AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Denon PMA 600NE VS Sony AT-AX44, o el partido de solteros contra casados del audio

3 participantes

Ir abajo

Denon PMA 600NE VS Sony AT-AX44, o el partido de solteros contra casados del audio Empty Denon PMA 600NE VS Sony AT-AX44, o el partido de solteros contra casados del audio

Mensaje  milespaul Mar Nov 22, 2022 8:33 am

Espero que este post sirva a otra gente que esté pensando en sustituir ese equipo que lleva tantos años de trote por un equipo más moderno: acabo de embalar para que vuelva a los almacenes de J. Bezos un Denon PMA 600NE, que compré la semana pasada con la idea de sustituir al viejito Sony AT-AX44 que me traje de casa de mis padres.

Bajo mi punto de vista daba por hecho que los casi cuarenta años entre un equipo y otro mejorarían la calidad de lo que por allí se reproduce.

Los altavoces (o cajas, pantallas, etc) son unas Sony SS-E55 MkII (diría que son el eslabón débil de la cadena si no fuera porque muchas de las diferencias las he escuchado, también, conectando directamente los auriculares al equipo).

El motivo original de querer actualizar el equipo era:

1-. Buscar un sonido más compensado, con una ecualización no tan en V que sentía me ofrecía el Sony;
2-. Aprovechar que estamos en el Siglo XXI y utilizar el bluetooth, así como una entrada óptica para la televisión (porque los cachondos han dejado de fabricar teles con la típica salida en mini-jack, joder).

Bien, soltada la perorata inicial, tras conectar los diferentes RCA's del plato y el cd, procedemos a la primera escucha: pues, amigos, ni fu ni fa. No noté ninguna mejora sustancial que hiciera que los casi 500€ de desembolso compensaran de alguna forma (obviemos las entradas digitales del Denon que el Sony, por supuesto, no incorpora).

Tras unos pocos días de comparativas A/B, escuchando diferentes tipos de música (desde Moby a Julián Maeso, desde el último disco de mi banda que lo he mezclado y producido yo -imaginad si no lo conoceré bien, que estaba en el local mientras lo grabábamos- , hasta los Allman Brothers, Neil Young o Jestofunk), hoy he decidido desconectarlo y volver a mi antiguo (y querido) equipo.

Paso a enumerar, sin orden ni concierto, las diferencias que he notado entre el Denon y el Sony, así como algunos aspectos del Denon:

- Curva ligerísimamente más cerrada en agudos en el Denon. Punto a su favor;
- Graves más definidos en el Sony. Punto a su favor;
- Ambos carentes de medios (diría que gran parte de culpa la tienen las cajas y la sala, peeeero: escuchando el Denon con los BeyerDynamic DT770 Pro 80Ohm me ha parecido incluso más acusado este asunto);
- La entrada óptica mejoraba, pero no sustancialmente, el sonido de la TV (una LG de 55"). El ampli necesitaba una corrección en graves para dar ese sonido tan in-the-face que esperamos cuando vemos una peli;
- Bluetooth correctísimo: me parece que para escuchar música desde Spotify (le metí caña al último álbum de la Tedeschi Trucks Band, que lo tengo trabajado en diferentes sistemas) es comodísimo y sin una pérdida de calidad aparente.

Respecto al equipo en sí, lo recomendaría siempre y cuando sea tu primer equipo decente, es decir: si vienes de la típica minicadena baratilla, porque:

- Tiene una construcción sólida;
- Tiene multitud de conexiones;
- Los potenciómetros se ven robustos y nada plasticosos;
- Tiene un mando con funcionamiento adecuado (aunque le sobran más botones que a un traje de comunión);
- Tiene la opción de desactivar todo el asunto digital (yo no he notado diferencia, cosa que me preocupa, jajaja);
- Tiene potencia de sobra.

Si dispones de algo que, aunque ya entrado en años, sea resultón... Yo personalmente no lo recomendaría: no he notado una diferencia que justifique el desembolso.

En fin, espero que esto pueda ayudar a alguien a tener una opinión más clara de este equipo, en caso que lo tenga en el radar.

Saludos,
milespaul
milespaul

Cantidad de envíos : 17
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/08/2018

https://www.vuelocondestinoa.com

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Denon PMA 600NE VS Sony AT-AX44, o el partido de solteros contra casados del audio Empty Re: Denon PMA 600NE VS Sony AT-AX44, o el partido de solteros contra casados del audio

Mensaje  ducados123 Mar Nov 22, 2022 7:48 pm

Cuando vamos acumulando experiencia en este mundillo nos damos cuenta que un amplificador con muchos años y bien cuidado no es inferior a su equivalente moderno, en el caso del Denon (que no es mal aparato) hablamos de un modelo "de entrada" dotado de DAC, una muy buena solución para que alguien se inicie de 0, pero si tienes algo similar no vas a notar mucho cambio, quizá un cambio por unas cajas superiores a las que tienes se note más, por otra parte si no lo has hecho nunca por una parte del precio del Denon un recap al Sony (que ya tiene sus años) probablemente te dará más alegrías.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 28/09/2016

A milespaul y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Denon PMA 600NE VS Sony AT-AX44, o el partido de solteros contra casados del audio Empty Re: Denon PMA 600NE VS Sony AT-AX44, o el partido de solteros contra casados del audio

Mensaje  milespaul Mar Nov 22, 2022 11:03 pm

Gracias Ducados, echaré un ojo a ver qué hay por Madrid (seguro que mil opciones, aunque ahora mismo no conozco ninguna).
milespaul
milespaul

Cantidad de envíos : 17
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/08/2018

https://www.vuelocondestinoa.com

Volver arriba Ir abajo

Denon PMA 600NE VS Sony AT-AX44, o el partido de solteros contra casados del audio Empty Re: Denon PMA 600NE VS Sony AT-AX44, o el partido de solteros contra casados del audio

Mensaje  Josep TB Mar Nov 22, 2022 11:20 pm

No és extraño que el sony suene mejor. Su precio en 1983 era de 698DM, lo que equivale a unos 350 euros de 1983. 40 años despues lo comparas con un amplificador de 429 euros, que ademas incorpora Dac. Seria sorprendente que sonara mejor... Lo normal es que, como indicas, notes poca o ninguna diferència (o que esta sea a favor del sony).
Si el amplificador funciona, yo invertiria en altavoces (los tuyos, aunque estén equilibrados con el equipo, si tienen 40 años requieren como mínimo una revisión a fondo) y quiza en un dac externo con bluetooth de 50euros, la calidad serà equivalente a la que te puede dar el dac del denon.
El consejo de revisar el ampli tambien merece atencion, sin duda.

https://www.hifi-wiki.de/index.php/Sony_TA-AX_44





Saludos
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A milespaul le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Denon PMA 600NE VS Sony AT-AX44, o el partido de solteros contra casados del audio Empty Re: Denon PMA 600NE VS Sony AT-AX44, o el partido de solteros contra casados del audio

Mensaje  milespaul Miér Nov 23, 2022 12:22 am

Gracias por la info Josep. Sí, sé que no fue un equipo barato en su momento... Sólo que, viniendo como vengo del mundo de la guitarra, donde los amplis a transistores rara vez se han revalorizado (en contraposición a los valvulares), pensé que también en este mundo la tecnología actual de transistores habría superado con creces a lo existente hace cerca de cuarenta años.

Para mi asombro, y para mi bolsillo, veo que no.

Voy a echar un ojo a algún DAC majo (que era mi idea inicial, pero me calenté... ya sabéis) y así actualizo un poco el equipo.

Saludos!
milespaul
milespaul

Cantidad de envíos : 17
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/08/2018

https://www.vuelocondestinoa.com

Volver arriba Ir abajo

Denon PMA 600NE VS Sony AT-AX44, o el partido de solteros contra casados del audio Empty Re: Denon PMA 600NE VS Sony AT-AX44, o el partido de solteros contra casados del audio

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.