AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

RESOLUCIÓN FOTOGRAFICA

3 participantes

Ir abajo

RESOLUCIÓN FOTOGRAFICA Empty RESOLUCIÓN FOTOGRAFICA

Mensaje  opelcorsa Dom 3 Jul 2022 - 10:51

Como veo que este foro va de "Todo lo que a la Imagen Concierne", paso a realizar la siguiente consulta.

Si la calidad fotográfica es de 300 d.p.i. ¿La printer (no plotter) de un laboratorio fotográfico, hace las copias a 300 d.p.i.?

¿Si mirásemos una buena foto, con un microscopio, podríamos contar 300 puntos en una pulgada lineal, o 11,8 puntos en 1 milímetro?

Saludos.

opelcorsa

Cantidad de envíos : 191
Edad : 52
Localización : Terraferma
Fecha de inscripción : 23/08/2017

Volver arriba Ir abajo

RESOLUCIÓN FOTOGRAFICA Empty Re: RESOLUCIÓN FOTOGRAFICA

Mensaje  ducados123 Dom 3 Jul 2022 - 11:33

Me da que no es este el foro adecuado para esa pregunta, cuando se habla de imagen sonora es sobre una percepción de nuestro oído que nos indica un ambiente sonoro.

Tu preguntas sobre impresión fotográfica, donde el compromiso de realismo en la impresión se ha establecido en 300 d.p.i, esto es igual para una printer que para una plotter, da lo mismo 300 puntos por pulgada que 12 por milímetro y teóricamente sí que podrías incluso con una buena lupa aunque las características del papel y la calidad de tinta e impresora influyen en el resultado, 300dpi no es la mejor resolución, algunas impresoras con el papel adecuado pueden trabajar a más de 1.440 dpi, lo de las 300 es un buen compromiso entre calidad de imagen, gasto de tinta y velocidad de impresión.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Acoustic le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

RESOLUCIÓN FOTOGRAFICA Empty Re: RESOLUCIÓN FOTOGRAFICA

Mensaje  josemap Jue 14 Jul 2022 - 11:18

Hola
300 punto por pulgada proviene de las impresoras industriales anglosajonas y ha sido tomado como standar. Los laboratorios pueden trabajar de dos maneras.
a) Con una printer digital que impresiona con un laser un papel fotografico sensible a la luz, ose el tradicional, y que luego se revela con quimicos. El resultado tiende a ser de tono continuo, dependiendo de la printer, osea, no se aprecia el punto de impresion. Este metodo cae poco a poco en dehuso, pero es barato y el resutado excelente. Normalmente Printan (que es el proceso de impresionar con luz laser el papel antes del revelado quimico) a 254 puntos por pulgada, que son 100 puntos por cm. Un estandar mas metrico.
b) Con impresoras directas sobre papel. de sublimacion o con tintas. Estas ultimas son las que dominan el mercado por su calidad. No son impresoras como las domesticas. Son indutriales, rapidas, precisas, poco mantenimiento, impresion barata ya que los cartuchos de tinta soy muy grandes y el papel va en rollos y tiene un sistema de corte. No se aprecia el punto a simple vista ni creo que se aprecie con lupa. Yo tengo una que hace hasta 20x30 y el resultado es muy parecido al revelado quimico. Se puede mojar levemente sin que se corra la tinta y la durabilidad esta garantizada.

Lo de 1440 en impresoras pues que quieres que te diga. Proviene de impresoras y  plotters de chorro de tinta con una tecnologia que comparten con impresoras domestica que tiene la limitacion que el punto no cubre en su totalidad el papel, por eso cuanto mas puntos hay por unidad de superficie mas juntos estan y simulan mejor lo que los fotografos llamamos tono continuo. Un fichero 30x40 cm a 1440 puntos por pulgada pesa una tonelada. Es un fichero de 17.008x22.677 pixeles, osea de 385 megapixeles. Ninguna camara de proposito general genera eso. Lo que hacen normalmente con estas impresoras es enviarles ficheros de 300 ppp, (que es una resolucion a la que no llega un televiosr 4k ni por el forro), y luego imprime esa imagen con puntitos muy pequeños y mas juntos, pero que no tiene mas informacion, ya que cada punto puede ser del mismo color que el de al lado muchisimas veces, cubriendo mucho mas el papel. Otro problema de las impresoras domesticas respecto a las profesionales es que el papel tiene que ser relativamente poroso para que penetre la tinta y eso hace que con el tiempo se produzca oxidacion y se "borra" poco a poco la imagen. Con las impresoras de laboratorio o tienda esto no ocurre.

Yo he tenido profesionalmente laboratorio en blanco y negro, laboratorio en color (revelando negativos y papel con procesadora desde 10x15 hasta 70x100 cm, impresora de tinta-plotter de las primeras generaciones, impresoras de sublimacion y ahora tengo esta de tinta de 20x30 y envio trabajos habitualmente a laboratorios.

josemap

Cantidad de envíos : 16
Localización : huesca
Fecha de inscripción : 19/10/2019

A Pablito le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

RESOLUCIÓN FOTOGRAFICA Empty Re: RESOLUCIÓN FOTOGRAFICA

Mensaje  ducados123 Jue 14 Jul 2022 - 12:14

Josemap lo has explicado muy correctamente, eres profesional de la impresión (según creo entender) y nunca se me ocurriría contradecirte en tu terreno, el mío es la fotografía y desde el laboratorio en B&N solo me ha preocupado que mis fotos en papel sean lo más cercanas posible a la realidad (o mi realidad para ser más exactos) perfiles de color y otras zarandajas ya sabes, tema que no es este el foro adecuado, lo suyo es uno de fotografía.

Pero sin ser un experto sí que hay algo innegable, siempre que la cámara (hablamos de digital) tenga la suficiente cantidad de pixeles, cosa que ahora ya lo tienen casi todas y lanzando una impresión a 300 dpi lo que estamos haciendo es "disparar" 300 gotas de tinta por cada 2,54 cm en una línea, sea el tipo de impresora que sea así como el papel o la tinta que se utilice, eso es un compromiso entre la capacidad de percibir esos puntos y el precio de hacerlo, quizá una lupa sea poco (aunque hay lupas y lupas) para verlos, pero con un microscopio infantil de 100X se deberían ver esos puntos.

Por otra parte el problema de oxidación existe siempre, existen tintas y papeles que vienen a garantizar 100 años sin merma aparente pero como decía aquel "en 100 años todos calvos" aunque yo tengo impresiones hechas con ellos y si al cumplir 100 años han perdido "se van a enterar" roflmao roflmao roflmao roflmao roflmao

Un placer encontrar compañero de afición fotográfica en este foro de Audio.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A josemap le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

RESOLUCIÓN FOTOGRAFICA Empty Re: RESOLUCIÓN FOTOGRAFICA

Mensaje  josemap Jue 14 Jul 2022 - 13:06

Buenas, me alegro de charlar con vosotros.
Las cosas no son tan numericas como podria parecer. Tu si mandas un fichero a 300 ppp la impresora hace lo que puede segun sus caracteristicas. No hay una cuadricula de 300x300 en cada pulgada y una gota entra en cada cuadricula. Las impresoras llevan 4 cartuchos de cmyk, cyan magenta amarillo y negro. Hay un inyector por color. Los colores que es capaz de reproducir una impresora se consiguen mezclando gotas pequeñas de esos colores. La impresora coge el color del pixel que va a imprimir, normalmente esta en rgb, lo pasa a cmyk segun el perfil de impresion propio, decide que valores de cmyk debe administrar y cada inyector pasa por la superficie y tira la cantidad de tinta que le ordena el software. Eso es como si tiras desde la mesa el vaso al suelo, cae de pie, luego tiras la leche, cae dentro y luego tiras la galleta y cae dentro. Unas veces caera bien y otras con menos precision, pero el resultado que al ser todo en una escala tan pequeña el resultado final es bueno, todo el papel esta cubierto y que a simple vista no se ve gotas y las transiciones de color son suaves. Tono continuo. En realidad si amplia un escaneo a alta resolucion si que se ve el punto y el papel blanco, per es a un nivel tan pequeño que es despreciable. En las impresoras domesticas, si se distingue la gota de tinta porque puedes ver el papel blanco de fondo con lupa o a simple vista fijandote. En estas impresoras profesionales no puedes, porque cubren todo el papel, a no ser que haya un blanco puro puro, pero las transiciones de color son muy suaves cuando hace falta y con mucha definicion.

josemap

Cantidad de envíos : 16
Localización : huesca
Fecha de inscripción : 19/10/2019

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

RESOLUCIÓN FOTOGRAFICA Empty Re: RESOLUCIÓN FOTOGRAFICA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.