AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LOS TOMATES

+11
JPL
miguel
Music56
Sumiko
MONOLITO
Jeremias johnson
ducados123
villegas63
Josep TB
davi
galena
15 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

LOS TOMATES Empty LOS TOMATES

Mensaje  galena Dom 4 Feb 2024 - 7:39

Todos los días veo por la t.v. a algún miembro del gobierno, presidente ministros y ministras defendiendo los tomates españoles, los califican desde muy buenos hasta exquisitos.
Ayer mientras hacía la compra en el super me acerqué al stand de las verduras a oler tomates, estuve oliendo tomates valencianos, de pera, de ensalada, kumatos ... todos los que había, y como si oliese un azulejo, ni siquiera huelen a tomate salvo el kumato que huele un poco a tomate.
Y cuando los pruebas también saben un poco a tomate, apenas nada.
Mi valoración es que los tomates españoles saben a paja, a kilómetros de años luz del tomate exquisito.
Los colores son muy bonitos eso sí.

Saludos






galena

Cantidad de envíos : 13354
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A MONOLITO, Antoniolópez y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Re: LOS TOMATES

Mensaje  davi Dom 4 Feb 2024 - 7:51

El problema son los super y las producciones grandes en masa, donde haya productividad, no habrá calidad (problema difícil de resolver, lo reconozco, yo al menos, tengo mi espacio para mis verduras).
Si pruebas los tomates de mi huerto, te caes al suelo...(a mi no me gusta en ensalada, son comentarios de la gente)

davi

Cantidad de envíos : 1775
Localización : online
Fecha de inscripción : 02/10/2013

A MONOLITO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Re: LOS TOMATES

Mensaje  Josep TB Dom 4 Feb 2024 - 8:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"¿Cuándo es temporada de tomate?
Aunque están disponibles en el mercado durante todo el año, la temporada de tomates, es decir, su mejor época de consumo, tiene lugar entre los meses de agosto y octubre. En estos meses se produce a la intemperie (sin uso de invernadero) en España uno de los que está considerado como mejores tomates del mundo, el tomate rosa."

Que la tecnología permita elaborar tomates todo el año, no significa que esos hayan de ser buenos tomates, si están cultivados en invernadero y totalmente fuera de temporada. Hay que esperar al verano...

Que los franceses aprovechen el momento para criticar los tomates españoles, y que los políticos españoles salgan a defender la producción española (si no lo hicieran las críticas serían feroces) es simplemente política.

Hace poco he estado en alemania, consumiendo tomates españoles (son los que les llegan en invierno, en verano también tienen holandeses), y hay una cierta campaña en contra de los productos no alemanes. Los mercados al aire libre que conozco habían eliminado casi por completo los tomates, las mandarinas y las naranjas. Pero los supermercados tenían las estanterías llenas... Al final esos debates son sólo para la televisión. Los usamos para criticar a los del bando contrario al nuestro, pero a la hora de la verdad compramos tomates fuera de temporada, y patatas francesas todo el año, que son las habituales en los mercados actualmente.

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1546
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A Jeremias johnson, Madrededios!!, MONOLITO y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Re: LOS TOMATES

Mensaje  villegas63 Dom 4 Feb 2024 - 9:36

Los del super son una m... como un piano.

Lo descubres cuando comes los del terruño, eso sí, en temporada.

Salud
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4158
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Re: LOS TOMATES

Mensaje  ducados123 Dom 4 Feb 2024 - 9:39

De lo que estoy seguro es que si los tomates franceses fueran mejores que los españoles no habría polémica, los franceses en Francia (que buenos son con lo suyo) arrasarían, cuando tanto interés tienen en torpedear los nuestros es porque son mejores, pero mejores de calle, incluso los de invernadero, ¿por qué no hacen lo mismo con el vino embotellado?, porque piensan que el suyo es mejor y el español no es rival, lo que no saben es que ese camión cisterna de vino español que vertieron en la carretera, iba con dirección a alguna de sus bodegas Chateau loquesea de las que están tan orgullosos, para darle grados "de calidad" a su vino, que si no fuera por el nuestro sabría a aguachirle, vamos que han jodido a sus compañeros de Burdeos.

El dia que los trabajadores de Seat/Cupra se pongan en la frontera a quemar camiones cargados de Renault, Citroën y Peugeot ...
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6695
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Re: LOS TOMATES

Mensaje  Jeremias johnson Dom 4 Feb 2024 - 9:48

Con el pescado y el marisco ocurre lo mismo. Las rías gallegas producen pescado excelente, pero también tenemos piscifactorías. Smile La producción que sale de éstas no tiene por qué estar nada mal, pero estamos hablando de dos productos diferentes. El consumidor mínimamente avispado sabe lo que compra, pero lo honrado sería incluso obligar a etiquetar de manera diferente, con nomenclatura que no diera lugar a equívoco. Producir calidad cuesta mucho y hay que pagarlo. En cualquier caso, el productor es libre de elegir su negocio, el de la calidad a alto precio o el de baja calidad producido en masa. Y se supone que la UE se inventó para la libre circulación de productos, personas, capitales etc. Algo está fallando en la política agraria común, ¿no?
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Re: LOS TOMATES

Mensaje  Sumiko Dom 4 Feb 2024 - 9:57

Es que queremos comer de toda la fruta todo el año y no cuando las da la tierra y lo permite la climatología.

Al final eso se paga en calidad, sabor, salud y medio ambiente. Pero la culpa es nuestra, de los consumidores y no los de productores, distribuidores o comerciantes.

Lo del tomate es aplicable al resto de frutas y demás alimentos vegetales. También a las carnes y todo lo que comemos.

No nos quejemos de que nos traigan alimentos de otros países porque si los traen es porque los queremos.

Nos han acostumbrado a tenerlo todo al momento y creado “necesidades”.  Ese es el problema.

Aún somos libres para elegir lo que compramos.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8233
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Re: LOS TOMATES

Mensaje  Sumiko Dom 4 Feb 2024 - 10:04

“ Algo está fallando en la política agraria común, ¿no?”

Que no es común y cada uno vela por sus intereses. Los del consumidor en último lugar.
Una UE cada día más grande que ya no hay quien la concilie.

Y lo peor está por venir con periodos de sequía cada vez mayores y recurrentes….donde a España le ha tocado la peor parte.

Ya están pensando en traer el agua en barco a Málaga porque no queda. A ver cómo se va a regar si no hay para consumir.

Pero en lugar de hacer desaladoras se gasta el dinero en otras cuestiones….

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8233
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Re: LOS TOMATES

Mensaje  MONOLITO Dom 4 Feb 2024 - 10:43

Lo de la sequia también tiene una cara "B", por la agenda 2030 que quieren los cauces de los ríos sean naturales y ecológicos, están demoliendo presas y pantanos...¡O sea! es más importante tener unos cauces "verdes", que tener agua para beber y cultivar. Estoy seguro que abría agua de sobra para todos, pero no... ¿Estamos locos?, y lo peor es que no tenemos remedio.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4181
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Antoniolópez le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Re: LOS TOMATES

Mensaje  Sumiko Dom 4 Feb 2024 - 11:15

Amigo Monolito, en Málaga no han destruido ninguna presa ni pantano, al contrario, pero están secos. Es lo que ocurre cuando no llueve….por muchos pantanos que haya no se llenan si no cae del cielo. Los acuíferos también están en las últimas, agotados o contaminados.

Por eso la única opción viable es desalar agua del mar.

No nos queremos dar cuenta que el cambio climático ha venido para quedarse.

Tenemos un exceso de cultivo de regadíos como, por ejemplo, de aguacates. Pues habrá que adaptarse a las nuevas circunstancias y cultivar productos que no necesiten tanta agua…..y hacer desaladoras.

Un abrazo
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8233
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Re: LOS TOMATES

Mensaje  galena Dom 4 Feb 2024 - 11:32

Me río yo de las agendas, si no hay agua ¿qué van a beber? ¿agendas?
Y dentro de nada comenzarán a subir los termómetros, yo creo que viendo el invierno que llevamos para marzo hace calor, nos pondremos a 45º y se secarán aún más los 4 charcos que les quedan a los pantanos.
Van a hacer falta muchos barcos cisternas.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13354
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Re: LOS TOMATES

Mensaje  MONOLITO Dom 4 Feb 2024 - 11:45

La gestión del agua es malísima, y lo digo a nivel mundial, tanto en la recogida, como en el reparto, la industria, o la mala gestión de los incendios.

El problema somos nosotros ¿No?, y principalmente por el incremento de la población mundial. Si fuéramos unos poquitos, como en la edad de piedra, no habría problemas; ¿Entonces por qué los que mandan no hacen nada al respecto?.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4181
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Re: LOS TOMATES

Mensaje  ducados123 Dom 4 Feb 2024 - 12:24

Existe un sistema que es capaz de sacar agua del aire, utiliza sistema de condensación, tiene un modelo que puede producir hasta 20.000 litros al día y unas dimensiones poco más grandes que un armario ropero, es una empresa española.

Puede ser una forma de apoyo para el suministro de agua corriente a fin de reducir el consumo de casa, no para llenar piscinas pero sí para mantener el nivel, suministro de casas aisladas, etc. consumen bastante corriente eléctrica por lo que para ser "verdes" necesitaríamos paneles solares o aerogeneradores, pero a largo plazo reducirían contundentemente las necesidades de agua.

Por el camino que llevamos necesitaremos desaladoras y sistemas como este para poder vivir.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6695
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Music56 y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Re: LOS TOMATES

Mensaje  Music56 Dom 4 Feb 2024 - 14:08

El problema es ¿Que quieres cantidad o calidad? Hay que abastecer a mucha gente lo que conlleva cantidad. Si quieres calidad habrá que producirla pero no saldrá tanta cantidad, aunque el precio será mas alto.
Después esta la manipulación del precio para obtener mas beneficios, porque los inversores quieren su parte.
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Tomate RAF almeriense

Mensaje  RM Dom 4 Feb 2024 - 15:04

Hola,os escribo desde Almería.Mi tomate preferido es una variedad que se cultiva sólo en Almería,en la zona de Cabo de Gata y Níjar.Se dá todo el año,excepto en verano.Es pequeñito de aspecto,pero riquísimo,es para ensalada,no para cocinar.Hay varios precios y calidades según su precio.Es caro porque las matas dan pocos y no son grandes.

Yo suelo comprarlos sobre los  5/6 eurs en el Mercado,pero los hay de la misma variedad a 8 o 9 eur e incluso a 12 y 13 eurs el Kl.

Si tenéis oportunidad de probarlos ,hacedlo.Se pueden comprar también en la web.Son  muy bonitos de aspecto y sabrosísimos.Los más caros los llamamos RAF pata negra.

El resto de tomates que venden en el mercado:Daniela,Tomates verde para ensalada,algunos de los invernaderos también de Almería muy bonitos para foto pero totalmente insípidos,yo los compro sólo para cocinar.No tienen gusto a nada.

Viví en un pueblo de sierra y allí probé los de huerto,ecológicos y eran también muy buenos.Pero para los que vivimos en ciudad es muy difícil encontrarlos.

RM

Cantidad de envíos : 1059
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

A Music56 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Re: LOS TOMATES

Mensaje  miguel Dom 4 Feb 2024 - 17:04

AQUI HAY TOMATE!!!

El feo de Tudela y cuencas de lo mejor.



Un saludo, miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4567
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Re: LOS TOMATES

Mensaje  galena Dom 4 Feb 2024 - 17:14

El agua se va a poner más cara que la gasolina.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13354
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Re: LOS TOMATES

Mensaje  miguel Dom 4 Feb 2024 - 17:28

Si padeces de cólicos de riñón el agua de Belascoaín es tu mejor amigo.



Un saludo, miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4567
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Re: LOS TOMATES

Mensaje  galena Dom 4 Feb 2024 - 18:26

Eso de las propiedades de las aguas no son más que marketing publicidad y tonterías, tan buena es un agua dura como una blanda y nuestro cuerpo está preparado de sobras para beber las dos, duras y blandas, sin que le afecte lo más mínimo la cal del agua. Más cal tiene un huevo y cuando lo comemos no nos embozamos.

Como las propiedades de la miel exactamente lo mismo, que también nos están vendiendo la miel toda la vida como si fuese el bálsamo de Fierabrás o la Purga de Benito que todo lo cura, todo mentiras publicidades y cuentos, para notar mínimamente cualquier efecto con la miel habría que comerse dos o tres bañeras seguidas.

Saludos




galena

Cantidad de envíos : 13354
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A MONOLITO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Re: LOS TOMATES

Mensaje  miguel Dom 4 Feb 2024 - 18:54

Te equivocas y bastante, como comer verduras blancas, supone la posibilidad mayor de piedras o arenillas y por lo tanto mas factible de tener un cólico de vesícula o riñón.

Las aguas con mayor nivel de desmineralización y por su composición favorecen toda calcificaciòn.

Ten problemas de arenas, ya no digo piedras y prueba el agua de Belascoain, ya me dirás

Un saludo, miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4567
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Re: LOS TOMATES

Mensaje  galena Dom 4 Feb 2024 - 19:21

Yo tuve un cólico a finales de los 90 sería y no sabía que me estaba pasando, ahora se qué es un cólico pero entonces no tenía ni idea. Creía que me estaba muriendo aquella noche de mal que lo pasé, no me fuí ni lo llamé tampoco al médico, me acosté y me dije Pepe esta noche entregas el petate la cuchara y el cucharón.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13354
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Re: LOS TOMATES

Mensaje  JPL Dom 4 Feb 2024 - 19:27

Yo todavía estoy por probar un tomate comprado en un supermercado que siquiera se aproxime remotamente a los de la huerta de mis padres, y os aseguro que no es amor de hijo. Ahora se cultivan en invernaderos sin tierra, con las raíces en agua con nutrientes químicos y así es imposible que huelan o sepan a nada.
¿Y qué podemos decir de las naranjas y mandarinas? ¿Dónde están esas frutas dulces y extremadamente jugosas que comíamos hace no tantos años? Este año, por ejemplo, todavía estoy por conseguir comer una naranja o una mandarina realmente rica y jugosa.
Yo soy del norte, tal vez alguno de vosotros que viva en tierras más propicias para estas frutas (que siempre han sido mis favoritas) pueda arrojar alguna luz sobre porqué ahora es tan difícil encontrar una pieza de buena calidad.

Saludos Hello

JPL

Cantidad de envíos : 656
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Re: LOS TOMATES

Mensaje  MacroCato Dom 4 Feb 2024 - 20:45

En el Valle de Lecrin tenemos naranjas de esas de las de toda la vida.
MacroCato
MacroCato

Cantidad de envíos : 515
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Re: LOS TOMATES

Mensaje  Antoniolópez Dom 4 Feb 2024 - 21:37

Estas naranjas, las recibo regularmente durante todo el invierno desde Valencia -L'Hort de Muntanya-.
Nada que ver con las de los supermercados.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y estos tomates, los cultiva un amigo en Sigüenza. Y saben a tomate de los de verdad.
La finca donde vivimos es grande y esta dividida en dos partes. Una ajardinada y el resto en barbecho. En ese terreno, le cedemos un espacio a este amigo donde planta un poco de todo y se entretiene como buen jubilado.
Así que desde agosto hasta octubre, disfrutamos de buenos tomates, puerros, pepinos, calabacines...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Antoniolópez
Antoniolópez

Cantidad de envíos : 633
Edad : 79
Localización : Madrid/Sigüenza
Fecha de inscripción : 02/06/2015

A gimete y a galena les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Re: LOS TOMATES

Mensaje  galena Lun 5 Feb 2024 - 5:19

Total y por lo que voy leyendo los que aún tenéis la suerte de comer tomates buenos es porque los criáis vosotros en un terreno, o los cría un amigo en un terreno.
Y los que no tenemos amigos con huerta tenemos que ir al Mercadona a comprar tomates de plástico que saben a paja.

Con las naranjas de Valencia da pena verlas, la semana pasada fui a Valencia por los campos y los estuve viendo, las naranjas están en los árboles sin recoger o en tierra pudriéndose y los campos descuidados sin arar ni limpiar los hierbajos.
Las mejores naranjas que he probado yo son las de un pueblo que se llama Bétera, las más dulces y jugosas y se pelan bien con la mano.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13354
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Antoniolópez le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LOS TOMATES Empty Re: LOS TOMATES

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.