AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rapsberry pi 5

2 participantes

Ir abajo

Rapsberry pi 5 Empty Rapsberry pi 5

Mensaje  Josep TB Dom 1 Oct 2023 - 19:10

Abro el hilo en "otras fuentes", ya que creo que somos algunos los que usamos RPI como fuente. Pero sin problemas si se decide cambiarlo. (Creo que aún no se ha abierto sobre la RPI5)

Pues eso, que parece que ya ha aparecido la RPI 5, y estará a la venta en breve. Se me ocurre algunas reflexiones sobre el tema.

- Cuando apareció la RPi, se planteaba como un ordenador por 40$ (o menos), que permitía hacer múltiples tareas simples. Pero quizá esa visión se ha ido modificando con el tiempo. La nueva RPI sale por 74 o 94€ (modelos de 4GB y 8GB, los únicos que pondrán a la venta).
- Con la RPI 4 los distribuidores se han acostumbrado a exprimir el producto al máximo. Durante meses ha sido muy difícil comprar RPI4, y la única opción era comprar kits completos a precios alrededor de 90-120€ según modelo. Curiosamente, ahora que va a aparecer la RPI4 vuelve a ser posible comprar sólo la placa por 46€ (modelo de 1GB, el que probablemente sea el más respetuoso con la filosofía original del producto). ¿Los tenían guardados el fabricante, o los distribuidores? La verdad es que la honestidad de estos comerciantes no parece como para tirar cohetes...
- Si vamos a una RPI 5, 8GB, y le añadimos un hat y una unidad SSD M.2 (opción que incorpora la nueva RPI), podré tener un ordenador con 8GB de Ram y un disco de 512GB por unos 160€-180€ (no olvidemos que 94 es precio base; falta caja, FA, algún cable, quizá una SSD...). Sistema operativo, Linux.

Pero como soy infiel por naturaleza...
- La semana pasada compré un minipc con 16GB, SSD M.2 de 512, procesador Intel Alter Lake N100 y Windows 11 Pro preinstalado. 2USB 2.0, 2USB 3.0, 1 USB C, 2 salidas HDMI, bluetooth, ethernet, wifi... Precio total: 180€. 2 años de garantía, posibilidad de devolución en los primeros 30 días sin explicaciones.

No se si Volumio o LMS en RPI suena mejor que foobar en windows por ASIO, pero la verdad es que no soy capaz de distinguirlo... Y con el PC además veo Filmin, la Filarmonica de Berlín, mi colección de películas...

Se buscan opiniones!   Very Happy  Very Happy  

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Rapsberry pi 5 Empty Re: Rapsberry pi 5

Mensaje  despees Lun 2 Oct 2023 - 0:33

Yo cada vez le estoy cogiendo mas antipatía a Windows en general y también para audio, creo que aunque sea windows 11 todavía no ha implantado del todo bien la norma USB Audio 2, cosa que Linux y Mac lo han implantado desde el principio. y una cosa tengo clara, en el salón que es donde escucho principalmente la música no entra ningún ordenador, minipc, portátil... con Windows. En la sala de estudios si lo uso como uno de los ordenadores principales.

Todo depende del sistema que tengas instalado y de tus necesidades pero yo separaría el audio del video. En vez de utilizar un todo uno para todo.
En mic caso, para videos me apaño bien con un Android TV externo y para audio el sistema principal es la Pi 4 con piCoreplayer + LMS que al mismo tiempo controla a otros streamers por UPnP/DLNA. Como dispositivos de control un portátil Mac que se comporta como si fuera un iPad (la batería me dura 3-7 DIAS según el uso sin cargarla) Éste portátil si entra en el salón, otros portátiles con windows que la batería no duran mas de 2 horas no entran, un tablet android que cada día se arrastra más   por obsolescencia programada y varios móviles Android.

En la sala de estudios he comparado Windows con driver wasapi frente a un Mac mini y aunque no percibo grandes diferencias de audio tengo la sensación que el Mac se comporta mas fluido y estable el funcionamiento como sistema operativo, y eso que el PC triplica la potencia del Mac. Ambos van conectados por cable usb a dac externos y de estos a un amplificador.

De la Pi 5 no tengo ningún interés. Principalmente porque tengo la Pi 4 y ademas con 8 gb de ram, si me compré con 8 gb fue porque picoreplayer se ejecuta principalmente en la memoria ram pero tengo constancia que con 4 gb de ram no hay ningún problema incluso con 2 gb.
Creo que la Pi 5 ha llegado tarde para temas de audio, sobretodo con la aparición de streamers pequeños y económicos pero con cada vez más calidad de audio.
Supongo que les interesará para quien quiera utilizarlo para juegos por el aumento de potencia aunque también de consumo.

Para quien tenga la Pi 3 quizás sea interesante cambiarse a una Pi 5 o bien una Pi 4, lo digo para solventar el problema de audio que tenia ciertas Pi 3 de las primeras versiones que tenían el bus compartido del usb y el puerto ethernet que daba ruido eléctrico.

Saludos

despees

Cantidad de envíos : 757
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Rapsberry pi 5 Empty Re: Rapsberry pi 5

Mensaje  Josep TB Lun 2 Oct 2023 - 9:59

Yo utilizo drivers Asio del Dac (Cambridge audio). La verdad es que el sonido es muy bueno, como minimo igual que la rpi4. Creo que esa solucion si solventa los problemas de usb2. Y me interesa utilizar un solo equipo para audio y video, porque veo conciertos y òpera, ademas de oir musica, y mi Dac solo tiene una entrada usb-dac. O sea que en mi caso, windows si es una buena opción. Pero si solo fuera para musica, probablemente me mantendria en la rpi.

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Rapsberry pi 5 Empty Re: Rapsberry pi 5

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.