AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Consulta sobre frecuencias Spendor A1

+4
milennon
orejones
Josep BCN
JorseLuis
8 participantes

Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  JorseLuis Lun 23 Ene 2023 - 10:01

Buenas,

A ver si algún entendido me puede aclarar una cosa de mis monitores Spendor A1.
Su frecuencia de respuesta es de 55Hz - 25kHz, entonces, y si no estoy equivocado, está como 35Hz aproximadamente por encima de la base audible por el ser humano que son 20Hz. ¿Es así?
Luego eso significa que no tiene (naturalmente, por tamaño de caja y woofer) unos bajos profundos. ¿O quizás hay que tener un oído espectacular para percibir esas frecuencias tan bajas? ¿Me podéis iluminar al respecto?

Que conste que es curiosidad, estoy enamorado de ellos y como están a 20cm de la pared en mi sala de 11m2, bajos haberlos haylos, vaya que sí!

Gracias!

Pongo las especificaciones de los bichos por si sirve de algo:

Description 2-way shelf mount loudspeaker
Enclosure type Sealed
Input connection Single pair recessed precision binding posts
Typical in-room response 55Hz - 25kHz
Power handling 100 watts unclipped programme
Amplifier 25-100 watts
Sensitivity 84dB for 1 watt at 1 metre
Nominal impedance 8 ohms (min 6.6)
HF driver 2.2cm polyamide dome
Bass/mid driver 15cm EP77 polymer cone
Crossover frequency 4.2 kHz
JorseLuis
JorseLuis

Cantidad de envíos : 596
Localización : Granollers
Fecha de inscripción : 15/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  galena Lun 23 Ene 2023 - 10:23

A mi edad por debajo de los 100 Hz sólo escucho el aire.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13284
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  Josep BCN Lun 23 Ene 2023 - 11:26

En el siguiente enlace puedes hacerte una idea de lo que te estás perdiendo  con tus Spendor:

https: el//laclavedefa.net/el-registro-contrabajo/

Si tu música no sigue una dieta rigurosa de organos de tubo  de 20mts, saxo bajo, tuba, etc... puedes vivir feliz con tus Spendor en tu sala de 11m2, sobretodo porque donde llegan,  llegan muy bien.

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  JorseLuis Lun 23 Ene 2023 - 11:39

Josep qué instructivo! gracias!

A ver, he reproducido ese vídeo en mi ampli a través de Airplay y he podido escuchar todas las notas y he distinguido diferencia entre ellas, luego aquí debe pasar algo, porque en teoría ni los Spendor deberían poder reproducirlas ni yo oírlas, al menos las más bajas... Rolling Eyes, ¿no?
JorseLuis
JorseLuis

Cantidad de envíos : 596
Localización : Granollers
Fecha de inscripción : 15/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  Josep BCN Lun 23 Ene 2023 - 11:43

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rgano_de_la_%C3%93pera_de_S%C3%ADdney

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  Josep BCN Lun 23 Ene 2023 - 11:46


Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  orejones Lun 23 Ene 2023 - 11:48

No te engañes: tus Spendor pueden reproducir perfectamente hasta 1 Hz..., pero dando un volumen mucho más bajo que en el resto. Por eso se pueden conseguir resultados interesantes jugando con la posición de las cajas en la sala.

Los fabricantes serios te dicen el rango de frecuencias que sus cajas reproducen, con una pequeña coletilla: "+/- xdBs, lo que indica que hay frecuencias que, a igual volumen, sonarán hasta esos dBs más fuerte --o menos-- que las demás. Es frecuente que digan "...+/-6dB, y una indicación de "+/-3dB ya apunta a un fabricante serio.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4581
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A Josep BCN, ducados123, Javito y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  Josep BCN Lun 23 Ene 2023 - 11:58

En cualquier caso, a nadie le amarga un dulce y si me das a elegir unas muy buenas cajas que bajan a 30 Hz ( BIEN)  en una sala dedicada de 40 m2 te diré que SI.

És una cuestión de escala y realismo con respecto a tus posibilidades.


Última edición por Josep BCN el Lun 23 Ene 2023 - 12:00, editado 1 vez

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A ducados123 y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  milennon Lun 23 Ene 2023 - 11:59

Hola Jorseluis Smile pues no sé en salas tan pequeñas igual es un poco problema Saint
A mi me gusta lo que aportan los subwoofers pero en salas más grandes
Tengo unos subwoofers puestos debajo de los monitores en una sala de 25 m y otros adelantados en ambos lados del punto de escucha en una sala de 45 m.
En esta sala es más notoria la presencia de los subwoofers ...suavizando los agudos y adelantado toda la escena sonora.
No es fácil encontrar la mejor ubicación pero si lo consigues vale la pena Wink
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6906
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  JorseLuis Lun 23 Ene 2023 - 12:00

Orejones, eso me parece a mí, porque la riqueza de matices y la sonoridad que percibo (lo cual depende de mis propias orejas) es muy buena.

Gracias a todos.
JorseLuis
JorseLuis

Cantidad de envíos : 596
Localización : Granollers
Fecha de inscripción : 15/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  JorseLuis Lun 23 Ene 2023 - 12:09

Milennon, si algún día puedo hacer una prueba con un subwoofer pequeñito la haré. Hace tiempo que lo pienso. Más que por obtener graves potentes, lo cual sería en mi caso un problema por el tamaño de sala, por lo que comentas de ampliar la escena y descargar los monitores de parte de la faena.

Saludos,
JorseLuis
JorseLuis

Cantidad de envíos : 596
Localización : Granollers
Fecha de inscripción : 15/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  MONOLITO Lun 23 Ene 2023 - 13:52

Curva de respuesta, según medidas de 7Review.

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Spendo10

Como todo este tipo de cajas pequeñas, empieza a caer sobre los 100Hz, según las medidas de esta revista cae -6dB a 60Hz, que es más o menos lo que el fabricante dice.
A 20 Hz es -30dB, o sea muy bajito. ¡Pero vamos!, suficiente para escuchar música.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Javito y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  JorseLuis Lun 23 Ene 2023 - 14:28

Monolito,

Esa review creo que es del antiguo S-A1, no del más reciente A1. Aunque no creo que se diferencien demasiado.

Gracias!
JorseLuis
JorseLuis

Cantidad de envíos : 596
Localización : Granollers
Fecha de inscripción : 15/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  Roland Lun 23 Ene 2023 - 16:39

Según tengo entendido, una nota de un instrumento se compone de un sonido principal y otros sonidos armónicos más altos. Puede pasar que al reproducir con unos altavoces una nota muy grave, escuchemos esos armónicos y no el sonido principal, o el principal lo escuchemos más bajo, pero a partir de ello percibamos la nota grave.

un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1407
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

A JorseLuis y a Javier CC les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  galena Lun 23 Ene 2023 - 20:05

Si todo va bien la nota fundamental es la predominante, la más potente, y los armónicos son mucho más débiles. Si los armónicos fuesen más fuertes que la fundamental no sonaría bien la música.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13284
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  MONOLITO Lun 23 Ene 2023 - 20:09

Si es cierto JoseLuis, en el encabezamiento pone A1, pero luego dice el artículo que es la nueva A1, de todas formas la respuesta en graves debe de ser muy parecida.

Es muy típico de este tipo de monitores que la respuesta esté entre 50 y 60 Hz.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  Pepe Muñoz Jue 26 Ene 2023 - 7:50

En mi humilde opinión, habría que tener presente lo siguiente:

- La capacidad auditiva tendemos a perderla con la edad, aunque esta reducción se produce en las frecuencias más elevadas y creo que afecta muy poco o casi nada a las bajas. Es decir, que seguimos manteniendo la capacidad de distinguir esos bajos, aunque por arriba no lleguemos tan alto cómo cuándo éramos jóvenes.

- Existen bajos reales y bajos imaginados: Nuestro cerebro no es un analizador de espectro y no procesa la señal músical de forma matemática, sino que realmente "interpreta" lo que le está entrando por los oídos. De hecho, cuando escuchamos monitores pequeños, (que son totalmente incapaces de reproducir algunas frecuencias fundamentales) tenemos la sensación de escuchar dichas frecuencias fundamentales simplemente porque nuestro cerebro se las está imaginando (o más bien las está deduciendo a partir de sus primeros armónicos que si que está escuchando reproducidos por el minimonitor) aunque todo esto se produce a nivel subconsciente.

En resumen, que lo verdaderamente importante es la sensación que nos provoca lo que estamos escuchando (en realidad es lo único importante para mi) por eso suelo hacerle muy poco caso (o ninguno) a los datos técnicos. Porque en demasiados casos no se corresponden con dicha sensación. Por ejemplo, he oído altavoces que sobre el papel bajaban muchísimo, pero cuyos bajos me parecían de juguete al escucharlos. Y en cambio, otros que en teoría bajaban bastante menos me daban la sensación de ser mucho mejores...En mi caso me quedo sin dudarlo con estos últimos, por supuesto.

Lo que vengo a decir es que si al compañero le suenan de cine esas pequeñas spendor y le da la impresión de que tienen unos buenos bajos, que más dará que bajen a 50, a 30 o a 25, o que el margen de desviación entre unas frecuencias y otras sea de 3 ó de 6 db. A mi desde luego me daría exactamente igual.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1272
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  galena Jue 26 Ene 2023 - 8:01

Pepe, cuando llegues a mi edad (66) me cuentas si escuchas los mismos bajos.
Hay bajos "vacíos y sin contenido", suenan a grandes pero están "fofos", son los producidos por conos pequeños, y hay bajos potentes y con contenido, que te golpean, los que producen los conos grandes.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13284
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  Pepe Muñoz Jue 26 Ene 2023 - 8:14

Hola galena, somos casi de la misma quinta!...yo nací en 1958, jajaja.

En mi caso tengo pérdidas auditivas, pero según las audiometrias que me han hecho, esas pérdidas son básicamente en altas frecuencias.

Por otro lado, los bajos se perciben tanto a través de los tímpanos como del resto del cuerpo y eso creo que lo hemos podido comprobar casi todos. Por ejemplo: en mi equipo del despacho tengo los altavoces encima de la mesa y cuando apoyo los brazos en ella para escribir en el ordenador, noto muchísimo más los bajos que si los levanto. Y también os habrá pasado que oyendo algunos equipos notéis esos bajos en la tripa, el pecho o incluso todo el cuerpo.

Coincido totalmente contigo con tu observación sobre el tamaño de los conos. Este es el típico caso donde el tamaño "sí que importa" y en general, cuanto más grande es un cono mejores graves produce (aunque existen algunas excepciones como en casi todo)

Pero también es cierto que se puede disfrutar mucho de la música con unos mini monitores, e incluso tener la sensación de que te están dado unas frecuencias fundamentales que ni de lejos pueden reproducir, como antes he dicho. De hecho, en mi tercer equipo tengo unas Proac Super Tablette, con un woofer de 4 pulgadas con las que he comprobado este fenómeno. Me encanta escuchar música con ellas y hay veces que incluso me da la sensación de que tienen unos buenos bajos. Ahora bien, si las comparo directamente con las otras cajas más grandes que tengo, me doy cuenta de lo cortas que realmente se quedan.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1272
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  galena Jue 26 Ene 2023 - 9:21

Por otro lado, los bajos se perciben tanto a través de los tímpanos como del resto del cuerpo

Afirmativo, tengo un ampli con un filtro para los 20 Hz, yo no escucho esas frecuencias pero cuando acciono ese filtro "siento" los bajos en el cuerpo, si lo quito dejo de notarlos.

Un saludo



galena

Cantidad de envíos : 13284
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  milennon Jue 26 Ene 2023 - 19:03

Hola de nuevo Jorseluis Smile
Es fácil que tengas algún audiofilo loco cerca que te acerque algún subwoofer para que pruebes Wink
En su día cuando hice pruebas conseguí hasta tres subwoofers prestados...para mí gusto es mejor los que apuntan al suelo y si son cerrados mejor que réflex..no me gusta la espectacularidad en los bajos Wink
Siempre se gana cuando conseguimos bajar la frecuencia en nuestro equipo aunque molestemos un poco Wink
Un cordial saludo
Hello
Pd...eso de que nos inventamos las frecuencias como se comentaba en cierta revista es muy relativo Laughing
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6906
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  galena Jue 26 Ene 2023 - 19:19

Los bajos no molestan un poco, molestan muchísimo.
Yo tengo una falla 2 pisos más abajo y cuando ponen la música el bom bom suena en todos los pisos de la finca. Y cuando llevas 30 años de bom bom lo único que les deseas es una muerte lenta larga y dolorosa.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13284
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A MONOLITO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  Pepe Muñoz Jue 26 Ene 2023 - 23:31

Jajaja! Tienes razón, milennon. La verdad es que eso de que inventamos ciertas frecuencias es bastante relativo, y donde esté un buen equipo con unas cajas grandes y subwoofers, que se quite todo lo demás. Lo comprobé personalmente el día que estuve en tu casa. Eso si que son unos bajos como dios manda, si señor!

Pero los que no tenemos esa suerte también podemos disfrutar con nuestras cajitas chiquitinas. La verdad es que muchas veces te olvidas de su tamaño y acabas metiéndote de lleno en la música y disfrutándola a tope a través de ellas, e incluso en ocasiones te dan la sensación de tener unos buenos bajos (siempre que no las compares con otras más grandes, por supuesto)

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1272
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  MONOLITO Vie 27 Ene 2023 - 6:41

Exactamente galena, los graves de los vecinos llegan a molestar y llegan por todo el edificio.
En mi juventud en casa de mis padres había un vecino que estaba en otro edificio pegado al nuestro, paredes en contacto y llegaban los graves molestos, claro que llegaban... ¡Es más!, rompió los woofer de lo alto y las horas que lo ponía, y paradojas de la vida, le reparé sus cajas acústicas y le dije ¡Estas son las que atruenan a todo el barrio!, desde entonces se moderó un poco, pero eso, solo un poco.

¡Ha! y eran unos woofer de 6 pulgadas.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  galena Vie 27 Ene 2023 - 7:02

Cuando Milenonn puso los 3 sub los bom bom bom seguro que llegaban 3 calles mas para allá.
Timoteo estaba con él y me dijo que temblaban las paredes y el suelo.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13284
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Consulta sobre frecuencias Spendor A1 Empty Re: Consulta sobre frecuencias Spendor A1

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.