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Altavoces duros vs blandos. Ventajas de los duros ?

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Mensaje  Mati1979 Sáb Ene 14, 2023 1:14 pm

Hola, veo los ultimos años que cada vez son mas duros los bafles actuales. con sensibilidades de 83-85-87 db versus cualquier bafle del 80`-90`con sensibilidades promedio de 92-93db. Supongo con la tecnologia de fabricacion y medicion actual, algo estan ganando con hacerlos duros hmm

Me pregunto, què ganan realmente con un bafle duro ?
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Mensaje  naviayork Sáb Ene 14, 2023 2:06 pm

Creo que va más con la relaccion bajos/tamaño del driver. Cuanto más pequeño menos sensibilidad para dar unos bajos decentes.
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Mensaje  Pepe Muñoz Sáb Ene 14, 2023 2:16 pm

Ese cambio de sensibilidad podría venir, entre otros, por estos dos motivos:

1º.- Tamaño de las cajas: Cuando más grande es una caja (dentro de unos limites) suele tener más sensibilidad, y eso ocurre tanto con las cajas actuales como las vintage.

2º.- Rigidez y refuerzos del recinto: Cuanto menos resonante es el recinto y más aislado está conseguimos una mayor precisión en el sonido, pero por contra, al quitar esa resonancia se reducen los decibelios totales porque parte de la energía se pierde en ese aislamiento.

Yo no tengo claro que esa reducción de sensibilidad se deba exclusivamente a un avance tecnológico. En mi opinión se debe sobre todo a un cambio de modas o hábitos sociales. Por ejemplo, en los 80 todo el mundo tenía que tener un equipo en su salón si no quería parecer un paria, aunque no fuese aficionado a la música. De hecho, cuando alguien se casaba se compraba los muebles, las cortinas y el equipo. Eso también provocaba que mucha gente quisiese tenerlo "más grande" que el vecino, y era muy habitual tener grandes altavoces en un salón normal. En cambio, hoy en día sucede exactamente lo contrario: casi nadie se pone equipo, se llevan las decoraciones más minimalistas y casi nadie se pone unos altavoces grandes, o bien porque su mujer directamente no le deja o también para no parecer un bicho raro. (evidentemente, nosotros somos la excepción que confirma la regla, pero claramente estamos en minoría)

Por último, tampoco podemos asegurar que esa mayor rigidez que utilizan la mayoría de fabricantes actuales sea la mejor fórmula posible. De hecho, hay marcas de alto standing actuales como Harbeth que fabrica a propósito cajas con resonancia y eso le da ese toque especial que tanto gusta a mucha gente, entre la que me incluyo.

Saludos
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Mensaje  Mati1979 Sáb Ene 14, 2023 2:30 pm

es excelente lo que decìs. A veces pruebo con agregar discos de gimnasio de 5kls arriba de c/caja y se gana mucho mas precision se escucha un sonido mas educado-correcto y mucha rapidez pero se cae mucho esa "diversion-distorsion" general. Pero cuando escucho fuerte quiza prefiero ese peso extra porque al bajar la distorsion me deja escuchar mas fuerte sin fatiga y encuentro un escenario mucho mas grande y limpio.
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Mensaje  Mati1979 Sáb Ene 14, 2023 4:00 pm

"¿La sensibilidad siempre es buena?
Quizás se pregunte por qué los fabricantes no producen altavoces que sean lo más sensibles posible. Por lo general, se debe a que es necesario hacer concesiones para lograr ciertos niveles de sensibilidad. Por ejemplo, el cono de un woofer/controlador podría aligerarse para mejorar la sensibilidad. Pero esto probablemente da como resultado un cono más flexible, lo que aumentaría la distorsión general. Y cuando los ingenieros de altavoces eliminan los picos no deseados en la respuesta de un altavoz, normalmente tienen que reducir la sensibilidad. Así que son aspectos como estos los que los fabricantes tienen que equilibrar. "
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Mensaje  Roland Dom Ene 15, 2023 7:21 pm

No tengo claro que los altavoces actuales sean más duros que los de los años 90.
Una cosa es la dureza de los altavoces, y otra la sensibilidad de una caja con varios parlantes.
Por ejemplo, si tenemos una caja de 3 vías y quitamos el cono de graves para hacer un diseño de 2 vías, los altavoces que queden tendrán la misma dureza, pero la caja será menos sensible. Hoy en día, como se ha indicado, quizá se hacen más cajas pequeñas que antes.
Endurecer el altavoz creo que mejora la distorsión y la capacidad dinámica, pero para que un equipo suene bien el amplificador tiene que ir desahogado.

un saludo
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Mensaje  galena Dom Ene 15, 2023 8:43 pm

Las cajas actuales son más "duras" porque desde la llegada de los transistores fueron sustituyendo a las válvulas y las potencias de los amplificadores han ido en aumento.
Ahora son corrientes los amplis de cientos de vatios, hasta 500+500 vatios he visto en casas de conocidos, esas potencias eran impensables con aparatos de válvulas, no porque no se puedan hacer si no por la cantidad de válvulas y el tamaño de los transformadores necesarios así como el peso que alcanzaría el aparato y el consumo del mismo.
La diferencia de distorsiones entre cajas de alta y cajas de baja sensibilidad (si la hay) no es más que un dato observable únicamente con los instrumentos adecuados, de oído no la apreciamos.

Un saludo




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Mensaje  psychoart Dom Ene 15, 2023 8:57 pm

En esta página, Elac, responde a esa pregunta. Resumiendo, ellos dicen que no se pueden tener cajas pequeñas con buenos bajos y alta sensibilidad.
A grosso modo, esa es una de las principales razones, actualmente se estilan conos pequeños y cajas de tamaño contenido. La mayoría de cajas grandes con conos grandes, tienen una sensibilidad tirando a alta. Los filtros cuanto más complicados, también influyen, ya que se llevan parte de la potencia.

https://www.elac.com/faqs/why-is-the-sensitivity-low-on-some-of-your-speakers/#collapseOne_24146
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Mensaje  Mati1979 Lun Ene 16, 2023 1:08 pm

pero las cajas grandes tambien son poco sensibles.
Ver la sensibilidad de un Sonus Faber grande, o de un Wilson, o Magico. todas promedio 87db
Un Harbeth mediano shl5 es de 86db Shocked versus un JBL L100 del 80`era de 91db
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Mensaje  psychoart Lun Ene 16, 2023 1:26 pm

Las sonus faber grandes son grandes, pero no llevan ningún cono mayor de 8". Muchos drivers, y un filtro que da miedo comparado con lo que llevaban esas jbl que eran dos condensadores y un par de lpad y el woofer de 12" a pelo aprovechando el rolloff natural.
Luego la dureza de las suspensiones, masa de conos y bobinas, etc... también influye en la sensibilidad. En diseño de altavoces, no se puede tener todo, para tener unas cosas hay que sacrificar otras y actualmente no siendo la potencia un problema, lo que se busca es totalmente diferente a lo que se buscaba antes. Si la prioridad de los fabricantes fuese la sensibilidad, harían las cosas de un modo totalmente diferente, pero está claro que las prioridades son otras. Se busca más control, menor distorsión, curvas más planas, etc...
Aún así sigue habiendo fabricantes como klipsch, que te hacen cajas de 102db, pero son muy similares a lo que se hacía en los 70.
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Mensaje  Roland Lun Ene 16, 2023 2:58 pm

Tendríamos que concretar a qué nos referimos con altavoces "duros".
Podemos tener una caja de 91 db con una curva de impedancia muy conflictiva que necesite muchos vatios para funcionar bien, y podemos tener otra caja con 85 db con una curva de impedancia suave que necesite menos corriente.
Sobre las cajas de los 80 y 90, Dynaudio en esas épocas era una marca de referencia, mucho más que hoy. Sus cajas solían tener una sensibilidad de unos 86 db, y una impedancia media de 4 ohm. Concretamente, para el modelo Consequence la marca encargó el diseño de unas etapas monofónicas de 620 w a 8 ohm, 1700 w a 2 ohm, y picos de 120 amperios. Dynaudio se fundó en 1977, y la Consequence es de 1984.

un saludo
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Mensaje  Mati1979 Lun Ene 16, 2023 4:03 pm

duros = poco sensibles = conflictivas = demandantes de muchos watts
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Mensaje  Roland Lun Ene 16, 2023 7:05 pm

Pues entonces no entiendo por qué se ha planteado que las cajas de los 80 y 90 sean más blandas que las actuales.
B&W, Dynaudio, ATC, o Wilson Audio, etc. empezaron a producir en los años 70, y fueron las reinas de los 80 y 90, y creo que los modelos de esa época no eran más blandos que los actuales, más bien en algún caso es al contrario.
Y sobre la amplificación, las marcas míticas de alta potencia como Mark levinson, Spectral, Mcintosh, Krell, Parasound, etc, también son de finales de los 70 y principios de los 80, es decir, que en aquellas décadas tampoco faltaban vatios.

un saludo
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Mensaje  Mati1979 Lun Ene 16, 2023 7:23 pm

se planteo porque es asi...
sal a buscar 10 cajas de distintas marcas y vas a ver que el 80% son todas cajas abajo de 88db y necesitan 150-200 watios minimo.

Harbeth, Wilson, Mcintosh, Elac, B&W fijate cuantas cajas producen a 92-93db thumbdown
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Mensaje  Roland Lun Ene 16, 2023 7:26 pm

¿Y cuántas B&W, ATC, Dynaudio, etc, de los años 80 y 90 tenían 92 ó 93 db, y una curva de impedancia blandita?
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Mensaje  Mati1979 Lun Ene 16, 2023 7:39 pm

en los 80`todos se movian bien con 100 watts. Obviamente quitando algun caso excepcional.
Hoy al contrario, pareciera dificil encontrar cajas que vayan sobradas con 50-100 watts.
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Mensaje  galena Mar Ene 17, 2023 8:17 am

Eso es porque has buscado poco, hay cajas modernas que no son las Klipsch y funcionan no con 50 vatios, con 1 sólo vatio las haces sonar.

Unas Elac Debut B-6, cajas muy baratas de 87 db, con un ampli chino valvulero también muy barato de 6 vatios



Antes de que alguien salte, los vatios de las válvulas "no son más nada" que los vatios de transistores, ni suenan más ni son más "gordos" tampoco, son exactamente iguales y tienen la misma potencia.

Las mismas caja, Elac Debut B-6 con otro ampli valvulero de 3 vatios



Un saludo

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Mensaje  Roland Mar Ene 17, 2023 10:01 am

Además de lo que bien comenta Galena, creo que con un amplificador de 80 ó 100 w se mueven, sin problema, la inmensa mayoría de las cajas actuales de nivel medio, en un entorno doméstico. Otra cosa es tener un salón de 50 m, y dos cajas de 3 vías con 5 altavoces, y además querer oír la música a alto volumen, entonces (en general) nos vendrá bien disponer de 200 w por canal, pero esto mismo también pasaba en los años 90.

un saludo
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Mensaje  galena Mar Ene 17, 2023 11:15 am

Esas Elac con 100 vatios ni se despeinan, yo las probé con un Quad 405 de 100 vatios y le apreté el botón aposta, quería ver si saltaban los conos y lo que casi salta fueron mis oídos, ellas siguieron sonando bien como si nada.

Un saludo



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Mensaje  Mati1979 Mar Ene 17, 2023 1:02 pm

elac sonar suena si con 1 vatio. Pero quieren no menos de 150 para dar lo que son...
tuve las Elac BS314 y ahora las 249.3 black edition y sì, te puedo poner 10 videos sonando bajito bien con 1 vatio. Pero se despiertan cuando les doy rosca de verdad
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Mensaje  galena Mar Ene 17, 2023 2:22 pm

Claro, el propio amplificador para sonar todo lo bien que pueda hacerlo hay que ponerlo alegre de volumen para escuchar los armónicos y el timbre que dan. Con la música un poco alta suenan mejor.
Pero yo voy a menos, yo ya no quiero ni más ni el mejor quiero el que me guste a mí.

Un saludo

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Mensaje  ducados123 Mar Ene 17, 2023 6:13 pm

Siempre han habido cajas sensibles y menos sensibles, partimos pues de una premisa falsa, todo depende qué busque el diseñador y muy importante los altavoces que piense emplear, en la "antigüedad" (en la que yo ya andaba trasteando) en la HiFi de "entrada" se llevaban las amplificaciones de 20 o 30W y había que darles de comer cajas muy digestivas, precio contenido y mucha sensibilidad con impedancias suaves, ese era el publico objetivo de las marcas, porque como bien han dicho en toda casa que se preciara debía haber un equipo de música, aunque solo tuvieran 8 o 10 discos, básicamente y sin ser exagerado el 50% de los que se vendieron nunca se utilizaron para el fin que debían y algunos no llegaron ni a eso. 

Hoy en día esa moda ha pasado, ahora lo difícil es ir a casa de alguien y que tenga un equipo decente, no digo ya colocado debidamente con lo que supone para la decoración y más con las casas actuales, ni tenerlo en un rincón.

Quedamos los "irreductibles" que (se supone) sabemos apreciar lo que es un buen equipo, dentro de lo que cabe no vamos a escatimar en la potencia de nuestros amplificadores, 50 o 100W ya parecen pocos (las válvulas van aparte), con lo que se libera la capacidad creativa de los diseñadores de cajas, cada marca va adoptando su filosofía en cuanto al rendimiento y la utilización de determinados altavoces u otros, no en función de su rendimiento que al final no es tan importante, como en la calidad que le suponen.

De todos modos tenemos marcas actuales con productos de sensibilidades por encima de 90 dB y no malas por el precio que tienen, Tannoy, Klipsch, Avantgarde, Rockport, Blumenhofer, Vivid, Focal, Audiovector, Triangle, Ayon, Verity, Audio Solutions, incluso ATC (siempre clasificados como duros) y Proac, las que he cotejado no son modelos de entrada, más bien de "gama alta" que se supone que no tienen dependencia del precio de la amplificación vatio por vatio.

Saludos.
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Mensaje  milennon Jue Ene 19, 2023 9:30 am

Hola Smile
Pues yo últimamente lo que veo es que vuelven los altavoces con mucha más sensibilidad. Wink
Si se vende muchos amplificadores de valvulas las cajas deberán de ser de alta sensibilidad
Siempre ha habido el problema de las frecuencias bajas...si quieres más bajos te haces unas cajas grandes como armarios con una salida réflex o cuánto más pequeños son si son cerrados tienes que recurrir a los watios Wink
El cine en casa parece que le ha dado una solución al problema con la ayuda de los subwoofers.
En fin,hay para todos los gustos sweatdrop
Un cordial saludo
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Mensaje  Mati1979 Jue Ene 19, 2023 12:49 pm

yo no me canso de ver woofers de todos los tamaños que bajan hasta 2.5 ohms Shocked una roca
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Altavoces duros vs blandos. Ventajas de los duros ?  Empty Re: Altavoces duros vs blandos. Ventajas de los duros ?

Mensaje  abcnet Vie Ene 20, 2023 7:10 pm

Este señor, no es que me entusiasme por sus , a veces, formas ... pero ... le entiendo perfectamente cuando hace sus explicaciones.


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