AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Iniciandome en la musica blues

+11
JORDI DOÑATE RUIZ
josejpa
Matías Taylor
naviayork
jagarry
supertito62
Lolo
galena
puzkerra
porcorosso
dylanista
15 participantes

Ir abajo

Iniciandome en la musica blues Empty Iniciandome en la musica blues

Mensaje  dylanista Miér 4 Ene 2023 - 20:10

Quiero empezar a coleccionar algunos discos de b.b. king tengo entre otras el live at regal, unos cds de albums classics parte 1 y 2 que vienen los 8 primeros discos, live at county jail, live in london, his greatest hitas, heart to heart, ridding the king, indianos mississippi, guess Who, live in Japón, live inapollo c7ales me aconsejarais pillarme q sean de momento los imprescindibles???
dylanista
dylanista

Cantidad de envíos : 44
Localización : Martorell
Fecha de inscripción : 18/04/2022

Volver arriba Ir abajo

Iniciandome en la musica blues Empty Re: Iniciandome en la musica blues

Mensaje  porcorosso Miér 4 Ene 2023 - 20:55

...vale, pero la música de blues no es solo BB, hay mas campo por explorar:

Joe Beard & Ronnie earl
McClain, Mighty Sam
Rick Estrin
Gary Moore
Carmen Gomes
Blues Company
Stevie Ray Vaughan
Roxy Perry
Robert Cray
Joe Bonamassa
Jef Beck
Vargas Blues Band
Duke Rollibard
Ana Popovic
Bet Hart


y muchos mas

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2056
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

A villegas63, jomadogi, ducados123 y a dylanista les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Iniciandome en la musica blues Empty Re: Iniciandome en la musica blues

Mensaje  puzkerra Miér 4 Ene 2023 - 22:23

Muddy Waters, Muddy Waters,Muddy Waters,Muddy Waters,Muddy Waters,Muddy Waters,Muddy Waters, Very Happy
puzkerra
puzkerra

Cantidad de envíos : 270
Localización : Gasteiz
Fecha de inscripción : 31/01/2022

https://www.discogs.com/es/user/XabiGune

A ducados123, porcorosso y a dylanista les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Iniciandome en la musica blues Empty Re: Iniciandome en la musica blues

Mensaje  galena Jue 5 Ene 2023 - 7:18

Hola ¿te gusta B.B.? hace unos pocos años, 15 o 20, no tenía mucho "tirón" aquí en España, en las grandes superficies en la sección de música suelen estar discos y cd`s clasificados por algún órden, y luego suele haber un cajón donde están los cd's más baratos, cd´s de 50 cts., 1 euro ..... pues en ése cajón estaban los discos de B.B. King, en ese cajón encontré muchos intérpretes de blues.
De B.B. te aconsejo el disco o cd DEUCES WILD, es el mejor de todos los que tengo de él.
Cephas & Wiggins, The Delta Jukes, Buddy Guy, Junior Wells, por nombrarte algunos, también tienen blues muy buenos.

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13313
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A dylanista le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Iniciandome en la musica blues Empty Re: Iniciandome en la musica blues

Mensaje  Lolo Jue 5 Ene 2023 - 7:32

De B.B. King personalmente te recomendaria el Clasic Live Performances, no tiene un sonido muy alla, pero el corte 6 del cd2 "All Over Again" no hay otro blus que me ponga la piel del reves como ese. Otros discos aparte de los que han dicho los compañeros, el Blues On The Bayou, Deuces Wild y el que tiene con Clapton suena muy bien, el Riding With The King.
Pero sobre todo explora mas allá de de BB King, James Cotton, Buddy Guy, Muddy Waters, Bonamassa. Me gusta mucho el From the Cradel de Clapton. Tienes un mundo para escuchar, que lo disfrutes.
Lolo
Lolo

Cantidad de envíos : 117
Localización : Castellon
Fecha de inscripción : 18/03/2022

A dylanista le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Iniciandome en la musica blues Empty Re: Iniciándome...

Mensaje  supertito62 Jue 5 Ene 2023 - 8:38

Hola.
La música debería disfrutarse como tal, sin mayores complicaciones.
Dicho esto, creo imprescindible en los acercamientos a las músicas de raiz un apoyo adicional, generalmente lecturas.
Mientras vas oyendo cosas, te recomendaría que buscaras bibliografía y, en particular, aunque sea difícil de encontrar, que buscaras los primeros números de la revista Solo Blues (también todos los demás, claro).
Recuerdo cómo un par de artículos del primer número (llevaba en la portada precisamente a B.B. King), el editorial y otro unas páginas más adelante, me ayudaron a tener claro qué era blues y qué eran otras músicas más o menos bluesificadas formalmente.
Lo digo aquí porque no he buscado entrar en polémicas (sobre gustos no hay nada escrito) en un hilo de carácter más general (el de la colección de blues en lps, lo habrás visto) en el que se mezclaban churras con merinas simplemente porque la colección se hace con grabaciones propiedad de un solo sello discográfico.
Por lo demás, en el caso concreto de B. B. King, te diría que empezaras de la forma más agradable posible y luego fueras avanzando hacia cosas más "ásperas" (por sonido sobre todo). En sus últimos años grabó una tirada de discos con muy buena calidad de sonido: Blues On The Bayou, Making Love..., Let the Good Times... y, un poco al margen por la producción de TBone Burnett, el One Kind Favour.
Saludos.

supertito62

Cantidad de envíos : 32
Localización : Alacant/Alicante
Fecha de inscripción : 30/03/2016

A dylanista le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Iniciandome en la musica blues Empty Re: Iniciandome en la musica blues

Mensaje  jagarry Jue 5 Ene 2023 - 9:21

Y no te aburres de tanto B.B.King ?. De todos los que citas veo que no tienes éste de 1968. Apogeo guitarrero con los 2 últimos largos temas en la estela de lo que se hacía por aquellos años en locuras guitarreras gente como Eric Clapton en CREAM. Imprescindible.

https://www.discogs.com/es/master/146583-BB-King-Completely-Well

B.B.King quizás sea muy estelar por tantos años y discos como sacó, pero apúntate a otros reyes como Albert King y Freddy King. O el gran padre de la guitarra eléctrica, T.Bone Walker. Y de los más influenciadores en la historia del rock y lo que vino después como John Lee Hooker (tremenda discografía también), el "padrino" Muddy Waters, Howlin Wolf, Sonny Boy Williamson II, Elmore James y un larguísimo etc. Solo por referir a los verdaderos creadores que marcaron líneas a seguir por los 40s-50s y primeros 60s.

Me refiero principalmente al blues eléctrico y R&B . Antes y durante también una larga lista de músicos de folk blues, acústicos y "primitivos" dentro de un orden. Sin olvidar a la explosión del british blues de los años 60s. Casi toda una moda en la que varias decenas de grupos resucitaron y pusieron en candelero de nuevo el blues. Gente joven que ayudaron a que los veteranos americanos tuvieran una especie de segunda vida, volvieran a la palestra con nuevos discos y giras cuando ya estaban en decadencia comercial. Además que vendieran discos como nunca lo habían hecho. También un buen nº de discos de aquella "muchachada" británica son altamente recomendables.

Mejor que te compres algún libro o busques incluso por webs (la Wiki mismo) alguna historia del blues, listados de los mejores discos y demás
Aunque por mi parte siempre digo que mediando los 70s ya viene a ser una repetición de los esquemas que mucho antes se habían hecho. Claro que hay dignísimas excepciones. Pero mejor busca grabaciones de la época dorada del blues eléctrico 50s-60s.

Aunque finalmente cada uno escoge a sus favoritos dentro de los diferentes sub-estilos y épocas existentes. Pero por eso mismo hay que saber por donde tirar primero teniendo cierta guía donde orientarse.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5931
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A dylanista le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Iniciandome en la musica blues Empty Re: Iniciandome en la musica blues

Mensaje  naviayork Jue 5 Ene 2023 - 13:44

Algo tengo de bb King y la verdad es que me aburre bastante. 20' está bien, pero luego ya cansa. Hay guitarristas, para mi, más creativos en esto del blues, M Blomfield, por ejemplo. Y no se hace nada pesado.
Shuggie Otis, otro que tal. Quizás más Funky
Eddie Hazel el más psicodélico
Jeff Beck, Stone the Crows, Taste/Gallagher...


naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 931
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

A dylanista le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Iniciandome en la musica blues Empty Re: Iniciandome en la musica blues

Mensaje  dylanista Sáb 14 Ene 2023 - 15:27

OK tomo nota
dylanista
dylanista

Cantidad de envíos : 44
Localización : Martorell
Fecha de inscripción : 18/04/2022

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Iniciandome en la musica blues Empty Re: Iniciandome en la musica blues

Mensaje  Matías Taylor Mar 24 Ene 2023 - 1:03

A parte de los ya conocidos por todo el mundo como son B.B. King, John Lee Hooker, Muddy Waters, Robert Johnson o Eric Clapton, es esencial que conozcas a Howlin' Wolf y su vozarrón, es esencial que conozcas a John Mayall, el maestro del blues blanco, descubridor de los guitarristas británicos más grandes que luego todos han triunfado, también debes de conocer a los Fleetwood Mac de Peter Green, que son los verdaderos y aunténticos Fleetwood Mac, escucha mucho Ray Charles, que no se te olvide Buddy Guy (creo que Hendrix se fijó de él), mujeres como Etta James, Koko Taylor, Aretha Franklin, Big Mama Thornton o Bessie Smith, el blues tiene muchas variantes, pásate al lado salvaje con Johnny Winter y Stevie Ray Vaughan, eso es primordial, Roy Buchanan si quieres escuchar el llanto de la guitarra, y nunca olvides que hay rockeros que vinieron del blues y que por ello debes escucharlos, todos tendrán un blues para ti en cualquier momento, Rory Gallagher (si no lo conoces tienes que hacerlo, te encantará), Ten Years After, ZZ Top, Allman Brothers, Free, Jimi Hendrix, Canned Heat, Janis Joplin, Van Morrison, Led Zeppelin, The Animals, Mountain, Eagles, los Rolling o incluso AC/DC 😉

Matías Taylor

Cantidad de envíos : 5
Localización : Torreperogil (Jaén)
Fecha de inscripción : 12/12/2022

A ducados123 y a dylanista les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Iniciandome en la musica blues Empty Re: Iniciandome en la musica blues

Mensaje  josejpa Mar 24 Ene 2023 - 12:43

Para empezar también tienes éste: B.B. King Featuring Gene Harris And The Philip Morris Super Band* – Live At The Apollo
En directo, con buen sonido y una big band acompañando. Muy bueno (al menos para mi).

josejpa

Cantidad de envíos : 406
Localización : Salamanca
Fecha de inscripción : 05/03/2014

A dylanista le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Iniciandome en la musica blues Empty Iniciándome en la música Blues

Mensaje  JORDI DOÑATE RUIZ Mar 24 Ene 2023 - 18:45

Recomiendo a Willie King, nada amigo de la fama y generalmente tocaba en el bar Bettie's de Mississippi. Murió en 2009.
Apareció en el documental de Martin Scorsese.
Buenos discos: Freedom Creek, I Am The Blues, Jukin' At Bettie's y One Love (de este recomiendo escuchar Spoonful) y buscarla en Youtube (Blues garajero a tope).
Saludos
Jordi
JORDI DOÑATE RUIZ
JORDI DOÑATE RUIZ

Cantidad de envíos : 317
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 09/09/2009

A dylanista le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Iniciandome en la musica blues Empty Re: Iniciandome en la musica blues

Mensaje  dylanista Vie 27 Ene 2023 - 6:38

Ok. Voy tomando nota de todos para ir escuchándolo. Y ya puestos consejos donde comprar los cds y vinilos de blues a buen precio ya sea online o tiendas por Barcelona físicas???
dylanista
dylanista

Cantidad de envíos : 44
Localización : Martorell
Fecha de inscripción : 18/04/2022

Volver arriba Ir abajo

Iniciandome en la musica blues Empty Re: Iniciandome en la musica blues

Mensaje  jagarry Vie 27 Ene 2023 - 8:41

Lo de las tiendas poco te puedo ayudar. Pero parece ser que no estas ducho en compras on line. Como siempre
Discogs https://www.discogs.com/es/... como referencia nº1

También la española Todocolección para mucho material sobre todo usados. https://www.todocoleccion.net/s/musica-discos-vinilos

Mucho se te ha recomendado por aquí. Y a cascoporro a veces con relación tangencial o secundaria con el blues. Cada uno de buena fe pone a sus favoritos de lo que sea, pero mejor sería que por tu cuenta te hicieses un listado de los Autentícos Grandes del Género. Vamos, los que crearon escuela e hicieron la historia del blues. Con mirar la wikipedia, libro o webs sobre el género ya vas sobrado.

A continuación de los que te interese escuchar algo de estos grandes, selecciona su álbum o álbumes más importantes, para darles una escucha y si te gusta ve a por él.

Donde chequear la "flor y nata" de cada uno? Hay un par de webs donde constan discografías y puntaciones, amen de críticas que pueden servir muy bien como guía.

---    ALLMUSIC ....................   https://www.allmusic.com/

Y...-- RATE YOUR MUSIC (RYM)   https://rateyourmusic.com/

También ten en cuenta que de los artistas originales y padres & madres del invento, existen enésimas reediciones con diferentes portadas y hasta títulos a veces para un mismo disco dependiendo de la edición, país y año. Así como recopilatorios de todo pelaje a saco.
Claro que si te vas a modernidades digamos de material de los 70s a esta parte la cosa es más fácil, pero con los "clásicos" también se las trae algunas veces.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5931
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A dylanista le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Iniciandome en la musica blues Empty Re: Iniciandome en la musica blues

Mensaje  puzkerra Vie 27 Ene 2023 - 9:09

Pues Discogs está de cine por la gran variedad de oferta que hay. Además funciona muy bien en general.
Pero yo voy a hacerte apología de la tienda física y en Barna vas sobrado. 2 de mis favoritas (pero hay muchas):

- https://www.discogs.com/es/user/laconxitarecords Tienen tienda física.

- https://www.discogs.com/es/seller/discos-redondos/profile También con tienda física y se mueven mucho por ferias. Tienen cosas guapísimas.




puzkerra
puzkerra

Cantidad de envíos : 270
Localización : Gasteiz
Fecha de inscripción : 31/01/2022

https://www.discogs.com/es/user/XabiGune

A dylanista le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Iniciandome en la musica blues Empty Re: Iniciandome en la musica blues

Mensaje  miguel Vie 27 Ene 2023 - 23:52

No hay que iniciarse, hay que disfrutarlo ...



Un saludo, miguel,  donde vayas musicalmente hablando.

miguel

Cantidad de envíos : 4547
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

A dylanista le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Iniciandome en la musica blues Empty Re: Iniciandome en la musica blues

Mensaje  Sammy Vie 3 Feb 2023 - 23:33

Qué hilo más bueno! los compañeros te han aconsejado muy bien.
Toda esta información les va a venir genial a todos los que se inicien en el mundo del Blues. Te han recomendado de todo lo mejor y aún hay bastante más !
A mi la verdad es que es el género que más me gusta y me hace disfrutar de la música.
Una pequeña aportación algo más moderna, “Visions” de Hans Theessink y Terry Evans, verdaderamente agradable y divertido de escuchar, hay una versión muy parecida en directo “True & Blue” Live muy buena, pero esa sólo la “tengo”en Tidal.
Lo dicho en este género de música hay mucha gente buena de verdad, con mucho talento!
Sammy
Sammy

Cantidad de envíos : 162
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/10/2020

A dylanista le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Iniciandome en la musica blues Empty Re: Iniciandome en la musica blues

Mensaje  juanlopez2000 Sáb 4 Feb 2023 - 15:17

Un popurrí por si quieres escuchar.
Iniciandome en la musica blues Img20217

juanlopez2000

Cantidad de envíos : 140
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 30/11/2022

Volver arriba Ir abajo

Iniciandome en la musica blues Empty Re: Iniciandome en la musica blues

Mensaje  jagarry Sáb 4 Feb 2023 - 15:57

Ese disco de la serie Hits & Soul que se editó aquí en 10 volúmenes desde finales de los 60s hasta  mediados de los 70s, era eso... música soul y funky.
De blues prácticamente casi nada. Al fin y al cabo estos estilos eran la evolución natural que tuvo el blues a partir de los 60s y 70s. Pero ya eran otra cosa.

Aún así maravillosa serie. Se volvió a reeditar completa por 1984 más o menos. Decir recomendable es poco. Pero para quien ame estos estilos.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5931
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Iniciandome en la musica blues Empty Re: Iniciandome en la musica blues

Mensaje  Dubby Mar 7 Feb 2023 - 11:16

Que bueno...mención de la revista Solo Blues, de la que tengo todos los ejemplares que se publicaron en su época....que tiempos....

BBKing me aburre sobremanera . Y la época de blues de masas y 40 principales deja mucho que desear...

Puedes empezar por BB si te mola, sigue por el blues modernito y eléctrico de Alligator y luego bucea en los 50, Chess y otros.

A modo particular, me pone mucho el blues de Son House y Big Bill Bronzy, y la suciedad, rudeza, lo-fi y verdad que transmiten los hipnóticos blues de Junior Kimbrough, L.R.Burnside, T-Model Ford y otros lumbreras de garitos infames del sur, algunos grabados con pésimos equipos y sonido a humo denso, pero repletos de autenticidad, q han influenciado sobremanera a gente como los Black Keys, White Stripes...

Fat Possum Records, Blind Pig Records....creo q son estos sellos, escribo de memoria, creo q luego fueron comprados por Epitaph

Dubby

Cantidad de envíos : 209
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 09/05/2013

A Mahtar5, supertito62 y a dylanista les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Iniciandome en la musica blues Empty Re: Iniciandome en la musica blues

Mensaje  jagarry Mar 7 Feb 2023 - 12:46

Pues ya que mencionas a Alligator en la colección blues en vinilo de Planeta ayer vino el blues-para-yuppies-extra-light "Strong Persuader" de Robert Cray. Muy Grammy y superventas para la gente que no le gusta el blues. Una suerte de lo más kitsch y digerible tipo que hacía B.B. King en su decadencia cuando grababa discos con el piloto automático puesto.

Pero hay que romper una pequeña lanza a favor del sello Alligator. Se fundó exclusivamente en 1971 para editar algún disco de la bestia parda de Chicago Hound Dog Taylor. Puro blues garagero sin contemplaciones en formato trío. Y que se negaban a editar otros sellos. Básicamente Delmark Records donde trabajaba el jovencito fundador de Alligator.

Por si alguien no lo conoce... su primer disco y primera referencia de Alligator. Un pequeño-gran clásico de dientes apretados (y afilados)   Twisted Evil

jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5931
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Mahtar5 y a dylanista les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Iniciandome en la musica blues Empty Re: Iniciandome en la musica blues

Mensaje  Dubby Mar 7 Feb 2023 - 18:05

Buah.... que bueno el Hound Dog Taylor. Tengo su segundo y tercer disco en una edición doble del sello CFE, de aquella serie llamada Bluesmen, casi todo licenciado por la Sonet británica. HDTaylor me fascinaba, sonido crudo y directo, guitarra slide y ritmo boogie, sin bajo, batería y 2 guitarras....una bestia parda, como dices. Super recomendable. Por cierto, tenía 6 dedos en la mano izquierda, algo que deja bien claro en la foto de Beware the Dog, el tercero de sus discos, un directo grabado en 2 actuaciones .

Y ya que mencionas a Delmark voy a sacar de la estantería y repasar otro imprescindible, Magic Sam, su West Side Soul. Lástima que tan poderosa voz quedara distorsionada por una saturación en la grabación, algo por otro lado a veces habitual con voces de entraña con grandes dinámicas, tipo Howling Wolf. Aún así es un gran disco. De Magic Sam compré en su día otro vinilo de Delmark que fue y es una decepción, Magic Sam Live, un doble gatefold con créditos y aspecto de bombazo que resultó contener un malo e insufrible sonido, del que sólo se puede destacar su magnífica forma de tocar y el valor documental e histórico de la grabación.

Alligator me parece interesante, pero acabó por cansarme ese sonido eléctrico, con mucho shuffle y guitarristas enamorados de si mismos.... Pero el "Showdown" de Cray, Copeland y Collins me parece excelente, así como la fuerza de Koko Taylor o la reunión de leyendas de la armónica Carey Bell, James Cotton, Billy Branch y Junior Wells en Harp Attack.

Con el tiempo me fué gustando más el blues menos eléctrico.... Por eso, y aunque no estoy suscrito, espero con ganas el de Son House en la cole de Planeta.

Dubby

Cantidad de envíos : 209
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 09/05/2013

A dylanista le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Iniciandome en la musica blues Empty Re: Iniciandome en la musica blues

Mensaje  jagarry Mar 7 Feb 2023 - 18:28

Tengo ese doble también que comentas en la edición española de Hound Dog Taylor. Y el de Magic Sam-distorsionado. El sello Zafiro de aquí editó un doble de sus primeras grabaciones /singles de los 60s. Edición barata.

https://www.discogs.com/es/release/4308998-Magic-Sam-Easy-Baby

Volviendo  Hound Dog Taylor y en blues moderno-garagero el trío americano GA-20 editó hace un par de años un álbum (su 2º) de homenaje al fiera.
Distribuido por Alligator y portada de cartón duro como en los viejos tiempos.

https://www.discogs.com/es/master/2256610-GA-20-GA-20-Does-Hound-Dog-Taylor-Try-ItYou-Might-Like-It

Así suena..



Aún hay esperanza. Y en esta nueva entrega de la cole de Planeta han editado un furioso álbum eléctrico de Luther Allison de 72. De los que sorprenden y araña de verdad. Muy recomendable...
https://www.discogs.com/es/release/26015887-Luther-Allison-Bad-News-Is-Coming

Supongo que para compensar el pastelazo light de Robert Cray Twisted Evil
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5931
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A dylanista le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Iniciandome en la musica blues Empty Re: Iniciandome en la musica blues

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.