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Enganchado a los infravalorados Renaissance

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Alien Delon
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Mensaje  Alien Delon 31/12/2022, 12:59 am

Buenas.

De entre los muchos y variopintos grupos setenteros/ochenteros de rock progresivo, Renaissance no ha sido de los más archiconocidos y valorados, pero a mi al menos me gustan bastante más que otros de más renombre y supuestas mayores influencias.
Una calidad musical brutal (de lo que me gusta, que no es todo), unido a algo "importante" para nuestro lado audiófilo, unas grabaciones con un sonido excepcional: mucha dinámica, separación instrumental y claridad (nada habituales en los grupos de ese género).

¿Alguien más que los tenga en buena consideración?

Saludos,
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Mensaje  puzkerra 31/12/2022, 2:08 am

Totalmente de acuerdo. Soy muy fan del progresivo y este es una de mis banda favoritas. La primera época (luego ya los 80 pasaron factura Very Happy )

Ashes Are Burning es mi favorito.
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Pero esté, es una autentica salvajada... Brutal.

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Mensaje  jagarry 31/12/2022, 11:15 am

Hombre tanto como infravalorados... Rolling Eyes
Como en todos los estilos hay modas y épocas. En sus buenos tiempos de moda del género prog-sifonoso durante la primera mitad de lo 70s, salieron grupos y discos a cascoporro por Uk del género. No todos fueron superventas de los top, claro. Hubo un gran pelotón de secundarios, undergrounds, oscuros y demás que incluso no pasaron de uno o 2 discos. Gente como Spring, Come, Pete Brown... y excelentes discos.

Otros engrosaron y dieron vida al género con abundante discografía y discos dignos o brillantes, según gustos. Esta gente forma parte de aquel pelotón de progresivos cuyos discos se editaban uno tras otro y vendían bien incluso aquí en España. Era muy fácil encontrar discos como Calling Cards, Sheharazade, o el doble "Live" de 2ª mano por todos lados y bien baratos.

Yo me interesé en ellos por los 2 primeros álbumes porque originalmente lo formaron 2 miembros de los Yardbirds, claro que llevaban un aire más folkie por entonces.
Otra cosa es que transcurrido los 70s al personal y a la mayoría de su antiguo público le siguiese entusiasmando seguir machacando las mismas músicas. Y a las "nuevas generaciones"... ejem.

Pero como hay gustos para todo... Innocent
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Mensaje  Luminoso 9/1/2023, 11:44 am

Qué pedazo de álbum el "ashes are burning", y que bien suena, (qobuz), no lo conocía y me encanta, gracias compañero Puzkerra. El caso es que intenté escuchar esta banda hace tiempo y no me gustaba, quizá probaría con algún álbum más reciente que no transmite lo mismo.

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Mensaje  Alien Delon 9/1/2023, 11:53 am

Los de a partir de los 80s, generalmente espantan.
Como alguien quiera iniciarse/conocerlos con esos, es muy probable que los deje de lado (y se pierda las obras maestras que son otros de los 70s).
Pasa muy habitualmente con el rock progresivo no obstante y pocos mantuvieron el nivel (aun menos, mejoraron) de una década hacia la otra. Como ya sabemos.
De hecho para mi, las cosas ochenteras buenas, la mayor parte nacieron y murieron dentro de los 80. Parecido en los 70s.

Saludos
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Mensaje  puzkerra 9/1/2023, 12:22 pm

Buf.. si.. las producciones de estudio de los 80’ hicieron estragos en muchas bandas. Y las ganas de acercarse al pop hicieron el resto. Es muy habitual. Hasta los propios Jethro Tull la “cagaron” con eso. Especialmente las baterías, que da grima oírlas. 😅
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Mensaje  jagarry 9/1/2023, 1:29 pm

No es cuestión de décadas mejores o peores, son la propia decadencia de los músicos.
Hay una norma no escrita en el pop-rock y casi extensible al blues, que saliendo de los primeros álbumes, que en unos puede ser solo 1 o 3-4, la fórmula está acabada.

Lo que puedes ir ganando en destreza musical y profesionalidad, lo pierdes en nuevas ideas que aportar. En todo caso sigues exprimiendo el jugo de lo ya expuesto con antelación con mayor o menor fortuna (léase ventas).

Obviamente conforme transcurren los años, todos los músicos-grupos intentan ir adaptándose a los nuevos tiempos y tendencias musicales en cuanto a a arreglos y producción. Muchas veces más por supervivencia que por ganas.

Sting (alguien lo recuerda?) decía cuando dieron el bombazo Police en sus inicios, que todos los grupos a partir del 3er disco comenzaban a ir cuesta abajo en cuanto a creatividad. Así que ellos mejor lo dejarían al tercer disco. Rolling Eyes

Desde luego hay excepciones, pero esas son contadas y por parte de los auténticos creadores y geniecillos en este mundillo musical.
Como decía Dylan "hay músicos que interpretan música y otros que son creadores de músicas"

No todos pueden estar a igual altura años tras años. Repasad discografías y ya observareis como la norma es casi fija en cuanto a la decadencia.
Claro que otra cosa es que alguno esté ciego de amor con su (s) artista(s) preferidos y todo le parezca maravilloso.
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Mensaje  ender 9/1/2023, 1:52 pm

Muy de acuerdo con Jagarry en sus apreciaciones, salvo honrosas excepciones. Hay montones de bandas de las que solo conservo su 2-3 primeros trabajos (Elf, U.F.O., Thin Lizzy, Deep Purple Mk II, Black Sabbath, Budgie y muchos mas, la creatividad tiene un límite.
Los Zeppelin y Beatles son de las honrosas excepciones.
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Mensaje  Alien Delon 9/1/2023, 2:48 pm

Aunque debemos admitir que en esto somos "caprichosos", por no decir a veces injustos:

Si hacen un 5°, 6°, 7°... album con ingredientes similares a los anteriores y aunque sea buenísimo, conceptualmente parecido y con una impronta propia, diferenciable y reconocible, diríamos que se repiten, que exprimen demasiado su fórmula de éxito y que ya no aportan nada...

Si en cambio giran su nueva propuesta hacia otro terreno o incluso hacen alguna "transgresión" musical respecto a lo que nos tenian acostumbrados, decepcionan a muchos de sus fans y: Se les acabó la magia, se les apagó la mecha, ya no se parecen a lo que eran... etc.

Entiendo que es un dificil equilibrio, el contentar a la mayoría, o aún peor, a muchas minorías... Y si las modas comerciales, las casas de discos, los contratos y los egos, protagonismos y aspiraciones de cada miembro andan por medio, aun más...

Contextualizando a la época actual, les pasa el 2° punto por ejemplo a MUSE, que si no "rehacen" infinitamente sus primeros trabajos, algunos critican y si "inventan" nuevos sonidos y separan unos trabajos de otros, también...

Saludos
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Mensaje  jagarry 9/1/2023, 5:10 pm

Si hay grupos que dan cierto giro a su estilo, la mayoría de las veces suele ser por algún nuevo miembro con ideas frescas o algún productor "visionario" que les hace una especie de plan "renove". Lifting musical que se dice.

Giros descarados en grupos (músicos) con cierto nicho de ventas y fans asegurados, digamos que son operaciones de "alto riesgo" económico. Cuando han alcanzado determinado status o no quieren o no pueden.

Más de una vez he comentado la radical y explícita explicación que hizo creo que el guitarrista de Genesis por los 80s. Le preguntaban por qué ya no arriesgaban en experimentar como hacían con cada disco en los tiempos de Peter Gabriel; claramente comentó que de ellos dependían una gran cantidad de empleados y sus familias. Gente tipo técnicos, roadies y demás. Si un disco alcanzaba pocas ventas por "experimental", eso se traducía en descenso de actuaciones, o sea menos dinero a la postre. No podían arriesgarse a dejar a gente en la calle.
La concepción empresarial ante todo.

Personalmente tampoco encuentro más de unos contados artistas-grupos que con discografías contundentes me parezcan atractivas toda casi entera. Literalmente me aburren, vienen a ser más de lo mismo.
Las neuronas están más frescas e inventivas con veinte años que con 40, para que engañarnos. Igual lo haces mejor técnicamente, pero emocionalmente tal vez saliendo de fans devotos, tampoco suelen ser muy excitantes para los antiguos del lugar.
Si te pilla de jovenzuelo descubriendo uno de tales discos de la "adultez" del grupo igual te llena más. Pero si ya conoces obras anteriores de gran nivel las sorpresas y entusiasmo suele estar bajo mínimos.

Todo este tocho es por una reflexión personal de como lo he vivido tras ya bastantes décadas de comprar discos y seguir muchas discografías disco a disco.
Y no es para nada original mi reflexión, al contrario con los años y muchos discos todos acabamos más o menos igual, incluido los propios músicos. Twisted Evil

Demasiadas entrevistas he leído en que a músicos más o menos ilustres les preguntaban por los "mejores" álbumes-años de su carrera, curiosamente suelen coincidir con lo que pensamos muchos de los seguidores. Esos discos Top para todos, son también los más queridos y puntos álgidos creativos de su carrera para ellos.
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Mensaje  tonirocker 10/1/2023, 11:21 pm

Sherezade es una obra maestra , que disco tan bello, la banda tiene 3, o 4 discos muy buenos y recomendables, no estan infravalorados pero si mas olvidados que otros, quizas por su estilo acaramelado y orqueestal.

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Mensaje  Alien Delon 28/1/2023, 4:58 pm

Ha caído un Renaissance - Ashes Are Burning en edición japonesa. La primera vez que me compro un disco japonés, por esta fama que tienen de ser buenas ediciones, a veces las mejores. Hay muy pocos discos en venta del Ashes en buen estado, comparado con los a veces cientos y miles de otros grupos.
Espero que no hagan muchas tonterías en aduanas y transporte, porque ya ha salido con el IVA pagado.
Y a ver si el japo sabe evaluar bien el estado de los discos (supuesto NM en este caso), porque tenía solamente 96% de puntuación y cada vez que compro a alguien con menos del 98-98,5%, pasa algo raro... Aunque en el penúltimo pedido a un nórdico con 100%, me ha enviado un NM con más arañazos que ni VG. Lo bueno no obstante de los bien valorados, es que lo reclamas y enseguida te dan solución, mientras los demás pasan...
Y como no suelo, salvo excepciones porque no tengan nada más que me interese, pedir discos sueltos, viene acompañado de otra edición japonesa de un disco de Fleetwood Mac.

Saludos
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Mensaje  jagarry 28/1/2023, 6:05 pm

Las ediciones japonesas están un tanto mitificadas y generalizadas como las mejores.  Hay que relativizar, el prensado y calidad del vinilo suele ser mejor. Por tanto más silenciosas, aparte las portadas de cartón duro e insertos.
Hay que ir a épocas y discos concretos. Algunos coleccionistas cejudos rechazan las de los 60s por excesivamente brillantes en agudos y bajos delgaditos.

Los masters los enviaban a veces de Uk o Usa y hasta las planchas de metal. Las de los 70s y primeros 80s son las que tienen mayor aceptación. Aún así como en todo, siempre es cuestión de compararlas con otras.

Por aquí tengo un puñadete compradas a precios normales y algunas de ellas son del montón. Nada en especial, incluso ruidosas.

En este mundillo vinilero no funciona el absolutismo ni reglas generales aplicable a todo.

Aún así que tengas suerte en esa edición que has adquirido. Claro que nunca sabrás hasta que punto es buena si no la compruebas con la original de origen u otras de la época.
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