AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica

+8
Kikeg
Mordecai
ender
JPL
galena
Juan A.
Neil
oliods
12 participantes

Ir abajo

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica  Empty Plataforma Hum de aislamiento para electrónica

Mensaje  Pepe Muñoz Vie 10 Jun 2022 - 9:21

Hola a todos!

Quiero compartir los resultados de unas pruebas con diferentes bases hum para la electrónica de mi equipo. Una para el amplificador (Unison Primo) y otra para el streamer dac (Mac mini+Meridian)

He probado cuatro materiales diferentes: Granito negro, mármol blanco, madera maciza de haya y madera de bambú (tabla de cortar de Ikea) todos cortados con unas dimensiones de 43 x 33 cm, que suele ser la medida standard de un amplificador.

Unas las he comprado y otras me las ha dejado otro compañero que también está haciendo este tipo de pruebas. Lo bueno es que de momento solamente he invertido poco más de 100€ en el tema y creo que ha valido la pena.

También he probado a añadirle distintos soportes a las bases (puntas metálicas, puntas de madera, semiesferas de goma, taquitos de corcho y taquitos de madera de haya)

Reconozco que ha sido un poco coñazo y que en un principio estaba algo escéptico respecto a los cambios que se pudieran apreciar, pero me ha sorprendido lo diferente que puede sonar el equipo en función de dónde y cómo se apoye.

A groso modo, las piedras (mármol o granito negro) aportan un sonido más delgado y las maderas suenan con más cuerpo.

La base que más me ha gustado es la de madera de haya (porque le da un sonido vivo pero con mucho cuerpo) y la que menos la de mármol (suena algo agresivo con algunos temas). Por supuesto, se trata únicamente de mi opinión personal y es muy probable que otros prefirais lo contrario.

No me ha gustado la opción de añadirles puntas metálicas porque el sonido se queda demasiado seco, con menos cuerpo, aunque con más definición, pero muy delgado para mi gusto, e incluso me molestaba en algunos temas. Los taquitos de corcho tampoco me han gustado, porque daban un sonido menos vivo, más soso.

Al final he dejado las bases de madera maciza de haya apoyadas con tacos del mismo material, porque es la opción que más me ha gustado.

No es la primera vez que utilizo una base de haya y ya la comparé con otras maderas en un Naim Muso. En aquella ocasión la comparé con otra de Pino (que descarté porque sonaba más sosa o muerta) de aglomerado (también más sosa) y con una de roble (que sonaba algo más agresiva que la de haya y no me gustó)

Imagino que esos cambios en el sonido se deben a los diferentes tipos de resonancias que dan los distintos materiales y sus elementos de apoyo (puntas, tacos, gomas, etc). Lo comparto ahora en el foro por si a alguien le resulta útil.

Un saludo a todos!!


Última edición por Pepe Muñoz el Sáb 11 Jun 2022 - 9:02, editado 1 vez
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1292
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Juan A., Mandrake, oliods y a Elpolaco les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica  Empty Re: Plataforma Hum de aislamiento para electrónica

Mensaje  oliods Sáb 11 Jun 2022 - 1:02

Muchas gracias por compartir los resultados de tus pruebas, cualquier aportación es siempre bienvenida.
La madera de haya también es del IKEA?

Un saludo
oliods
oliods

Cantidad de envíos : 362
Localización : Por el Sur
Fecha de inscripción : 24/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica  Empty Re: Plataforma Hum de aislamiento para electrónica

Mensaje  Pepe Muñoz Sáb 11 Jun 2022 - 7:29

No hay de qué, Oliods!

La madera de haya es un retal de escalera que compré online (os adjunto el enlace) Salen dos piezas de cada retal y te la mandan ya cortada con las medidas que indiques.

https://basicmadera.com/producto/retal-escalera-de-haya-rustica

Viene en crudo y puedes darles el acabado que quieras: pintura, barniz o aceite.

En mi caso la he pintado en negro mate, por ser lo que más le va al resto de mi decoración

A cada base le he puesto en su parte inferior cuatro taquitos de 1x1x1 cm y del mismo tipo de madera (una en cada esquina) porque me gusta más el sonido si apoya en esos cuatro puntos que si la dejo a pelo. Para hacer los taquitos utilicé este listón:

https://www.bauhaus.es/listones-rectangulares/liston-rectangular/p/20753898

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1292
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A oliods le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica  Empty Re: Plataforma Hum de aislamiento para electrónica

Mensaje  Neil Lun 13 Jun 2022 - 18:16

¿Quieres decir que tanto tu amplificador como el DAC, ambos diseños electrónicos de estado sólido, se ven influenciados y condicionan las características del sonido que finalmente percibes por el compuesto del material sobre el que reposan?

Really George?
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1246
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A yebra le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica  Empty Re: Plataforma Hum de aislamiento para electrónica

Mensaje  Juan A. Lun 13 Jun 2022 - 21:26

Qué nos puedes contar del bambú ? Parece que varias marcas de racks lo están usando para sus mesas, estructura metálica y baldas de bambú.
Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 1990
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica  Empty Re: Plataforma Hum de aislamiento para electrónica

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 14 Jun 2022 - 7:55

Hola Neil!

Así es. Yo también lo dudé cuando leí varias opiniones en este mismo foro, pero como es muy fácil y barato comprobarlo, lo hice y salí de dudas.

Se que en este mundillo hay muchas cosas de dudosa efectividad, pero en mi caso lo tengo muy claro: lo válido para mí es lo que me dicen mis oídos, al margen de tecnicismos, esoterismos o fórmulas mágicas. Y en este caso he visto diferencias muy claras. Es más, parte de las pruebas las hice con mi mujer (guitarrista y apasionada de la música) y ella veía exactamente las mismas diferencias que yo.

Además, aquí no hay ningún fabricante detrás intentando que creas algo para venderte su producto. Las bases de mármol o granito las puedes conseguir en cualquier marmolista y tienes maderas en Bauhaus, Leroy Merlín o Ikea, entre otros.

En cuanto a la pregunta de Juan A, el bambú, al ser madera, aporta un sonido con más cuerpo que el granito o el mármol (aunque estos dan más definición). Pero entre el haya y el bambú me quedo con la primera porque da un sonido algo más vivo.

Cómo ya dije antes, a mi la que más me gusta es la de haya y la que menos la de mármol, aunque es una opinión personal y entiendo que otros podáis preferir lo contrario.

Todas las pruebas las hice con las bases y el equipo directamente en el suelo, con el fin de evitar posibles influencias de un mueble y su resonancia.

Si estáis o pasáis por Valencia, os lo muestro encantado!

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1292
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica  Empty Re: Plataforma Hum de aislamiento para electrónica

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 14 Jun 2022 - 8:26

Por cierto, quien quiera puede hacer una simple prueba en su equipo a coste cero para comprobar cómo cambia el sonido del equipo en función de donde se apoya.

Sacas el Ampli y la fuente del mueble, las dejas en el suelo y ya los tienes sobre un material diferente. Es una prueba rápida y fácil que te permite salir de dudas, escuchar y decidir por ti mismo.

Esa es la primera prueba que hice yo, y al comprobar lo distinto que sonaba me animé a probar con bases diferentes.

También puedes hacer otra prueba todavía más fácil. Sin sacar el Ampli y la fuente de su sitio, intercala otro material entre sus patas y el mueble.

Por ejemplo, trozos de mármol o de gres que te hayan sobrado de alguna reforma o que puedas coger del contenedor de escombros en alguna obra cercana (le aportaría más definición y menos cuerpo) o bien Trozos de corcho, gomaespuma o cartón grueso (con ellos sonaría más apagado y con menos vida)


Última edición por Pepe Muñoz el Mar 14 Jun 2022 - 8:53, editado 1 vez
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1292
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica  Empty Re: Plataforma Hum de aislamiento para electrónica

Mensaje  galena Mar 14 Jun 2022 - 8:36

Yo me monté un ampli de 40+40 vatios en una moto, lo puse en un chasis extraíble para radiocasette y lo instalé debajo del asiento junto a la rueda trasera.
Huelga decir que las motos vibran mucho e incluso dan bandazos y meneos, el ampli sonaba perfecto.

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13374
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica  Empty Re: Plataforma Hum de aislamiento para electrónica

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 14 Jun 2022 - 8:59

Jajaja,

Bueno Galena, el equipo de tu moto no dudo que sonaría de pm, pero no lo podemos comparar ahora con otra cosa.

Como también eres de Valencia, tienes la oportunidad de ver una comparativa a tiempo real en mi casa...Sea cuál sea tu opinión final, puede ser una buena ocasión para al menos pasar un buen rato compartiendo nuestra afición.

Un cordial saludo!
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1292
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica  Empty Re: Plataforma Hum de aislamiento para electrónica

Mensaje  JPL Mar 14 Jun 2022 - 9:08

Buenos días Pepe.
Una consulta. La prueba de cambiar las bases, ¿la has hecho mientras el equipo está sonando, o lo parabas, cambiabas la base y volvías a escuchar?
Lo pregunto porque a mí el equipo no me suena siempre igual y me resulta muy difícil saber a qué se deben si los supuestos cambios.
Saludos

JPL

Cantidad de envíos : 656
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica  Empty Re: Plataforma Hum de aislamiento para electrónica

Mensaje  ender Mar 14 Jun 2022 - 9:11

Galena: queremos fotos de esa moto!!!
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica  Empty Re: Plataforma Hum de aislamiento para electrónica

Mensaje  galena Mar 14 Jun 2022 - 9:54


ajaja,

Bueno Galena, el equipo de tu moto no dudo que sonaría de pm, pero no lo podemos comparar ahora con otra cosa.

Como también eres de Valencia, tienes la oportunidad de ver una comparativa a tiempo real en mi casa...Sea cuál sea tu opinión final, puede ser una buena ocasión para al menos pasar un buen rato compartiendo nuestra afición.

Un cordial saludo!

Gracias Pepe si algún día tengo ocasión me paso a "ver" esas pruebas por tu casa, escuche o no escuche nada el buen rato se da por descontado.
Yo desde que escuché un cable no he vuelto a discutir nada, perfectamente puede variar en algo el sonido y ser mis oídos los que no lo perciben, con la edad vamos escuchando peor.

Tengo un amigo, que por este foro anda pero postea poco, que tiene muy buenos equipos y también le gusta el tema de las maderas, las pone por todas partes y en todos los aparatos, unas veces encima otras por debajo, se hace patas etc. y el dice que sí le va sonando mejor. Y con la madera de garrofera es con la que mejores resultados obtiene, ya tienes otro dato para entretenerte un poco.

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13374
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica  Empty Re: Plataforma Hum de aislamiento para electrónica

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 14 Jun 2022 - 11:12

Gracias Galena, siempre es interesante conocer nuevas opiniones!

Hola JPL, las pruebas las hice de las dos formas. Cuando estaba solo tenía que apagar para quitar el Ampli o el Dac y cambiar la base. Pero en las que hice acompañado fue más fácil y lo hice sin apagar nada. Yo levantaba el aparato y mi mujer sustituía la plataforma, sin dejar de sonar el equipo.

También es verdad que cualquier prueba comparativa en un equipo se presta a posibles confusiones o malas interpretaciones, por aquello de la memoria auditiva. Por eso me fío siempre más de las pruebas que hago acompañado. Y en el caso de hacerlas solo no saco conclusiones hasta que lo pruebo en varias ocasiones distintas, con diferentes temas y con el suficiente tiempo.

Haciendo otro tipo de pruebas con otros amigos audiofilos, también he comprobado que algunas personas no aprecian fácilmente los cambios porque suelen escuchar la música cómo un todo y no se fijan tanto en los detalles. Quizás a mi me resulta más sencillo porque he sido técnico de sonido y productor musical. Muchos años grabando en mi estudio cientos de temas de todo tipo (pop, rock, flamenco, electrónica, etc) me han acostumbrado el oído a distinguir los diferentes instrumentos y sus matices en una grabación. Y aunque reconozco que mis oídos ya acusan el paso de los años, todavía puedo distinguir muchas cosas.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1292
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica  Empty Re: Plataforma Hum de aislamiento para electrónica

Mensaje  JPL Mar 14 Jun 2022 - 11:48

Muchas gracias por la respuesta.
Un día de estos compraré una tabla de Ikea para hacer experimentos. Aunque me temo que mi familia, acto seguido, comprará una camisa de fuerza mientras llama al psiquiátrico más cercano roflmao
Saludos

JPL

Cantidad de envíos : 656
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica  Empty Re: Plataforma Hum de aislamiento para electrónica

Mensaje  Mordecai Mar 14 Jun 2022 - 12:00

Tus conclusiones concuerdan bastante con lo que opinan en Lavardin acerca de soportes idóneos para sus equipos; rechazan el cristal, metal o las piedras en favor de la madera natural (la haya es de las mejores, y todavía se puede pagar), pero a ellos lo que les gusta más es un buen pedazo de contrachapado de calidad bien gordo, sin patitas. Así construyen sus muebles.

Échale un ojo a su web y haz pruebas, a ver qué te parece.

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica  Empty Re: Plataforma Hum de aislamiento para electrónica

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 14 Jun 2022 - 13:38

Gracias a vosotros por vuestros comentarios!

La verdad es que me falta probar ese contrachapado de abedul, del que he oído muy buenas opiniones.

No lo he hecho porque no he encontrado ningún sitio donde me vendan un retal. Solo he visto tableros enteros, que valen una pasta y además me sobraría casi todo el tablero. La tabla de bambú para cocina la puedes encontrar por menos de 40€ en Ikea o El Corte Inglés. Y el retal de haya incluso por menos en la web que puse al inicio de este hilo.

De todas formas, mi opinión y la de la web de Lavardin, son solo eso: opiniones. Yo no me atrevería a decir que es mejor la madera, simplemente digo que me gusta más. Especialmente la de haya, porque la de pino, roble o aglomerado no me gustaron tanto. Y hay fabricantes o foreros que prefieren el granito o el cristal. Es una cuestión de gustos o preferencias personales.
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1292
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica  Empty Re: Plataforma Hum de aislamiento para electrónica

Mensaje  Kikeg Lun 22 Ago 2022 - 22:08

Buenas Pepe.
Gracias por compartir tus experiencias y conclusiones en un tema muy abierto a discusión. Yo me he fabricado mi rack en haya a un precio regalado con un aspecto precioso. Tb felicitarte por tu elegancia en las respuestas Aplause

Kikeg

Cantidad de envíos : 106
Localización : Gava Mar
Fecha de inscripción : 19/11/2018

Volver arriba Ir abajo

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica  Empty Re: Plataforma Hum de aislamiento para electrónica

Mensaje  Pepe Muñoz Lun 22 Ago 2022 - 23:16

Gracias a ti, Kikeg!

Un saludo
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1292
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica  Empty Plataforma Hum de aislamiento para electrónica.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 23 Ago 2022 - 4:55

Hola Pepe Muñoz.

Dices que has probado los siguientes soportes para las bases:
- Puntas metàlicas.
- Puntas de madera.
- Semiesferas de goma.
- Taquitos de corcho.
- Taquitos de madera de haya.

Tienes también gotas transparentes de silicona marca inofiX que venden en cualquier ferretería y de varios tamaños, para colocarlas debajo de las bases y comprobar los resultados.
Por ejemplo: un estuche de 14 unidades vale 3,70€ y las medidas de cada gota son 12,7 mm. de diàmetro x 3,5 mm. de altura.
Se pueden usar repetidas veces.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica  Empty Re: Plataforma Hum de aislamiento para electrónica

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 23 Ago 2022 - 7:33

Muchas gracias Jose Antonio!

También probé y tengo las lágrimas de silicona que comentas. Y son una buena opción.

Gracias de nuevo y un saludo
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1292
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica  Empty Re: Plataforma Hum de aislamiento para electrónica

Mensaje  orejones Mar 23 Ago 2022 - 12:30

Hay un par de sistemas de aislamiento que no has mencionado, y que aislar, te aseguro que aislan: la cámara de bicicleta invertida, y los soportes de levitación magnética.

En algún otro post creo que he hablado de ellos, pero si no lo encuentras y estás interesado, puedo volver a explicar cómo funciona el invento.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4588
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica  Empty Re: Plataforma Hum de aislamiento para electrónica

Mensaje  Felix Mar 23 Ago 2022 - 13:08

Pepe, te falta probar con piezas de Krion. Dicen que aúnan la definición y detalle de las piedras y el cuerpo y dulzura de las maderas, añadiendo un extra en holografía. Dicen, no sé...

Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica  Empty Re: Plataforma Hum de aislamiento para electrónica

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 23 Ago 2022 - 15:14

Muchas gracias, orejones y feliz. Tendré en cuenta vuestros consejos para la próxima.

La verdad es que termine un poco cansado de tanta prueba, aunque me permití compartir mis experiencias sin ánimo de ser exhaustivo.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1292
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Plataforma Hum de aislamiento para electrónica  Empty Re: Plataforma Hum de aislamiento para electrónica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.