AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995

5 participantes

Ir abajo

Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995 Empty Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995

Mensaje  ender Vie 22 Jul 2022 - 20:26

Acabo de comenzarlo, el titulo me atrae por la cercania, pero en las 10 primeras paginas ya he encontrado varias inexactitudes.
Seguiremos informando...
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995 Empty Re: Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995

Mensaje  ender Sáb 23 Jul 2022 - 22:09

Terminado!
He de decir que me ha sorprendido grátamente. Si bien los no valencianos se sentirán un poco perdidos entre la amalgama de djs y de locales, los valencianos disfrutarán mucho rememorando personas y lugares por todos conocidos.
Teniendo como base 2 de las salas míticas (Metrópolis y Barraca) y 3 de los djs mas recordados (Santamaría, Simó y El Gitano) el autor nos lleva de la mano por la historia de los clubs y su musica en Valencia desde 1978/79 hasta mediados de los 90 cuando todo terminó.
Abundancia de datos y fotografias, muy ameno, con algunas inexactitudes como ya dije pero nada catastrófico.Se lee en un par de sentadas y deja buen sabor de boca.
Se echa de menos la participación de Vicente Esteve, conocido locutor de Radio Color y propietario de la sala Hiedra y tambien se echa en falta una pequeña mención a Francisco Alcazar (DJ Francis D.E.P.) uno de los grandes pero humildes.
Le doy un 8.
Saludos.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995 Empty Re: Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995

Mensaje  rutho Miér 3 Ago 2022 - 12:51

Gracias por la recomendación, me lo he leído y está bastante entretenido, se alarga un pelín al final pero nada grave.

Como bien dices es para valencianos, que hayan vivido aquella época o que por lo menos tengan nociones de ella y quieran profundizar un poco mas.

Todo el libro gira en torno a los DJs de las diferentes discotecas y garitos, aunque a través de ellos se reconstruye bastante bien lo que fue la cronología de las diferentes salas, de las músicas que se escuchaban y un poco el ambiente que se respiraba.

Muy divertidas las anécdotas de el Gitano... me descojoné con la procesión por mitad de no se qué pueblo, el gitano megáfono en mano a las 2 de la mañana guiando a una multitud de 2000 personas hacia el cine del pueblo para ver el concierto de The Boys. drunken

Personalmente me ha hecho profundizar un poco más en lo que fue la EBM (electronic body music), yo era de música "de guitarras" y de tecno convencional y este tipo de electrónica no era lo que mas me llamaba en su momento.

Uno de esos himnos ochenteros EBM:

rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4200
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995 Empty Re: Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995

Mensaje  ender Miér 3 Ago 2022 - 16:09

Gracias por el comentario Rutho y celebro que te haya gustado.
El siguiente que ha caido ha sido "A Golpes Con La Vida" de Policarpo Díaz pero no creo que proceda hacer aqui la reseña jeje
Un saludo.
Pd: Toni Vidal Batiste "El Gitano" fué y es una institucion por si mismo, golfo, innovador, transgresor, drogadicto, alcoholico, melomano y muy buena gente. Aun colea por ahi y hace algun bolo...
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995 Empty Re: Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995

Mensaje  Tx77 Miér 3 Ago 2022 - 17:52

Si te gusta ese estilo te dejo esta entrevista, (cuando menos entretenida), que quizá te guste:



Saludos,
Tx77
Tx77

Cantidad de envíos : 577
Edad : 46
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 30/03/2015

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995 Empty Re: Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995

Mensaje  ender Miér 3 Ago 2022 - 18:59

Gracias Tx77. No es para nada mi estilo jaja yo soy mas veterano pero igual te lo agradezco. Un abrazo!
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995 Empty Re: Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995

Mensaje  davi Jue 4 Ago 2022 - 17:55

Yo soy de otros estilos de música electrónica, pero lo he visto a gusto. Para nada me gusta la makina...Me ha gustado lo que ha dicho, de que nada mas nacer bailamos, pero creo que el mismo no se ha dado cuenta de lo que prima en esos primeros bailes, que es amor, alegría del nacimiento y naturalidad, muy alejado de lo que prima en los ambientes de makina, o mejor dicho cualquier ambiente musical...
Pero tampoco es mi intención juzgar lo que hacen las personas, tan solo muestro mi pensar...libertad de elegir ante todo...

davi

Cantidad de envíos : 1774
Localización : online
Fecha de inscripción : 02/10/2013

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995 Empty Re: Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995

Mensaje  davi Vie 5 Ago 2022 - 17:08

Buscando el video para unos amigos, se me ha revuelto el estomago viendo videos relacionados, que fuerte hasta donde se puede llegar...con lo bonita que es la música por dios...

davi

Cantidad de envíos : 1774
Localización : online
Fecha de inscripción : 02/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995 Empty Re: Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995

Mensaje  ender Vie 5 Ago 2022 - 19:56

Bueno... el libro en si no tiene nada que ver ni con la musica makina ni con el bakalao, solo a titulo anecdotico.
Trata basicamente de los inicios, Juan Santamaria, Toni Vidal, Carlos Simó, Luis Bonías, Rafa Lara Y Metrópolis, Barraca y Chocolate. Lo demas es accesorio y anecdotico.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

A davi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995 Empty Re: Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995

Mensaje  tonirocker Sáb 6 Ago 2022 - 22:29

Lo lei hace un tiempo con mucho agrado, esta muy bien documentado, contiene muchos datos curiosos y muestra perfectamente como funcionaba por entonces la industria valenciana musical. A mi me toco vivir parte de la epoca pero casi al final, del 91 al 96 concretamente, apenas supe nada en los 80, dicen que ya estaba en decadencia la ruta y todo eso, pero a mi no me lo parecia, me lo pase muy bien esos años en esas discotecas tan grandiosas, sin embargo no tengo nostalgia al contrario de otros amigos, conocidos de la epoca, y aun menos de la musica que se ponia antes, ahora no me gusta, solo conservaria una docena de temas y no es porque haya dejado de gustarme la musica disco, pero prefiero otras cosas mas antiguas, relacionadas con el funk, la disco e incluso actuales. De los 90 me quedo con el final de la decada y comienzos de la siguiente, creo que es ahi cuando se hizo la mejor musica posible en el estilo disco, luego mas o menos ha sido una repeticion.

tonirocker

Cantidad de envíos : 105
Localización : Spain
Fecha de inscripción : 29/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995 Empty Re: Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995

Mensaje  ender Sáb 6 Ago 2022 - 22:41

Tonirocker, tu deberias venir a mi casa a escuchar unos disquitos del 83/84 a un volumen aceptable. Tu seguramente, por los años que dices, vivirias la epoca de los parkings. Nada que ver. El sonido de las JBL 4520 lo dominaba todo, hacia que el pecho se te juntase con la espalda, el cerebelo subia y bajaba al ritmo de los bajos, sentias la musica dentro de ti, literalmente.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

A tonirocker le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995 Empty Re: Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995

Mensaje  tonirocker Sáb 6 Ago 2022 - 22:53

No estaria mal , ender, si, yo vivi ya la epoca de los parkings, los discos del 83-84 los escuchaba, mas bien en la radio o en cassete, en un enorme radio cassete Sanyo de entonces que llevaba mil teclas y lucecitas. Amo mucho tambien la musica de los primeros 80, me pillo en plena adolescencia, esa si me trae nostalgia.

tonirocker

Cantidad de envíos : 105
Localización : Spain
Fecha de inscripción : 29/03/2016

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995 Empty Re: Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995

Mensaje  rutho Dom 7 Ago 2022 - 0:34

Bueno... el libro en si no tiene nada que ver ni con la musica makina ni con el bakalao, solo a titulo anecdotico.
Trata basicamente de los inicios, Juan Santamaria, Toni Vidal, Carlos Simó, Luis Bonías, Rafa Lara Y Metrópolis, Barraca y Chocolate. Lo demas es accesorio y anecdotico.

Hombre, alguna cosa mas había.

Espiral tuvo sus momentos y su importancia en toda esta movida. Y luego sobre todo Spook Factory, que tuvo 4 años grandiosos, entre el 85 y el 88, con su DJ titular, Fran Lenaers, alabado hasta la saciedad por todo el mundo desde sus compañeros profesionales hasta por público en general.
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4200
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

A gimete y a ender les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995 Empty Re: Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995

Mensaje  ender Dom 7 Ago 2022 - 9:15

Es cierto Rutho. Espiral, Jesus Brisa, Spook Factory y Lenaers tambien tuvieron mucho que decir.
He hecho un poco de trampa jeje como yo no frecuentaba ninguna de las 2 pues las he dejado un poco en el limbo garitero.
Uds perdonen  Thanks Hello
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995 Empty Re: Luis Costa - ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile valenciana, 1980-1995

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.