AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res)

+2
jesusitoing
puzkerra
6 participantes

Ir abajo

Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res) Empty Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res)

Mensaje  puzkerra Jue 5 Mayo 2022 - 21:29

Os comento. Yo para escuchar mis Flacs utilizo desde siempre mi iMac conectado a el AirportXpress con Airplay y éste al amplificador Denon.
Ahora estoy probando Qobuz con sus audios de Alta Resolución, que según indica la aplicación de Qobuz están a 24 bits/44 Khz.
Vale, pues según he leido la tecnología Airplay llega al retransmitir a esos 44 Khz, pero solo llega hasta 16 bits. Es decir, no alcanza los 24 de la supuesta Hi-Res que me da Qobuz. (todo esto cogido con pinzas que no sé si es así seguro, yo lo que leo).
Entonces no estoy aprovechando toda la “calidad” que dispongo al utilizar AirPlay, no? Qué es más importante los Khz (que sí llegan a 44) o los bits?


Parto de la base que yo estoy muy contento con la calidad con la que oigo los flacs y Qobuz. Yo lo pongo a tope por el equipo y suena bastante bien.
Es una cuestión de curiosidad, de saber, si puedo buscar más calidad o igual no merece la pena con el equipo del que dispongo…


P.D. De Herzios y Faradios no sé nada más allá de La Bola de Cristal y la Bruja Avería :-(
puzkerra
puzkerra

Cantidad de envíos : 276
Localización : Gasteiz
Fecha de inscripción : 31/01/2022

https://www.discogs.com/es/user/XabiGune

Volver arriba Ir abajo

Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res) Empty Re: Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res)

Mensaje  dambo Jue 5 Mayo 2022 - 22:08

Pues...depende

Cómo conectas el airport al ampli: conexión digital (óptica) o analógica?. Si es la segunda, es bastante "pobre" y te va a limitar mas el sonido la conexión analógica que las limitaciones propias del Airplay...

Suponiendo que la conexión es digital, explico mi opinión de "depende":

- Lo primero: la resolución (ye el tamaño) del un archivo viene dada por el múltiplo bits x frecuencia de muestreo. Así 24/44 es un 50% mas que 16/44. Y 24x192, un 554% mas (!). Un poco como los pixels de una tele (ancho x alto)...
- Lo segundo: Quobuz hace streaming de archivos de hasta 24/192. Y Airplay admite -si no recuerdo bien- hasta 16/48 (Apple TV) o 16/44 (Airport)
- Lo tercero: la mayoría de las grabaciones que encontrarás en Quobuz son 16/44
- Y lo último: al final todo depende del archivo digital original. Si fue grabado originalmente en 16/44 o transferido de analógico a digital a 16/44, aunque aumentemos los bits a 24 y la frecuencia a 192, el archivo sigue siendo el mismo y su sonido también (bueno, igual un pelín mejor por el upsampling...pero no quiero abrir ese melón Smile )
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 292
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res) Empty Re: Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res)

Mensaje  puzkerra Jue 5 Mayo 2022 - 22:26

Pues la conexión es analógica :-(

El caso es que yo lo oigo muy bien, y comparando CDs originales con la audición a traves de Airplay de esos discos en Flac y Qobuz, pues joder, yo lo oigo todo vamos a decir que bastante bien.
Me jode no poder "disfrutar" del audio en alta resolución, a ver que se siente Cool
puzkerra
puzkerra

Cantidad de envíos : 276
Localización : Gasteiz
Fecha de inscripción : 31/01/2022

https://www.discogs.com/es/user/XabiGune

Volver arriba Ir abajo

Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res) Empty Re: Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res)

Mensaje  dambo Jue 5 Mayo 2022 - 22:34

Bueno, al final el tema está en disfrutar, y si lo disfrutas y no oyes grandes diferencias en tu equipo, pues ya está!
Reproducir audio en alta resolución de Quobuz requeriría en tu caso un streamer+dac (o un streamer/dac). Hay soluciones buenas y económicas, pero ya depende de si crees que te merecerá la pena o no
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 292
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res) Empty Re: Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res)

Mensaje  jesusitoing Jue 5 Mayo 2022 - 22:44

Plantéate poner un Linn akurate DS en tu vida… 😜😜
Con ese streamer y unos XLR en condiciones a tu Denon, verás diferencia.
jesusitoing
jesusitoing

Cantidad de envíos : 131
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res) Empty Re: Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res)

Mensaje  Invitado Jue 5 Mayo 2022 - 23:05

Por curiosidad, si en lugar de tus flac o qobuz lo que pones a tope es Spotify notas diferencia?

Saludos!
Pablo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res) Empty Re: Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res)

Mensaje  puzkerra Vie 6 Mayo 2022 - 0:11

jesusitoing: mejor ni lo busco shock 2 jajaa No me da para eso..

dambo: esas opciones buenas y económicas cuales podrían ser? Eso si, tendrían que ser compatibles con mi DENON PMA 510-AE

reydelanada: pues lo de spotify no lo he probado. Lo voy a hacer. Lo lógico es que tampoco notara mucha diferencia, no?
puzkerra
puzkerra

Cantidad de envíos : 276
Localización : Gasteiz
Fecha de inscripción : 31/01/2022

https://www.discogs.com/es/user/XabiGune

Volver arriba Ir abajo

Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res) Empty Re: Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res)

Mensaje  dambo Vie 6 Mayo 2022 - 0:23

Streamer tipo Raspberry Pi (unos €150?) o un iFi Zen Stream (€399) o un Project Stream Box S2 (€299). Con un DAC Topping (desde €100 a €900) o el iFi Audio Zen DAC v2 (€159) o el Cambridge Audio DacMagic (€199). O un "todo en uno" dac/streamer como el bluesound Node (€599).

Y de ahí hasta >€100.000 todo lo que te quieras gastar Very Happy Very Happy
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 292
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res) Empty Re: Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res)

Mensaje  jesusitoing Vie 6 Mayo 2022 - 7:47

Puedes optar por unos 600-700€ aprox, de un Linn Majik.

jesusitoing
jesusitoing

Cantidad de envíos : 131
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res) Empty Re: Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res)

Mensaje  puzkerra Vie 6 Mayo 2022 - 8:39

A ver, partiendo de la base de que yo utilizo el iMac como fuente para escuchar entiendo que debo conectar el ordenador a un DAC y éste a mi amplificador, correcto? Es decir, no necesito un streamer? Solo quiero oir los Flacs a través de mi ordenador y Qobuz con la app del iMac también.

El iFi Audio Zen DAC v2 que me comentas está dentro de un precio que podría asumir ahora. El problema que veo con este aparato es que se conecta al ordenador mendiante USB, y yo tengo el ordenador "lejos" (2 metros aprox.) del amplificador y sin posibilidad de acercarlo.

Opciones más caras, jesusitoing, pues ahora mismo las descarto que estoy a full para pillar plato nuevo.

Hoy a la mañana voy a hacer la prueba que sugiere reydelanada
puzkerra
puzkerra

Cantidad de envíos : 276
Localización : Gasteiz
Fecha de inscripción : 31/01/2022

https://www.discogs.com/es/user/XabiGune

Volver arriba Ir abajo

Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res) Empty Re: Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res)

Mensaje  Invitado Vie 6 Mayo 2022 - 9:26

Es posible, y me parecería normal además, que no notes diferencia si usas spotify. Prueba a ver Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res) Empty Re: Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res)

Mensaje  dambo Vie 6 Mayo 2022 - 9:37

El streamer lo que te permite (si tiene wifi) es evitar tirar el cable largo de USB y quitar el ordenador de la ecuación
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 292
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res) Empty Re: Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res)

Mensaje  puzkerra Vie 6 Mayo 2022 - 11:33

Bueno, pruebas hechas.

Prueba 1. He comparado el Aqualung en flac 874kbps, 16 bit, 44.1 khz ; el Cd original; Qobuz HI-Res; Spotify.

La que más me ha gustado ha sido Qobuz pero prácticamente igual que el Cd o el Flac. El Qobuz más "brillante". Seguramente el hecho de que el CD estaba a un volumen inferior habrá tenido algo que ver aunque he intentado nivelarlo. El Flac muy bien también. La verdad es que si cualquiera de estos formatos los oigo en días diferentes la escucha me parecería buena. El spotify si he notado más bola, sonido menos definido, aunque no malo, pero si se notaba. Así como el Qobuz-CD-Flac he tenido que practicamente sincronizar la canción para ir notando las sutiles diferencias y no me atrevería a decir cual es "mejor", con el Spotify si he notado peor calidad. Ojo! totalmente aceptable también, nada exagerado.


Prueba 2. Birth of the cool de Davis en flac 5230 kbps, 24 bit; 192 khz, CD original; Qobuz calidad CD; Spotify.

Pues aquí gana claramente el CD. Joder que bien suena, limpio, brillo, los platillos de la batera da gusto oirlos. Ya puestos me lo he escuchado de tiron, jajaaja. El Flac y el Qobuz muy similares. También sonaba bien, pero me ha sido más placentero el CD. Spotify igual que la anterior. Me falta algo, me suena todo en el mismo plano.


Esto es lo que hay. Y tened en cuenta en equipillo que tengo, que no sé si está para notar muchas diferencias. La pena es no tener un DAC para ver si la diferencia en el HI-Res me merece la pena.

Spotify pierde, pero no por goleada, que se me entienda.



Cd Aqualung 2015: https://www.discogs.com/es/release/7967240-Jethro-Tull-Aqualung
Cd Birth of the cool: https://www.discogs.com/es/release/8276459-Miles-Davis-Birth-Of-The-Cool
puzkerra
puzkerra

Cantidad de envíos : 276
Localización : Gasteiz
Fecha de inscripción : 31/01/2022

https://www.discogs.com/es/user/XabiGune

Volver arriba Ir abajo

Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res) Empty Re: Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res)

Mensaje  Invitado Vie 6 Mayo 2022 - 11:35

Suena muy coherente. Spotify es mp3. Me alegra ver que incluso con un equipo modesto enviado de una manera no muy hi-fi notas diferencias, aunque como dices, muy pequeñas. Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res) Empty Re: Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res)

Mensaje  dambo Vie 6 Mayo 2022 - 12:27

Con un DAC creo que oirás un poco mas las diferencias.

Ojo! con los discos de Miles Davis (especialmente Birth of the Cool) que hay versiones y remasterizaciones para aburrir tanto en CD como en vinilo, algunas muy malas.

Si te gusta Aqualung, te sugiero oir la versión remasterizada de Steve Wilson (la tendrás en Quobuz) y compárala con la original.


...y viva Gasteiz! (yo soy de allí aunque vivo en Madrid) Very Happy Very Happy
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 292
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res) Empty Re: Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res)

Mensaje  puzkerra Vie 6 Mayo 2022 - 12:40

La de Steve Wilson-Qobuz es la que he utilizado, si. El CD es el que refiero, se supone que está resmasterizado pero no sé por quien (no es de la tanda de Steve Wilson). También lo tengo en vinilo, la edición censurada española del 75, pero eso para estas pruebas ya es otra historia.

Un saludo paisano! Very Happy
puzkerra
puzkerra

Cantidad de envíos : 276
Localización : Gasteiz
Fecha de inscripción : 31/01/2022

https://www.discogs.com/es/user/XabiGune

Volver arriba Ir abajo

Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res) Empty Re: Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res)

Mensaje  RM Vie 6 Mayo 2022 - 15:32

Yo utilizo, para escuchar Qobuz,mconnect en móvil android y llega en algunos temas a 24/192 y si la grabación original es buena,se escucha mejor calidad que en un CD.

Aunque algunas grabaciones calidad CD,se grabaron mejor que otras de Hi Res y suenan mejor
Lo ideal es una buena grabación original y Hi Res.

RM

Cantidad de envíos : 1066
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res) Empty Re: Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res)

Mensaje  carapau Vie 6 Mayo 2022 - 17:50

Entre el Imac y el DAC puedes utilizar un cable USB .

No hay problema por utilizar un cable de 5 metros .
carapau
carapau

Cantidad de envíos : 794
Edad : 60
Localización : Deusto
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res) Empty Re: Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res)

Mensaje  kerouack Vie 6 Mayo 2022 - 17:55

Con AirPlay tienes calidad cd. Yo de ti no me calentaría la cabeza y no cambiaria nada de nada. Como mucho comprar un dac y conectar el airport a él por digital si tú ampli no tiene entrada digital, pero igual ni eso.

kerouack

Cantidad de envíos : 2097
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res) Empty Re: Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res)

Mensaje  puzkerra Vie 6 Mayo 2022 - 18:15

Pues resumiendo:

Como bien dice kerouack no me voy a calentar la cabeza a corto plazo (a medio/largo ya te digo yo que me la voy a calentar wallbash ).

De momento voy a seguir como estoy por 2 razones:
- Tal y como lo tengo montado disfrutar de la música con calidad CD me es muy cómodo con los flac, Qobuz y el Mac.

- Ahora a corto plazo mis prioridades son cambiar el plato y después los altavoces. Después de esto igual vuelvo a retomar la escucha digital.


Pero bueno, estaré atento a ofertas de DACs por si surge algo interesante…


Gracias a todos. Me habéis sido de gran ayuda. Aplause
puzkerra
puzkerra

Cantidad de envíos : 276
Localización : Gasteiz
Fecha de inscripción : 31/01/2022

https://www.discogs.com/es/user/XabiGune

Volver arriba Ir abajo

Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res) Empty Re: Mac, AirportXpress, Airplay y Qobuz (Hi-Res)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.