El Trino del Diablo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Trino del Diablo

Mensaje  Sam el Mar 15 Feb 2011 - 12:43

de Giuseppe Tartini.

Hoy escuchando clásica en el coche, han puesto la tercera parte de esta sonata, el Allegro Assai donde los trinos del violín son fantásticos. Se comenta que Tartini tenía 6 dedos en la mano izquierda y por eso era capaz de sacarle esos sonidos al violin. El caso es que la obra entera es una maravilla.

Así que la recomiendo a los que no la conozcan.

La obra supuestamente está inspirada por el propio diablo Razz , así que copio y pego uno de los comentarios que hay por la web para ilustrar el post.

“Una noche, en 1713, soñé que había hecho un pacto con el Diablo y estaba a mis órdenes. Todo me salía maravillosamente bien; todos mis deseos eran anticipados y satisfechos con crece …s por mi nuevo sirviente. Ocurrió que, en un momento dado, le di mi violín y lo desafié a que tocara para mí alguna pieza romántica. Mi asombro fue enorme cuando lo escuché tocar, con gran bravura e inteligencia, una sonata tan singular y romántica como nunca antes había oído. Tal fue mi maravilla, éxtasis y deleite que quedé pasmado y una violenta emoción me despertó. Inmediatamente tomé mi violín deseando recordar al menos una parte de lo que recién había escuchado, pero fue en vano. La sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jamás he escrito y aún la llamo “La sonata del Diablo”, pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre….”




Que la disfruteis.

Saludos.

Sam
Master
Master

Cantidad de envíos : 2195
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El Trino del Diablo

Mensaje  Jeremias johnson el Mar 15 Feb 2011 - 13:22

O sea que, haciendo pactos con el Diablo, le salió una composición divina Very Happy Habrá que echarle una oreja...


De este compositor, Tartini, tengo algún concierto para violoncello, interpretado por Rostropovich, junto con otros de Vivaldi (en Teldec y con sonido fenomenal)en un disco muy recomendable.

Jeremias johnson
Master
Master

Cantidad de envíos : 2340
Edad : 54
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El Trino del Diablo

Mensaje  Sam el Mar 15 Feb 2011 - 13:26

Jeremias johnson escribió:O sea que, haciendo pactos con el Diablo, le salió una composición divina Very Happy Habrá que echarle una oreja...


De este compositor, Tartini, tengo algún concierto para violoncello, interpretado por Rostropovich, junto con otros de Vivaldi (en Teldec y con sonido fenomenal)en un disco muy recomendable.





Tomo nota del disco que indicas Wink

Saludos.

Sam
Master
Master

Cantidad de envíos : 2195
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El Trino del Diablo

Mensaje  Jeremias johnson el Mar 15 Feb 2011 - 16:59

Concretamente es este, Sam:


Jeremias johnson
Master
Master

Cantidad de envíos : 2340
Edad : 54
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El Trino del Diablo

Mensaje  Invitado el Miér 16 Feb 2011 - 12:59

Madre mía, lo que debió fumarse para "soñar" eso! (al menos que lo creyera); otra "historieta" más que rodea el mundo del violín, ya no digamos la de que Paganini hizo un pacto -también- con el diablo para tocar como tocaba!, siempre me he preguntado si no hubiera sido mejor hacer el mismo trato con Dios!, jajajajajaj, de veras, pa mear y no echar gota!.

Pero el mundo era asín, si decías que el mundo era plano o que la tierra giraba en torno al Sol...ya sabes!; ¿tan difícil era aceptar que ese tío fué uno de los primeros grandes virtuosos?, noooooooo, si pasaba de tercera posición ya debía ser un genio y tocar pizzicattos de mano izquierda la repera limonera!!!; como cuando la invención de la locomotora a vapor, que las "damas" se desmayaban porque iban a velócidades de vértigo!, o sea 30 km/h, caballeros!.

Lo de los 6 dedos no lo había oído nunca, pero seguramente eso es peor que tener 5, al menos para tocar el violín (mano izquierda)!.

La obra, para mí, ni fú ni fa, lo mejor el tenebroso final.

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Trino del Diablo

Mensaje  calabrote el Miér 16 Feb 2011 - 13:09

Si Tartini firmó un contrato con el Diablo, ¿ qué hizo Sarasate ? Wink Wink . Un saludo.

calabrote
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 2936
Edad : 49
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El Trino del Diablo

Mensaje  Invitado el Jue 17 Feb 2011 - 0:41

Pues aparte de escribir el Zapateado, la Introducción y Tarantela o los Aires Bohemios... negarse a tocar el Concierto de violín de Brahms porque "...en el segundo tiempo, la maravillosa melodía la tiene el oboe..."!, no te *ode!!!, en fín, otra "historieta" más pa la saca, jeje.

Saludos.



P.D.: Del Trino del Diablo yo tengo la versión de la Mutter, por cierto.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Trino del Diablo

Mensaje  fidel el Jue 17 Feb 2011 - 8:15

roflmao GANGOSO...ese es el epiteto que le dedico Sarasate al oboe del segundo tiempo de ese concierto........un punto de vista ,oiga...como cualquier otro.
salud

fidel
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 2548
Edad : 49
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El Trino del Diablo

Mensaje  Sam el Jue 17 Feb 2011 - 9:01

Salvamus escribió:Madre mía, lo que debió fumarse para "soñar" eso! (al menos que lo creyera); otra "historieta" más que rodea el mundo del violín, ya no digamos la de que Paganini hizo un pacto -también- con el diablo para tocar como tocaba!, siempre me he preguntado si no hubiera sido mejor hacer el mismo trato con Dios!, jajajajajaj, de veras, pa mear y no echar gota!.

Pero el mundo era asín, si decías que el mundo era plano o que la tierra giraba en torno al Sol...ya sabes!; ¿tan difícil era aceptar que ese tío fué uno de los primeros grandes virtuosos?, noooooooo, si pasaba de tercera posición ya debía ser un genio y tocar pizzicattos de mano izquierda la repera limonera!!!; como cuando la invención de la locomotora a vapor, que las "damas" se desmayaban porque iban a velócidades de vértigo!, o sea 30 km/h, caballeros!.

Lo de los 6 dedos no lo había oído nunca, pero seguramente eso es peor que tener 5, al menos para tocar el violín (mano izquierda)!.

La obra, para mí, ni fú ni fa, lo mejor el tenebroso final.


Saludos.

Basándome solo en lo visto y oido pués no toco el violin, creo que 6 dedos es a 5 lo que 5 es a 4 Razz Razz Razz . Otra cosa es que tu, al carecer del sexto, no se te ocurra que hacer con el Razz

Pero échale imaginación y verás Twisted Evil

En cuanto a la obra, hubiera pensado que justamente a ti te encantaría. Para mi es estupenda, y no solo el final, sino entera. Además tiene un interés especial porque todos los violinistas no son capaces de tocarla "bien" Cool , digamos que se necesita un cierto "virtuosismo", como el del diablo de marras Razz

Saludos.


Sam
Master
Master

Cantidad de envíos : 2195
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El Trino del Diablo

Mensaje  naka el Jue 17 Feb 2011 - 9:13

Ni tenia 6 dedos que jamas lo he oido, ni pacto con el diablo, lo que pasa que eso vendia mucho en la epoca, la pieza no es facil pero ni de lejos alcanza la dificultad de muchisimas otras, de todas formas a mi me gusta y es siempre lucida tocarla.
Un saludo.

naka
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 743
Edad : 39
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El Trino del Diablo

Mensaje  xtriodos el Sáb 19 Feb 2011 - 2:32

Pues yo he tenidola suerte de oirsela a Ivry Gitlis en directo y me pareció una maravilla

xtriodos
Novat@
Novat@

Cantidad de envíos : 69
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El Trino del Diablo

Mensaje  Invitado el Sáb 19 Feb 2011 - 12:58

Sam escribió:
Salvamus escribió:Madre mía, lo que debió fumarse para "soñar" eso! (al menos que lo creyera); otra "historieta" más que rodea el mundo del violín, ya no digamos la de que Paganini hizo un pacto -también- con el diablo para tocar como tocaba!, siempre me he preguntado si no hubiera sido mejor hacer el mismo trato con Dios!, jajajajajaj, de veras, pa mear y no echar gota!.

Pero el mundo era asín, si decías que el mundo era plano o que la tierra giraba en torno al Sol...ya sabes!; ¿tan difícil era aceptar que ese tío fué uno de los primeros grandes virtuosos?, noooooooo, si pasaba de tercera posición ya debía ser un genio y tocar pizzicattos de mano izquierda la repera limonera!!!; como cuando la invención de la locomotora a vapor, que las "damas" se desmayaban porque iban a velócidades de vértigo!, o sea 30 km/h, caballeros!.

Lo de los 6 dedos no lo había oído nunca, pero seguramente eso es peor que tener 5, al menos para tocar el violín (mano izquierda)!.

La obra, para mí, ni fú ni fa, lo mejor el tenebroso final.


Saludos.

Basándome solo en lo visto y oido pués no toco el violin, creo que 6 dedos es a 5 lo que 5 es a 4 Razz Razz Razz . Otra cosa es que tu, al carecer del sexto, no se te ocurra que hacer con el Razz

Pero échale imaginación y verás Twisted Evil

En cuanto a la obra, hubiera pensado que justamente a ti te encantaría. Para mi es estupenda, y no solo el final, sino entera. Además tiene un interés especial porque todos los violinistas no son capaces de tocarla "bien" Cool , digamos que se necesita un cierto "virtuosismo", como el del diablo de marras Razz

Saludos.


Es que el violín está afinado por quintas, y como tal, la mejor cantidad de dedos para tocar las cuerdas es 4 (el 5º hace de aguante), ni 5 ni 3... 5 dedos estorbaría ya que siempre sobraría uno (no sería imposible tocar, a todo se acostumbra uno, fíjate que hay violinistas que tocan "a la derecha"!!!), 3 dedos obligaría a muchos más cambios de posición para tocar lo mismo!.

La obra tiene su dificultad, pero tampoco es la repera limonera, hay cosas técnicamente mucho más difíciles!, de veras.

Saludos.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Trino del Diablo

Mensaje  Sam el Sáb 19 Feb 2011 - 13:54

Salvamus escribió:Es que el violín está afinado por quintas, y como tal, la mejor cantidad de dedos para tocar las cuerdas es 4 (el 5º hace de aguante), ni 5 ni 3... 5 dedos estorbaría ya que siempre sobraría uno (no sería imposible tocar, a todo se acostumbra uno, fíjate que hay violinistas que tocan "a la derecha"!!!), 3 dedos obligaría a muchos más cambios de posición para tocar lo mismo!.

La obra tiene su dificultad, pero tampoco es la repera limonera, hay cosas técnicamente mucho más difíciles!, de veras.

Saludos.


Ta claro Salva.

Pero scratch

igual un 5º dedo "comodín" permitiría una mayor velocidad al tener que desplazar menos la mano y de ahí un mayor "virtuosismo" hmm

No? shutup

Está claro que hay obras de mayor calado, pero no se trata de comparar, pués si así fuera, al final solo oiríamos lo mejor. A mi me parece una composición muy buena.

Saludos.

Sam
Master
Master

Cantidad de envíos : 2195
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El Trino del Diablo

Mensaje  Invitado el Sáb 19 Feb 2011 - 19:42

Los comodines pal poker, jeje.

Eso sí, al César lo que es del César, la obra es buena, sólo que a mí "ni fú ni fá", pero eso es solo mi opinión, ya sabes.

Saludos.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Trino del Diablo

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:30


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.