AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML

4 participantes

Ir abajo

Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML Empty Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML

Mensaje  JoanRamon Vie 21 Abr 2023 - 7:29

Buenos días.
A pesar de no ser del todo novato en esto de los ajustes de capsulas, no logro que mi nueva Hana ML pase las pruebas del disco de HIFI NEWS, siempre obtengo una distorsión.
Mi equipo es el siguiente:  plato Technics technics sl-1210 GR + Previo Gold Note PH5+ porta cápsulas AT-LH13h
Hasta ahora tenía montada una capsula Audio-Technica AT-OC9XSL y ningún problema.
El caso es que si le aplico una fuerza de seguimiento de 2 gr ( recomendada por el fabricante) me distorsiona, pero si le pongo 2.4 gr parece que pasa los test de HIFI NEWS sin problemas.

Gracias por vuestra ayuda.

JoanRamon

Cantidad de envíos : 44
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML Empty Re: Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML

Mensaje  jagarry Vie 21 Abr 2023 - 8:37

A tus oídos notas distorsión o solo es el HiFi NEWS el que te dice lo contrario?.

Yo no noto distorsiones, claro que tampoco uso el Hifi News. Para que la "legalidad vigente sónica" según HfN se cumpla, déjalo entonces en 2,4 o algo menos. Aunque pueda ser algo perjudicial para la aguja a la larga, pero la ley es la ley.

Tenemos mismo plato, cápsula y porta.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5924
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A JoanRamon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML Empty Re: Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML

Mensaje  JoanRamon Vie 21 Abr 2023 - 9:19

Hombre lo de la legalidad vigente me ha hecho gracia.
No lo sé el Hifi news lo he usado siempre y me ha dado resultado en cuanto a la calidad sonora que aprecio, por eso al no pasar bien los test de traking y de skating me estoy comiendo la cabeza, ya sé que no es palabra de Dios, pero a mi con otras capsulas me ha funcionado sin problemas y con esta no hay manera.

Saludos

JoanRamon

Cantidad de envíos : 44
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML Empty Re: Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML

Mensaje  jagarry Vie 21 Abr 2023 - 10:01

Puede que al ser una aguja de diámetro tan ínfimo sea más difícil el ajuste exacto. Solo es una especulación pero si a tus oídos no aprecias distorsión con el peso recomendado, tampoco me preocuparía tanto.
También el VTA es un tanto elástico en todas las cápsulas. Hay un margen de ajuste para que el usuario vaya probando el que considere ser más agradable a sus oídos. La referencia de peso recomendado siempre la dan a la mitad en todas. Pero también suelen especificar que es solo orientativo.

Tantos detalles pueden ser una ciencia exacta, pero si nuestro oído no está conforme o preferimos otros, tampoco hay que ser tan exhaustivo.
O al menos eso es lo que yo me aplico. Hay discos y discos. Algunos rematadamente con sonido insufrible a veces por la grabación-masterización, tampoco "oficialmente" habría que ecualizar y sufrirlos en silencio.

Procede en consecuencia, yo a veces hasta aumento algo el peso en determinados y muy concretos discos de manera puntual. Al igual que suelo ajustar los pads de frecuencias de altavoces y/o controladores de tono del amplificador.

Saludos
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5924
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A JoanRamon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML Empty Re: Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML

Mensaje  GSA Vie 21 Abr 2023 - 12:24

Buenos días, Joan Ramón: si te sirve de consuelo, yo tampoco consigo pasar las pistas del Hi-Fi News Test LP con la Hana ML con el VTF en 2 gr., ni cuando la tengo instalada en el Jelco 750 ni cuando está en el SME 309.

También he hecho la prueba de aplicar 2,4 en el VTF, como recomendaba la entrada de una review de un usuario australiano, y efectivamente, así sí la supera. Como dice jagarry, la diferencia que mis perciben mis oídos entre ambas cargas no es significativa, por lo que he decidido usar los 2 gr. para preservar en lo posible la aguja.

Saludos,

Germán

GSA

Cantidad de envíos : 185
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/08/2019

A JoanRamon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML Empty Re: Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML

Mensaje  JoanRamon Vie 21 Abr 2023 - 13:03

Y vosotros que tenéis experiencia, pensáis que con el rodaje mejora?

Saludos.

JoanRamon

Cantidad de envíos : 44
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML Empty Re: Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML

Mensaje  Souldust Vie 21 Abr 2023 - 13:33

A mi si que que me pasa las pruebas del Hifi News con un VTF de 2gr. La tengo instalada en un Jelco TK850S y el porta es un jelco también (no recuerdo el modelo ahora).

Entiendo que la masa del brazo del technics no es la ideal para esa cápsula, no sé si eso afectará mucho en lo que planteas. En casa también tengo un Technics 1200 y sí que se nota algo la diferencia en la reproducción respecto al brazo Jelco.

Souldust

Cantidad de envíos : 155
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/03/2019

A JoanRamon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML Empty Re: Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML

Mensaje  JoanRamon Vie 21 Abr 2023 - 13:42

Ostras lo de la masa del brazo que dices, Souldust, no lo sé, pensaba que con el peso auxiliar que lleva lo arreglaba.

JoanRamon

Cantidad de envíos : 44
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML Empty Re: Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML

Mensaje  jagarry Vie 21 Abr 2023 - 15:44

La masa del brazo del Technics no la hacen constar en los actuales, pero al parecer son de 12-12,5gr tal que los antiguos.
Las del Jelco 750, 15gr. No se las del 850 por no ponerme a buscarla ahora.

Pero ya comenta GSA que está con las mismas con su brazo Jelco de ajuste a los 2,4gr. E idem con un SME.
En su momento pregunté en Supersonido el porta de peso más adecuado para el combo Technics-HanaML, me aconsejaron sin dudarlo la LH13.
Tal vez la LH15 redondee el ajuste con esos 2gr añadidos. Pero si pasar de 2, 2,2 o 2,4gr podéis notar diferencias a vuestro oído, saliendo del subjetivismo de que el HIFI-New Test de su "aprobado" en el papel, pues adelante.

Yo no me preocupo ya demasiado por tales temas, solamente cuando explícitamente algo me suena mal. En todo caso me preocupa más buscar buenas ediciones y/o prensados de determinados discos. Que si edición Europea o Usa, reciente o la de hace unos años... Ahí si que hay diferencias más notables y notorias que unas décimas de gramo de ajuste. Os lo puedo asegurar. cool2
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5924
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML Empty Re: Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML

Mensaje  JoanRamon Vie 21 Abr 2023 - 18:27

jagarry, has tenido que tocar la altura del brazo??

Saludos

JoanRamon

Cantidad de envíos : 44
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML Empty Re: Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML

Mensaje  jagarry Vie 21 Abr 2023 - 21:05

Solo ajusté le altura cuando cambié de mat. Antes tenía un Funk Achromat de 5mm, era necesario cambiarlo, si no el sonido era un tanto apagado sin detallismo en agudos. Ahora tengo un Eclipse de 3mm tal como el mat de serie. Lo tengo a 0. Comprobado además con una regleta de ajuste.

No creo que sea necesario aumentarlo más, está completamente nivelado. Cada mm que eleves va ganado en agudos y perdiendo en graves. Pero hay gente que le daba por cambiarlo hasta dependiendo del grosor de los vinilos de 120, 180gr etc.

Mi nivel de super-oído para ultrafrecuencias, no llega a tanto. Ni me lío la manta haciendo ya pruebas de tales tipos.
Lo siento, deben ser cosas de la edad pero mi tiquismiquimo obsesivo-audiófilo no llega a según que niveles.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5924
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A rubius, JoanRamon y a Camarada Tovarich les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML Empty Re: Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML

Mensaje  JoanRamon Sáb 22 Abr 2023 - 12:33

Tomo nota, dado que busco ganar graves no agudos, dado la configuración que tengo a veces se me hace un poco chillón.
Yo tengo el mat de serie.

JoanRamon

Cantidad de envíos : 44
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML Empty Re: Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML

Mensaje  jagarry Sáb 22 Abr 2023 - 18:12

Con un buen mat, según lo que estés dispuesto a gastar te aseguro y otros muchos de aquí lo pueden confirmar, que ganas en bajos más sólidos y nítidos. Aparte de una mejor definición en todos los instrumentos y voces.

El original posteriormente te puede sonar a sonido sucio y hasta algo emborronado una vez los compares.
Ten en cuenta también el dichoso anillo metálico del platter del Technics, si no es un mat específico o de menor diámetro, nunca quedará del todo firme y asentado.

Busca por el foro algún que otro hilo hablando del tema. Es por no enrollarme más con cosas ya muy comentadas.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5924
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A JoanRamon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML Empty Re: Necesito de vuestra sabiduría para ajustar mi HANA ML

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.