AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cómo se hace un Ars Sonum

+6
MONOLITO
galena
parmáximo
armado2000
Alien Delon
mmw
10 participantes

Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  mmw Dom 14 Mayo 2023 - 11:16

Un vídeo muy interesante y revelador de "HIFI Hunters" sobre todo lo que lleva detrás el proceso de diseño y fabricación de un amplificador Ars Sonum (lo admito, soy fan de Ars Sonum  Cómo se hace un Ars Sonum 1f60d )


mmw

Cantidad de envíos : 546
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2010

A rubius, XUANON13, parmáximo, Hian, MariaChi, audiohummadrid, Tx77 y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  Alien Delon Dom 14 Mayo 2023 - 11:47

Los videos de HifiHunters siempre están mejor cuando no son de opiniones propias sobre aparatos, como aquellos en los que otros usuarios muestran sus equipos, los de colaboradores externos, fabricantes y técnicos, etc...

Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3562
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  mmw Dom 14 Mayo 2023 - 12:56

Para mi siempre son MUCHO más interesantes las entrevistas a los creadores de algo (sean sus creaciones películas, libros, amplificadores..) para saber sobre sus procesos, motivaciones, filosofías, etc que las opiniones subjetivas de terceras personas. Es por eso por los que vídeos como este y similares, en los que los diseñadores y fabricantes cuentan tanto y con tanto detalle, me parecen sumamente interesantes y reveladores.

Un saludo.

mmw

Cantidad de envíos : 546
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2010

A Music56 y a Jotabele les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  armado2000 Lun 15 Mayo 2023 - 17:03

creo que se complementan. El creador creerá ciegamente en su producto, al revisor se le asume imparcial, aunque esa es la teoría...

armado2000

Cantidad de envíos : 73
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 29/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  mmw Lun 15 Mayo 2023 - 17:16

armado2000 escribió:creo que se complementan. El creador creerá ciegamente en su producto, al revisor se le asume imparcial, aunque esa es la teoría...

No me refería a qué apreciaciones subjetivas son las más interesantes (para mi las apreciaciones subjetivas son casi siempre mediana o mínimamente interesantes vengan de quien vengan) sino a que lo que de verdad tiene interés para mí es saber de primera mano sobre las motivaciones, filosofías y/o procesos del creador en el proceso de realizar su creación. Las interpretaciones o analisis que vengan de una tercera persona siempre tiene menos, o mucho menos, interés para mí. No soy muy de leer ensayos y similares. Prefiero las entrevistas con el protagonista.
Pero bueno, esto son mis gustos y preferencias. En este caso en particular el vídeo es sumamente interesante para mí pues marca todas las casillas para despertar mi interés.

Un saludo.

mmw

Cantidad de envíos : 546
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  Alien Delon Lun 15 Mayo 2023 - 18:27

¿Tanta perfección técnica,  medidas superlativas y gusto por el detalle, tienen una real correlación ya no con el rendimiento, sino con su escucha en el sentido de aportar algo diferenciador respecto a la competencia?

Quiero decir, que esta búsqueda de la perfección, ¿es más un desafío y meta en su producción como filosofía de marca, como valor añadido, como legado de autosatisfaccion del fabricante, etc... o todo ello tiene una traslación inmediata al placer perceptible de cada escucha?

No se si la comparación es muy válida, pero un Rolls Royce (independientemente del valor que representa), igual "transmite" a determinado tipo de público, menos que un Lotus más barato y mucho menos pulido y refinado en su construcción...

Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3562
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  mmw Lun 15 Mayo 2023 - 19:18

Pienso que esa búsqueda de la perfección, de la simetría, de la atención al detalle en la construcción y acabado tiene una correlación con el resultado final que sale por los altavoces pero, obviamente, no todo queda ahí. En los Kondo Audionote (cuyo lento y preciso proceso de diseño y manufactura se me antoja similar a los de Ars Sonum) creo que hay una relación clara entre la ejecución perfeccionista, el reposado y asentado conocimiento adquirido a través de los años, y el resultado sonoro final.

Por supuesto, y como un importante valor añadido, está también el placer de tener, tocar, y disfrutar al saber que usas una pieza refinada y única fruto del saber hacer de un artesano orgulloso de su trabajo al igual que uno puede disfrutar viendo la complejidad y preciso acabado de un tourbillon suizo fabricado a mano por un experto relojero independientemente de la necesidad de ver la hora que muestra.

Hay objetos que no solo dan disfrute al usarlos según la función que tienen, sino también al tocarlos y contemplarlos y, sobre todo, tras conocer la pasión, delicadeza y precisión que se ha puesto en cada paso de su construcción y desarrollo.

Un saludo.

mmw

Cantidad de envíos : 546
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2010

A Dutiel, Jotabele y a Fielitz les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  parmáximo Lun 15 Mayo 2023 - 19:57

.


Última edición por parmáximo el Lun 10 Jul 2023 - 17:55, editado 1 vez
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3391
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  galena Mar 16 Mayo 2023 - 7:12


¿Tanta perfección técnica, medidas superlativas y gusto por el detalle, tienen una real correlación ya no con el rendimiento, sino con su escucha en el sentido de aportar algo diferenciador respecto a la competencia?

No.
Hay bondades en los amplis que únicamente los instrumentos son capaces de detectar, el oído no llega y a más a más con el paso del tiempo cada vez escucharemos peor.

Si ves el vídeo completo escucharás a Ricardo explicar que los aparatos que más nos gusta cómo suenan son los equipados con las válvulas 300b que curiosamente son los "que peor y con más distorsión suenan medido con instrumentos", nosotros los escuchamos más claros y con mayor detalle que otros aparatos.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13284
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  MONOLITO Mar 16 Mayo 2023 - 12:15

Los acabados son espectaculares, llega a una precisión en los transformadores muy alta, y muchas horas de pulido, incluso rueda los condensadores de señal... Esto no significa que suene mejor o peor, y como dice Galena llega un momento en el que le oído no detecta tanta precisión. Las válvulas de por sí ya tienen tolerancias relativamente altas, y aunque estén pareadas, seguro que tienen más tolerancias que los componentes del amplificador.

Son aparatos de muchas horas de trabajo, que pueden justificar un precio elevado, porque es muy elevado, y esa precisión de los bobinados requiere mucho tiempo.

Por comparación odiosa, Miguel Santafé compra los transformadores a fabricantes reputados, es otra filosofía.

Hay muchos constructores que usan otro tipo de componentes, y cada uno habla maravillas de sus diseños, por ejemplo, veo que sus amplificadores usan válvulas actuales, que es normal y que después cada uno puede poner otras. También los transformdores son los clásicos de chapa en EI, que por supuesto se consiguen grandes calidades, pero que también se puede ir a núcleos de muy alta calidad en formato doble C, o bobinados en plata... ¡Pero vamos!, de esto cada fabricante tiene su buen hacer, su filosofía, su gusto personal y su experiencia.

En el foro venden uno, habría que preguntar el porqué
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  mmw Mar 16 Mayo 2023 - 14:09

MONOLITO escribió: En el foro venden uno, habría que preguntar el porqué

Por alusiones. El que se vendía en el foro era el mío aunque está ya apalabrado desde hace un par de semanas (antes de la publicación del vídeo). Ha sido para mí el mejor, más satisfactorio y completo en cuanto a su sonido, amplificador que ha pasado por mi casa hasta el punto que sustituyó de manera definitiva a electrónicas de mucho renombre que le septuplicaban el precio.
La mayor alabanza que le puedo hacer es que, después de haber tenido en propiedad durante un periodo de 4-5 años cosas de marcas como Wavelenght Audio, Joule Electra, Cary, Audion, Berning, Audio Synthesis, Unison Research, Butler, Welborne Labs y Border Patrol, el Filarmonia es el que de un plumazo me retiró de la vorágine de cambios en la amplificación de mi sistema de audio permaneciendo como componente intocable del mismo hasta que 15 años después desmantelé el equipo estéreo al mudarme de casa para montar un sistema multicanal que es lo que ahora disfruto. Esta es la razón de venta y la respuesta a tu pregunta.

En el contexto adecuado es, a varios niveles, una auténtica joya audiofila.

Un saludo.

mmw

Cantidad de envíos : 546
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2010

A MONOLITO y a Alien Delon les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  MONOLITO Mar 16 Mayo 2023 - 23:37

¡Vaya, si que es un cambio radical pasarse a AV!.

Lo del precio, que suene como otros que cuesten 5 o 10 veces más, es algo muy normal en el Hi-End, hay muchísimos aparatos muy engordados, no hay parámetros de calidad para poner precios, ni reglas de calidad/precio, es algo de posicionamiento en el mercado; de hecho, los amplificadores que he fabricado y comparado con marcas como Audio Research, han sonado igual o mejor y costes a una fracción.

En el vídeo, aparece un SET 300B y un 2A3, que dice que es espectacular, como dando a entender que son mejores sonando, o especiales. Desde luego que los Triodos son las válvulas más lineales, que no necesitan realimentación, y a mi oído, los que mejor reproducen los instrumentos musicales, siempre con la limitación de asociarlas a cajas acústicas adecuadas, que no son muchas.


Última edición por MONOLITO el Miér 17 Mayo 2023 - 8:28, editado 1 vez
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  mmw Miér 17 Mayo 2023 - 8:22

Yo creo tener bastante experiencia como usuario de electrónicas con triodos configurados en single ended. Precisamente la mayoría de las electrónicas a triodos single ended que tuve en posesión (escuché además muchas otras en mi propio sistema pero que no acabé comprando) y antes de tener el Filarmonía fueron basadas en la válvula 300B y algunas en la 845.
En concreto con 300B tuve Cary 300SE-LX20 (KR300BLXS) y SE Signature (con Western Electric 300B), Wavelenght Cardinal X1 (también con Western Electric 300B), Welborne Labs DRD300B (con todos los electrolíticos siendo Black Gates, trafos bobinados con hilo de plata primarios y secundarios, cableado internamente con plata/teflón, válvulas Western Electric 300B y Miniwatt metal base GZ34, sockets de teflón con pines de plata) y por último Border Patrol S20 y S10 (con fuentes de alimentación externas hiperdimensionadas independientes para cada canal y desacoplamiento entre secciones por trafo interstage y, en concreto la S10 que tuve, la pedí con los extras ($$$$) de paneles del chasis de cobre, todos los electrolíticos Black Gates, válvulas Western Electric 300B y 417, y cableado en plata/teflón)

...y al final con el que me quedé es con el Fila que es un maravilloso push pull de EL34 Cool


Última edición por mmw el Miér 17 Mayo 2023 - 18:35, editado 1 vez

mmw

Cantidad de envíos : 546
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  parmáximo Miér 17 Mayo 2023 - 8:41

o Razz


Última edición por parmáximo el Lun 10 Jul 2023 - 17:56, editado 1 vez
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3391
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  MONOLITO Miér 17 Mayo 2023 - 8:54

¡Claro, parmáximo!, una cosa es lo que el fabricante pide por un producto y otra lo que músicalmente da.
Y no nos vamos a engañar, los mejores productos siempre van a ser los caros. Cuando se hace un transformador de salida con el esmero y precisión de los Ars Sonum tienen que ser caros, y ya no digamos los super-transformadores que hace Jadis o Condo, esto al final se nota, y por desgracía hay que pagar un precio muy elevado, lo que no quiere decir es que se pueda hacer buenos productos a precios moderados.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A parmáximo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  MONOLITO Miér 17 Mayo 2023 - 9:05

Por supuesto mmw, que no dudo en tus apreciaciones y tu experiencia con otros amplificadores, y que sin duda el Ars Sonum es el mejor para tu sistema, pero igualmente también he probado y tenido innumerables amplificadores de todos los típos y colores y me quedo sin duda con los Triodos; ya desde el primero que construí me "Olvidé" de los Puch-pull.

¡Pero bueno!, esto es muy personal, y si no hubiera diferencia de criterios, o gustos, no nos enriqueceríamos y no habría foros de discusión.

También hay aspectos interesantes a comentar del video, si os parece bien, puedo seguir escribiendo, si no, lo dejamos aquí.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A mmw, parmáximo y a Boquerón les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  galena Miér 17 Mayo 2023 - 12:04


Border Patrol S20 y S10 (con fuentes de alimentación externas hiperdimensionadas independientes para cada canal y desacoplamiento entre secciones por trafo interstage `

Los amplis lo que hacen normalmente es acoplar las secciones. Si se desacoplan ¿cómo sigue su camino la señal?

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13284
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  mmw Miér 17 Mayo 2023 - 12:29

galena escribió:Los amplis lo que hacen normalmente es acoplar las secciones. Si se desacoplan ¿cómo sigue su camino la señal?

Touché. Efectivamente son trafos de acoplo (interstage coupling trannies) entre secciones.

Un saludo.

mmw

Cantidad de envíos : 546
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2010

A galena le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  HermannUhde Jue 18 Mayo 2023 - 14:20

Este año se cumplen 10 desde que Jud Barber cerró Joule Electra. Siempre me he preguntado como benefició eso a Ars Sonum, pues si no recuerdo mal habia entrado fuerte en el mercado americano como 'alternativa' económica a las etapas VZN-100, y gracias en parte al difunto Bobby Palkovic de Merlin Music Systems. Que tiempos y recuerdos.
Tengo entendido que el mismo Ricardo barajó tomar después las riendas de Merlin, pero las deudas que arrastraba eran excesivas.

Interesantísimo el video, por cierto.

Saludos
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

A mmw le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  Souldust Sáb 20 Mayo 2023 - 11:17

Un video muy interesante. Dan ganas de probar uno de esos amplificadores con mi configuración actual!

Hace unos años tuve la oportunidad de probar el filarmonia en otra casa y cajas que tenía y sonó bien. No me lo quedé porqué fue el primero que probé en mi búsqueda y quería explorar más el camino. La procedencia del aparato tampoco me dio 100% fiabilidad pero he de decir que sonó bastante mejor que un leben cs300xs que tenía en casa en ese momento.


Souldust

Cantidad de envíos : 155
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/03/2019

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  Sumiko Dom 28 Mayo 2023 - 8:06

Bueno, el Leben debe llevar unos altavoces de adecuada sensibilidad, son 15 watios, y entonces ya veríamos...

Otra cuestión es que el Leben con las Sovtek de serie no demuestra la mitad de sus cualidades sonoras.

Si comparamos un amplificador de baja potencia con otro de más watios con las mismas cajas, poco sensibles, siempre saldrá ganando el más afín a esas cajas, es decir, el de mayor potencia.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8208
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A MONOLITO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  Souldust Lun 12 Jun 2023 - 18:38

Sumiko, está clara la teoría a pesar que el empirismo me dice que no todo es la sensibilidad (teórica)... En este caso el leben fue asociado a unas cajas de 94db, creo que nadie discutiría que que es una sensibilidad bastante elevada, pero sí hay que decir que eran un 12" que agradece no sé si decir vatios, corriente o fuerza.
Aquí la regla de que pocos vatios movían bien las cajas no se cumplía. No era una cuestión de presión sonora porque el potenciometro no llegaba nunca a la mitad, ya en ese punto se alcanzaban volúmenes molestos, era una cuestión de falta de control especialmente en la parte baja. A favor del leben también decir que las válvulas eran las de origen.

Volviendo al Ars sonum filarmonía el otro día pude probarlo de nuevo un rato en casa con las cajas actuales que son de 96db y 15". Comparándolo con un previo y etapa mcintosh mc275 he decir que el filarmonía hizo cosas bastante mejor que mi electrónica actual! más claridad, separación de instrumentos, imagen algo más grande, ...

Sin duda son unos buenos aparatos!


Souldust

Cantidad de envíos : 155
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/03/2019

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  mmw Dom 4 Feb 2024 - 12:53


mmw

Cantidad de envíos : 546
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2010

A MariaChi y a Souldust les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  villegas63 Dom 4 Feb 2024 - 15:28

En qué precios nos movemos.

Salud
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4153
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  Souldust Lun 5 Feb 2024 - 22:28

Creo que un poco menos de 5k€.

Souldust

Cantidad de envíos : 155
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/03/2019

Volver arriba Ir abajo

Cómo se hace un Ars Sonum Empty Re: Cómo se hace un Ars Sonum

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.