AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA

3 participantes

Ir abajo

TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA Empty TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA

Mensaje  ramjul Vie 8 Sep 2023 - 17:18

TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA
Voy a exponer mi experiencia para pasar de un equipo estéreo a uno multicanal para música (y tener los dos al mismo tiempo).
Sobre el año 2011 decidí cambiar mi antiguo equipo de música por uno multicanal, para escuchar música y poder ver películas en surround.
Inicié una excursión por algunas tiendas de equipos de música, con mi CD de prueba con una canción conocida por mí y acostumbrado a escucharla en mi casa.
Cuál fue mi decepción cuando en los equipos que probé sonaba peor que con mis antiguos VIETA PR7.
Abandoné el proyecto durante un par de años, hasta que decidí retomarlo. Me fui a una de las escasas tiendas de Alta Fidelidad que quedan en la actualidad y consulté al empleado que me atendió de lo que quería, un equipo multicanal, pero que mi música en estéreo sonara como mínimo igual que con el equipo que tenía.
Y su contestación fue la siguiente:
Muy fácil, solo tienes que escoger los altavoces estéreo. El resto de buena marca y el Subwoofer no lo vas a necesitar si los principales reproducen bien los graves.
No me lo podía creer, así que escuché varios altavoces hasta que encontré unos que tenían unos agudos nítidos, unos medios claros y unos graves contundentes.
Así que me quedé:
Receptor Yamaha RX-V475 (5.1)
Altavoces principales CASTLE
Altavoz medios CAMBRIDGE AUDIO
Traseros CAMBRIDGE AUDIO
Subwoofer (ninguno)
Monté mi equipo en casa y fue como me dijeron en la tienda. Podía escuchar música en estéreo con buena calidad (CD) y música multicanal (SACD), además de poder ver películas con sonido multicanal (como en el cine). ¡¡Y NO NECESITABA SUBWOOFER!! Todo en un solo equipo.
Posteriormente añadí:
Bluray Sony BDP-S4100 y Bluray Sony BDP-S570 (ambos reproducen SACD) y en cuanto al BDP-S4100 admite en la entrada USB sonido comprimido FLAC en estéreo y en Multicanal.
Espero que mi experiencia pueda servir a alguien a mejorar su equipo.
ramjul (Barcelona)

ramjul

Cantidad de envíos : 21
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/04/2023

A naviayork y a Slither les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA Empty Re: TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA

Mensaje  cuchu Miér 13 Sep 2023 - 12:02

Hola! Me alegro de que hayas quedado satisfecho.

Los sistemas multicanal 5.1 y en adelante, gozan de mala fama en los foros de audio. La opinión generalizada es que para oír música siempre será mejor un equipo estéreo 2.0, frente a los receptores av actuales.
Yo uso un modesto avr 5.1 denon, junto con unas elac debut 6.2, un subwoofer sellado canton y altavoces frontales y traseros Q acoustics. Estoy encantado con el resultado que tengo tanto para música como para cine. Me encanta el efecto que tiene el subwoofer. Bien configurado para que no forme una bola de graves, suena genial, nada retumbón y añadiendo presencia al sonido.
No sé como son tus altavoces frontales, pero yo no demonizaría para nada el uso de un buen subwoofer.

No obstante cada uno tendrá su opinión basada en su experiencia personal. Lo importante es disfrutar.

Saludos!
cuchu
cuchu

Cantidad de envíos : 258
Edad : 39
Localización : jerez
Fecha de inscripción : 06/03/2019

Volver arriba Ir abajo

TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA Empty Re: TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA

Mensaje  mario_man Miér 13 Sep 2023 - 14:32

Lo más importante es estar satisfecho, que esto es un pozo sin fondo.
El sentido común me dice que un amplificador dedicando todos sus esfuerzos a 2 canales tiene que ser mejor (en sonido estéreo) que el mismo con 9 amplificadores, DAC, …, …
Pero hay receptores de mucha calidad en el mercado, suficiente como para satisfacer mis mal llamadas necesidades (nadie necesita un equipo de música para vivir).
Hace un par de años compré un Marantz SR6015, que acompañado por un par de frontales Klipsch RP-8000F biamplificados me ha hecho tocar techo en esta materia.
Tampoco tengo sub, los frontales ya bajan hasta 32Hz (+- 3Db) y el sub que necesitaría para mejorarlo sería caro, demasiado para valorar lo que me aportaría.

mario_man

Cantidad de envíos : 688
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA Empty TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA

Mensaje  ramjul Miér 13 Sep 2023 - 15:28

Tienes razón mario_man. La calidad de un buen amplificador estéreo con 2 buenos altavoces que cubran perfectamente graves, medio y agudos, suele ser mejor que un equipo multicanal. Pero yo ya no estoy hablando de calidad del equipo. Muchas veces esa alta calidad supera largamente lo que podemos oír por las perdidas auditivas que con la edad vamos teniendo.
En mejorar la música que oímos entran muchos factores. Yo por ejemplo tengo CDs del años 1975 que nuevas versiones del mismo disco, remasterizadas a partir del año 2000, suenan muchísimo mejor. Por lo tanto lo importante ya no es solo la calidad del equipo, sino el trabajo de remasterización.
En el sonido multicanal (SACD-Super Audio CD) pasa algo parecido, es un nuevo peldaño para mejorar la experiencia musical. Hay un trabajo de remasterización de las grabaciones originales (que casi todas son en múltiples pistas), que permiten conseguir que te sientas dentro de un concierto.
Por lo tanto hay que encontrar un equilibro entre la calidad del equipo (yo siempre me he mantenido en equipos de clase media), la calidad de las grabaciones y sobre todo lo calidad de los altavoces (que recomiendo siempre escucharlos en la tienda junto a otros para no equivocarse, llevando tu propia música, una o dos canciones conocidas por ti, antes de comprarlos).
Veo que en tu caso tampoco necesitas el subwoofer.
Pero no he visto si tienes algún reproductor de SACD u otro equipo que reproduzca archivos DSD (SACD), con lo que puede que no hayas tenido experiencia en música multicanal. Creo que mas bien usas el equipo multicanal para películas.
Un saludo y gracias por tu participación.
ramjul

ramjul

Cantidad de envíos : 21
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/04/2023

A mario_man le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA Empty Re: TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA

Mensaje  mario_man Miér 13 Sep 2023 - 17:22

Como reproductor tengo un Apple TV 4K y la TV, solamente en streaming.
He escuchado música en multicanal desde Apple Music, pero prefiero seguir escuchándola en estéreo, como he hecho toda la vida, supongo que es un tema de costumbres.
Desde el Apple TV no se puede reproducir en HiRes, espero que en una futura versión o si deciden integrar la aplicación en Google TV (en dispositivos IOS y Android sí se puede conectándolos a un DAC por USB).
Aunque, tal como dices, con la edad se pierden facultades y no sé si podré diferenciarlo cuando llegue el momento.

mario_man

Cantidad de envíos : 688
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA Empty Re: TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA

Mensaje  mario_man Miér 13 Sep 2023 - 17:25

Qué modelo de altavoces principales tienes?

mario_man

Cantidad de envíos : 688
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA Empty TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA

Mensaje  ramjul Miér 13 Sep 2023 - 19:08

por mario_man el 13/09/23, 06:25 pm

Qué modelo de altavoces principales tienes?


Castle Knight 2 comprados hace unos 9 años.
Pero recientemente he retirado estos altavoces y he colocado en su lugar unos VIETA PR-7 de hace 35 años, en los que ya reparé los amortiguadores de los graves  años atrás y hace unos meses los amortiguadores de los medios. Casi me gustan mas estos que los Castle, porque con los Castle el agujero del bass-reflex se encuentra detrás y los tengo tocando a la pared, lo que genera un exceso de graves y tengo que tapar el agujero con espuma. En los Vieta el agujero Bass-reflex se encuentra delante y no genera ningún problema. Los bass-reflex traseros es necesario separarlos de la pared entre 30-50 cm según fabricante y algunos fabricantes facilitan un tapón de goma.

Referente al audio multicanal, mira si tu receptor Marrantz tiene entrada USB y que tipo de archivos puedes ponerle. Si fuera así te enviaría por email, en formato FLAC un par de temas, para que puedas probarlo. Me envías tu email en un privado.
Saludos
ramjul

ramjul

Cantidad de envíos : 21
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/04/2023

Volver arriba Ir abajo

TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA Empty Re: TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA

Mensaje  mario_man Miér 13 Sep 2023 - 20:22

Los Vieta tienen que darte más bajos con diferencia, son 10” contra 5,5” con el bass reflex tapado.
Sí tiene entrada USB, compatible hasta FLAC HD 192/24.
Aprovecharé para compararlas con las versiones de Apple en ALAC.
Gracias.

mario_man

Cantidad de envíos : 688
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA Empty TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA

Mensaje  ramjul Miér 13 Sep 2023 - 20:59

El que tenga entrada USB no quiere decir que admita multicanal en esa entrada. Esto me pasa en mi receptor Yamaha RX-V475.
Para salvar este inconveniente uso un Bluray de Sony, el BDP-S4100 del año 2013, cuya entrada USB admite FLAC en multicanal. Y este se conecta al amplificador mediante HDMI. Se puede comprar de segunda mano en Wallapop, por 50 o 60 euros como mucho (su precio original eran 130 € nuevo en 2013). Por un módico precio tienes la posibilidad de hacer pruebas, además que sirve como reproductor de CD. Hay que vigilar que lleve el mando original de Sony y su estado de rallado exterior. Si tiene la pegatina original todavía, mejor, significa que no se ha usado mucho y que lo han tratado bien.
Te preparo un par de canciones para cuando me envíes tu email. Serán en 24 bits 96 khz. que es la calidad del SACD.
Saludos
ramjul

ramjul

Cantidad de envíos : 21
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/04/2023

Volver arriba Ir abajo

TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA Empty TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA

Mensaje  ramjul Vie 15 Sep 2023 - 19:32

mario_man, has podido probar los archivos 5.1 en formato FLAC que te he enviado, en la entrada USB del Marrantz ??
Saludos
ramjul

ramjul

Cantidad de envíos : 21
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/04/2023

Volver arriba Ir abajo

TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA Empty TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA

Mensaje  ramjul Miér 20 Sep 2023 - 20:08

mario_man
Era de suponer que tu equipo no te lo permitiera, igual que el mío. Quieren que compres su propio reproductor de SACD, a un precio superior a los 3.000 €. Pero permiten la entrada de multicanal a través de HDMI. Luego hay que buscar un aparato para reproducirlos.
El Bluray DBP-S4100 de Sony permite reproducir los archivos que te he enviado desde su entrada USB y como está conectado por HDMI con tu receptor, este los admitirá. Su coste de segunda mano está sobre los 40-60 €. Su precio nuevo eran 130 €. El DBP-S5100 creo que también lo hace y además tiene Wi-Fi, con un precio de segunda mano sobre 50-70 €. Nuevo valia 160 €. Un precio barato para poder hacer pruebas, si estás interesado. Yo lo tengo así. Es una nueva forma de oír música. En lugar de ir a calidades que superan la audición humana, con la distribución multicanal de música, si la remasterización es buena, cualquier oído aprecia una gran diferencia.
Si te interesa oírlos funcionando, puedes pasar por mi piso en Barcelona.
Saludos
ramjul

ramjul

Cantidad de envíos : 21
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/04/2023

Volver arriba Ir abajo

TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA Empty Re: TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA

Mensaje  mario_man Lun 2 Oct 2023 - 10:09

Buenos días.
Disculpa que haya tardado en contestar.
Gracias por la invitación, acepto.
No voy mucho por BCN, pero en la próxima ocasión te contacto y, si te va bien, nos encontramos.
Tu receptor tiene entrada HDMI? Entiendo que sí.
Lo digo porque puedo traer mi Apple TV y comparar la música directa desde reproductor DVD o CD con las ALAC de Apple con la limitación de 24-bit/48kHz, a ver si espabilan estos de Apple, que hace demasiado tiempo que tienen canciones codificadas en alta resolución y solo las puedo reproducir desde el iPhone conectado directamente por USB.

mario_man

Cantidad de envíos : 688
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA Empty Re: TRANSICIÓN DE UN EQUIPO ESTÉREO A UNO MULTICANAL PARA MÚSICA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.