AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dudas en el orden de encendido equipo musica

+8
mario_man
milennon
jagarry
ducados123
galena
ferac66
Capitán América
Carlos Marcos Garcia
12 participantes

Ir abajo

Dudas en el orden de encendido  equipo musica Empty Dudas en el orden de encendido equipo musica

Mensaje  Carlos Marcos Garcia Jue 8 Dic 2022 - 12:44

Tengo un dac teac UD 501  conectado mediante la entrada  usb a un ordenador para  escuchar  música en formato flac y DSD.  Tambien  lo tengo conectado  en dos salidas xlr y rca a dos  amplificadores,  y estos a su vez  uno  a un reproductor de cd y el otro a un plato.  
La duda me viene cada vez que voy a encender o apagar  el equipo de musica , no se en que orden debo ir encendiendo y apagando    los distintos aparatos (dac, ordenador y amplificadores), o  si al contrario  da igual el orden que lo haga.
Saludos.

Carlos Marcos Garcia

Cantidad de envíos : 8
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 24/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Dudas en el orden de encendido  equipo musica Empty Re: Dudas en el orden de encendido equipo musica

Mensaje  Capitán América Jue 8 Dic 2022 - 13:14

Hola.

Yo encendería en este orden: DAC, ordenador, amplificador.

Apagaría en el orden inverso: amplificador, ordenador, DAC.

De hecho siempre enciendo el amplificador o etapa en último lugar y lo apago en primer lugar.

Un saludo.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

A villegas63 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dudas en el orden de encendido  equipo musica Empty Re: Dudas en el orden de encendido equipo musica

Mensaje  ferac66 Jue 8 Dic 2022 - 14:49

Hola:

Para encender: pc-dac-previo-etapa. Si es un integrado previo y etapa van juntos, así que los enciendes a la vez.

Y para apagar, a la inversa: etapa-previo-dac-pc. En el caso del conjunto pc/dac, depende del software y el dac. En mi casa, encender antes el dac me da problemas. En mi equipo del trabajo es indiferente, siempre funciona bien.

En qualquier caso, como ya te ha dicho el compañero, lo importante es encender la etapa lo último y apagarla lo primero.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Dudas en el orden de encendido  equipo musica Empty Re: Dudas en el orden de encendido equipo musica

Mensaje  galena Jue 8 Dic 2022 - 16:56

El ampli se enciende el último y se apaga el primero.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13354
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Dudas en el orden de encendido  equipo musica Empty Re: Dudas en el orden de encendido equipo musica

Mensaje  ducados123 Vie 9 Dic 2022 - 10:32

Independientemente del orden que ya te han indicado muy acertadamente, es una rutina importante bajar el pote del volumen al mínimo y una vez todo encendido subirlo al punto optimo.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6695
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Dudas en el orden de encendido  equipo musica Empty Re: Dudas en el orden de encendido equipo musica

Mensaje  jagarry Vie 9 Dic 2022 - 11:45

Las teorías del orden acertado de conexiones-desconexiones para los que están firmemente convencidos que su amplificador suena mejor al rato de estar encendidos, les puede suponer todo un dilema abrumador.

De hecho lo conectan media hora o así antes de ponerse en escucha. Después vendrán los demás.

También se puede razonar de conectar todo el equipo en el orden "correcto" ese rato antes por el bien-de-la audofilia.
Finalmente hay componentes (previos de fono, reproductores de cd...) que incluyen una función ahorro y a la media hora sin que les llegue señal de audio se desconectan solos. Aunque se puede optar en algunos casos anular esa función.

A veces no todo es tan plug & play. A no ser que pases de "calentamientos" previos del amplificador porque te de igual o te suene igual.

Duro mundillo ser un audiófilo cabal y seguir todas las normativas éticas-sónicas. Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5950
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Dudas en el orden de encendido  equipo musica Empty Re: Dudas en el orden de encendido equipo musica

Mensaje  ferac66 Vie 9 Dic 2022 - 14:04

Hola jagarriy.
Quizás no has oído nunca el chasquido de unas cajas al conectar el ampli sin tener la fuente encendida. A veces se te encogen las tripas de oirlo. Con esto quiero decir que no es un leve murmullo, a veces acojona. Depende de diversos factores, entre ellos el nivel de volumen antes de encender, de ahí el comentario de ducados.
En definitiva, lo del orden de encendido es para proteger las cajas de transitorios que podrían estropearlas. Nada de audiofilias, pragmatismo puro y duro.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Dudas en el orden de encendido  equipo musica Empty Re: Dudas en el orden de encendido equipo musica

Mensaje  jagarry Vie 9 Dic 2022 - 15:27

Tengo costumbre de siempre (salvo error u omisión) cuando desconecto el equipo o cambio de fuente (fono, cd..) poner el amplicador a 0.

Años ha más de un susto me he llevado simplemente cambiando el selector de fuentes para hacer pruebas en calidad de sonido en diferentes ediciones-formato. Incluso apagándose el ampli, supongo que por saltar los relés o así (por decir algo). Todo por no bajar el volumen.
Así que escarmentado ando. No noto diferencias obviamente encendiendo algo antes o después. Pero la lógica del ampli lo último es como algo asumido ya por rutina-mecánica desde hace mucho. Y sin entrar en consideraciones técnicas.

Pero mi comentario iba por la gente que de antemano conecta el amplificador primero un rato antes. El tema del "precalentamiento" que he comentado.
Sin ir más lejos aquí mismo más de una vez se ha hecho el comentario de algunos que lo hacen. Incluso sobre marcas-modelos específicos y debates ariscos sobre si hay diferencias entre comenzar en frío o caliente.
Claro que en este hilo no se si habrá alguno que lo reconozca .

Saludos.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5950
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Dudas en el orden de encendido  equipo musica Empty Re: Dudas en el orden de encendido equipo musica

Mensaje  milennon Vie 9 Dic 2022 - 16:18

Hola Smile
Siempre encendí todo el equipo de golpe Laughing
Eso de ir apagando los interruptores de cada una de las etapas siempre me resultó engorroso al tratarse de muchas etapas.... ahora el último en encenderse es el previo Audio Research que se toma su tiempo en precalentar...y apagar apago de golpe quitando el transformador de alimentación .
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6965
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Dudas en el orden de encendido  equipo musica Empty Re: Dudas en el orden de encendido equipo musica

Mensaje  mario_man Vie 9 Dic 2022 - 16:38

En mi Marantz se puede configurar el volumen al que se pondrá en marcha siempre, así no me puede pasar como al compañero jagarry.
Teniendo el receptor conectado a la TV y al AppleTV por HDMI ARC, el orden que establecen ellos mismos es, para encender, primero la fuente y después el receptor.
Para apagar, primero la fuente y después el receptor.

mario_man

Cantidad de envíos : 688
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Dudas en el orden de encendido  equipo musica Empty Dudas en el orden de encendido equipo musica

Mensaje  Carlos Marcos Garcia Sáb 10 Dic 2022 - 9:50

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, mis dudas se han aclarado bastante.
Saludos.

Carlos Marcos Garcia

Cantidad de envíos : 8
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 24/10/2017

A mario_man le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dudas en el orden de encendido  equipo musica Empty Re: Dudas en el orden de encendido equipo musica

Mensaje  ReyLobo Sáb 10 Dic 2022 - 13:01

Los amplis de válvulas, o por lo menos los previos ¿no es mejor esperar al ciclo de precalentamiento antes de conectarle una fuente?
Lo digo porque a mi se me ha ido el fusible un par de veces por ese motivo.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Dudas en el orden de encendido  equipo musica Empty Re: Dudas en el orden de encendido equipo musica

Mensaje  ElChivadoR Dom 11 Dic 2022 - 8:46

Sera por que ya estoy MAYOR o por que ya me da todo un poco IGUAL, pero lo mismo da, el orden no altera el producto lo puedo asegurar, tenemos equipos de audio, no son centrales nucleares ni ............ jajjaaj bueno sin mas.
ElChivadoR
ElChivadoR

Cantidad de envíos : 136
Edad : 53
Localización : España
Fecha de inscripción : 14/03/2022

Volver arriba Ir abajo

Dudas en el orden de encendido  equipo musica Empty Re: Dudas en el orden de encendido equipo musica

Mensaje  MONOLITO Dom 11 Dic 2022 - 10:19

Lo mejor es encender el amplificador el último, y apagarlo el primero.

Encender el amplificador el último porqué las fuentes de audio o previos, pueden producir algún chasquido o ruido no deseado en el momento de encenderlos.
Apagar el amplificador el primero, por el mismo motivo.
Siguiendo este orden, tenemos menos posibilidades de chasquidos innecesarios que puedan incluso producir una avería en los altavoces.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4182
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Capitán América le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dudas en el orden de encendido  equipo musica Empty Re: Dudas en el orden de encendido equipo musica

Mensaje  Jerryg Lun 12 Dic 2022 - 22:04

Desde un punto de vista técnico (electrotécnico) y como medida para asegurar la mayor vida útil de los componentes, el sentido de encendido recomedado es:

1. Fuentes de audio (tocadiscos, transportes o reproductores de CD, sintonizadores, ordenadores, etc)
2. Dac / Preamplificador de phono
3. Preamplificador
4. Amplificador/etapa(s) de potencia

Además, se recomienda (por parte de fabricantes) el encendido escalonado, es decir, esperar 40 segundos entre el encendido de un componente y otro (entre fuente de audio y preamplificador, y entre preamplificador y etapa). La justificación técnica es el pico de tensión que se genera al encender un aparato electrónico (esto incluso está regulado para industrias, lo que se conoce como encendido en cascada) y que la electricidad fluye (tensión y corriente) por el aparato electrónico, y hay que esperar hasta que se estabilice.

Por su puesto, siempre con el volumen (potenciómetro) al mínimo.

Para el apagado, el orden inverso al encendido, del 4. al 1. (en este caso no hay que esperar los 40 segundos entre componente y componente).

Si además se quiere alargar la vida útil de los altavoces, durante los primeros 15 minutos es recomendable no subir mucho el volumen.

*Cada uno es libre de actuar como quiera (excepto en una industria), pero cuidado cuando se juega con la electricidad, que más de un muerto ha habido, y gente que se ha quedado pegada. Sí, hay elementos de protección (interruptores diferenciales, etc). Y sobre todo con válvulas, y los que desnudan a sus aparatos (la carcasa cumple una función).

Jerryg
Jerryg

Cantidad de envíos : 2
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 17/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Dudas en el orden de encendido  equipo musica Empty Re: Dudas en el orden de encendido equipo musica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.