AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Presentación Mission 780 Argonaut MKII

5 participantes

Ir abajo

Presentación Mission 780 Argonaut MKII Empty Presentación Mission 780 Argonaut MKII

Mensaje  thunder_xx Lun 19 Dic 2022 - 12:56

Estos eran unos altavoces que he perseguido durante bastantes años sin suerte. En España apenas se vendieron y es complicado encontrarlos en perfecto estado. He visto a lo largo de los últimos años algunas por UK pero los ingleses son muy reacios a enviarlos a España, no se porqué, pero es así, por lo que las posibilidades de poder hacerse con un par, son realmente escasas.

Este modelo 780 Argonaut MKII era el tope de gama de Mission en los años 80 y en realidad tienen muy poco que ver con los Mission 770 (que fueron superventas), e incluso con los menos existosos Mission 780 Argonaut MKI, ya que a mi entender, ambos estaban muy por debajo de este modelo.

MODELO 770

Presentación Mission 780 Argonaut MKII Ade2d27fe65a6abf3fa473dc6be901c4--hifi-stereo-speaker-design

MODELO 780 Argonaut MKI

Presentación Mission 780 Argonaut MKII P7201944

MODELO 780 ARGONAUT MKII

Presentación Mission 780 Argonaut MKII 41927-0-41927_600x600

Como podeis observar, los 780 Argonaut MKII tienen un diseño de caja cerrada, con dos woofers de polipropileno de 8.5" (uno activo y otro pasivo) y entre medias de los woofers un tweeter super elíptico. Las conexiones de los drivers están hechas a través de dos pares de postes de conexión de cinco vías en el panel trasero. Los altavoces permiten biamplificación, que en mi opinión es como se saca lo mejor de estos altavoces.

Su rango de frecuencias va de 30 Hz a 20 KHz y tienen una alta sensibilidad (95 dB). Las instrucciones dicen que deben colocarse a unos 20 cms de la pared, separados entre ellos unos 2 metros y colocados rectos, sin convergencia hacia el centro.

Se recomienda una potencia para ellos de entre 50w y 200w por canal a 4 Ohmios, pero la verdad es que estas cajas son muy tragonas y funcionan mejor con potencia de sobra que con falta de ella. Las he probado con varias configuraciones, tanto de posicionamiento como de amplificación, y al final como mejor se escuchan es respetando las recomendaciones de ubicación y usando un previo + etapa Luxman de 100w por canal a 8 Ohm, que coincide justo con su máxima recomendación de potencia admitida.

Yo nunca había sido partidario de las cajas de 2 vías, no sabría decir porqué, pero la gran mayoría de altavoces que tengo son 3 vías y tipo monitor. Lo cierto es que no estaba muy convencido con que me gustase el sonido, primero porque de la marca Mission, de las cajas que había escuchado, ninguna me satisfacían por tener unos agudos estridentes y una evidente falta de graves y de velocidad de respuesta en los mismos. Pero fue a partir de una lectura en un foro americano, en donde varios usuarios que las tenían hablaban muy bien de ellas, que me decidí a buscarlas para probarlas personalmente, ya que en ese foro son muy entusiastas de los JBL, que son cajas de sonido americano, con graves muy presentes, tal y como a mi me gusta.

El principal problema, como he comentado antes, es que son unas cajas difíciles de encontrar, supongo que porque el que las consigue no las vende, Presentación Mission 780 Argonaut MKII 1f600 pero también porque no se vendieron muchas.  

Como he dicho, había probado antes las 770 y algún modelo aun mas pequeño tipo estantería como las 761 y no me habían parecido nada especial.

Mi primera sorpresa, tras probar los 780 Argonaut MkiII ha sido su buen equilibrio, pero sobre todo sus graves. El rendimiento en baja frecuencia es perfecto. Ni mucho ni poco. Los graves estaban muy presentes, pero sobre todo muy controlados. Medios también muy ajustados y los agudos detallados, pero sin excesos. Instrumentos muy presentes y separados, voces en su sitio. No he encontrado fallos ni desajustes, funcionan muy bien, muy dulces y muy precisos. Son pura maravilla auditiva independientemente del tipo de música utilizado. Es verdad que son unas cajas bastante analíticas y que sacan a relucir las malas grabaciones, pero es algo que ocurre con casi todo lo que tiene cierto nivel dentro del hifi.

Desde luego estos Mission han sido una grata sorpresa para mi, pero era algo de esperar, ya que rebuscando en su historia, me he dado cuenta de que cuando salieron a la venta, por su precio, eran unos altavoces de gama bastante alta, pues costaban la friolera de 1.800 € en el año 1986 (unos 7.000 € de ahora). Como referencia, los míticos JBL L100T salían ese año a unos 1.000 €, que también es verdad que muchos sabemos que no todo es el precio en el hifi, pero si que es verdad que posicionan a estas cajas como muy interesantes para buscar y coleccionar.

Su estado de conservación es de 9.5/10, apenas se les puede poner alguna pega, y parecen recién salidos de fábrica.

Os dejo unas fotos.

Presentación Mission 780 Argonaut MKII Missio10


Presentación Mission 780 Argonaut MKII Missio11


Presentación Mission 780 Argonaut MKII Missio12


Presentación Mission 780 Argonaut MKII Missio13


Presentación Mission 780 Argonaut MKII Missio14

Me parece apasionante esto de poder disfrutar de artículos de los 80 y anteriores, casi como si los hubiera comprado nada mas salir al mercado. Sobre todo porque la calidad y el sonido que generan estos abuelitos hacen muy especial su escucha.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 421
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

A Mandrake, Mahtar5, Slither y a Boquerón les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentación Mission 780 Argonaut MKII Empty Re: Presentación Mission 780 Argonaut MKII

Mensaje  Slither Lun 19 Dic 2022 - 14:03

¡Enhorabuena Pepe! En cada publicación tuya se destila ese amor que sientes por tus equipos. ¡Ole!

Lo que sería ya fantástico es que compartieras tus lugares de compra. Así aprenderíamos más de maestros como tú Very Happy

Un abrazo fuerte.
Slither
Slither

Cantidad de envíos : 273
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 20/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Presentación Mission 780 Argonaut MKII Empty Re: Presentación Mission 780 Argonaut MKII

Mensaje  thunder_xx Lun 19 Dic 2022 - 14:26

Buenas Juanma, me alegra volver a leerte.

Lo de los lugares de compra no es tan sencillo Presentación Mission 780 Argonaut MKII 1f600 , sobre todo porque yo no me centro en buscar las cosas en un sitio determinado, pero si que es verdad que mucha gente de mi entorno sabe de mi afición, y muchas veces eso me genera oportunidades de compra. A veces algún amigo me informa de que un conocido vende algún aparato de música antiguo, o altavoces, y entonces me informo de lo que es y de si merece la pena.

También es verdad que tengo suerte por tener muchos conocidos y familiares viviendo fuera de España y son de los que tiro muchas veces para hacer las compras. Algunos mercados europeos son muy interesantes por los precios y la calidad de los aparatos, pero en muchas ocasiones los vendedores son reacios a enviar nada y quieren que se lo recojan en mano. Algunos vendedores son personas mayores, que ni se fían ni tampoco quieren andar haciendo paquetes, por lo que si no tienes a alguien cerca, no vas a poder comprar nada. Eso si, tienes que fiarte muchas veces de las fotos, y no siempre compras cosas en el estado que te gustaría, sobre todo si hubieras podido ir tu y escucharlo y probarlo directamente.

UK es un muy buen mercado para comprar barato altavoces vintage, por ejemplo, pero si no pasas a recogerlos, no te los mandan. Suecia es otro buen mercado para comprar equipos antiguos a buen precio, pero pasa exactamente lo mismo, algo similar ocurre con Rumania y algunos países del este de Europa.

Y en España a veces se encuentran también cosas a buen precio, pero es verdad que de menor calidad y normalmente peor conservadas.

Luego, también encuentras algunas cosas en foros de música de otros paises, pero entonces no serán compras baratas, aunque normalmente si que estarán bien conservadas y en buen estado.

Yo creo que es como cuando tienes un amigo que es forofo incondicional del futbol y cuando te vas de vacaciones te acuerdas de comprarle una camiseta del equipo local. Laughing Laughing Laughing
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 421
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

A Slither le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentación Mission 780 Argonaut MKII Empty Re: Presentación Mission 780 Argonaut MKII

Mensaje  odisea Miér 21 Dic 2022 - 11:32

Hola,
En primer lugar mis felicitaciones por tu nueva adquisición. Sabía de la existencia de altavoces pasivos y activos, pero es la primera vez que leo que una misma unidad esté dotada de ambos formatos simultáneamente. Muy curioso la verdad. Podrías dar unas pinceladas de su funcionamiento? Muchas gracias !!!
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 785
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Presentación Mission 780 Argonaut MKII Empty Re: Presentación Mission 780 Argonaut MKII

Mensaje  thunder_xx Miér 21 Dic 2022 - 11:45

Pues el woofer pasivo sirve como apoyo al woofer activo. Yo ya había probado las excelencias de este tipo de driver pasivo en los Philips Miniwat (de los que también hice una presentación en el foro).

Su funcionamiento es muy simple, ya que lo que hace es aprovechar la presión sonora del woofer activo para activarse y generar a su vez sonido de baja frecuencia, algo similar a un bass reflex.

Esto permite que los altavoces produzcan frecuencias bajas de manera más precisa y con una mayor nitidez. El woofer pasivo del Argonaut también tiene una suspensión de látex con una respuesta de baja frecuencia de 40 Hz a 20kHz. Al final, este woofer pasivo ayuda a producir un sonido más profundo y con mayor claridad, eliminando cualquier posible distorsión en la caja.

thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 421
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Presentación Mission 780 Argonaut MKII Empty Re: Presentación Mission 780 Argonaut MKII

Mensaje  odisea Miér 21 Dic 2022 - 16:06

Excelente explicación. Muchas gracias por la aclaración.
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 785
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Presentación Mission 780 Argonaut MKII Empty Presentación Mission

Mensaje  JORDI DOÑATE RUIZ Miér 21 Dic 2022 - 18:04

Buenas tardes Thunder, en el primer escrito de tu presentación hablabas de un foro americano, por favor, podrías decir de cual se trata?.
Gracias.
Saludos
Jordi
JORDI DOÑATE RUIZ
JORDI DOÑATE RUIZ

Cantidad de envíos : 317
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 09/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Presentación Mission 780 Argonaut MKII Empty Re: Presentación Mission 780 Argonaut MKII

Mensaje  thunder_xx Miér 21 Dic 2022 - 22:41

Buenas Jordi, pues creo que era el foro de www.audiokarma.org ,si no recuerdo mal.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 421
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Presentación Mission 780 Argonaut MKII Empty Re: Presentación Mission 780 Argonaut MKII

Mensaje  s2a2 Jue 22 Dic 2022 - 18:58

Enhorabuena por la adquisición. Opino que un buen producto de esa época ofrece una calidad que para igualarla con equipos actuales, has de gastar muchos miles. Gracias por compartir estos modelos no tan conocidos.
Saludos y Felices Fiestas!!
s2a2
s2a2

Cantidad de envíos : 229
Edad : 64
Localización : Ocata
Fecha de inscripción : 11/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Presentación Mission 780 Argonaut MKII Empty Re: Presentación Mission 780 Argonaut MKII

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.