AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Escuchando en multicanal

5 participantes

Ir abajo

Escuchando en multicanal Empty Escuchando en multicanal

Mensaje  El Hombre del SACD Dom 27 Feb 2011, 01:26

Llevaba tiempo intentando hacer una escucha seria de un sistema multicanal de audio (naturalmente, siempre refiriéndome a la capa multicanal de un SACD), y esta mañana me he pasado bastante rato haciendo las primeras pruebas, e intentando hacer un análisis serio de esta posibilidad que nos ofrecen desde hace unos años.

He instalado un sistema secundario de audio para los dos canales traseros, ayudándome de un viejo amplificador Thomson y unos monitores Philips que he encontrado equilibrados con respecto a mis Tablette, que siguen en su sitio pero ahora en el papel de canales delanteros. No ha tenido mayor complicación, porque es tirar un cable de la salida "rear" del lector y llevarlo a la entrada del amplificador de los canales traseros. Sólo hay que tratar de compensar mediante los mandos de volumen el equilibrio entre los cuatro altavoces según tu posición de escucha.

Mis impresiones han sido múltiples, y me explico. Según qué clase de grabación escuches obtienes un resultado u otro, porque los ingenieros de sonido parecen tener un concepto muy diverso acerca del término "sorround". Para algunos, parece exclusivamente un sistema para reforzar la espectacularidad de la música, haciendo que la orquesta te rodee por completo para tener la sensación de que te encuentras sumergido en un escenario fantástico, lleno de sonido. Para otros (los más serios) es un método para llegar más allá del sistema estéreo, obteniéndose un mayor relieve, un mayor realismo para el oyente.

Esto último es lo que se consigue reproduciendo la pista multicanal en los SACD de Pentatone y Sony, con los que he obtenido mejores sensaciones. En un disco con valses de Strauss, he tenido la sensación (aterradora sensación) de que las paredes de la habitación desaparecían y de súbito me trasladaba a un enorme salón de conciertos. La espacialidad deja de ser subjetiva, para incluso poder imaginarse a qué distancia se encuentra cada uno de los instrumentos de la orquesta, porque ahora, además del eje izquierda-derecha aparece el refuerzo del segundo eje adelante-atrás, que aporta no sólo profundidad, sino una mayor anchura de la escena porque los altavoces traseros se encuentran a ambos lados de tu posición, extendiendo el efecto estéreo.

En otras grabaciones (BIS, Chandos) he encontrado un enorme feedback en los canales traseros, y si bien aporta una reverberación realista, a la manera que puede darse en una iglesia, la escena se emborrona un poco precisamente por aportar ondas que pueden cancelar el sonido de los canales delanteros.

Hay grabaciones con mezclas muy artificiales y confusas. LSO pretende meternos dentro de la orquesta con resultados bastante irregulares. Lástima, porque esperaba más de la magnífica integral de sus sinfonías de Beethoven.

Sobre registros de música jazz, he probado algunos discos de Linn, pero esto me ha dejado frío. No sé a qué viene poner las trompetas detrás de tí, o que los platillos de la batería suenen a tu alrededor. Un piano sonaba no sé en qué sitio, tal vez dentro de mi cabeza. Como todavía no tengo SACD de rock o música popular, no puedo opinar sobre ellos.

Las cosas se complican si tenemos en cuenta que existen diversos sistemas multicanal: 3.0 (RCA Living Stereo), 4.0 (Pentatone), 5.0 (Channel), 6.0 (MDG). Aunque en general el resultado es bueno con una configuración 4.0.

Resumiendo: en algunos casos, este tipo de pistas en multicanal ofrece un escenario realista, que indudablemete nos acerca a los intérpretes y al hecho musical. Lamentablemente, no todos los sellos usan los mismos métodos, y llegamos incluso a tener sensaciones raras. No sé si compensa comprar un segundo equipo para aprovechar esta ventaja, esto es cosa de cada uno, y evidentemente nuestros discos deben ser SACD.

Algunas ventajas adicionales que he encontrado son dos:

-Al tener cuatro altavoces, no dos, para la misma potencia total conseguimos que cada una de nuestras cajas trabaje menos forzada, lo que se traduce en una menor distorsión armónica. El sonido es, por tanto, ligeramente más natural y claro.

-De la misma manera, al contar con cuatro unidades de graves, y no dos, distribuidas en diferentes lugares de una habitación, las frecuencias más bajas resultan más lineales, porque se compensan mejor las diferentes resonancias.

Espero que os resulte interesante mi experiencia, y que os sirva de pequeña referencia.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Escuchando en multicanal Empty Re: Escuchando en multicanal

Mensaje  Invitado Dom 27 Feb 2011, 10:40

Pues mira, para mí, el mayor realismo (clásica) es el que da un sólo canal (y full-range), no dos, cuando voy a un auditorio a oir a un solista por mucha reverberación, el sonido sale por un sitio!; otro tema es que nos guste más el estéreo (o el multicanal), como es mi caso, pero es más realista lo otro.

Saludos.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Escuchando en multicanal Empty Re: Escuchando en multicanal

Mensaje  stersa Dom 27 Feb 2011, 11:18

Pues en mi equipo,cuando escucho a un solista,ya sea en stereo o en multicanal,lo escucho en el centro.....y eso es realismo

Saludos

Sisco
stersa
stersa

Cantidad de envíos : 1443
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 31/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Escuchando en multicanal Empty Re: Escuchando en multicanal

Mensaje  Invitado Dom 27 Feb 2011, 12:47

stersa escribió:Pues en mi equipo,cuando escucho a un solista,ya sea en stereo o en multicanal,lo escucho en el centro.....y eso es realismo

Saludos

Sisco

Yo también, pero el sonido sigue saliendo de dos puntos diferentes y separados, si queremos el máximo realismo, un altavoz.
En HC la mayor parte de la banda sonoro sale del central.

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Escuchando en multicanal Empty Re: Escuchando en multicanal

Mensaje  rachmaninoff Dom 27 Feb 2011, 13:17

La mejor experiencia en cuanto a escena se refiere(partiendo siempre de buenas tomas de sonido)la consigo doblando el estéreo con los canales traseros,para ésto uso retardos para los traseros de unos 70 milisegundos además de un nivel de los traseros unos 15 dbs por debajo de los frontales,vamos,que es imposible oir nada que venga desde atrás en el punto de escucha,pero logro simular de verdad un verdadero ambiente de sala de conciertos,jugando con los retardos y volúmenes de los traseros desde los filtros activos puedes recrear tanto un club de jazz como una gran sala de conciertos...también es verdad que cada vez se encuentran mejores tomas de sonido y mezcladas en multicanal,pero hoy por hoy el resultado que obtengo con mi tinglado todavía no tiene competencia¡SALUDOS¡

rachmaninoff

Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Escuchando en multicanal Empty Re: Escuchando en multicanal

Mensaje  El Hombre del SACD Dom 27 Feb 2011, 13:57

rachmaninoff escribió:La mejor experiencia en cuanto a escena se refiere(partiendo siempre de buenas tomas de sonido)la consigo doblando el estéreo con los canales traseros,para ésto uso retardos para los traseros de unos 70 milisegundos además de un nivel de los traseros unos 15 dbs por debajo de los frontales,vamos,que es imposible oir nada que venga desde atrás en el punto de escucha,pero logro simular de verdad un verdadero ambiente de sala de conciertos...

Por ahí van los tiros. En mi lector puedo jugar con ese retardo, pero ajustando la distancia de cada altavoz con respecto a las orejas. También se pueden compensar los niveles de los 4 altavoces de forma independiente. Hay que experimentar hasta dar con el sonido que deseas.

En cuanto a lo de que el sonido sale de un solo punto, nadie dice lo contrario. Lo que pretende el sistema multicanal es tan sencillo como recrear el ambiente original del espacio donde se hizo la grabación, y eso está pero que muy bien. Además, ya aprovechas y te montas de paso un equipo audiovisual 5.1 que puede ser la envidia del vecindario.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Escuchando en multicanal Empty Re: Escuchando en multicanal

Mensaje  stersa Dom 27 Feb 2011, 19:00

Yo he conseguido en el salón de abajo,un equipo que combino stereo y mulicanal,tanto en música como en cine.

El resultado para mí..ESPECTACULAR. Tengo como fuentes un Dune(multimedia) y un Oppo (soporte físico) y como previo un AV DEnon y como músculos a etapas rotel de muchos watios

Poder escuchar y ver conciertos-operas-música y cine cuando quieas y combinarlos con los resultados hasta día de hoy,hace que supere y con mucho a un equipo stereo dedicado.

El poder escoger lo que quieres hacer y con la máxima calidad..hace que sea ,en mi caso,claro está lo mejor de lo mejor

Cine en HD,música en alta resolución-en cualquier vertiente..... Aplause Aplause

Saludos

Sisco
stersa
stersa

Cantidad de envíos : 1443
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 31/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Escuchando en multicanal Empty Re: Escuchando en multicanal

Mensaje  jalejos Miér 02 Mar 2011, 08:11

Salvamus escribió:
En HC la mayor parte de la banda sonoro sale del central.

Saludos.
Más bien, los diálogos.
jalejos
jalejos

Cantidad de envíos : 963
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 27/12/2010

http://www.atm-audio.com

Volver arriba Ir abajo

Escuchando en multicanal Empty Re: Escuchando en multicanal

Mensaje  Viper gtr-10 Miér 02 Mar 2011, 08:57

Salvamus escribió:Pues mira, para mí, el mayor realismo (clásica) es el que da un sólo canal (y full-range), no dos, cuando voy a un auditorio a oir a un solista por mucha reverberación, el sonido sale por un sitio!; otro tema es que nos guste más el estéreo (o el multicanal), como es mi caso, pero es más realista lo otro.

Saludos.

Hombre esto es un poco extremista de hecho no se conseguiría el mismo efecto, y me explico, una buena grabación , con un buen equipo... la única forma de posicionar bien los instrumentos es con dos canales. La idea del multicanal complica todo horrores, si bien si se hiciese a la perfección tendríamos el sonido mas realista, lo único que la complejidad es tan alta (sobre todo en su ejecución) que los resultados son tan malos... que preferimos los dos canales.
El tema del monocanal tiene sentido si escuchamos a un violin, o piano... o algo posicionado en un punto único (o bien simulamos que estamos en las butacas baratas de la finalarriba wallbash)
Pero volviendo al tema del unico instrumento o lo que comentas el mono, casi, casi por ahí van los tiros con el driver unico o los sitemas Tanoy de meter dos vías en una (único foco), y la verdad es que los resultados en ese aspecto son muy buenos Ein?
Viper gtr-10
Viper gtr-10

Cantidad de envíos : 1461
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 04/03/2010

http://www.futurvia.es

Volver arriba Ir abajo

Escuchando en multicanal Empty Re: Escuchando en multicanal

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.