AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

+18
JorseLuis
JavierParaguas
campo selice
Josep BCN
Pepe Muñoz
Doversound
MONOLITO
galena
mb32
milennon
ducados123
porcorosso
Boquerón
parmáximo
ferac66
psychoart
ender
rocarr
22 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  rocarr Mar 14 Feb 2023 - 11:53

Hola,
Soy nuevo tanto en el foro como en este mundillo. Os cuento mi experiencia: fui a visitar a unos amigos con la grata sorpresa de que son bastante audiofilos y tenian lo que a mi me pareció un maravilloso equipo. Me estalló la mente: no sabia o recordaba que se pudiera escuchar música así! Que pasada!
Me decidí a hacerme con un equipo propio (de segunda mano) y ahora mismo tengo un previo y etapa tag maclaren PA-10 y 100P y unos Dynaudio Contour 2.5T conectados a un bluesound.
A mi me suena genial, estoy encantadísimo y no paro de flipar. Ahora bien, tengo que confesar que veo que me he quedado algo enganchado a esto del audio y no paro de leer tambien y sobretodo de intentar entender como funciona. Y no lo pillo, sinceramente. Veo precios astronómicos, veo muchos sesgos personales en las opiniones, veo muchas marcas, modelos... y no se que sería lo importante para mejorar mi equipo (y mi comprensión del asunto) a la larga.

Asi pues estas son mis preguntas, a ver si me podeis ayudar:

-Cuales son las cosas básicas básicas para entender si unos altavoces o un amplificador va a sonar bien? que datos mirar primero para saber si algo es bueno?

-Ahora pienso disfrutar de mi nuevo equipo (apenas hace tres meses que lo tengo en casa) pero en un tiempo me gustaría mejorarlo. Cual sería, a vuestro criterio, el elemento por el que empezariais a mirar esta mejora?


Muchas gracias (este foro me está ayudando mucho a resolver pequeñas dudas que me van surgiendo)

rocarr

Cantidad de envíos : 17
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2023

A Doversound le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  ender Mar 14 Feb 2023 - 11:58

Bienvenido.

A mi me suena genial, estoy encantadísimo y no paro de flipar.


Y entonces qué quieres mejorar? si lo que quieres es gastar dinero puedes hacerlo a manos llenas,  esto del hifi es un pozo sin fondo pero... pa qué?
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  psychoart Mar 14 Feb 2023 - 13:04

Para no volverse loco, lo más sencillo es no entrar en foros ni páginas de audio a leer nada. Si te suena bien lo que tienes, para qué más?.
Ten una cosa clara, cambiar de un equipo malo a algo decente como lo que tienes, puede ser un salto muy grande. A partir de cierto nivel, los cambios son pequeños, sutiles muchas veces, y el desembolso puede ser muy muy grande.
Sobre lo de las opiniones, pues cada uno tiene la suya. El audio no es una ciencia exacta, cada persona tiene un gusto musical, un gusto por un tipo de sonido, y sobre todo, que ningún oído es igual, cada persona oye y procesa lo que oye de una manera. Por lo que dejarse guiar por las opiniones de otros puede llevar a gastar mucha pasta y llevarte chascos bastante grandes.

Así que disfruta de lo que tienes, y si algún día vas a cambiar algo ten en cuenta que da igual lo que leas, que hasta que no lo tengas en casa, no vas a saber si has acertado o no.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

A el novato, gali, beard500, campo selice, Pepe Muñoz, jesusgepe, birdland y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  rocarr Mar 14 Feb 2023 - 13:22

Gracias, Ender, por la respuesta y la bienvenida.

Entiendo perfectamente lo que dices: "si una cosa ya está bien... para que arreglarla?". Y es cierto, ahora mismo estoy disfrutando de la música como hacía mucho mucho tiempo, casi cuando de jovencito descubrí mis primeros grupos y se me abrió un mundo. Pero entiende tambien el sentido de mi pregunta: hasta hace poco tenía un altavoz bluetooth de apenas diez o quince cm de largo por unos 5 de alto y ancho y yo ya creía que eso era como se tenía que escuchar la música. Me he comprado ahora un equipo que solo por el tamaño ya se ve que es otro mundo y esto hace que disfrute muchísimo. Ya he dicho que mi intención es mantenerlo asi una buena temporada. Pero quisiera entender como funciona este mundo y no puedo evitar la sospecha de que disfrutaría tambien de experimentar -a la larga, repito- otros equipos y otros sonidos. Creo que es una sensación que las personas del foro pueden más o menos compartir. No es que no esté contento con lo de ahora, no es que quiera "gastar dinero" porque si, pero tengo curiosidad. Y estoy seguro de que esto nos une.
Ahora mismo mis conocimientos son tán básicos que, como decia, ni se entender que valores o items considerar cuando me hablan de una pieza de audio ni se si se podría mejorar ni como lo que ya tengo. Igual como cuando tenía mi mini altavoz bluetooth no sabía que la música podía sonar tal como suena ahora en mi casa.
No se trata ni de gastar, ni de dinero, ni de cambiar por cambiar, se trata de entender y aprender. Y os agradezco a todos los que sabeis y voluntariamente aportais para que los novatos como yo vayamos mejorando.

Psychoart, coincido y entiendo todo lo que dices. El tema del dinero veo que marca mucho y es que realmente hay algunos precios de escándalo. Lo de que el cambio que he dado desde mi triste bluetooth (la única ventaja era que como era tan pequeñito me lo llevaba hasta el baño y ahora con los peazo bichos que tengo en el comedor imposible!) a lo de ahora es dificil de repetir también lo entiendo. Veo que ya es muy muy dificil y/o caro dar un salto que sea ni siquiera de la mitad de calidad del que he dado. Ahora bien, discrepo en lo de leer. Me gusta entender las cosas y cuando descubro algo que me gusta me meto para comprenderlo. Y estoy leyendo todo lo que puedo y donde puedo. El problema son las opiniones. Para el amigo que me aconsejó las cajas Dynaudio "son dificiles de mover" y aunque lo ve bien piensa que si tengo un eslabon debil es el amplificador, hablé el otro dia con otro conocido y me dijo que el amplificador estaba muy bien y que a él las Dynaudio no le convencian por gusto personal y que sería lo que intentaria cambiar. Ya veo que el sesgo personal hace mucho. Pero habrá ciertos parámetros técnicos básicos que considerar a la hora de entender un aparato (no me quedan claros) y lo de "escucha" y "hasta que no lo tengas en casa no lo sabrás" aunque sea cierto me parece limitante, pues no se donde escuchar y no quiero poner nada en casa si no tengo una idea de que, por lo menos, puede funcionar. Que luego uno se equivoque puede pasar, pero por lo menos una idea siempre está bien tenerla...

rocarr

Cantidad de envíos : 17
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2023

A JorseLuis y a ender les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  ferac66 Mar 14 Feb 2023 - 14:23

Hola.
A tu primera pregunta: tus oidos. Y a lo mejor ni eso.
A la segunda: no puedo contestar sin escuchar tu equipo o al menos conocer sus componentes.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  rocarr Mar 14 Feb 2023 - 14:38

Lo de que saber la calidad de algo que en el fondo es tecnología solo pueda hacerse "de oido" lo veo raro. Es cierto que el oido manda, pero algunos parámetros mesurables básicos habrá. No hace falta ser un experto para decir que probablemente las torres que tengo ahora suenen mejor que el altavoz que tenía antes y me cabía en la palma de la mano, ni que sea por el tamaño; luego ya se verá si las torres suenan mejor o peor a oido, pero el tamaño ya hace que un altavoz único de pocos Cm entiendo que dificlmente sonará como algo con una caja más grande.

En cuanto a mi equipo repito lo que tengo ahora mismo: un previo y etapa tag maclaren PA-10 y 100P y unos Dynaudio Contour 2.5T conectados a un bluesound

rocarr

Cantidad de envíos : 17
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2023

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  parmáximo Mar 14 Feb 2023 - 14:53

hhh


Última edición por parmáximo el Mar 11 Jul 2023 - 21:02, editado 1 vez
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3391
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

A mempun y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  Boquerón Mar 14 Feb 2023 - 15:17

https://www.pcpaudio.com
Boquerón
Boquerón

Cantidad de envíos : 173
Localización : MÁLAGA
Fecha de inscripción : 14/09/2021

A el novato y a Sultan of swing les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  porcorosso Mar 14 Feb 2023 - 17:05

rocarr
Bienvenido


hay unas premisas que a mi se sirven :

1) no siempre los mas caro es lo mejor
3) no hace falta dejarse un riñón para tener un equipo decente con el que disfrutar
4) un equipo tiene que estar equilibrado en su conjunto, para que me entiendas poner un ampli de 3.000€ con unas cajas de 400€ no tiene demasiado sentido
5) a veces comprar barato es comprar dos veces
6) nadie da duros a cuatro pesetas
7) las opiniones de los demás son eso opiniones
8 - fíate siempre, siempre de tus oídos, salvo que no tengas orejas
9) los foros son útiles, pero que los arboles  te dejen ver el sol, en este foro y en todos los foros no todo es claro y meridiano, hay intereses, vendedores y publicistas


Cuales son las cosas básicas básicas para entender si unos altavoces o un amplificador va a sonar bien?

depende del lado de la linea que quieras ocupar, si crees que las medidas lo son todo, no te hará falta oír nada de nada pide el folleto con las especificaciones y compra.
Si crees que a parte de las medidas, un equipo  "tiene que hacer música", no compres nada sin  escuchar antes, a ser posible con tus temas musicales conocidos.

Evidentemente que hay sesgo personal , en esto del audio hay amores y odios en sus posiciones mas absolutas, con equipos , cables, marcas hasta con tiendas e importadores .

Con el tiempo adquirirás criterio y veras también quien lo tiene y quien no, eso te servirá para saber que opiniones te merecen mas atención que otras.

Tu oído es algo personal e intransferible un equipo que para otro sea el cielo para ti puede ser aburridor y soso y viceversa.

En el audio no hay una opinión, es como el mundo del futbol cada aficionado  es entrenador, arbitro y jugador.

Saludos
Xavier


Última edición por porcorosso el Vie 17 Feb 2023 - 18:10, editado 2 veces (Razón : no hay manera, el 8) lo convierte en un smiley)
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2055
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

A Pepe Muñoz, RAFIELD, Doversound, Trirodador, JorseLuis y a mario_man les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  ducados123 Mar 14 Feb 2023 - 17:34

Todo lo que te han dicho deberás asimilarlo y entenderlo a partir de ese momento comprenderás por qué te hablamos tan etéreamente.

Si quieres algo más tangible ( te entiendo), para empezar guíate por el precio, no cambies tu etapa por otra que no cueste como mínimo el doble de lo que costaría hoy, igualmente para el resto de componentes, siendo muy buenos tus altavoces y siguiendo la premisa 1 tiende a buscar si te es posible altavoces grandes con woofers grandes 10" para arriba.

No esperes doblar la calidad de tu actual equipo aunque dobles el precio, espera una mejora entre un 10 y un 30% en el mejor de los casos.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6665
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  milennon Mar 14 Feb 2023 - 17:50

Bienvenido Rocarr Smile ...no me extraña que aún andes alucinando con el nuevo equipo Wink
Para empezar a mejorar en audio a mí me gusta empezar por la amplificación que son las que mueven las cajas Rolling Eyes ...y estas cambian mucho según la alimentación.
Si te puedes permitir que trabaje en clase A siempre será mejor sweatdrop y también procuraría escuchar algo a válvulas no sea que te guste Wink
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6905
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  mb32 Mar 14 Feb 2023 - 19:36

No existen las formulas mágicas por las que preguntas. X decibelios x Y Watios + n pulgadas no te garantizan un mejor sonido, pues las variables adicionales son demasiadas y alguna tan imponderable como tu gusto personal.
Mas que analizando los fríos parámetros técnicos de los inputs yo te diría que analizaras antes los outputs. Las características del sonido que percibes y en que aspectos tienes margen de mejora o te gustaría mejorar. Si entiendes inglés deberías escuchar este disco: Chesky The ultimate Demonstration Disc. Te hace una presentación de los aspectos del sonido en que hay que fijarse y te lo acompaña de un fragmento de grabación donde poner en practica una escucha crítica. Identificando las fortalezas y debilidades de tu configuración actual es la base para intentar mejorarla, pulirla o sustituirla. Y no olvides que tan o mas importante como los componentes es la colocación de estos y al interacción con tu sala.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

A parmáximo y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  rocarr Mar 14 Feb 2023 - 22:40

Parmáximo, en temas de audio no estoy para dar consejos, te lo aseguro, que ando muy muy pez. Gracias por la respuesta y quizás tengas razón en que estoy ya "perdido" (y además en todos los sentidos).
Dejame que formule la pregunta de otra forma, a ver si se me entiende mejor. NO quiero cambiar mi equipo en una buena temporada. Pero sí quiero entender lo que tengo y lo que pasa. Te pongo un ejemplo primero: leo en este mismo foro en un hilo que está fijado para entender el tema de la amplificación ("ay, ay la entrega de corriente= calidad del ampli"). Pienso: "ahora lo voy a pillar". Y me encuentro con el siguiente comentario: "Querer ver la calidad de una amplificador por lo que ponga los folletos...."
Y con que referencias puedes moverte? Empiezo a ver que este mundo es más parecido al del vino que al de los coches, por decirlo de alguna manera (aunque me cueste, porque mi parte racional piensa que es tecnología y que, por tanto, tiene algunos parámetros mesurables y comprensibles).
O, siguiendo con mi situación personal que me ha llevado a hacerme preguntas: dos comentarios sobre mi equipo de dos personas que entienden (por lo menos mucho más que yo). A uno el ampli no le convence porque los Dynaudio "son dificiles de mover". A otro reconoce que los altavoces estan bien... pero es justo lo que no le convence. Y yo perdidisimo, porque si algo flojea es lo uno o lo otro, no puede ser los dos a la vez y ninguno al mismo tiempo.

Boquerón, gracias por el enlace. Esto es literatura de la gruesa... lo miraré con calma y con gusto.

Porcorosso, gracias por el tiempo que te has tomado en la respuesta y por sintetizar tan bien las ideas. Me quedo con todas ellas, porque me parecen de lo mas razonable.

Ducados123, me parece que tus consejos me simplifican algo las cosas. Me aclaran que desde donde estoy a nivel de sonido se podrían dar pasos pero ya dificilmente saltos como el que acabo de dar de pasar de un altavoz minusculo a un equipo de verdad. Dos preguntas que me surgen:
1 - Como puedo saber el precio de los componentes que tengo? Los he comprado de segunda mano y por lo que entiendo tienen bastantes bastantes años. Me he mirado una página llamada hifishark y más o menos los compré en precio actual, pero claro, esto son los precios de ahora... Sobre dynaudio hay algo de información (sin embargo no he encontrado el precio de mi modelo en concreto) pero sobre tag maclaren como lo debieron hacer antes de la explosión de internet hay bien poca cosa...

2 - Me surge otra pregunta a raiz de esto: afecta que los equipos tengan tantos años? (y ya puestos a preguntar: habría que hacerles alguna revisión? -los compré en tienda física y me dijeron que los habían revisado y que le habian cambiado el ferrofluido a los tweeter-)


milennon, como decía de momento no quiero cambiar el equipo, pero si que me quedo con lo de la clase A y me entran las ganas, claro, de escuchar algo a valvulas. Gracias!

mb32, tu recomendación de disco me viene de perlas! Este tipo de consejos son los que le alegran a uno, porque se trata de aprender. Creeme que lo escucharé con calma, atención y ganas.

MUCHAS GRACIAS A TODOS! Aplause Aplause

rocarr

Cantidad de envíos : 17
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2023

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  psychoart Mar 14 Feb 2023 - 23:56

El problema de las especificaciones, es que dicen muy poco. Dos amplificadores con exactamente las mismas especificaciones pueden sonar  diferente, porque lo que es el circuito puede ser muy diferente, y principalmente el tipo de circuito y su implementación ,  la calidad de los componentes y la construcción, es lo que da un sonido u otro. Y eso en las especificaciones no sale. Podrías aprender electrónica, entender los esquemas, y con eso y habiendo escuchado muchos y  diferentes tipos de amplificadores hacerte una idea de cómo puede sonar el que estés mirando. Y aún así, hasta que no lo escuchas, o lo enchufas a un altavoz concreto no vas a saber del todo cómo va a sonar.

Con los altavoces te puede pasar lo mismo. Hay gente que ha tenido problemas con los graves con altavoces con conos pequeños y no tenerlos con un altavoz más grande, cosa que a simple vista va contra la lógica.
En acústica intervienen muchísimas variables, y es muy complicado saber cómo se va a comportar algo mirando folletos, además los fabricantes no suelen soltar mucha información. Cosas como las curvas de impedancia, y curvas de respuesta en frecuencia, entre otras cosas, las dan muy pocos fabricantes. Aunque luego se pueden encontrar en reviews.
Luego si bien en amplificación, las diferencias, pueden ser más pequeñas, en altavoces, si que no hay dos que suenen igual, y los dos factores más importantes en un altavoz, son la interacción con tu sala(tus mismos altavoces, en dos habitaciones distintas de tu casa, pueden sonar muy diferente), y tu gusto personal, y eso no lo vas a ver en ninguna especificación.

Al final, es cuestión de experiencia, y haber probado muchas cosas, cuando se puede tener esa intuición, de saber como va a funcionar algo, en relación a tus gustos y cómo puede casar con tu equipo, y aún así, vuelvo a repetir lo mismo, hasta que no lo tienes en casa, en tu sala de escucha, con el resto de tu equipo, no es cuando realmente ves si cuadra o no.

Tu ampli y previo en realidad son audiolab, la etapa es una 8000p, y el previo no se, pero alguno de esa serie. Tag mclaren compró audiolab, y al principio, eran los mismos diseños, con diferente estética y algo más caros, por dentro eran iguales. Y te lo digo, porque he reparado algún tag maclaren usando esquemas de audiolab, y vamos, que sólo hay que ver fotos de las tripas de ambos.
A lo mejor te resulta más facil encontrar precios de la época de audiolab. A esos les subes algo, y te puedes hacer una idea. De todos modos, el precio tampoco es algo totalmente determinante, hay muchas marcas que tienen precios infladísimos para lo que realmente ofrecen.

Sobre lo de revisar los aparatos, pues cuando ya tienen unos años, es conveniente, pero tampoco estrictamente necesario, depende de la edad y el uso que haya tenido. Tus aparatos serán de primeros de los 2000, no son muy muy viejos. De todos modos , los audiolab que yo he visto, si habían tenido uso, tenían problemas de soldaduras en zonas calientes y condensadores pequeños cercanos a zonas calientes. esa etapa por ejemplo es fácil de dar un repaso, lleva muy pocos electrolíticos, y repasar soldaduras en la zona de los driver y resistencias gordas.


Última edición por psychoart el Miér 15 Feb 2023 - 7:45, editado 1 vez
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

A bebetinho y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  galena Miér 15 Feb 2023 - 6:43


Lo de que saber la calidad de algo que en el fondo es tecnología solo pueda hacerse "de oido" lo veo raro.

En electrónica existen instrumentos para medir todo lo que sea mensurable, la calidad de un ampli es una apreciación humana, un parámetro subjetivo, no hay instrumento que la mida.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13281
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  MONOLITO Miér 15 Feb 2023 - 6:48

Este mundo del audio es complejo y fácil a la vez.
Partiendo de que tu interés está en los aparatos y su calidad, y para que entiendas como funciona, en primer lugar deberías de tener, estudiar, leer o informarte de las teoría del audio. Si conoces los fundamentos, ¡Que es el audio, como se propaga en el aire, respuesta de frecuencia del oído, distorsiones...!, tienes una base para entender lo que hacen los aparatos, que no es ni más ni menos, que intentar reproducir de una forma fideligna los sonidos que se producen en la naturaleza.

Ten en cuanta siempre, que hay dos partes en esto, una parte medible objetiva, y una parte de interpretación de nuestros oídos, o subjetiva. Dos partes que no siempre van de la mano, (Aunque deberían) porque no puede ser de otra manera, pero que nuestro cerebro interpreta dependiendo de varias circunstancias.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  ducados123 Miér 15 Feb 2023 - 6:56

A tu pregunta, sí es muy conveniente y razonablemente asequible llevar a un buen taller con experiencia los aparatos, todo con el tiempo se desgasta y pierde precisión, algunos optan por dejarlos hasta que fallen notoriamente y eso es un error porque algo que se podría haber solucionado cambiando un par de componentes cuando "da la cara" ya tiene mala solución.

En cuanto a las cifras ... son eso cifras y por tanto muy susceptibles de manejar, si por curiosidad comparas en cualquier tienda de las que hay en la web todos los amplificadores que venden por ejemplo en el arco de 1.000€ y 1.500€ seguramente podrás ver mediciones muy variadas y ya te digo que todos son igual de buenos, pero si los escuchas unos te gustarán más que otros, eso se debe a su "impronta musical" que independientemente de las cifras publicadas indicarán tus preferencias. Pasa algo parecido con los pasteles, pueden llevar mas o menos azúcar o jarabes y en teoría el más dulce debería ser el mejor, pero hay quien con el dulzor de un bizcocho ya se empalaga y el que el más dulce le parece poco y lo "sazona" con leche condensada.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6665
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  galena Miér 15 Feb 2023 - 7:09

A veces echando una pizca de sal el dulce sale más bueno.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13281
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A ducados123 y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  galena Miér 15 Feb 2023 - 7:13


-Cuales son las cosas básicas básicas para entender si unos altavoces o un amplificador va a sonar bien? que datos mirar primero para saber si algo es bueno?


Para el sonido escuchar escuchar y volver a escuchar, y cuantos más amplis y altavoces escuches mejor sabrás cómo suenan.
Si además quieres saber si es bueno deberás estudiar, saber cómo funcionan y de éste modo podrás compararlos y saber cual es mejor y cual peor.

Saluds

galena

Cantidad de envíos : 13281
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  milennon Miér 15 Feb 2023 - 13:29

Hola de nuevo Smile
Compré en Werner el Tag McLaren PA 20 nuevo wallbash pero no recuerdo el precio.
Se que lo vendí en 500 euros hace años a un amigo y aún sería buen precio hoy. Wink
Todo lo demás que tengo lo he comprado de segunda mano y procurando vender lo que tenía...sino necesitas una habitación para ir guardando Laughing
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6905
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  rocarr Miér 15 Feb 2023 - 19:44

Psycoart, ya he percibido que la sala es algo crucial. Cuando llegaron los altavoces a casa los pusimos en un extremo de la sala. Ahora estan justo en la pared opuesta. Y suena mucho peor. Esteticamente funciona más y hay que llegar a acuerdos familiares, que ya estan muy separados de la pared y son dos piezas grandes y hay que encontrar un equilibrio entre "estetica" y "uso" por decirlo de algun modo. Donde están ahora están mucho mas rodeados de cristal (puertas, ventanas, un aparador...) y a parte de que segun como retumba (un problema que me parece dificil de resolver, si teneis algún consejo estaría encantado) suena diferente. En el otro lado el sonido era mucho mejor. Igualmente no me quejo, que sonar suenan de maravilla. Mi sala, según el amigo que me ha aconsejado, suena muy bien (casa antigua con vigas de madera, alfombras, sofás, un arco en mitad de la sala que la parte sin cortarla del todo...). Y sin embargo en un lado sonaba mucho mejor que donde está ahora. Te tengo que agradecer también la pista del audiolab. Efectivamente he buscado y se parece mucho, si además me dices que cuando lo has abierto tambien era igual ya veo que es el mismo modelo. Y hay bastante más información sobre esta marca. Parece que audiolab estuvo en manos de Tag Mclaren entre 1998 y 2000, poco tiempo y hace mucho tiempo (ahora he visto que mi amplificador pronto irá a por los 25 años, que a mi me parecen muchos). De hecho esto de la edad es algo que me sorprende: veo que se venden aparatos de muchos años y que el precio no se ha devaluado tanto, creo que es raro en tecnologia donde los aparatos antiguos se devaluan con mucha rapidez. No ha aparecido nueva -y superior- tecnologia en todo este tiempo?

Galena, gracias por el apunte. Ya veo por donde vais todos y ya lo estoy pillando sweatdrop

Monolito, lo mismo te digo que a Galena, pero no me busques tanto trabajo, que tampoco voy para ingeniero de sonido! voy aclarando cosas poco a poco y ya iré entrando.

Ducados123, apuntada queda la recomendación de ir a que revisen el ampli. Entiendo que el altavoz está revisado por la tienda (me dijeron que le habian cambiado el ferrofluido al tweeter) y no me dijeron nada del ampli, pero como me dieron garantía de un año pienso que quizás se lo mirarian un poco... La metáfora del azucar es dulcemente clara. Gracias

Milennon, precisamente en werner compré el equipo yo. Pagué 600€ por previo y amplificador aunque me hicieron dos comentarios que uno no sabe muy bien como tomarlos. Primero que pusieron los dos a la venta por 1400€ (esto tiene que ser cierto porque vi en la web hifishark que habia este precio inicial y la rebaja al cabo de más de un año de no venderlo) y luego que lo habían rebajado "porque nadie lo quería", lo que no es nada halagador porque un novato como yo no va a ser más listo que este "nadie". Pero bueno, así son las cosas y ahora está sonando tan ricamente en mi casa.

A todos: Thanks Thanks Thanks


rocarr

Cantidad de envíos : 17
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2023

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  porcorosso Miér 15 Feb 2023 - 19:54

Ya te han comentado que Tag era AUDIOLAB, dejó de serlo, para volver a serlo de nuevo, luego siguió siendolo y ahora sigue siendo Audiolab con un nuevo grupo multimarca, era un buen producto antes y lo sigue siendo ahora EMHO, no te preocupes, de hecho le pega muchas vueltas a muchos productos que pretenden meternos con calzador.

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2055
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  psychoart Miér 15 Feb 2023 - 20:15

Es que 1400 me parece una salvajada, normal que no se vendiese. El precio que has pagado es más o menos el precio de mercado. Yo el año pasado o el anterior vendí un audiolab 8000p que es como tu etapa, por 300 o algo así creo recordar, y hace poco un tag mclaren 60irv que es un 8000s en su caja original y recapeado por 350.
Y son buenos aparatos, en realidad has empezado con un equipo bastante decente.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  galena Miér 15 Feb 2023 - 20:31


Empiezo a ver que este mundo es más parecido al del vino que al de los coches,

Más o menos lo mismo. Si pones a media docena de audiófilos a escuchar un ampli te dirán lo mismo que si juntas a 6 "catavinos" a probar un mosto, cada uno dirá una cosa.
Y es por una sencilla cosa, las personas vemos y escuchamos lo que queremos que curiosamente nunca se corresponde con la realidad que nos envuelve.
Además de eso está la pérdida de audición que acompaña a la edad, a más años menos escuchas, con lo que allá cuando uno consigue su mejor equipo al cabo de 30 o 40 años de afición resulta que ya no oyes bien.

Si no sabes por donde vas el precio del aparato es un buen indicador de la calidad del mismo.
Hasta 1.000 euros pieza, son aparatos listos para llevar, pret a porter, sencillos sin complicaciones y funcionan muy bien, llegar enchufar y a disfrutar.
Desde >1.000 y <3.000-4.000 euros pieza, equipos avanzados para escuchantes avanzados, suenan mejor que los pret a porter , los hay con y sin realimentaciones también con y sin red zobel, los "sin" zobel acusan más los cambios de cables de altavoz.
Para éstos equipos existen miles de complementos, algunos muy caros, y según estimaciones mías ojo, el 99 % no sirven para nada.
Desde >4.000 y <8.000 euros la pieza, equipos High End. Son más grandes y tienen más colorines que los avanzados, también suenan mejor que ellos.
Más de 8 o 10.000 euros la pieza, equipos de referencia, nadie sabe lo que valen, tampoco se anuncian, hay que encontrarlos por el boca a boca, son los que mejor suenan.
Estos importes igual han variado algo en función de epidemias y guerras, ahora serán más caros seguro.

Saludos






galena

Cantidad de envíos : 13281
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A ducados123 y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  rocarr Miér 15 Feb 2023 - 21:35

Xavier, has logrado que ahora no solo me sienta ignorante en el mundo del audio sino en el mundo en general. He tenido que googlear esto de "EMHO" roflmao
No estoy preocupado por el equipo, que de momento va bien y no tengo queja. Sigue extrañandome lo de que productos con 20, 25 o 30 años sigan ahí, creo que no pasa en demasiados ámbitos de la tecnología (hasta ahora lo más parecido en cuanto a longevidad que había visto es el programa de ordenador que usan, por lo menos en mi pueblo, para renovarte el carnet de coche: un par de lineas que hay que conducir con un joystick digno de una de las primeras maquinas de 8 o 16 bits que conocí en mi tierna infáncia). Me parece que en esto del audio los precios son una locura (me ordeno las webs de las tiendas por precio de menor a mayor, me voy a las últimas páginas y me da la risa floja, por decirlo finamente) pero dejando a parte el tema del dinero algo tendrán que haber avanzado en 25 años desde que se construyó mi amplificador hasta ahora. Ignoro donde estan las mejoras, pero imagino (quizás estoy equivocado) que las tendrá que haber. No hay muchos campos en tecnología donde se llegue a un cúlmen dificil de mejorar (pienso por ejemplo en los violines: parece que no se han superado los construidos en el S. XVIII por gente como la familia stradivarius).

Psycoart, el precio que pagué mirado en hifishark me pareció más o menos acorde con lo que se pide, euro arriba euro abajo, con la ventaja que da una tienda física y el año de garantía que ofrecen. La verdad, repetiria la experiencia de comprar ahí. El equipo... compré lo que me dijo este amigo del que escuché el suyo y vi que eso era otra galaxia respecto a lo que yo pensaba que se podía tener en casa (o respecto a lo que yo tenía, vaya). Me preguntó el presupuesto y en casa lo hablamos y dijimos algo que nos parecía más o menos bien. Viendo los precios de los aparatos ahora veo que el pobre debió de tener algun que otro problema y quebradero de cabeza para decidir que nos teníamos que comprar, porque lo que creiamos que era una buena cantidad en realidad era justito justito. Lo que me mató fue lo del bluesound. Le había comprado a mi hija unas semanas antes un aparato para enviar la música desde el mobil o tableta a un altavoz roland que usa para cantar, para que pudiera hacer karaoke. 30€ me costó y eso que era de una marca de pc medio conocida. Cuando me dijeron "con este equipo que te llevas minimo tiene que ser esto del bluesound" -550€ pagué- me mataron. Esto de que todo el equipo tiene que estar más o menos al mismo nivel empiezo a entenderlo ahora. En el momento me quedé blanco.

Galena, gracias por las horquillas de precio. Realmente orienta algo simple en un mundo tan disperso. Me he tenido que poner de nuevo a buscar palabros, porque no entendia nada de esta frase: "con realimentaciones también con y sin red zobel". Todo esto va super bien. Lo de los cables... es una palabra que me da miedo escribir, porque he visto que enciende pasiones. Viniendo totalmente desde fuera lo unico que puedo decir es que ni en mis sueños más locos habría creido que unos palmos de cable podrian costar el riñon que cuestan. Realmente es alucinante. Y que sin entender nada del asunto se me hace que lo primordial son las "piezas gordas" y que lo otro ya es afinar. Pero repito: lo digo desde la más pura ignorancia, que esto de los cables desata pasiones. Yo he comprado por wallapop unos rca de Qed que valianen tienda lo que para mi es mucho dinero (valian más un par de cables de lo que pagué por ampli y etapa) y los compré por muchisimo muchísimo menos de lo que los venden en la tienda. Estaban nuevos a estrenar. Y es algo que me extraña tambien muchísimo. Estoy viendo en wallapop un montón de vendedores con cables de esta marca, muchos nuevos, a precios de derribo. Algo huele raro, sinceramente. Miré bien los cables y el packaging era perfecto (y muy currado, mi mujer decía que con esa caja creía que le había comprado un collar "de los buenos") y tenian todos los elementos exactos. No he visto imitaciones así de bien hechas nunca. Pero... claramente ha de ser o una imitación o algo pasa en concreto con esta marca y estos cables. A mi, sinceramente, se me escapa. No se si alguien podría tener alguna teoría. Pero ahí estan, sonando tan ricamente...

De nuevo: Thanks

rocarr

Cantidad de envíos : 17
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2023

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco) Empty Re: Cómo iniciarse en este mundo (y no volverse loco)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.