AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Problema con preamplificador para pu

4 participantes

Ir abajo

Problema con preamplificador para pu Empty Problema con preamplificador para pu

Mensaje  jrc2 Miér 28 Jun 2023 - 19:03

Hola. A ver si me podéis echar una mano. No es difícil (creo), pero no me sale. Acabo de terminar un amplificador que para mi gusto va bastante bien, pero tengo un pequeño problema. Le he puesto un previo con un esquema que encontré, que no va mal, pero no tiene entrada para P.U. Me compré un kit de previo para pu con ecualización RIAA, pero no tiene control de tonos ni nada parecido. LA solución es meter la salida de este previo a la entrada del preamplificador, pero claro, está pensado para atacar directamente la entrada de las etapas de potencia y es una señal demasiado alta. He probado a poner unas resistencias entre la salida del previo pu y la entrada del preamplificador y, en principio, funciona  pero si subo un poco el volumen, empieza a sonar una especie de vibración (así como un bum, bum...) que tiemblan los bafles (aunque le volumen no sea muy alto)

¿Qué debería hacer?
Muchas gracias

jrc2

Cantidad de envíos : 8
Localización : Salamanca
Fecha de inscripción : 05/10/2021

Volver arriba Ir abajo

Problema con preamplificador para pu Empty Re: Problema con preamplificador para pu

Mensaje  galena Jue 29 Jun 2023 - 8:24

Quita las resistencias que has puesto y pon "delante" del previo P.U. un potenciómetro logarítmico de 50 KΩ, con eso podrás regular/ajustar el volumen.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13317
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Problema con preamplificador para pu Empty Re: Problema con preamplificador para pu

Mensaje  jrc2 Jue 29 Jun 2023 - 11:40

Pero, una duda... si pongo ahí el potenciómetro que dices, ¿no introduciré mucho ruido en la señal? lo digo porque como la señal de pu es tan débil, la relación señal/ruido podría ser mala (no se, pregunto)

jrc2

Cantidad de envíos : 8
Localización : Salamanca
Fecha de inscripción : 05/10/2021

Volver arriba Ir abajo

Problema con preamplificador para pu Empty Re: Problema con preamplificador para pu

Mensaje  Neil Jue 29 Jun 2023 - 12:33

De lo que te habla galena es algo así, un divisor de tensión, no lo hagas con un potenciómetro sino con una resistencia ajustable multivuelta y prueba, yo lo pondría lineal, si consigues el nivel adecuado mediría en que valores se ha quedado en cada uno de los lados del cursor y pondría unas resistencias fijas de 1% en su lugar y el volumen lo siguirías ajustando de donde antes.

Problema con preamplificador para pu Diviso10
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1244
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problema con preamplificador para pu Empty Re: Problema con preamplificador para pu

Mensaje  jrc2 Jue 29 Jun 2023 - 14:31

Lo había entendido :-). A ver si esta tarde me dejan un momento y lo pruebo. Aunque me sigue dando miedo el ruido que introduzca. Pero por probar no pierdo nada.

jrc2

Cantidad de envíos : 8
Localización : Salamanca
Fecha de inscripción : 05/10/2021

Volver arriba Ir abajo

Problema con preamplificador para pu Empty Re: Problema con preamplificador para pu

Mensaje  hifiliberator Jue 29 Jun 2023 - 14:54

¿Tienes el esquema de ese previo de capsula?.

Si esta realizado con amplificadores operacionales es tan sencillo como cambiar la resistencia de retroalimentación. Mejor amplificar menos que tener que atenuar.

Esto otro también te servirá.
https://www.everythingrf.com/rf-calculators/attenuator-calculator
https://www.allaboutcircuits.com/tools/t-pad-attenuator-calculator/

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2934
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Problema con preamplificador para pu Empty Re: Problema con preamplificador para pu

Mensaje  jrc2 Jue 29 Jun 2023 - 18:38

--> Si esta realizado con amplificadores operacionales es tan sencillo como cambiar la resistencia de retroalimentación. Mejor amplificar menos -->que tener que atenuar.
Por supuesto...

Pues ha habido suerte. Problema con preamplificador para pu Captur10

jrc2

Cantidad de envíos : 8
Localización : Salamanca
Fecha de inscripción : 05/10/2021

Volver arriba Ir abajo

Problema con preamplificador para pu Empty Re: Problema con preamplificador para pu

Mensaje  hifiliberator Vie 30 Jun 2023 - 0:27

Pensaba que habría una segunda etapa de amplificación lo que hubiese simplificado mucho el tema.

Pero como solo hay una etapa de amplificación y en el bucle de retroalimentación está la ecualización RIIA, en teoría habría que recalcular todo.

Yo entiendo que se puede cambiar el valor de R1-R2 y de R7-R8 sin (casi) afectar a la curva RIIA.

Cuanto mas bajo sean R7-R8 menos amplificación. Lo mas fácil sería puentearlas con un trozo de cable.

Por otro lado, cuanto mas alto sean R1-R2 menos amplificación. En este caso habría que cambiar las resistencias. Al cambiar estas resistencias a un valor muy diferente es bastante probable que la ecualización RIIA se vea afectada.

Dado que el valor de R7-R8 es relativamente bajo, puentearlas apenas variará ganancia del circuito. Tendrías que actuar también sobre R1-R2.

En este caso, veo mas sencillo poner un atenuador a la salida usando las calculadoras que te puse antes.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2934
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Problema con preamplificador para pu Empty Re: Problema con preamplificador para pu

Mensaje  jrc2 Vie 30 Jun 2023 - 9:08

Muchas gracias por vuestra ayuda. Voy a ir probando con todo esto que me decís a ver si salgo con la solución. Es una cuestión un poco rara. Si no pongo las resistencias que indique al principio no da problemas, salvo que el volumen es altísimo y casi no me queda campo en el potenciómetro de volumen. Pero como sigo no da problema. Sin embargo con las resistencias en la salida el volumen baja, pero a una intensidad relativamente baja los altavoces se ponen a reproducir esa especie de bumbumbum...
Bueno, tengo ya material para cacharrear y, repito, gracias por vuestro interés

jrc2

Cantidad de envíos : 8
Localización : Salamanca
Fecha de inscripción : 05/10/2021

Volver arriba Ir abajo

Problema con preamplificador para pu Empty Re: Problema con preamplificador para pu

Mensaje  Neil Vie 30 Jun 2023 - 13:36

El circuito que muestras es una configuración no inversora y en estos montajes la ganancia es la relación entre las resistencias de realimentación y la de entrada, si aumentas las primera aumentan la ganancia, si disminuyes la segunda también la aumentas y viceversa, yo no soy partidario de cambiar ambas, empezaría por una resistencia ajustable en la de realimentación, no se ve bien y si se amplia se ve peor, creo que son R7 y R8, mayor valor mayor ganancia, R1 y R2 son una base de tiempos junto con C11 y C12, y a su vez forma parte del circuito de realimentación junto al resto de resistencias y condensadores que forman el circuito limitador de ancho de banda, crucial para mantener la estabilidad del OP. Yo digo que los OP son osciladores reprimidos.
El método de la resistencia ajustable a mi me ha dado buenos resultados, es muy empírico y práctico cuando desconoces impedancias o ganancias para calcular con precisión los valores que necesitas, pruebas, mides y cambias por el divisor o resistencia fija de igual valor y baja tolerancia. Suerte con las pruebas.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1244
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problema con preamplificador para pu Empty Re: Problema con preamplificador para pu

Mensaje  galena Vie 30 Jun 2023 - 16:47

Tu mira cualquier ampli integrado, todos tienen un previo y ¿cómo regulan el nivel de la salida?, con un potenciómetro delante.
Si quieres afinar más con un potenciómetro de ajuste como indica Neil, es lo mismo.

Saludos






galena

Cantidad de envíos : 13317
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Problema con preamplificador para pu Empty Re: Problema con preamplificador para pu

Mensaje  Neil Vie 30 Jun 2023 - 17:36

Es que no tiene un previo tiene dos, de modo que satura la señal de entrada al segundo, si no tiene otro problema de adaptación de impedancias. Si pone un potenciómetro añadido tendrá dos y tendrá que jugar con ambos, se me antoja poco práctico. O atenúa la salida del previo de cápsula magnética, como se ha propuesto, o atreverse a modificar la ganancia según la idea de hifiliberator, ambas parecen razonables.
Lo cierto es que no se me ha dado nunca un caso así, no se cuál seria, en la práctica, la solución idónea, quizá incluso conmutar entre los dos previos de manera que solo uno atacara a la siguiente etapa, solo puedo teorizar.


Última edición por Neil el Vie 30 Jun 2023 - 20:47, editado 1 vez
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1244
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problema con preamplificador para pu Empty Re: Problema con preamplificador para pu

Mensaje  galena Vie 30 Jun 2023 - 19:34

Yo tengo la misma instalación que la del hilo, todas las fuentes las conecto a un previo de alta ganancia, 12 voltios de salida, y de ahí al integrado que también tiene su previo incorporado, con lo que tengo los 2 mandos de volumen, dejo uno a la mitad de recorrido y con el otro trabajo, a mí me va bien y no me distorsiona.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13317
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Problema con preamplificador para pu Empty Re: Problema con preamplificador para pu

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.