AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1

+2
thunder_xx
djkoper
6 participantes

Ir abajo

Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1 Empty Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1

Mensaje  thunder_xx Jue Jun 16, 2022 12:47 am

Bueno, a veces hacemos algunas compras a ciegas, movidos sólo por nuestro instinto. Este es uno de esos casos.

No lo he comprado barato, pero algo me decía que era un equipo especial. Hace muchos años vi uno similar en casa de un familiar en Alemania, y aunque esto pasó hace muchos años, aún recuerdo la musicalidad del sonido con unas columnas enormes Yamaha.

Me ha tocado buscar bastante para poder encontrar información y datos del equipo en cuestión, y paso a hacer la presentación del mismo.

El equipo completo se vendió con el nombre de Telefunken S1 en el año 1979.

Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1 Telefu10

Constaba de plato (STS 1), Pletina de cassette (STC 1), radio (STT 1), previo (STP 1) y amplificador (STM 1) por módulos separados. Estos módulos también podían comprarse sueltos por su referencia. El equipo se podía pedir en dos colores, wengué mate o plateado.

Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1 Telefu11

Las características técnicas del amplificador STM 1:

Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1 Telefu12

Las características técnicas del previo STP 1:

Specifications Pre-Amplifier STP 1:

Frequency response: 20Hz to 20kHz
Input sensitivity: 1.6mV (mic), 2mV (MM), 210mV (line)
Output: 1200mV (line), 1.4mV (DIN), 1V (Pre out)
Semiconductors: 4 x IC, 4 x transistors, 1 x diode, 1 x LED
Dimensions: 482 x 80 x 350mm
Weight: 5.4kg

Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1 Telefu13

Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1 Telefu14

Todos estos datos son de presentación, aunque lo verdaderamente importante para mi era escucharlo. Las conexiones de entrada son muchas DIN de 5 pines y las salidas de altavoces de raya y punto, nada que no se puede solucionar. También la conexión entre previo y ampli es de clavija DIN de 5 pines. Una vez montado todo y asociandolo con un DAC de entrada a través de la entrada AUX, hice la primera audición con unos JBL L 110.

El veredicto es muy bueno, sorprendido, tanto por la potencia, como por la claridad y la musicalidad que tiene el conjunto. Estéticamente es una curiosa mezcla entre lo sobrio de lo alemán y lo bonito del vintage. De momento he montado sólo el previo y el amplificador para hacer las pruebas de sonido.

El equipo tiene una enorme amplitud del espectro sonoro, y permite una buena ecualización del conjunto. Después de varias horas de pruebas, el equipo se queda configurado con todos los controles de tono neutrales (a cero) y activado el control de loudness y desactivado el filtro de agudos. Así es como mejor suena, aunque es verdad que permite un tremendo control, por lo que es sencillo configurarlo a tu gusto.

El sonido está lleno desde un volumen muy bajo, pero se nota la reserva de potencia que tenemos al subir el volumen. También juega con un buen control sobre los graves, de tal modo que están siempre presentes, pero sin distorsionar ni adelantarse en lo mas mínimo, pero dando ese recorrido largo que a mi tanto me gusta, sobre todo en altavoces tan llenos como son los JBL L110.

Otra cosa a destacar es la ausencia en todo momento de ruido parásito, ni siquiera a bajo volumen se siente la mas mínima distorsión sonora.

Todo ello hace de este equipo una grata sorpresa, ya que no era una marca que a priori me resultase interesante. Viene preparado para usar en Rack, pero le he quitado las asas, que ocupa menos sitio sin ellas.

A mi me gusta adaptarme a mis equipos, escucharlos, darles su tiempo para que expresen lo que llevan dentro y poder así valorar su potencial, y éste ha empezado dándome una buena ración de calidad musical desde bien pronto.  Very Happy

Un aparato de una calidad excelente, que sin tener apenas nombre dentro de la cultura vintage, os recomiendo por lo bueno de su sonido, y porque lo mismo podéis encontrarlo barato si el que lo vende no sabe lo que tiene entre manos.


Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1 Telefu15
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/07/2021

A Mandrake, Gregorio J, Dutiel, jesusgepe, Pablito, Alien Delon, josejpa y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1 Empty Re: Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1

Mensaje  djkoper Vie Jun 17, 2022 5:30 am

Bonito combo, muy germanico con esos tonos marron-negro que solo he visto con equipos de aquellas lindes y que tan de moda parece que estuvieron. Un equipo Metz muy chulo que tuve y un receiver Schneider que tengo son tambien de un tono parecido.
Estoy de acuerdo que son aparatos muy buenos pero poco valorados ( aunque los telefunken se empiezan a pagar carillos ). Excepcion pueden ser los Braun que parece que se cotizan bien aunque no se tanto si por terminos absolutos de sonido o piezas algunas de ellas realmente bellas y decorativas. Estos Metz , telefuken o "esneider" no son feos, tal vez demasiado sobrios como pasaba antaño tambien por ejemplo con sus coches.
Tambien creo que son aparatos muy robustos y bien construidos.
A disfrutar del sonido aleman , muy chulo!
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1 Empty Re: Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1

Mensaje  thunder_xx Vie Jun 17, 2022 10:07 pm

Gracias por el comentario djkoper. Estos equipos "desconocidos" suelen dar mas satisfacciones que los equipos mas consagrados, porque con los desconocidos no generas muchas expectativas y con los otros ya llevas una idea en tu cabeza.

Ya he visto tu presentación del amplificador Mitsubishi, a mi me gusta este combo Mitsubishi, a ver si alguna vez lo pillo en buen estado.

Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1 2c9b4d10
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/07/2021

A Pablito, Felix y a ender les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1 Empty Re: Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1

Mensaje  s2a2 Sáb Jun 18, 2022 12:39 am

Enhorabuena por la adquisición, quería saber si el equipo es "Made in West Germany" o tiene el interior "oriental". ¿Qué tal son sus "tripas"?

Saludos
s2a2
s2a2

Cantidad de envíos : 227
Edad : 64
Localización : Ocata
Fecha de inscripción : 12/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1 Empty Re: Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1

Mensaje  naviayork Sáb Jun 18, 2022 3:24 am

Cosa más chula, por dios. Made in Germany, cuando eso significaba que un equipo hifi seguiría sonando bien 50 años después.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 933
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1 Empty Re: Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1

Mensaje  djkoper Sáb Jun 18, 2022 4:43 am

Esos equipo son Made in Germany , los alemanes no son o eran demasiado de reetiquetar.
Tengo unas alemanas Visaton 890 y son bastante gamberras, de sobrias nada. Visaton , otra marca que parece que opera al margen de la ley Very Happy
Si ese combo pusiera Pioneer, Sony, etc .... y no digamos Sansui o por el estilo estariamos hablando de otros precios.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1 Empty Re: Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1

Mensaje  César Sáb Jun 18, 2022 8:30 am

Hola,

Enhorabuena, parecen buenas máquinas, pero leñe, los catalogos no les hacen justicia, ¡que bonitos en vivo y en directo!

Saludos.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7608
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1 Empty Re: Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1

Mensaje  s2a2 Sáb Jun 18, 2022 11:59 pm

En el tema de "reetiquetar", hubo un poco de todo, desde las "adquiridas", como Wega, Uher que tuvo equipos que internamente eran Made in Japan, etc. Lo preguntaba porque era una época proclive a intentar mantener la competitividad combinando gamas "Made in West Germany" con otras "Made in Japan".

Saludos!
s2a2
s2a2

Cantidad de envíos : 227
Edad : 64
Localización : Ocata
Fecha de inscripción : 12/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1 Empty TELEFUNKEN

Mensaje  saporojo Dom Jun 19, 2022 10:20 pm

Amigo, yo creo que -tratando de ser purista- me buscaría unos buenos altavoces vintage germanos.
En los 70 y 80 hacían unos magníficos altavoces (algunas marcas) que -en igualdad de precio- superaban a lo que nos llegaba de UK (en mi modesto entender). Cierto es que en esa época no eran muy conocidos, y casi siempre con la costumbre de funcionar a 4 ohm.
Desde luego (siempre de esa época) hay muy buenos altavoces QUADRAL o HECO, pero yo por experiencia propia te recomendaría SIN DUDARLO unos CANTON de la serie CT (Los CT80 por ejemplo, que los he tenido), o unos MB QUART (los 590 por ejemplo, que los mantengo). De verdad que te sorprenderán, y que seguro maridan perfecto con ese equipo.
Saludos
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 726
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 07/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1 Empty Re: Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1

Mensaje  thunder_xx Lun Jun 20, 2022 9:36 pm

El interior es germano y tiene muchos componentes de AEG. Efectivamente los alemanes siempre han sido muy chovinistas en esto de fabricar cosas y suelen tirar siempre para elementos de casa. La verdad es que la construcción interior está bien distribuida, aunque podrían haber separado algunos elementos mejor de cara a una mejor refrigeración del conjunto o sobredimensionar el disipador de calor.

Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1 Stp1_310
Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1 Stm1_310


De todos modos se nota que la construcción está hecha para durar en el tiempo, como mucho de lo vintage. En estos equipos la obsolescencia programada no era algo a tener en cuenta.

Es verdad que en directo gana mucho mas que visto en los folletos, pero supongo que eso es parte también de la evolución del marketing, ya que ahora la hamburguesa del anuncio siempre dista mucho de la que luego te sirven en directo.

Lo que me sigue impresionando tras varios días de escucha y análisis, es la baja distorsión que tiene el equipo. No hay ningún ruido extraño, ni siquiera mínimo y eso es un gran plus a tener en cuenta. Es verdad que si movemos los controles de tono fuera de los valores neutros ( 0 ), el sonido se enriquece demasiado, tanto en graves como en agudos, pero en ese punto medio, la verdad es que el sonido es pura delicia. Con no movernos de ahí, todo controlado, eso si, con el loudness activado y el filtro de agudos quitado tendremos horas de disfrute máximo.

Ahondando un poco mas en el equipo, la realidad es que el previo STP1 y el amplificador STM1, no deja de ser casi el mismo modelo que el amplificador integrado Telefunken TA 750, sólo que al estar ubicado en dos módulos diferentes, permite al equipo una mayor amplitud interior y mejor distribución de los elementos eléctricos.

Este es el TA 750, que como se puede observar, son los dos módulos STP1+STM1 combinados en un solo elemento.

Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1 Telefu16

La verdad es que cuando encuentras algo que suena verdaderamente bien y no te lo esperas, genera una gran satisfacción, es como encontrar un pequeño tesoro. Very Happy



thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/07/2021

A Pablito y a s2a2 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1 Empty Re: Presentación ampli y previo Telefunken STP1 + STM1

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.