AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amplificadores que queman Altavoces

+6
Konstantin
MONOLITO
casito
galena
psychoart
mousedown
10 participantes

Ir abajo

Amplificadores que queman Altavoces Empty Amplificadores que queman Altavoces

Mensaje  mousedown Dom Dic 25, 2022 1:27 pm

Hola

Últimamente he visto como varios amplificadores Vintage de repente tenían un cruce en los transistores finales y enviando corriente continua quemaban los altavoces

Esto ha pasado con amplificadores como un Luxman L2, Luxman L1, Sansui AU101, Etapa Yamaha PS 2002…. ¡Lo he visto muchas veces en mi vida, quizás 10! Suficientes!

Es un drama porque cuando pasa te quema el altavoz i si es antiguo es imposible de reemplazar o reconar, en mi caso la etapa Yamaha me quemó un JBL 2225 i lo he podido encontrar, pero son 200€ más lo que me cueste repara la etapa, ¡es un buen disgusto!

¿Esto me hace replantear cosas, tengo que comprarme un ampli actual? ¿Tengo que hacer una restauración total del ampli antiguo? ¿Tengo que poner una protección? ¿Hay protecciones?

A mí me gusta mucho el sonido de los amplis vintage como Sansui, luxman…. o etapas tipo amcron, Yamaha… no busco la fidelidad del hi end, busco el calor i las sensaciones del vintage, soy bastante fan del sonido JBL desde el pro que sería mi sistema, compuesto de JBL 2225, 2440, 2405… o altavoces tipo JBL 4412, 4413… i también tipo Vieta E503, 103….

A ver si alguien ha vivido esto y me puede ayudar a aclarar el camino a seguir

Gracias

mousedown

Cantidad de envíos : 41
Edad : 53
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Amplificadores que queman Altavoces Empty Re: Amplificadores que queman Altavoces

Mensaje  psychoart Dom Dic 25, 2022 2:10 pm

Los aparatos viejos , para que no pasen esas cosas, lo suyo es revisarlos bien, y bien significa reemplazar componentes propensos a fallar, como mínimo condensadores, repasar soldaduras, etc...   Aunque en un amplificador sin protección de altavoces, siempre puede pasar eso, ya sea viejo o moderno, que también se estropean. Incluso con protección tambien puede pasar.
Venden placas con circuito de protección de altavoces, que se pueden adaptar a cualquier amplificador, si hay hueco dentro y puedes sacar la alimentación de alguna parte, si no siempre se puede añadir un pequeño transformador para la protección.
También se puede meter el circuito en una caja a parte con su alimentación y conectores de entrada y salida, y sirve para usarlo con cualquier amplificador.
Otra solución es poner un fusible antes del altavoz, ya sea en la caja, o si no se quiere hacer mucho lío, uno de esos portafusibles que van en línea con el cable. Generalmente con un fusible de 2A basta, a no ser que se de mucha caña a los altavoces, si no sería calcular el necesario.  Hay altavoces que traen el fusible de serie, yo he tenido varios.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

A mousedown y a mstorrente les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Amplificadores que queman Altavoces Empty Re: Amplificadores que queman Altavoces

Mensaje  galena Dom Dic 25, 2022 7:14 pm

Mi consejo para los aparatos viejos siempre es el mismo, el vintage es para aficionados expertos y capaces de solucionar los problemas que puedan surgir incluído buscar la causa de una avería y repararla.
Todos absolutamente todos los aparatos viejos llegará un día en el que fallarán, con el paso del tiempo las resistencias se suben de valor los condensadores se secan y pierden capacidad, los contactos se cubren de pátina y pierden contacto, algunos de los transistores de silicio fallan, si son de germanio fallan todos pues les crecen filamentos.
Resumiendo para el aficionado inexperto en la electrónica lo mejor es un equipo nuevo, ahorrará dinero.
Los trastos viejos incluso pueden darte un susto. Un día al tocar un previo Quad 34 que tenía años en funcionamiento me saltó un arco desde el mando del balance hasta la mano, lo quité y derecho al contenedor.

Un amplificador de poca potencia con un altavoz que necesite más potencia de la que pueda entregar el ampli también se puede volver peligroso. MIentras permanezca con un volumen cómodo no sucederá nada, si comenzamos a subir el volumen el ampli comenzará a distorsionar, en ese momento la señal se vuelve cuadrada y esa señal es ideal para quemar los altavoces.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13412
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Amplificadores que queman Altavoces Empty Re: Amplificadores que queman Altavoces

Mensaje  psychoart Dom Dic 25, 2022 7:22 pm

Yo no estoy de acuerdo. Tengo en el montón de no reparables más aparatos modernos que viejos. He tenido que reparar muchos amplificadores modernos, con menos de 10 años. La electrónica moderna en general, es mucho menos fiable que la antigua. Si estoy de acuerdo en que hay que revisarlos, pero no se tiene por qué saber, para eso están los técnicos. Luego ya es sopesar qué sale mejor económicamente, si gastar dinero en restaurar algo antiguo, o comprar nuevo. Pero lo nuevo es caro igualmente, y para mí personalmente, no es ninguna garantía de fiabilidad.
Por poner algún ejemplo, un Yamaha as700, placa del procesador muerta, no merece la pena reparar, otro receiver yamaha, rn500 o algo así, mismo problema. Tengo un previo Nad que no llega a 10 años, que le tengo que hacer un recap completo, porque dejó de funcionar, y resulta que la mitad de los condensadores están mal, porque la calidad de estos deja mucho que desear. Cambridge audio, unos cuantos por lo mismo. Y podría seguir un rato poniendo ejemplos. Yo me fío bastante más de un vintage bien revisado que de muchas cosas modernas, y cuanto más circuitos digitales y smd lleven, peor.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

A casito y a mstorrente les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Amplificadores que queman Altavoces Empty Re: Amplificadores que queman Altavoces

Mensaje  casito Dom Dic 25, 2022 10:14 pm

totalmente de acuerdo compañero, dame un trasto viejo como dice Galena bien revisado y déjame de historias, simplemente por su fiabilidad, lo vintage, tarde o temprano encuentras repuestos, aunque te cueste años, lo moderno es carne de reciclado, por que su reparación vale más que nuevo
casito
casito

Cantidad de envíos : 2367
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

A adiro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Amplificadores que queman Altavoces Empty Re: Amplificadores que queman Altavoces

Mensaje  MONOLITO Lun Dic 26, 2022 8:15 am

Lo vintage es lo que tiene, los componentes envejecen y mueren, hay componentes fáciles de cambiar como condensadores y resistencias, otros escasean y otros como conmutadores y potenciometros, son muy difíciles de encontrar. Desde luego que ofrecen una buena calidad en terminos generales, y que duran muchos años.

Los modernos son otra historia y no están, en general, precisamente diseñados para durar muchas décadas, también hay buenas calidades, hay muy buenos componentes hoy en día, pero su precio es muy elevado.

No es fácil la decisión, como todo en esta vida tienes ver lo que más te interesa, o lo que más te gusta.

Como ya se le han quemado varios altavoces al compañero; si quiere seguir usando amplificadores vintage, se impone poner una protección, como ha imdicado el compañero o con circuitos de protección o con fusibles, ambas cosas funcionan. Me gustan los fusible, estos siempre funcionan, y se puedn poner a la salida de altavoces y también complementar con otros en la fuente de alimentación, o también se pueden poner las dos cosas, fusibles y circuitos de protección, lo que no pude ser es seguir cargandose altavoces.


MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4194
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Amplificadores que queman Altavoces Empty Re: Amplificadores que queman Altavoces

Mensaje  Konstantin Lun Dic 26, 2022 8:48 am

Se puede reparar todo. Menos en los casos de componentes de circuitos integrados CUSTOM. Es decir, componentes raros fabricados a medida que no tienen reemplazo. Pero en general los equipos vintage tienen todo solucionado, porque llevan componentes estándar. Yo repare muchos y a otros le he echo restauración. A mi personalmente me llama mucho el trabajo de restauración. Sobre todo diagnosticar la variación de los parámetros de los componentes. En concreto medir el valor y sustituir. En caso de los capacitores electrolitos a un equipo de 30-40 años por defecto cambiaria todos. Porque los capacitores electrolitos tienen vida determinada. Después ya no funcionan bien. En este foro ya he echo trabajos para foreros. Siempre haciendo el favor, nunca me he centrado a ganar dinero. Si son trabajos puntuales que disfruto de hacerlos. En cuestión que si esto se haga como un negocio, creo que casi no merece la pena. Es decir a un LUXMAN de un compañero le cambie TODOS los capacitores electroliticos. Es trabajo fácil, pero necesita mucho tiempo. Hay que abrir y desmontar la placa hacerles unas fotos.Hacer la lista de compra Very Happy , apuntando todos los capacitores para cambiar. Después realizar pedido. El proceso es desoldar  uno y sustituirlo, de esa manera evitas a liarla como la polaridad y el valor del capacitor. Se desuelda con extractor de estaño o malla de cobre. Se limpia con alcohol isopropilico. Se hace con estación de soldadura profesional. Nada de estos soldadores que valen 5 euros y en ves de mejorar la soldadura hacen una soldadura fría. Se pone flux de gel para realizar una soldadura de calidad. Es decir si pongo todo esto como la base para hacer este trabajo, cuanto tengo que cobrar? 30Euros/hora. Pues yo creo que al LUXMAN le he echado 5-6 horas. Lo hice en un par de días. Así que para restaurar un equipo vintage no creo que salda menos de 200Euros. Uno es el trabajo de restaurar, otro es de diagnosticar averías. Se necesita mas tiempo y conocimientos. Cobraría mas para reparar que restaurar. Porque puedo cambiar una resistencia solo y cobrarte 100Euros, pero no es el componente. Es  la experiencia que hay detrás de este trabajo. Lo último se niega a comprender por la parte del cliente, porque en principio parece un trabajo fácil de hacerlo. Pero solo parece. Porque en una placa de 1000 componentes y no hay visiblemente quemados, como buscar cual falla?
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

Amplificadores que queman Altavoces Empty Re: Amplificadores que queman Altavoces

Mensaje  mstorrente Miér Dic 28, 2022 12:45 pm

En mi humilde opinión y estando de acuerdo con lo que dicen otros foreros, es totalmente recomendable la restauración de los buenos equipos antiguos y de calidad. Su calidad de construcción, materiales y componentes generalmente eran de la mejor calidad pero el paso de los años los degrada irremediablemente.
Hoy en día, se pueden encontrar repuestos de calidad para la gran mayoría de estos componentes. Pero también se pueden encontrar de ínfima calidad, por lo que hay que saber del tema...

El problema está cuando se quiere un equipo "vintage" a coste de saldo. Obviamente sus componentes no se habrán sustituido por completo (no sólo "recap", sino transistores proclives a dar fallo, diodos, resistencias de salida, micas, pasta...) y acabarán dando fallo tarde o temprano (lo mismo que los apartos más modernos). Hay que tenerlo en cuenta, nadie da duros por pesetas. Hay gente que quiere esto y otra gente que paga lo otro...

Se debe tener en cuenta que un amplificador de estas características, al cambio y en su día podían costar una fortuna, como ocurre actualmente, por lo que invertir unos cientos de euros en ellos y recuperar con garantías su estado original, se hace necesario. Pero esto hay que pagarlo....si compras un aparato que en su día costaba 3000$ por 300€ y te tienes que gastar otro tanto en reacondicionarlo, sigue siendo una buena opción. Si no, tendrás que pagar los 3000 € que costaban en su día por un aparato nuevo, por poner alguna cifra....
mstorrente
mstorrente

Cantidad de envíos : 43
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 11/01/2022

Volver arriba Ir abajo

Amplificadores que queman Altavoces Empty Re: Amplificadores que queman Altavoces

Mensaje  RM Miér Dic 28, 2022 1:12 pm

Yo tenía un amplificador vintage Sony,se produjo un cortocircuito,olía a quemado y se jodío,pero de paso me jodió la bovinas de los dos altavoces graves ,que las quemó también.

RM

Cantidad de envíos : 1067
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Amplificadores que queman Altavoces Empty Re: Amplificadores que queman Altavoces

Mensaje  chesare Miér Dic 28, 2022 2:34 pm

Yo también creo que es lo que dicen los compañeros, o eres aficionado a la electrónica, (yo en mi caso estudie electrónica,  trabajo con temas electrónica de otros sectores eso sí), o realmente es estar pagando para que lo pongan a punto, y realmente es caro por que requiere mucho tiempo, es bastante entretenido, que si mira los esquemas, revisa todo con los esquemas, cambia componentes en una placa montada que hay cosas por en medio y hay que hacer con cuidado, que si cambias un componente y luego otro componente falla…..requiere mucho tiempo y a veces no sale a cuenta si no lo haces por hobbie, o algún conocido que lo haga un poco por favor. O es pagar una restauración pero ya tienen que ser equipos “buenos” ya sean Marantz, Sansui, etc….para un equipo de gama media veo que no sale a cuenta si no lo haces tú mismo.

En mi caso tengo un Roland RX-154A que un canal de audio suena flojo, tendría que hacer un recap, pero bueno como es cuadrafónico y solo uso 2 altavoces ya me va bien, y cuando falle ya me liare y hare un recap completo, pero de momento con 2 canales suena muy bien. Y el ATRON el primer ampli que compre y me metió en este hobbie, lo mismo le hice un recap, y va de maravilla, 20€ el ampli y luego unos 20-30€ en componentes, luces, condensadores, algún diodo,… por 50€ un equipo que suena de maravilla, ahora la de ratos que me pegue para acabarlo, poco a poco como hobbie y aprendiendo es divertido y económico, pero si lo hubiera tenido que enviar a reparar lo mismo se mete en 150-200€ ya no me sale a cuenta( ojo que el precio es correcto por lo entretenido que es, y que requiere tiempo)

Si no tienes mucha idea de electrónica yo tiraría por algo nuevo o algo "vintage" pero calculando que hay que hacer una puesta a punto en un sat.

chesare

Cantidad de envíos : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 02/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Amplificadores que queman Altavoces Empty Re: Amplificadores que queman Altavoces

Mensaje  thunder_xx Miér Dic 28, 2022 6:27 pm

Lo vintage compensa siempre que sean componentes de alta gama.

Lo primero no sólo por la calidad de componentes y estética, sino porque muchas veces es como rescatar un pedazo de nuestra historia.

Cuando yo era joven ya era un gran aficionado al audio, pero como no tenía medios económicos suficientes, siempre me tuve que conformar con equipos hifi de gama media, aunque siempre sentía admiración por los equipos Technics, Luxman, Sony o Marantz de gama alta. Recuerdo que heredé de mi tío, que también era aficionado al hifi, un equipo con un amplificador Pioneer A878 y unos altavoces JBL LX66, que ya eran una gama media/alta y del que disfrute durante muchos años de buena música y fidelidad.

Con el paso de los años sigo admirando esos mismos equipos que me ilusionaban en el pasado, con la diferencia que ahora si puedo permitir el tenerlos, rehabilitarlos y escucharlos. También podría invertir en conseguir equipos de una alta calidad nuevos, pero el desembolso iba a ser mucho mayor y el encanto bastante inferior por carecer del carisma de lo antiguo.

Es una afición como lo puede ser el coleccionar sellos o motos antiguas, que también existen ahora, pero carecen del encanto de que viven en tu memoria.

thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 421
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Amplificadores que queman Altavoces Empty Re: Amplificadores que queman Altavoces

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.