AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Siguiente paso para un neófito analógico

4 participantes

Ir abajo

Siguiente paso para un neófito analógico Empty Siguiente paso para un neófito analógico

Mensaje  wander_gs Lun 5 Dic 2022 - 15:40

Muy buenas a tod@s.

Ando un poco perdido con esto de los vinilos y quería haceros la típica y trillada consulta de mejora de mi sistema. Téngase en cuenta que llevo muchos años con fuentes digitales con las ventajas e inconvenientes que ello acarrea. El caso es que hace casi un año me agencié un plato de segunda mano, un Music Hall mmf 2.3 que venía con la cápsula Music Hall Spirit así como un previo IFI ZEN Phono. Inicialmente tenía por casa tan sólo 4 vinilos (literalmente) que me gustasen y después de comprobar y ajustar niveles, brazo y aguja, lo conecté a mi equipo. El resultado fue satisfactorio y agradable (mi mujer me dijo que sonaba a antiguo, je,je,) y me convenció lo suficiente como  para invertir en la compra de más vinilos, tanto nuevas reediciones como discos antiguos, generalmente en buen estado. Lo primero que cambié del sistema analógico fue el mat original por uno de corcho, lo cual mejoró mucho el tema de la estática. Seguidamente cambié la cápsula original por una ATVM95 ml, y la mejora fue sustancial, sobre todo en cuanto a distorsión en los últimos temas de los discos. Y llegados a este punto me asaltan las dudas de cuál podría ser el próximo cambio para mejorar: ¿cambio de previo de phono?, ¿cambio de aguja?, ¿cambio de plato?. Mi sistema principal está formado por un previo y etapas Naim (nac202 / nap 200 / nap 100/ Hicap) y cajas Proac Studio SM 100 modificadas para biamplificarlas con filtro activo. Dado que tengo un segundo equipo, si adquiriese un nuevo plato, el Music Hall lo aprovecharía para este último, pero mi preferencia actual es mejorar el sistema analógico del sistema principal, independientemente de qué parte cambie. Dicho de otro modo, si el plato es cuello de botella, entonces contemplaría cambiarlo sin dudarlo. Atendiendo al precio de todos los componentes, parece evidente que debería mejorar cápsula, previo y plato, pero no sé en qué orden ni en qué medida. Por ello os pido opiniones en base a vuestra experiencia. La idea es estudiar cómo y cuánto hay que invertir para mejorar lo presente y subir al menos un escalón en calidad y en sensación de sonido analógico (ojo, que disfruto mucho del sonido digital, pero no deseo un sistema analógico que suene igual o parecido al digital).

¿por dónde empezaríais a hincarle el diente a mi sistema analógico con un presupuesto en torno a 1.000 eurillos, de modo que en el futuro pueda ir mejorándolo?

Bueno, si me decís que sólo cambiando el plato puedo conseguir una mejora sustancial, quizás podría estirarme hasta los 1.500Eur (en plan plato para toda la vida) . No sé, ando confuso y no quiero dar palos de ciego, supongo que a la mayoría nos ha pasado en algún momento en mayor o menor medida. En lo digital tengo las cosas más o menos claras, pero en esto de los vinilos estoy muy pez.

Saludos.
wander_gs
wander_gs

Cantidad de envíos : 267
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Siguiente paso para un neófito analógico Empty Re: Siguiente paso para un neófito analógico

Mensaje  Boquerón Lun 5 Dic 2022 - 17:52

Hola wander_gs

Ya que refieres plato por 1500 euros en plan para toda la vida, Technics SL1200 GR-EG

Lógicamente si te resulta agradable a la vista, tiene su estética particular que no tiene por qué gustar a todo el mundo. A mí me encanta, en plata

Eso sí, estirándose un poco más porque viene sin cápsula. Yo iría a por una Audio-Technica VM 740ML, cerca de 300 euros más. Pero no veo nada raro que puedas conseguir un ajuste de precio comprando ambos productos

Poco más que apretar tornillos de la cápsula, hacer los ajustes, nada complicado, conectar y a quemar vinilos

Seguro que se proponen más opciones igualmente válidas. En todo caso, suerte con la elección

Saludos
Boquerón
Boquerón

Cantidad de envíos : 173
Localización : MÁLAGA
Fecha de inscripción : 14/09/2021

A wander_gs le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Siguiente paso para un neófito analógico Empty Re: Siguiente paso para un neófito analógico

Mensaje  Bladerunner Lun 5 Dic 2022 - 17:56

Buena pregunta
Tienes un sistema analogico muy parejo y equilibrado en componentes y tal vez el cambio de un solo componente se quede corto para notar diferencias sustanciales .
Si cambias la capsula a una MC seguramente notarás una mejora , pero no toda la que esta podría ofrecer porque el previo de phono IFI es bueno , pero para cierto nivel y el plato y brazo tampoco serán capaces de exprimir todo lo que dé una cápsula MC . Como ejemplos una Denon 103 , una AT de la serie 33 o de la serie OC9X o cualquiera de la Hana .
Si cambias de plato , poco o nada vas a notar porque siendo la misma capsula y el mismo previo , estos , van a hacer de embudo , lo bueno es que te servirá en un futuro para un verdadero upgrade.
El previo de phono es interesante cambiarlo si cambias a una cápsula MC , sino no creo que notes nada , ese IFI es mas que suficiente para esa VM95 ML.
Yo el cambio mas grande lo noté cuando cambié la 740ML que tenia por una MC , pero también cambie el previo de phono a la vez . Ambas a la vez si que fue un cambio notorio , pero incrementa el precio. El siguiente salto sería cambiar el Giradiscos incluido el brazo .
Tal vez una buena opción sería cualquiera de esas cápsulas con un previo de phono tipo Trigon Vanguard con su fuente de alimentación o cualquier otro de precio parecido . La broma te saldría por esos 1000€ y dentro de un tiempo valoraría el cambio de giradiscos y brazo manteniendo la capsula MC elegida y el previo de phono

Bladerunner

Cantidad de envíos : 718
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

A wander_gs le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Siguiente paso para un neófito analógico Empty Siguiente paso para un neófito analógico

Mensaje  wander_gs Lun 5 Dic 2022 - 18:47

Muchas gracias a los dos por vuestras recomendaciones, Boquerón y Bladerunner. La verdad es que el Technics debe ser una máquina prácticamente definitiva para la mayoría de aficionados, tiene muy buena pinta. El cambio de cápsula MM a MC me acojona un poco por el tema de ruidos de fondo, ya que las electrónicas Naim no son especialmente silenciosas, por lo menos las que yo he tenido y tengo. Entiendo que en este aspecto, la sinergia entre cápsula, previo de phono y preamplificador es crucial.
Ya tengo por donde empezar a indagar.
Muy amables.
Saludos
wander_gs
wander_gs

Cantidad de envíos : 267
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Siguiente paso para un neófito analógico Empty Re: Siguiente paso para un neófito analógico

Mensaje  Doversound Mar 6 Dic 2022 - 11:35

Hola!!
Pues en menudo fregao te has metido con el universo analógico!!! Very Happy (lo digo sin acritud y por experiencia).
Personalmente he pasado por dos giradiscos y tres conjuntos de cápsula + aguja.

Lo que realmente me ha sorprendido y ha significado una mejora de sonido abrumadora ha sido el encontrar vinilos buenos.
Las ediciones y/o prensadas buenas (encontradas por casualidad) son las que, para mi, han marcado realmente la diferencia.
Yo no tengo nada de las grandes marcas de vinilo, pero he encontrado algunos que realmente me dejan babeando.
No es de extrañar que los grandes coleccionistas tengas varias versiones del mismo vinilo buscando el que mejor suene.
Igual en una supuesta edición magnífica encuentres una mala prensada, o en una edición pésima encuentras una prensada magnífica...
Los paises son una buena referencia de calidad: Japón no he encontrado nada mal prensado, la antigua Holanda y en discos nuevos UK es un buen referente.
Precios, lo que quieras. Yo lo máximo que me he gastado en un vinilo han sido 95€ por un antojo con envío incluido. 15, 20 hasta 30 es lo normal.
Ya no compro vinilos sellados (muy mala experiencia con discos sellados de más de diez años). Mejor abiertos que el vendedor los pueda revisar y garantizar al menos el estado visualmente.
Es muy absurdo, pero es lo que a mi me está ocurriendo...

Sobre los componentes del sistema creo que los puntos más importantes son el principio, la transformación y el final.
Mejor aguja+cápsula, mejor previo de phono y mejores cajas son lo que, para mi, provoca un salto más grande.

La aguja probado en mis carnes. El Previo de phono imagino que una mejor descompresión de frecuencias se notará y mucho y las cajas pues es lo más normal.

Ahora mismo escuchando un vinilo "excepcional" a mi entender reedición Española del año 1985 Supertamp - Even in the quiet moments... una casualidad que llegara a mis manos por 8€.

Saludos!!
Doversound
Doversound

Cantidad de envíos : 319
Edad : 55
Localización : Norte de África
Fecha de inscripción : 23/02/2014

A wander_gs le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Siguiente paso para un neófito analógico Empty Re: Siguiente paso para un neófito analógico

Mensaje  wander_gs Mar 6 Dic 2022 - 12:35

Gracias Doversound, por compartir tu punto de vista. La verdad es que, aunque ando un poco perdido en el apartado técnico, me parece muy interesante aprender y no me da pereza meterme en detalles de este mundillo. No obstante, el aliciente añadido al mundo del vinilo, desde mi punto de vista es buscar los discos, visitar tiendas y conocer a aficionados con inquietudes semejantes a las tuyas.
Veo que tienes un Pro-ject X1, aparato que junto al Debut carbon pro, me atraen por su estética simple y por su precio, claro está. He leído en el foro a compañeros que indican que los mayores cambios, en este mundo del vinilo los han notado con el cambio de cápsula y previo de phono, supongo que aún así, hay que partir de un nivel mínimo de calidad de plato, brazo ..
En cuanto a la calidad del vinilo, obviamente es fundamental, como lo es la calidad de la grabación. Echaré un vistazo a tu lista de Discogs para , si amablemente te apetece, indicarme la calidad de algunas de las ediciones que tienes, para ir a tiro hecho.
Un saludo.
wander_gs
wander_gs

Cantidad de envíos : 267
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/01/2014

A Doversound le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Siguiente paso para un neófito analógico Empty Re: Siguiente paso para un neófito analógico

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.