AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE PULSAR REC.

3 participantes

Ir abajo

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE PULSAR REC. Empty CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE PULSAR REC.

Mensaje  feraldi Dom 28 Ago 2022 - 18:01

Buenas, sigo con mis dudas de novato.

He dedicado parte de mis vacaciones a cacharrear con el Akai y ahora que ya llevo unas cuantas horitas haciendo pruebas, se me ocurre que todo lo relacionado con las grabaciones se ha de poder hacer de una forma menos "de andar por casa" que la que estoy empleando.

Por lo pronto he hecho todo aquello que me sugiere el sentido común, limpiar cabezales con alcohol y bastoncillos para los oídos, buscar a ojo de buen cubero los picos más elevados del disco a grabar y ubicarlos en un canal que tomo como referencia por debajo de los +3dB y a continuación igualar niveles de ambos canales con un archivo de tonos de prueba que tengo localizado por Spotify.

Estoy convencidísimo que esto ha de dar muchísimo más de si, además que seguro que estoy cometiendo varios errores. He intentado localizar alguna guía de este proceso en el foro y no he sido capaz de encontrar nada similar.

¿Qué me podéis recomendar los que tenéis mucha más experiencia que yo en este campo?

Thanks
Fernando
feraldi
feraldi

Cantidad de envíos : 171
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 07/12/2012

A DarthNovoa le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE PULSAR REC. Empty Re: CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE PULSAR REC.

Mensaje  DarthNovoa Dom 28 Ago 2022 - 18:51

Buenos días feraldi.
Agradecido que crees este hilo.
Lo voy a seguir ya que me interesa mucho.
Básicamente hacemos el mismo protocolo .
Ojalá nos aconsejen compañeros con amplia experiencia como Marcelo.

Un saludo .

DarthNovoa
DarthNovoa

Cantidad de envíos : 211
Edad : 49
Localización : Valencia (La millor Terreta del Mon)
Fecha de inscripción : 23/10/2019

A feraldi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE PULSAR REC. Empty Re: CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE PULSAR REC.

Mensaje  marcelo Dom 28 Ago 2022 - 21:24

No es una pregunta fácil Feraldi...

Hay muchos aspectos a tener en cuenta para poder exprimir al máximo la capacidad de grabación y reproducción de nuestros RTR.

Hablando de situaciones ideales:

Empezando por la calibración (que dependiendo de tu RTR la podrías hacer tu mismo o tener que acudir a un técnico que sepa lo que hace).

Cada grabador se tiene que calibrar para 1 tipo de cinta y una vez calibrado, es lógico y conveniente que se usen siempre el mismo tipo de cintas para grabar (salvo que el RTR admita distintas calibraciones y se pueda conmutar entre ellas).

Lo mismo ocurre con el standard de grabación, del cual tenemos básicamente 2: IEC/CCIR y NAB. Dependiendo del ajuste en calibración y con qué cinta se calibre el RTR, se grabará en uno u otro standard. Ventajas y desventajas? Pues el IEC es el standard más "moderno" y el más utilizado en Europa, mientras que el NAB era el standard americano y el más utlizado allí hasta la aparición del standard Europeo. https://www.reeltoreel.nl/wiki/index.php/NAB_vs._IEC

Luego obviamente la cinta en sí misma, usar cintas nuevas es lo más aconsejable para grabar al máximo de las posibilidades del RTR. En Thomann venden cintas RTM y de muy buena calidad. También se pueden usar cintas usadas, sin problemas, aunque ya dependerá del estado de cada cinta y sus características. Personalmente me gusta jugar con cintas antiguas pero no deja de ser un riesgo ya que puedes comprar algo que tenga que ir directamente a la basura.

Evitar SIEMPRE las cintas AMPEX 456, son las peores cintas que hoy se podrían comprar e intentar usar en un RTR. Pueden ser tan dañinas con el RTR hasta el punto de quemar motores (por un problema conocido como SSS o "Sticky Shed Syndrome" y SBS "Soft Binder Syndrome"). Si os topáis con una de estas cintas, e intentáis usarlas, lo más probable (y en el mejor de los casos) es que os paséis media hora limpiando cabezales despues de usarla una vez. En el peor de los casos, si no estamos atentos, puede frenar tanto el transporte que pueden quemar motores. No es coña.

No solo las AMPEX 456 sufren de este problema, también hay cintas Scotch/3M, Quantegy, Agfa, Sony, etc... OJO al comprar cintas usadas. También hay algunas TDK que sufren de SBS (no SSS). Estas dejan un residuo blanquecino y empastan todo el transporte y cabezales.

Básicamente hay que tener cuidado con casi todas las cintas "BLACK COATED" (BACK COATED!), las cintas más antiguas (las de acetato), que no tenían recubrimiento, no sufren de estos problemas (pero son más frágiles también y en general de menor calidad).

Con respecto a los niveles, estos se preajustan siempre en la calibración al nivel de la cinta que se usa como referencia.

Ahora bien, si hablamos de grabaciones domésticas con aparatos menos complejos o si no queremos pasar por todo el proceso de enviar el RTR a calibrar (o aprender a hacerlo en casa), es mejor no tocar nada de nada excepto calibrar los niveles de entrada.

Para ello, se busca un nivel de referencia a 0dB en youtube ( este es lo que uso habitualmente: https://www.youtube.com/watch?v=PyD9cMarVJk ) y se ajustan los VU de entrada a 0dB para ambos canales y no se toca nada más.

Si hay saturación (porque el RTR no está calibrado para esa cinta o porque no está calibrado a 0dB la grabación y la reproducción), se corrige en ambos canales pero siempre usando la misma grabación de youtube, bajando los dB necesarios en los VU para que no sature la cinta al grabar. Si queda muy bajo el nivel de grabación, se ajusta igualmente subiendo el nivel de entrada (con cuidado de no saturar, ya que la indicación de los VU puede ser engañosa si no está calibrado el RTR).

NUNCA tocar los tornillos de ajuste de los cabezales, eso requiere de conocimientos y aparatos específicos para medir y ajustarlos.

Limpiar siempre los cabezales concienzudamente, el de borrado, grabación y reproducción, y también los diferentes elementos por donde pasa la cinta (incluyendo el capstan). Yo uso alcohol de más del 90% normal y bastoncillos, nada de menjunjes raros ni "agua y jabón".

Demagnetización de cabezales: Esto es un punto de debate continuo entre los defensores de la demagnetización y los que (como yo) no encontramos la necesidad de hacerlo, ya que a nuestro nivel de uso, no magnetizaríamos un cabezal en años de uso. Los estudios que usaban constantemente los RTR lo hacían A VECES, como rutina de mantenimiento (digamos, como un check-list como si fuera un mantenimiento de coche), pero en casa... yo no lo toco, es mucho mayor el riesgo de meter la pata que de obtener beneficio (y menos audible).

Si una grabación suena "chunga" se suele culpar inmediatamente a que "los cabezales estarán magnetizados! Hay que demagnetizar!!" y en mi pobre experiencia, eso no es así ni de lejos. En el 90% de los casos, el culpable es la mugre en cabezales. En el otro 10% quizás sea la cinta en malas condiciones o una mala ecualización (calibración) o variación de elementos electrónicos (condensadores por ejemplo) en el circuito interno.

Hablamos de aparatos que llevan a sus espaldas 30-40 o 50 años en algunos casos y la circuitería no es eterna, aunque aguantan mucho más de lo que suponemos, y se degradan muy poco a poco, salvo cuando por la razón que sea (el poco uso es lo más frecuente) mueren repentinamente.

Espero que os sea útil, encantado de intentar ayudaros.

Slds, Marcelo


Última edición por marcelo el Dom 28 Ago 2022 - 22:42, editado 1 vez
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 16/12/2008

http://www.matrixhifi.com

A feraldi y a DarthNovoa les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE PULSAR REC. Empty Re: CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE PULSAR REC.

Mensaje  feraldi Dom 28 Ago 2022 - 22:23

Espectacular Marcelo, mil gracias.

Me pillas en una pausa en la carretera, en cuanto llegue a destino le pego una buena lectura a tus recomendaciones.

Saludos
Fernando
feraldi
feraldi

Cantidad de envíos : 171
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 07/12/2012

A marcelo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE PULSAR REC. Empty Re: CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE PULSAR REC.

Mensaje  DarthNovoa Dom 28 Ago 2022 - 22:30

Gracias Marcelo!!
Un gustazo leerte!!
DarthNovoa
DarthNovoa

Cantidad de envíos : 211
Edad : 49
Localización : Valencia (La millor Terreta del Mon)
Fecha de inscripción : 23/10/2019

A marcelo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE PULSAR REC. Empty Re: CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE PULSAR REC.

Mensaje  feraldi Lun 29 Ago 2022 - 18:08

Buenos días,

Interesantísimos tus aportes Marcelo, muchísimas gracias.

Hace unos meses compré un lote de unas cuantas cintas viejas, en un principio quería hacerme solo con los carretes y creía que los soportes magnéticos serían inservibles pero me he encontrado de todo. Algunas que graban a la perfección, otras que tienen algo de SSS, alguna que me frena el transporte (está se va directa a la hoguera), alguna incompleta y demás. Lo que dices, una auténtica lotería..la lastima es que no se distinguirlas, vienen montadas en carretes Philips pero las hay con distintos tipos de cintas líder (verde y roja, azul y roja, transparente con serigrafía en colores naranja y rojo, etc).

Supongo que por lo que dices, hoy en día, lo conveniente sería hacerse con RTM, calibrar para ellas y olvidarse de historias. Por otra parte y perdona mi ignorancia, pero entendía que los niveles de grabación se deberían adaptar en función del volumen del original que pretendo registrar, ¿donde me he perdido?.

Tengo por ahí guardado un vídeo en el que creo se reproduce el proceso de calibración tal cual lo describes, a ver qué te parece:

https://m.youtube.com/watch?v=95ZIz9uPTys

Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

Saludos
Fernando
feraldi
feraldi

Cantidad de envíos : 171
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 07/12/2012

A DarthNovoa le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE PULSAR REC. Empty Re: CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE PULSAR REC.

Mensaje  marcelo Lun 29 Ago 2022 - 20:13

Feraldi escribió:Por otra parte y perdona mi ignorancia, pero entendía que los niveles de grabación se deberían adaptar en función del volumen del original que pretendo registrar, ¿donde me he perdido?.

Tengo por ahí guardado un vídeo en el que creo se reproduce el proceso de calibración tal cual lo describes, a ver qué te parece:

https://m.youtube.com/watch?v=95ZIz9uPTys

A ver, lo que ese video no muestra (pero sí lo menciona) es que los ajustes se deben hacer internamente, con los (varios) potenciómetros variables (trimmers) que cada placa de cada canal tiene en el interior. Y eso sin mencionar el ajuste de BIAS necesario para cada cinta (que también se hace internamente en este tipo de grabadores domésticos) y para cada velocidad.

Para que te hagas una idea, esto sería el procedimiento de ajuste de uno de mis RTR, el Otari 5050: https://www.youtube.com/watch?v=GAdLyu-Ho2E

El procedimiento posterior, para grabar música al nivel que querramos es correcto (**), podemos incluso saturar la cinta para obtener una distorsión "analógica" similar a las de una válvula, pero eso ya es hilar muy fino y jugar con la cinta y sus características.

Aquí RTM nos indica en una de sus cintas (RTM LPR35) los niveles de ajuste para los que la cinta está preparada: https://www.recordingthemasters.com/wp-content/uploads/2021/09/LPR35-technical-datasheet-IAQ-COM01-CLCOM-12.pdf?v=04c19fa1e772

**: Aquí cabe mencionar que los RTR "semi pro y profesionales" tienen la posibilidad de mantener siempre la calibración a golpe de botón, es decir, puedes usar siempre la misma señal de entrada/salida sin variar los potes de entrada/salida, pero eso implica que la señal de entrada también esté nivelada a 0dB, cosa que no siempre ocurre por las diferencias de niveles de grabación de cada medio (CD, Vinilo, Mp3, etc etc). Yo tengo ajustados los niveles de manera tal que solamente cuando tengo una señal MUY débil necesito reajustar, pero ojo, que la dinámica entra en juego: es habitual que en grabaciones con mucha dinámica (por ejemplo, música clásica), los niveles medios sean bajos y los VU "apenas se mueven", pero, entra un cimbal y BAM! los VU van al máximo. Cuestión de experimentar y lograr el resultado que cada uno pretende en cada circunstancia.

En definitiva, se trata de obtener "lo que entra es lo que sale" y poco más. Si añadimos saturación (grabar todo el tiempo por encima de los 0dB) puede ser más o menos agradable y gustar más o menos, ahí ya cada uno decide, y de ahí a que jugar con los RTR y sus múltiples posibilidades sea tan entretenido. Al fin y al cabo, es un juguete (complicado y caro), si queremos ir a lo fácil, metemos un CD y listo! Twisted Evil

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 16/12/2008

http://www.matrixhifi.com

A feraldi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE PULSAR REC. Empty Re: CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE PULSAR REC.

Mensaje  feraldi Mar 30 Ago 2022 - 5:17

Buenas,
he estado un par de días fuera de casa y no he podido leer toda esta información más que con el móvil, le pego un repaso a conciencia a todo antes de venir con más dudas.

Muchísimas gracias por tu amabilidad Marcelo. Me he hecho con el Service Manual de mi Akai, en el se detalla todo el proceso de ajustes mecánicos, de cabezales y de amplificación, no creo que me de por tocarle las tripas pero nunca está de más el tenerlo a mano.

Saludos.
Fernando
feraldi
feraldi

Cantidad de envíos : 171
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE PULSAR REC. Empty Re: CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE PULSAR REC.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.