AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fabricar circuitos impresos en casa

+3
Boquerón
hifiliberator
izozaya
7 participantes

Ir abajo

Fabricar circuitos impresos en casa Empty Fabricar circuitos impresos en casa

Mensaje  Invitado Jue 7 Jul 2022 - 14:39

INTRODUCCIÓN.

Bueno, aprovechando que estoy haciendo unos circuitos impresos para unos filtros pasivos de un nuevo proyecto de bafles de alto rendimiento que estamos haciendo un compi del foro y yo, pues voy a poner unas cuantas fotos y explicaciones del proceso para ayudar a los que quieran aprender a fabricar circuitos impresos (pcbs) en casa.

No se necesitan herramientas difíciles de conseguir, aunque yo uso unas que me he fabricado a lo largo de los años, cuando haces muchas al final te haces tus propias herramientas (tampoco son difíciles de construir), pero como digo se pueden hacer con herramientas más sencillas..

Aunque yo daré mis trucos personales, se puede conseguir también mucha información por la red. El método que utilizo y explicaré se denomina "el método de la plancha".

PRIMERA PARTE.

Lo primero es diseñar o conseguir el dibujo de las pistas del circuito impreso que queramos fabricar. Lo podemos diseñar nosotros con los programas adecuados o bien conseguirlos ya hechos por otros en pdf por ejemplo, descargandolos de alguna web...

Por ejemplo (hay muchísimas web) esta web es de un diseñador de amplis y facilita los diseños de los pcbs para el que los quiera fabricar en casa...

https://sites.google.com/site/quasisdiyaudiosite/nmos-series/nmos350-500

Fabricar circuitos impresos en casa Img_2150


En este hilo concreto explicaré el proceso como dije con un diseño mio...

Fabricar circuitos impresos en casa Img_2151

Fabricar circuitos impresos en casa Img_2152


Continuará...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fabricar circuitos impresos en casa Empty Re: Fabricar circuitos impresos en casa

Mensaje  Invitado Sáb 9 Jul 2022 - 1:31

UN BREVE RESUMEN DEL PROCESO.

El proceso se basa en la transferencia del tóner (de una impresora láser) en un papel sobre el lado del cobre del pcb virgen aplicando calor. La transferencia del tóner corresponde al dibujo de las pistas del diseño que queramos sean de cobre en el PCB. A continuación el pcb virgen con la "serigrafía" transferida se sumerge en una mezcla líquida abrasiva para eliminar todo el cobre restante menos la serigrafía transferida, solo queda después limpiar con disolvente el tóner y quedaría listo el pcb.

Hay otros métodos, incluso caseros, creo que tenía 13 o 14 años cuando hice mi primer pcb casero en casa (hace más de 30 años con un Edding y las bolitas de cloruro férrico).

Otro metodo bastante conocido es mediante la "insoladora" con pcbs vírgenes fotosensibles a la luz UV. Es bueno también pero en mi opinión el método de la plancha es algo más sencillo y económico, ambos métodos obtienen muy buenos resultados pero cuesta conseguir cogerles el truquillo, hay que ensayar bastante.

Continuará...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fabricar circuitos impresos en casa Empty Re: Fabricar circuitos impresos en casa

Mensaje  izozaya Sáb 9 Jul 2022 - 8:04

Ay, que tiempos! Cuantas horas de joven haciendo pruebas y prototipos!
Mencion especial para los quebraderos de cabeza por conseguir que en un circuito de doble cara todo quedara alineado.

Me acabas de retrotraer a momentos preciosos que tenia olvidados. Gracias!

(Ahora con Kicad o Eagle no es lo mismo sweatdrop )

izozaya

Cantidad de envíos : 538
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Fabricar circuitos impresos en casa Empty Re: Fabricar circuitos impresos en casa

Mensaje  hifiliberator Sáb 9 Jul 2022 - 12:48

El método de impresora laser y plancha no funciona. Es muy difícil que el tóner transferido no presente porosidad.

En los diseños que lo permita, la cosa mejora un poco si se transfiere mas de una vez. Tienen que ser pistas muy gorditas. Centrar la segunda transferencia es muy complicado. También se puede intentar imprimir dos veces en la misma hoja. Pero persiste el problema del centrado.

El mejor papel para esta tarea es uno específico para "tatuajes", esos que los niños se pegan en la piel con agua. Hace unos años se podía conseguir fácilmente. No se ahora. El papel para transferencia por sublimación va muy bien. Por último, el papel couché, el del Hola. Los folios normales son una tortura.

Algunas tiendas chinas venden una lámina plástica que creo recordar se pega al tóner una vez transferido. Solo he visto videos, pero el resultado parece espectacular.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2934
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Fabricar circuitos impresos en casa Empty Re: Fabricar circuitos impresos en casa

Mensaje  Invitado Sáb 9 Jul 2022 - 13:21

De verdad, dan ganas de vomitar!

Señor Antonio solo te diré una cosa, se hace con una sola impresión y en muy poquito tiempo (lo hice cientos de veces). El papel no es demasiado especial, pero como no has podido ni si quiera esperar a que diera mas detalles, te tuviste que adelantar a criticarme como siempre.

Te enseñare solo un detalle para ver si te enteras!. Mira las letras donde pone "ADIAZ 2022" Tienen un  tamaño de 1,5mm de ancho por 2 de alto y ojo!! El grueso de las letras mide 0,4mm!!! Como podrás ver se ven perfectamente definidas en el cobre!


Fabricar circuitos impresos en casa Img_2153

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fabricar circuitos impresos en casa Empty Re: Fabricar circuitos impresos en casa

Mensaje  Invitado Sáb 9 Jul 2022 - 13:28

Voy a poner algunas fotos que tenía preparadas, para demostrar que si funciona, pero ni una explicación más (que es lo más importante) ya que parece que el método es una mierda y las placas ya de paso seguro que también. Por mi parte se queda terminado...

Fabricar circuitos impresos en casa Img_2154

Fabricar circuitos impresos en casa Img_2157

Fabricar circuitos impresos en casa Img_2156

Fabricar circuitos impresos en casa Img_2160

Fabricar circuitos impresos en casa Img_2158

Fabricar circuitos impresos en casa Img_2159

Fabricar circuitos impresos en casa Img_2161


Y por último, repito!, se hace con una sola transferencia y con una sola impresión (claro, con ciertos trucos que iba contar), sino, no habría manera posible de hacerlas cuadrar y que las letras de ADIAZ 2022 se quedarán así de bien definidas en todas las placas!!! Porque te crees que puse ADIAZ en pequeñito? Normalmente no lo pongo en la mayoría de pcbs que hago!


Por cierto las hojas que recomiendas a mí no me sirvieron, perdí mucho tiempo y dinero (porque las probé en su día), como puedes ver en las fotos el papel que utilizo es más sencillo y funciona. Tampoco entiendo porque recomiendas hojas si piensas que el método no funciona.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fabricar circuitos impresos en casa Empty Re: Fabricar circuitos impresos en casa

Mensaje  Boquerón Sáb 9 Jul 2022 - 14:33

Adiaz, por favor, continúa con el hilo. Me interesa

Gracias
Boquerón
Boquerón

Cantidad de envíos : 173
Localización : MÁLAGA
Fecha de inscripción : 14/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Fabricar circuitos impresos en casa Empty Re: Fabricar circuitos impresos en casa

Mensaje  galena Sáb 9 Jul 2022 - 19:53

Yo utilizaba el método de las placas fotosensibles hace bastantes años ya, antes de pasarme definitivamente a las válvulas.

Si disponía de una placa ya lista la fotografiaba, imprimía la foto en un papel vegetal que me haría las veces de negativo, la ponía sobre la placa de cobre fotosensibilizada y la dejaba en la ventana al sol un rato.
Y a continuación al ácido con ella.

Si no disponía de una placa ya mecanizada pues tenía que dibujarla, utilizaba también papel vegetal para hacerlo y utilizaba 2 láminas, en una dibujaba las pistas y a continuación ponía otra encima y dibujaba los componentes.

Láminas placa y componentes

Fabricar circuitos impresos en casa Placa1

Láminas una sobre otra, para ir viendo como se distribuyen los componentes

Fabricar circuitos impresos en casa Placa2

En esas fechas trabajaba en una empresa de construcción, tenía mesas de dibujo, estilógrafos, plantillas, todo lo necesario para dibujar bien los circuitos.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13394
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Fabricar circuitos impresos en casa Empty Re: Fabricar circuitos impresos en casa

Mensaje  hifiliberator Sáb 9 Jul 2022 - 23:59

Felicidades Adiaz.

Yo nunca lo conseguí. Al leer tu amable respuesta me quede preocupado. Pensé que era el único tonto. Pero parece que no. Incluso hay quién hace un video con sus placas manifiestamente mejorables.

https://www.youtube.com/watch?v=gm9gw3OwdLA


Yo en tu lugar, haría un video e intentaría sacar un rendimiento.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2934
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Fabricar circuitos impresos en casa Empty Re: Fabricar circuitos impresos en casa

Mensaje  landerer70 Dom 10 Jul 2022 - 16:38

Gracias por compartir tus conocimientos,lo veo super interesante esto

landerer70

Cantidad de envíos : 124
Localización : tenerife
Fecha de inscripción : 28/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Fabricar circuitos impresos en casa Empty Re: Fabricar circuitos impresos en casa

Mensaje  casito Mar 12 Jul 2022 - 8:57

Adiaz, tu a lo tuyo, lo haces muy bien, yo no me he centrado a fabricar placas PCB, primero por que no dispongo del tiempo suficiente, demasiados líos por el medio, y segundo necesito el espacio para hacerlo, tampoco dispongo
casito
casito

Cantidad de envíos : 2364
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Fabricar circuitos impresos en casa Empty Re: Fabricar circuitos impresos en casa

Mensaje  Peret Miér 13 Jul 2022 - 13:07

Yo también utilizo la impresora laser para hacer un negativo en una hoja transparente y siempre me ha funcionado bien
Normalmente pongo el negativo obtenido encima de una placa sensibilizada y lo coloco en la insoladora, el metodo de la plancha lo he utilizado alguna vez y también funciona pero no he profundizado mucho en este método, sería de agradecer que ADiaz nos hiciera el favor de explicar de la manera que lo hace ya que veo que le quedan muy bien

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Fabricar circuitos impresos en casa Empty Re: Fabricar circuitos impresos en casa

Mensaje  hifiliberator Dom 17 Jul 2022 - 14:10

Para todo aquel que tenga semejante arsenal de equipamiento, así se hace una placa hasta con agujeros metalizados.
https://www.youtube.com/watch?v=BzXxSgVrBUc





Estos son dos fenómenos en el arte de buscarse la vida. Gran maestría en la reutilización del cartón.
https://www.youtube.com/watch?v=NtVEvFsT46I





Pero la mayoría, con esto nos conformamos.
https://www.youtube.com/watch?v=2hQfGtSFe_0



Esta es la pelicula que usan

Me llama la atención que para laminar la película, que nadie use el truco del agua jabonosa como hacen los que aplican vinilo.

En mi experiencia, usar lija para limpiar la placa es demasiado abrasivo. Si se te va la mano te llevas el cobre. Es mejor usar el estropajo verde, a ser posible usado, y limpiador en polvo AJAX o VIN. Como alternativa, un limpiador líquido para baños.

Los brasileños usan un rodillo de espuma para ayudar a retirar los restos durante los revelados/atacados. Gran idea. Usar los dedos no es buena alternativa. Mejor un pincel. Incluso para acelerar el atacado químico.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2934
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Fabricar circuitos impresos en casa Empty Re: Fabricar circuitos impresos en casa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.