas más recientes están aún a tiro en venta. Joya y pico!  notworthy

https://www.discogs.com/master/544379-Can-Horrortrip-In-The-Paperhouse

Rutho: aunque le pegues al Tago Mago de vez en cuando, para alguno de ellos ni lo consideraban su mejor disco. Por acotar a la época con Suzuki, hay un par de joyas más como el posterior Ege Bamyasi de 1972 que contenía esta ricura. De letra bastante surrealista.



Y sobre versiones, supongo conocerás la de-tus-amados Jesus & Mary Chain con la que hicieron de Mushroom (Tago Mago) en directo. En Nüremberg 1986.
Solo se incluyó originalmente en la versión en cd (no en el LP) del Barbed Wired Kisses (sides B and more) de 1988. Posteriormente en la reedición especial en 2Lp de 2015, si se incluyó. Y vinilos en bonito color rojo sangre.  Twisted Evil  

Aún relativamente a precio asequible en vinilo, por ahora.

jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5920
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

"Damo" Suzuki vocalista de CAN Empty Re: "Damo" Suzuki vocalista de CAN

Mensaje  rutho Sáb Feb 17, 2024 7:03 pm

El Tago Mago es un disco duro de roer…, la banda en sí…, para los que no estamos habituados a este tipo de experimentalismos. Tomo nota de tus recomendaciones por ver si hay algo mas “asequible” para una escucha mas “reposada”. Saint

En cuanto a Mushroom versión JAMC, sabía que algo tenían pero no la tenía localizado. Precisamente tengo distintas ediciones de los dos discos en los que aparece el tema en según que formato y edición. El Barbed Wire Kisses, como dices; y también viene en la edición de 7” doble del maxi April Skies edición UK, que es donde aparece originalmente y de donde se recopila para el Barbed.

"Damo" Suzuki vocalista de CAN LmpwZWc

El Barbed Wire Kisses y el April Skies en edición de 12”, donde tampoco está el tema, los tengo en vinilos de época y ediciones españolas.
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4199
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

Volver arriba Ir abajo

"Damo" Suzuki vocalista de CAN Empty Re: "Damo" Suzuki vocalista de CAN

Mensaje  jagarry Dom Feb 18, 2024 1:18 pm

El dichoso Tago Mago, realmente fue concebido como solo 1 Lp, el 1º del doble. El otro mucho más experimental y marciano fue añadido por "sugerencia" de una novia de no se quien del grupo que estaba en el estudio.
Como todo lo hacían en plan "Juan Palomo" y con propio estudio de grabación, entre pausa y pausa para rellenar el tiempo mientras desenchufaban y demás, se iban por las ramas con experimentalismos radicales. Eran los tiempos en que estaban de moda los discos dobles y les indicó que porqué no editar también otro disco con tal material. Dicho y hecho!!!. No tenían que dar explicaciones a discográficas ni productores/técnicos, eran totalmente autónomos.

Tampoco fueron tan "raros/oscuros". Aquí desde el Ege Bamyasi que cité, se fueron editando todos sus discos. E incluso de ese álbum tuvieron un nº1 en listas de venta con un tema en Alemania: Spoon. Se utilizó de cabecera-sintonía de una serie policiaca que fue muy famosa por allí. Y la tele ya se sabe. Twisted Evil



Con este album ya entraron en un territorio más melódico que el Tago Mago y así siguieron hasta los restos. Como su siguiente álbum Future Days, el último con Suzuki, con icónico gráfico de portada que desde hace años siempre tengo en camiseta (voy por la 3ª).
El disco se cerraba con el sensual Moonshake. Un ritmo de bajo/batería imponente y paranormal en la época. Terminaría siendo como faro y guía de mucho del postpunk posterior, comenzando por PIL, reconocido por el "devoto" John Lyndon.



Por cierto, hasta un grupo de la escudería de Creation Records de principios de los 90s, también de su "pueblo" por raritos y en principio metidos en el shoegaze, se bautizarían con el nombre de este tema como homenaje y fans que eran.

Y cerrando con una de versiones, en el álbum Soundtracks, anterior al Tago Mago y el 1º donde participaba Suzuki. Aunque iba de recopilatorio de temas utilizados en películas se abría con el apoteósico Mother Sky.

Los LOOP, ruidistas ochenteros de space rock y otras "variedades" perturbadoras, hicieron una magnífica versión en 1988.



E incluso más moderna y arrebatadamente psicodélica otros alemanes, el trío VIBRAVOID en 2019 hicieron una burrada de 19 minutos en su álbum "Distortions".  Pero para no agobiar ni asustaros, dejo una versión mas cortita de solo 14 minutos en directo.



Que aproveche, a quien sea capaz de tragar estas cosas.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5920
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

"Damo" Suzuki vocalista de CAN Empty Re: "Damo" Suzuki vocalista de CAN

Mensaje  rutho Lun Feb 19, 2024 11:09 am

La verdad que hay todo un universo por explorar acerca de la banda. Al menos por mi parte. Embarassed

Al final el dichoso Tago Mago, un disco que se hace largo y que ahora comprendo por qué, por lo que comentas de la inclusión de ese segundo disco, va a ser de lo menos relevante al menos para mi gusto, de lo que voy escuchando a cuenta gotas ya que por otras prioridades no tengo ya mucho tiempo para "descubrimientos" y tengo aparcado el streaming, y estoy centrado ahora en el nuevo plato como sabes y el presupuesto para vinilos es limitado, pero sí, muy interesante ir descubriendo a esta banda tan mítica y tan influyente.

No nos da la vida a algunos para escuchar nueva música, vieja, mediopensionista, que ya hemos escuchado o que nos queda pendiente, y otros tan felices con sus 3 o 4 "clásicos" de siempre dándole vueltas siempre a lo mismo.  Rolling Eyes

Brutal ese Mother Sky por parte de Loop, y el original por parte de Can, que ese si me ha dado tiempo a escucharlo. Twisted Evil



Por cierto, del álbum "Soundtracks", que está disponible en vinilo a precio muy accesible y ya tengo en la cesta de la compra para futuras adquisiciones.  Babear

PD. Muy bueno también el tema Moonshake. OK
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4199
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

Volver arriba Ir abajo

"Damo" Suzuki vocalista de CAN Empty Re: "Damo" Suzuki vocalista de CAN

Mensaje  rutho Lun Feb 19, 2024 11:41 am

Y siguiendo con versiones, otro tema del Soundtracks, a cargo de un proyecto del francés Thierry Müller, de un álbum bajo el nombre de Ruth, que sacó en el 85 titulado Polaroïd/Roman/Photo, y del que comenté, creo que en el hilo del Indie.



Aunque es uno de los dos temas que en el álbum de Can no canta Damo Suzuki, sino que corre a cargo de su vocalista original Malcolm Mooney.

Un tema que sería accesible hasta para mi abuela. Twisted Evil

rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4199
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

Volver arriba Ir abajo

"Damo" Suzuki vocalista de CAN Empty Re: "Damo" Suzuki vocalista de CAN

Mensaje  jagarry Lun Feb 19, 2024 12:52 pm

Bienvenido al submundo de CAN.evil 3

De entrada, cualquiera que te compres en vinilo de las reediciones actuales por parte de Spoon (su sello), son realmente muy buenas.
He tenido oportunidad de comprar-comprobar 4 frente a originales. Solo la inglesa original del Tago Mago (la que tengo) es algo superior. Las otras son mis copias españolas que siempre andan un poco algo "flojitas" en nitidez y calidad del prensaje. Me he desecho de un par de ellos.

Hace unos pocos años Jaime Gonzalo (si, ese) escribió un librito muy bien documentado sobre ellos. Para mi de lo más interesante son la recopilación de entrevistas de época con ellos en revistas foráneas que no conocía.
En una de ellas el batería Jaki decía sin tapujos que tras el 5º disco (Soon Over Babaluma, de 1975) si se hubiesen separado habría sido mejor. Se había perdido la magia y las ganas. Aparte una mesa de mezclas de 16 pistas con la que iban grabando por separado cada uno. No como anteriormente todos metidos en el estudio hasta arriba de tripis y unas 16 horas diarias allí encerrados y tocando.
Posteriormente de todas esas jams que siempre grababan completas, el "genio loco", el bajista Czukay hacía corta-pegas configurando los temas de la forma que entrarían en el disco.

Realmente hasta ese disco TODOS para mi son joyas. Algunos posteriores como el siguiente Landed (76) es casi fifty-fifty, pero mejor dejarlo ahí.

En todos esos álbumes hasta 1975 si vas escuchando algunos, siempre tienen su sello de tema largo-marciano como firma. Pero por en medio hay mucho donde escarbar. Desde el 1º Monster Movies (*), muy rockero y con reminiscencias a V.U. Stooges y similares . Tremendo !!!

Hasta se editó un box con 5Lps con sus inéditos y rarezas de archivo. Los 2 primeros son una bomba también.

Recurro de nuevo al Future Days y Suzuki. La joya real del disco totalmente hipnótica-relajada y asequible dentro de la compleja estructura rítmica, la que da título al álbum.
Este disco finalmente he conservado la copia española, suena muy bien, no como los otros. Pero me he comprado la nueva versión con vinilo dorado a juego con el gráfico de portada, ah y con cierto relieve, un primor, vamos. cyclops




(*) Hay otro anterior - Delay- que no se publicó en su momento de 1968, vio la luz al fin en 1981.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5920
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

"Damo" Suzuki vocalista de CAN Empty Re: "Damo" Suzuki vocalista de CAN

Mensaje  jagarry Sáb Feb 24, 2024 11:40 am

Antes de dar ya el hilo por muerto y enterrado tanto como todos los miembros de CAN, el tema que para muchos ni siquiera seguidores del grupo, fue casi-casi el favorito: Come sta la Luna.
Se incluyó en su último gran álbum Soon Over Babaluma de 1974. El primero sin Damo Suzuki, ya que abandonó la música para abrazarse a su novia y a los Testigos de Jehová. Shocked

Aunque las riendas del cante en general las tomase el guitarrista/violinista, aquí lo hacía Irmin Schmidt, el teclista. Todo un señor de conservatorio, concertista de piano y discípulo de Stockhausen aparte de compositor.

Este extraño- adictivo tema no deja de ser un tango-marciano-medio-en-italiano, basada la letra en un poema de Leonardo Da Vinci.

Fue el primer álbum que me compré de ellos de adolescente (se editó aquí) y el culpable aunque con cierto "sufrimiento" y muchas escuchas que acabase adicto. Encargando a amigos que viajaban al "extranjero" que me trajesen los no editados por aquí como el Tago Mago y el Monster Movies.

Preciosa portada metalizada y de mejor sonido la edición actual que la original española algo espesita.

Hoy como es luna llena, siempre me acuerdo de este tema cuando la miro. De los que dejan huella?. Saint

jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5920
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

"Damo" Suzuki vocalista de CAN Empty Re: "Damo" Suzuki vocalista de CAN

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.