AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

+5
villegas63
parmáximo
naviayork
ducados123
acebo
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  ender Jue Jun 23, 2022 12:52 pm

Siempre conviene conocer las 2 caras de la moneda antes de lanzar acusaciones.


LA POLICÍA LOCAL DE EL EJIDO LE QUITA A UNA PERRA A SU PROPIETARIA, Y AHORA SE NIEGA A DEVOLVÉRSELA.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado, cuando la policía nacional instruyó diligencias contra la propietaria de una perra, por haber mordido a un niño.

En dichas diligencias, la policía nacional de El Ejido recibió de forma explícita de la juez que llevo el caso, instrucciones de no retirar a la perra a su propietaria. El animal tiene microchip, su documentación en regla, y en unas diligencias judiciales, es el juez el que dicta auto al respecto, no la policía local.

Pero la Policía Local de El Ejido realizando una actuación fuera de sus competencias, se llevó al animal y llamó al servicio de recogida de animales abandonados de El Ejido, exigiendo al mismo que se hiciera cargo de llevársela y de no entregársela a su propietaria.

Nos sorprende que, cuando se ha solicitado a la policía local de El Ejido recogieran algún perro abandonado, se han negado a meterlo en el coche patrulla. Cuando se le ha instado a tomar medidas cautelares contra un perro que ha estado siendo maltratado y para lo que sí son competentes, se han escudado en no hacerlo porque tiene microchip y propietario, y en este caso que salió enseguida en prensa, hayan realizado una actuación que no les compete y se llevarán a la perra en el coche patrulla y a la jefatura.

Archivado el caso por la juez, la propietaria del animal se personó con su abogado en las dependencias de la policía local para reclamar que le fuera devuelta la perra, a lo que la policía local se niega.

No existe ninguna medida cautelar en el auto dictado por la jueza ni en las diligencias de la policía nacional, que den cobertura legal a las actuaciones realizadas por la policía local de El Ejido.

La propietaria del animal, junto con su abogado, ha realizado los pertinentes despachos por escrito a la policía local de El Ejido y al ayuntamiento, a la concejala responsable del servicio de recogida de animales domésticos Luisa Barranco Bonachera y ha formulado denuncia ante el juzgado contra la policía local.

El estado psicológico del animal está empeorando por momentos lejos de su casa y familia, negándose prácticamente a comer, lo que puede poner en serio peligro su vida.

Lo sucedido con el niño, ha sido un desafortunado accidente, cuando la dueña de la perra, que estaba en una terraza, le quitó el bozal para darle agua, ya que estaban a 39 grados de temperatura, y el bozal no permite al animal beber correctamente, en ese momento pasó una pareja con un niño en un carro, según indican los testigos el niño fue a “echarle” las manos a la perra de forma totalmente inocente, pero la perra se asustó y tuvo una reacción de protección. Ambos, niño y perra, no tienen la capacidad, para poder actuar de forma consciente, el pequeño fue dado de alta el mismo día en el que fue atendido por los sanitarios, algo que nos alegra enormemente, porque lo primero que deseamos es su total recuperación y el apoyo a sus padres.

Los padres ya han realizado la pertinente reclamación al seguro de la perra, para que realice la indemnización correspondiente.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty animales

Mensaje  acebo Jue Jun 23, 2022 3:42 pm

Como siempre es bueno no quedarse con los titulares y saber la noticia completa.

acebo

Cantidad de envíos : 135
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 27/11/2009

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Re: Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  ducados123 Jue Jun 23, 2022 5:57 pm

Pero aquí se tratan dos cosas diferentes.

La primera es una actuación al margen del auto dictado por el juez, la policía local en virtud de no sé qué normativa retira el perro a sus dueños, quiero suponer que ese exceso de celo tiene su fundamento, pero una vez que interviene un juez entiendo que la policía debe respetar sus órdenes.

La segunda es que ese perro es peligroso, o mejor, sus dueños son unos inconscientes que pasean un animal muy mal adiestrado, quizá las dos cosas porque no es de recibo que un niño de corta edad puesto que va en un cochecito haga un movimiento y el perro vaya y se lo coma, siendo ese el caso como mínimo debería llevar bozal siempre y no quitárselo nunca que vaya a estar en presencia de extraños, si tiene que beber, atado en corto y después vuelta al bozal.

A mi modo de ver el demonio no es el perro, el niño, la jueza ni la policía es la dueña.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6693
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Re: Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  naviayork Jue Jun 23, 2022 7:13 pm

Algo raro hay, si un juez dice A y tu haces B normalmente lo acabas pagando. Caro.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 933
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Re: Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  ender Jue Jun 23, 2022 7:31 pm

EMHO hay 2 cosas que a mi me parecen obvias.
1, El perro no lleva bozal habitualmente, lo de quitarselo para beber es la excusa mas vieja que existe.
2. Tanto los responsables del perro como los del niño tienen su parte de culpa, el perro independientemente de llevar o no bozal, debiera haber estado correctamente socializado con niños y no lo estaba, un perro correctamente socializado le pega 2 lenguetazos al niño que le pone las pilas, pero tambien cualquier padre responsable debe saber que los perros no se tocan, y que los niños no deben tocarlos sin consentimiento expreso del guia.

Dicho esto, creo que lo que ocurre es lo de costumbre, perro PPP ataca niño - alarma social - titulares en prensa y tv - ejecucion del perro, la policia actua con exceso de celo y ordena la retirada del can pasandose por el forro como es habitual las resoluciones judiciales.
Esto lo hacen porque en caso de devolver el perro al dueño, estos, ante el riesgo de ejecucion hacen "desaparecer" al animal, que va a parar a casa de familiares o amigos si es posible alejados del domicilio habitual, esto se ha dado en multitud de ocasiones y es lo que yo haria, a mi perra no la ejecuta ningun anormal.
De lo que si me alegro es de que las heridas del niño no hayan sido graves como dijeron y de que el guia del perro tenga toda su documentacion en regla, dentro de lo malo es lo menos malo.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Re: Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  parmáximo Jue Jun 23, 2022 7:55 pm

D


Última edición por parmáximo el Miér Jul 19, 2023 3:04 pm, editado 1 vez
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3391
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Re: Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  ender Jue Jun 23, 2022 8:02 pm

Parmaximo, tambien me gustaria conocer el alcance real de las lesiones de la criatura. Un perro que "sepa" morder apenas habrá arañado la piel, un perro que no "sepa" morder puede causar lesiones gravisimas incluso la muerte con un solo agarre.
En este como en tantos asuntos, nunca acaba sabiendose la verdad, yo he leido la noticia en varios sitios y cada uno dice una cosa.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Re: Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  parmáximo Jue Jun 23, 2022 9:06 pm

E


Última edición por parmáximo el Miér Jul 19, 2023 3:05 pm, editado 1 vez
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3391
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Re: Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  ender Jue Jun 23, 2022 9:23 pm

Parmaximo. Mi norma es respetar siempre a los que no gustan de los perros, o desconfian, o sienten miedo. Estan en su derecho y yo no puedo imponerles a mi perro, esa deberia ser la norma de todas las personas que tienen perro.
Un Rottweiler impone y mucho, y mas en su guarida, solo con un empujon te tira escaleras abajo y es una irresponsabilidad grave lo de ese chico, y si encima dices que iba colocado.... es lo que siempre digo, que tener un perro es un privilegio, y no todos lo merecen.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

A parmáximo y a naviayork les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Re: Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  parmáximo Jue Jun 23, 2022 9:31 pm

C


Última edición por parmáximo el Miér Jul 19, 2023 3:05 pm, editado 1 vez
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3391
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Re: Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  villegas63 Jue Jun 23, 2022 10:21 pm

Soy un enamorado de los perros, pero debo confesar que los de raza peligrosa me dan un miedo cerval. Soy incapaz de acercarme siquiera.

Lo siento por ellos, pero deben ir siempre con bozal y correa corta. No hay otra.

Salud


Última edición por villegas63 el Jue Jun 23, 2022 10:55 pm, editado 1 vez
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4158
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

A pricol y a ender les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Re: Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  ender Jue Jun 23, 2022 10:24 pm

En efecto Villegas, eso dice la ley que algunos intentamos cambiar.
Si te acercas por Valencia avisame, conoceras a Korita, no sentiras miedo en ningun momento. Prometido.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Re: Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  pricol Vie Jun 24, 2022 7:54 am

A mi me cuesta comprender que, con la gran cantidad de razas y tipos de perros que hay, ciertas personas elijan tener precisamente ese tipo de perros que recurrentemente causan este tipo de problemas. Sinceramente no lo entiendo
pricol
pricol

Cantidad de envíos : 210
Edad : 61
Localización : Navarra (España)
Fecha de inscripción : 01/03/2018

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Re: Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  ducados123 Vie Jun 24, 2022 8:41 am

Pricol, no es la raza si por eso fuera el Yorkshire sería terrorífico, yo considero que una de las premisas importantes es el espacio, meter en un piso de 80m2 a un perro grande es poco ético para con el animal, normalmente esos perros están mejor en sitios con grandes jardines donde moverse a sus anchas, otra quizá la más importante la educación que no es solo enseñarles a hacer sus cosas fuera de casa, es mucho más y debe estar adaptada al perro, si no eres un experto existen clubes y adiestradores reconocidos que te ayudarán y simplificarán la labor, otra es lo que esperes del animal pastor, cazador, ... ... o simplemente compañía.

Si tienes un piso normal y buscas compañía y fidelidad, dentro de un tamaño amanoso el pequinés, el bichón maltés y para mi el mejor el shih tzu por lo cariñosos que son, ladran muy poco y solo cuando a ellos le parece necesario y ¡¡no se les cae ni un pelo!! que parece algo insignificante pero como se nota en la casa.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6693
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Re: Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  ender Vie Jun 24, 2022 8:59 am

Pricol, a mi me cuesta entender justo lo contrario.
Me cuesta aceptar que haya gente que juzgue por el tamaño, fuerza o aspecto. Tu debes odiar a Mike Thyson verdad? Negro, fuerte, grandote...
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Re: Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  ender Vie Jun 24, 2022 9:04 am

Buenos dias Sr. Ducados.
Dicen los expertos que es el Chihuahua el perro mas valiente, conozco yo unos cuantos que si pudieran me despellejarian los tobillos Very Happy Very Happy Very Happy
No importa el tamaño de la casa, una casa mas grande solo es una guarida mayor que proteger, mi perra no usa toda la casa, ni balcon, ni terraza, ni una de las habitaciones, ni el baño ni la cocina. La cocina ni siquiera la conoce, para ella la casa es lugar de descanso y no de fechorias, comer, dormir, rechupetear a su dueño... Esa es su vida en casa.
Ah si, y recibir a las visitas Very Happy
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Re: Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  Sumiko Vie Jun 24, 2022 9:34 am

En mi opinión hay determinadas razas que ya no por su carácter o agresividad  sino por su características físicas, su tipo mordedura, cuando realizan un ataque tienen más probabilidades de infringir daños graves e incluso la muerte de la víctima.

Es por ello, que este tipo de razas, a las que se denominan potencialmente peligrosas, han de cumplir con unas normas más estrictas que las razas comunes. Otra cosa es que el catálogo de razas que cumplen este criterio esté más o menos logrado y que haya que actualizarlo.

Por otra parte, creo que no caben hacer distinciones o excepciones en función de que el dueño sea más o menos experimentado o el perro esté mejor o nada adiestrado, salvo para las actividades profesionales. Entrar en ese tipo de distinciones en el ámbito particular es prácticamente imposible y no ofrecería ningún tipo de garantías.

Los que se hacen con un animal perteneciente a este grupo de razas han de saber que han de cumplir unas normas para evitar daños a un tercero y procurar el bienestar del animal, disponiendo de espacio suficiente para que el animal pueda correr y hacer ejercicio.

La tenencia de un animal conlleva sacrificios y responsabilidad y en estos casos aún más.

Lo que sí creo es que para ser propietario de un perro potencialmente peligroso se debería cumplir y acreditar que se tiene la experiencia y conocimientos necesarios para minimizar los riesgos.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8231
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Re: Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  parmáximo Vie Jun 24, 2022 10:06 am

Y


Última edición por parmáximo el Miér Jul 19, 2023 3:06 pm, editado 1 vez
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3391
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Re: Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  ender Vie Jun 24, 2022 10:14 am

Estoy de acuerdo contigo Sumiko aunque con matices.
Un Ovejero Alemán no es PPP, sin embargo mordio a mi mujer en una pierna causandole lesiones graves, a mi solo me han mordido 2 perros: un Yorkshire Terrier y un mestizo de Husky, ninguno de ellos PPP, sin embargo me relaciono a diario con bastantes de estos animales.
No seria mejor que ningun animal realizase ningun ataque? Yo estoy seguro que con unos conocimientos muy basicos sobre manejo se podrian evitar el 80% de los incidentes, pero que ocurre? Que nos hacemos con un perro que no lleva boton on/off ni libro de instrucciones, nos compramos el coche sin saber conducir.
Tienes toda la razon pero no para poseer un PPP sino cualquier perro, mirando no ya los daños que pueda causar el animal sino el bienestar de este, que considero cosa muy importante.
Como en la mayoria de asuntos en esta vida la clave esta en la educacion, guias educados tienen perros educados que no causan problemas. Gente educada que no toca ni molesta a los perros se busca 0 problemas.
No olvidemos que el perro es un depredador, tenemos en casa un primo hermano del lobo, algunos conocimientos habria que tener antes de meterlo en casa, digo yo.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Re: Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  ducados123 Vie Jun 24, 2022 10:25 am

Aunque a algunos les molesta la comparación con el automóvil aquí viene al pelo, cualquiera que tenga carnet puede conducir cualquier coche (siempre que tengas dinero para permitírtelo) pero se da el caso que algunos por lo bonitos que son y la fiereza de sus prestaciones se compran un Porsche, Ferrari, Lamborghini o Aston Martin, piensan que van a conducirse como un Megane y acaban quemando el motor o peor matándose, el caso es que poder pueden pero deberían pasar por clases especializadas en conducción de esas bestias y la mayoría de las veces no le van a sacar el partido que están capacitados para dar, so pena de quedarse sin puntos en el carnet.

Con algunos perros pasa exactamente igual, lo adoptas/compras por su planta y fama, pero no estás capacitado para tratarlo adecuadamente, si eres razonable asumes tu problema e intentas remediarlo acudiendo a un instructor que aunque no te des cuenta te está adiestrando a tí más que al perro, si no, puedes llegar a padecer cada vez que lo saques a pasear y ese miedo puede hacerte reacio a socializar con el consiguiente perjuicio para perro y dueño.

Perro si por supuesto, pero hay que saber manejarlo.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6693
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Re: Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  ender Vie Jun 24, 2022 10:44 am

Correcto Ducados, nada que objetar a tu razonamiento.
Una reflexion solamente, un animalito cuya unica mision en la vida es hacer la nuestra mas agradable, ayudarnos en diversas tareas, acompañarnos fielmente toda su corta vida... y como se lo pagamos? con maltratos, bozales, palos, ejecuciones, abandonos...
Con la cantidad de tiempo y dinero que gastamos buscando informacion sobre las cosas mas peregrinas y no somos capaces de descargar un simple libro sobre etologia canina, educacion, adiestramiento o simplemente bienestar y leernoslo. Los humanos no somos de este planeta, eso lo tengo clarisimo.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Re: Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  Josep BCN Vie Jun 24, 2022 11:13 am

Tengo una amiga que se llama Neula, una perrita mil-leches adoptada hará ya casi 12 años. Es una perra tranquila que nunca ha agredido a nadie, que me adora y que suele hacerme caso, por su bienestar y el mio salimos un par de veces al dia a dar largos paseos por zonas en las que puede andar desatada.

Pero cuando se acerca algún niño la sujeto o ato, no puedo garantizar que no pueda sentirse amenazada por este niño o que justo en este momento pueda entrarle un ataque de pánico por un ruido especialmente fuerte (petardos estos dias en Catalunya) o cualquier otro motivo. 

Un perro es un animal maravilloso, puede estar muy bien educado, PERO no puedes garantizar que nunca agredirá y hay que prestar especial atención cuando hay niños alrededor y el animal es poderoso. Cuéntale a la madre o padre de un niño agredido por un perro que era el niño el maleducado que se ha acercado al perro sin pedir permiso al dueño.

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1299
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A parmáximo y a ender les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Re: Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  ender Vie Jun 24, 2022 11:33 am

Pues por eso precisamente, porque no puedes asegurarte de que los niños no van a toquetear (me duelen los dedos ya de escribirlo jeje) incido en una correcta socializacion del perro con niños de cualquier sexo y edad, es la unica forma de asegurarse 0 problemas, a mi lo unico que me preocupa cuando 20 crios rodean a mi perra es la seguridad de ella, no quiero que la pisen ni le estiren del rabo o las orejas, que hay mucho crio con mala baba, Aun asi no pienses que soy un descerebrado, jamas dejaria un perro a solas con un niño, todo siempre bajo supervision y atento a lo que ocurre.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Re: Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  villegas63 Vie Jun 24, 2022 12:15 pm

Mi perro es lo más bueno que he visto en mi vida. Anoche lo traía de vuelta de su paseo, sobre las 11 de la noche, y por la acera venía un grupo de madres con niños vociferando y con ganas de liarla (eso se ve).

Me cambié de acera. Sé positivamente que es bueno, pero también que la chiquillada iba a tocarlo o yo que sé, y en mi caso, riesgo cero.

Salud
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4158
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Re: Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  ender Vie Jun 24, 2022 12:19 pm

si señor, sentido comun. 0 problemas.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Sobre los hechos ocurridos en El Ejido Empty Re: Sobre los hechos ocurridos en El Ejido

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.