AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Probando Roon....

+2
dambo
Mandrake
6 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  Mandrake Sáb 23 Abr 2022 - 22:05

Mi próximo paso va a ser reacondicionar un pc i7 y 16gb de ram que no uso para instalar el Roon Core, seguramente sobre Windows porque me parece complicado lo de Rock...y de reojo considero un Innuos Zen  shutup
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 831
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

A dambo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  Mandrake Sáb 30 Abr 2022 - 18:57

Pues ya usando el PC desde hace unos dias, y se nota la potencia del procesador con respecto a mi viejo portatil. De hecho he empezado a usar el DSP, convirtiendo todo a DSD64, y en principio parece responder (de media a un 10/11X, tampoco muy sobrado).

Debería probar la Rpi4 como "End Point", peor la verdad no veo como eso podría mejorar el sonido, y además voy a tener poco tiempo en las próximas semanas. Lo que sí parece es que, de una u otra forma, Roon se quedará como controlador de mi sistema
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 831
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  Elpolaco Sáb 30 Abr 2022 - 20:39

A mí la interfaz me parece una pasada, tanto que me llegó a ser hasta absorbente. Cuando ponía música me quedaba enganchado al iPad jugueteando con roon. Y no fue cosa de un par de días por la novedad. Entre que no soltaba el iPad y que no tenía un dispositivo potente en el que alojar el core que no fuera un laptop, acabe por desestimarlo y volver a las apps funcionales y aburridas. Poner música y punto.

Si hoy volviera a ello, creo que tiraría por innuos que lo lleva ya todo.
Elpolaco
Elpolaco

Cantidad de envíos : 518
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2014

A No natsu le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  Josep TB Jue 16 Jun 2022 - 18:35

Por no abrir un hilo nuevo, como el tema es el mismo ("Probando Roon") me apunto a este...

Pues nada, que con los 15 días de prueba gratis por A o por B no me dio tiempo. O sea que he pagado un mes, y como ahora me cuesta dinero le estoy dedicando tiempo Very Happy . Es decir, que me he puesto a probar Roon.

Mi biblioteca es de unas 150k pistas, unos 13k discos. Según indicaciones de Roon, debería usar 16GB de RAM y una máquina potente. Pero por el momento, he probado en dos máquinas: un mini-PC con una cpu patatera inferior i3 (240€, es el que tenía para foobar), 8GB y SSD; y en mi pc de sobremesa, con un i5.
La verdad es que tras alguna clavada inicial, el mini-PC parece responder (he probado el sobremesa va considerablemente más sobrado, pero no me interesa tenerlo ahí). Ahora el mini-pc ya ha cargado toda la bibliteca de música, y más o menos se mueve. Pero está claro que el futuro no pasa por ahí. Entiendo que la opción del NUC va a ser la más económica, no siéndolo del todo. Pero probaremos más adelante.

Como streamer, conectado a RPI4/Volumio con salida USB al DAC. Sin procesamiento de señal, no pruebo sobremuestreo ni ningún tipo de DSP. Mi DAC ya hace sobremuestreo internamente, por lo que de momento no me pelearé por ahí. Y al mini-pc solo le faltaría eso...

Lanzo alguna pregunta, a ver si podéis ayudarme.
- Me cuesta encontrar algunos discos. Aparentemente sí están recogidos por Roon, pero no consigo localizarlos por compositor ni por intérprete. Lo localizo especialmente cuando busco grupos de discos, pero imagino que también ocurrirá con discos individuales. En busquedas por contenido de título sí me aparecen (aunque no es simple, porque cambia los títulos respecto a los que yo tengo etiquetados). ¿Hay alguna forma de consultar "donde está en Roon el disco que estaba en el directorio  xxxx " ?
- Al asignar discos míos a discos de la BBDD de Roon, me ocurre a veces que no consigue colocar bien las pistas, aun cuando en realidad están bien, o las diferencias de segundos son pequeñas. Puedes decirle que ya está bien, pero hay que mover las pistas arriba y abajo hasta cuadrarles. Y el sistema es clicando con el raton en unas flechitas asociadas a cada pista, sin ningún tipo de atajo. Ajustar correctamente una ópera puede suponer 400 o 500 pulsaciones y movimientos de rueda de ratón (no exagero nada). ¿Conocéis algún sistema mejor para reorganizar las pistas en esa situación? Cuando agrupo discos en uno solo si hay la opción de mover las pistas deslizándolas con el ratón, pero al cuadrar discos mío-roon esa opción aparentemente no existe.
- El mismo problema de búsqueda de compositor/intérprete me ocurre con las piezas. Por ejemplo, me dice que tengo 18 versiones de una pieza, pero cuando pido la lista sólo me devuelve 9.

Por tipos de audio, he conseguido reproducir cualquier cosa sin problemas (cualquier resolución, DSD). El sonido me parece tan bueno como con foobar. Y realmente la manera de moverse por la biblioteca es espectacular. Creo que se va a quedar en casa, será difícil volver atrás...  Pero vaya, no es "instalar y olvídate". Hay que seguir trabajando.

Ah, todavía no he puesto la cuenta de Qobuz, antes quería ver como quedaba mi biblioteca (bueno, la he puesto y la he vuelto a quietar para ver que funciona...).

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1562
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  dambo Vie 17 Jun 2022 - 12:00

@Josep TB


Mi colección es de parecido tamaño a la tuya, pero la verdad es que yo no oigo mucha música clásica, que entiendo es un mundo super complejo desde el punto de vista de indexación para Roon (mismas obras, muchas diferentes versiones: director, orquesta, año, etc). A mí con musica "modelna" diría que me indexa bien un 99% de las veces. Ahora bien: el 1% lo tienes que editar a "manubrio", con pocos "atajillos".

Intentando contestar a tus preguntas:

- No hay manera que yo sepa de forzar a Roon a buscar con una lógica de "carpetas". Hace su propia indexación, que tú puedes cambiar. A la hora de buscar, 2 consideraciones. La primera es que tienes la función "focus" que te permite "afinar" mucho las búsquedas y a través de ella igual encuentras mejor lo que buscas. La segunda, es el tema de "versiones": Roon te presenta la versión "primaria" de un album, pero pinchando en "versiones" puedes ver otras que están "ocultas" (bueno, son "secundarias").
- Lo de editar "a manubrio" el único atajo que yo sepa para editarlo es usar la función "identify album" o "re-identify album" para ver si encuentras el album exacto en la BBDD de Roon y te evitas el "tecleo"
- Lo de las versiones, intenta usar la función "versiones" a ver
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 292
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  Mandrake Vie 17 Jun 2022 - 12:17

Josep, te entiendo muy bien...a punto de terminar mi periodo de prueba, tengo claro desde hace mucho que me quedo con Roon: menos aparatos, mas facilidad, y al menos la misma calidad (si no mas, que poneindo todo a DSD128 suena muy muy bien).

En cuanto a tus preguntas, tampoco puedo ayudarte, la verdad es que he dedicado muy poco a eso, porque como al compañero a mi me ha reconocido el 99% a la primera.
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 831
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  Josep TB Vie 17 Jun 2022 - 12:54

Gracias, por ahi es por donde me estoy moviendo. He visto que el reconocimiento mejoraria si hubiera mantenido los discos de opera en carpetas separadas, y no en una sola carpeta con todas las pistas renumeradas... Me permite reclasificar por discos y renumerar las pistas sin afectar a los archivos (lo que ya de por si es una maravilla), y una vez rehecho acostumbra a reconocerlo a la primera. Y algunos que han fallado, son sospechosos de mala digitalizacion. O sea que sin quejas, peri me uqeda trabajo por delante (lo que en el fondo tampoco me desagrada, así memorizo mejor mi colección).
Pero si encuentro a faltar una funcion del tipo "donde has puesto esta carpeta?". Voy a probar de pasar la consulta al foro de roon.
En cualquier caso, moverme por mi colección como si me moviera por Spotify, a toda velocidad y con maxima calidad, es una pasada. A ver que suscripcion elimino, porque esta creo que ha venido para quedarse 😊
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1562
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Ayuda en Roon!!

Mensaje  Josep TB Dom 24 Jul 2022 - 15:55

Sigo con las pruebas (ahora ya en el segundo mes de pago). He reordenado mi colección, dividiendo los discos de ópera otros múltiples por directorios, y ahora parece que ya me reconoce correctamente casi la totalidad de mi colección.

Para explorar la colección por nombres (intérpretes, compositores) es sin duda el modo más rápido. Pero sigo encontrando a faltar una búsqueda que para mí era crítica; tengo mi colección muy ordenada por directorios, y era mi sistema para explorar cosas poco conocidas; yo podía acceder, por ejemplo, a mi carpeta "Clásica Pianistas" (donde tengo todos los discos de pianistas que son "híbridos", de diferentes compositores; es decir, los discos que se acercan más a lo que sería un recital en directo). Pero no encuentro como hacer esto en Roon, con lo que pierdo una forma de acceso importante. ¿Alguien sabe como hacerlo en Roon?

Repito el tipo de búsqueda para que quede más claro: lo que intento es una búsqueda por carpetas del disco duro y reproducir directamente el "disco cd" encontrado en un subdirectorio (con lo que consiguiría encontrar discos de intérpretes de los que no recuerdo el nombre, pero que figuran en mi biblioteca).

Otro tema que me "molesta": tengo un album de 25 discos (es un ejemplo, tengo bastantes grupos de este tipo), una recopilación de guitarra. Cada disco tiene su propia carátula, sus intérpretes, su tipo de música. Cuando lo veo en Roon, es un bloque de 25 discos con una única carátula, todos con un único nombre (el de la compilación), y además la única forma de ver los discos uno por uno es con el nombre "disco 1", "disco 2", etc. sin ninguna diferenciación más, con lo que no puedo realmente escoger qué disco quiero oir si no los exploro uno por uno. ¿Hay alguna forma de que esto no sea así? La exploración por carpetas de disco duro también sería útil para esto...

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1562
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A gausere le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  Josep TB Dom 24 Jul 2022 - 17:11

Bueno, sobre mi correo anterior... Parece que con Roon nunca se va a poder hacer exploración por carpetas. He localizado un hilo de 2019, que se inició como

    "Folder Browsing"

y que luego fue modificado por el equipo de Roon ("Danny Dulai Roon Labs: COO" contesta al hilo, aunque no se indica quien hizo el cambio) al título

    "Folder Browsing [Never happening]"

("https://community.roonlabs.com/t/folder-browsing-never-happening-2019-10/79741/127")

Parece que para la gente de Roon esta es una cuestión de principios: ni UPnP, ni Folder Browsing. Hasta el punto de que en principio parecen tener como norma ni siquiera contestar al tema (aunque en este caso si han hecho intervenciones).

Es curioso que en el fondo Roon no entra a razonar el porqué; para ellos esa no es una forma correcta de explorar la colección y punto. No van a implementarlo. Por los comentarios en el hilo, el problema parece que sólo afecta a los seguidores de clásica (aunque yo creo que alguien con una colección importante de jazz, o de rock, o prácticamente de cualquier género, podría tener un problema parecido; es muy difícil tener en mente todos los intérpretes de un estilo o una disciplina concreta); significativamente, en el mismo hilo se comenta la forma problemática en que Roon trata los albums (mi otra pregunta en el post anterior).

O sea que, como indicó Dante que figura en las puertas del Averno, "¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!"  Smile

Saludos,


Última edición por Josep TB el Dom 24 Jul 2022 - 17:16, editado 1 vez
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1562
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  dambo Dom 24 Jul 2022 - 17:14

Para lo primero que dices se me ocurre una solución, aunque necesita bien de “curro”. Coge un programa de edición de metadatos y añade campos con la info con la que indexas la colección como te gusta. Luego con Roon puedes buscar en base a esos metadatos.

Para lo segundo (lo de el álbum de 25 discos) la única solución es editsrlos con Roon. Prueba a ver si eligiendo en la edición de metadatos de Roon que en el título y carátula (y otros campos que prefieras tus metadatos a los de Roon) “prefer file” en vez de “prefer Roon” e igual se arregla el tema. Si no, me temo que sólo lo arreglas editando 1 a 1.
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 292
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  Josep TB Dom 24 Jul 2022 - 17:22

Me interesa la idea... ¿Cómo se hace la búsqueda por metadatos? ¿Puedo crear mis propios metadatos, o estoy limitado a los que proporciona Roon?

(Puedo etiquetar masivamente los archivos en base a la estructura de directorios de forma rápida, tengo programas en Python que me permiten hacer modificaciones masivas, y la ubicación en el disco es para mí un dato disponible en la exploración).

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1562
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  dambo Dom 24 Jul 2022 - 17:40

Yo no lo he probado, pero se me ocurre que puede funcionar. Yo he tenido el problema “al revés”, ya que he tenido que borrar metadatos para que no me indexara los discos en búsquedas por unos datos que no quería. Lo mejor es que hagas una prueba. Añade la info para indexar a un campo de metadatos que no uses y prueba a buscar con Roon en base a esa info, y a ver…

Para hacer la búsqueda, en el buscador de Roon pones por ej. “pianistas clásicos” y te aparecen todos los discos que tengan esa etiqueta en los metadatos.
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 292
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  Josep TB Dom 24 Jul 2022 - 17:54

Entendido, lo intento. Gracias!

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1562
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  dambo Mar 26 Jul 2022 - 22:20

@Josep TB ha funcionado?
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 292
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  Josep TB Miér 27 Jul 2022 - 11:56

De momento he hecho lo siguiente.
He cambiado el acceso al NAS; en lugar de cargar el directorio "NAS" completo, he cargado de forma individual cada uno de los subdirectorios principales, de la siguiente forma:

Cl Antigua
Cl Barroco
Cl 1750-1900
Cl 1900-2100
Cl Piano
Cl Pianistas
(etc.)

Esto me permite filtrar ("foco") en el grupo principal de mi clasificación, con lo que el número de discos por bloque se reduce considerablemente y es mucho más fácil explorar.

De momento no he probado a usar un "tag" específico, la reclasificación ha requerido casi dos días de proceso (Roon entiende este cambio como un borrado integral y un nuevo disco completo) o sea que pocas pruebas he podido hacer. Pero no tengo claro qué TAG utilizar; hasta donde he podido verificar, los TAG no valen para las búsquedas, sólo para los filtrados por "foco". El único campo que encuentro con posibilidades sería el "productor de la pista", haré pruebas con este a ver si funciona (probé con el campo "Comentarios" pero Roon no lo utiliza).

Mientras tanto, me ha aparecido un nuevo motivo de desánimo. Roon no está pensado para música clásica, parece bastante evidente. A los problemas con los pack y los sistemas de clasificación, se ha añadido uno que me fastidia más. Es el siguiente:

Al integrar Qobuz, Roon añade a "Mi biblioteca" discos de Qobuz, Pero el criterio es cuanto menos peculiar. En Qobuz tengo unos 200 discos en favoritos, y unos 50 intérpretes (mayoritariamente música clásica, y algo de jazz).  

Tengo 98 discos de R&B; Roon me añade 250 de Qobuz.
Tengo 6 discos de RAP (no lo sabía; 2 son música de películas, 3 en extraños grupos de rock que se me han colado, y 1 de ¡Miles Davis!). Roon me añade 20 discos de Qobuz.
Tengo 3500 discos de clásica. Roon me añade 253, pero en realidad estos corresponden a mis favoritos en Qobuz, por disco o por intérprete.

Es decir, toma decisiones por mi para la música minoritaria (imagino que esto proporciona mejores reembolsos por otros mecanismos), pero no para mi música mayoritaria. Y por tanto, me carga "mis álbumes" con un montón de discos que no me interesan en absoluto. No sé, no sé...

Si le sumo a esto la dificultad de gestionar con fluidez el sistema, creo que Roon no va a ser mi sistema definitivo. No sé si os ocurre, pero en mi caso el sistema parece "envenenarse" cuando juego con él. Si hago tareas de clasificación de discos mientras el sistema está funcionando en reproducción de música (lo que es inevitable, porque para eso sirve), reproduciendo en dispositivo externo "Roon ready" y sin procesado de música, a partir del 6 o 7 disco que proceso (normalmente, tareas de agrupación de colecciones o álbumes, identificación de discos, elección de carátulas) el sistema se vuelve muy lento, comienza a cortar la reproducción de forma esperádica, se pierde el link al Roon Core, tarda un montón en cargar los discos... Quizá con un ordenador más potente no pasaría, pero no de hecho no se me queda sin memoria, o sea que me da mala espina.

Saludos,
Tengo 3680 discos/bloques de música clásica. e añadido Qobuz a Roon.Roon ha añadido 253 discos al grupo de música

clásica
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1562
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  dambo Miér 27 Jul 2022 - 12:28

Eso que dices que te pasa con Quobuz a mi no me pasa con Tidal. Sólo me añade a la biblioteca los discos que tengo seleccionados como “favoritos” en Tidal.

Aparte de “focus” simplemente poniendo en el buscador (la “lupa” arriba a la derecha) el tag que quieres buscar, te lo busca. A mi me funciona

Lo de las limitaciones para la música clásica me lo puedo imaginar, pero no se si hay un software que lo gestiona mejor. Yo soy de música “moderna” y me va de maravilla.

Roon chupa mucha RAM y no tanto CPU, sobre todo si tienes una colección muy grande. Tbn necesita si o si un SSD en el ordenador en el que tengas el core. Y no es muy amigo de NAS, mas amigo de discos usb y que giren bien rápido. Y poco amigo de wifi. Y poco amigo de los Mac nuevos M1 (aunque están trabajando en ello) y más amigo de Intel NUC. Si tienes una o varias de estas limitaciones, se puede volver lento y pesado. Lo sé por experiencia porque pocos a poco he tenido que cambiar CPU, poniendo ssd, ampliando RAM,  cambiando NAS por discos USB, etc conforme iba creciendo mi colección (unas 160k canciones)
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 292
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  Josep TB Miér 27 Jul 2022 - 15:54

Algunas de las condiciones las cumple mi equipo, otras no, pero en cualquier caso no es muy potente (8GB, SSD, Windows, conexion por cable ethernet; pero la música en un NAS, aunque como no carga todo el archivo sino sólo la información no creo que por ahí se pierda mucho; y procesador tipo portátil). Pero arranca bien, y nunca lo he visto ocupando más que la memoria física (el ordenador no llega a paginar la memoria contra el disco), es más como si se quedaran procesos en segundo plano que no consigue limpiar bien. Cuando ha llegado a uno de esos estados de "semi-bloqueo", aun cuando lo deje reposar un buen rato, no hay forma de que baje el consumo de CPU, y eso suele ser un síntoma de procesos secundarios colgados. Hay que rearrancar para reestabilizarlo. He visto comentarios en foros en ese sentido, pero no descarto que sea un problema de potencia.

He revisado el sistema y parece que tenía algun intérprete favorito con el que no contaba; pero en cualquier caso, nada que justificara que me hayan aparecido 2 discos de C.Tangana y uno de Camilo Sesto, entre otras perlas del repertorio. Y además, ahora no hay forma de eliminarlos, o sea que nunca les voy a poder enseñar este programa a mis amigos! Very Happy Very Happy

No sé, ya veremos... Creo que lo dejaré en barbecho durante unos meses. Si me decido a cambiar de ordenador, quizá replantee el tema.

La búsqueda de TAGs no me acaba de cuadrar. En la lupa puedo hacer búsquedas, pero Roon parece restringirlas a los campos "Artista", "Album", "Pista", "Compositor", "Composición", "Discográfica" y "Radio en directo". Esto no me permite usar otros TAGS, y ninguno de estos me parece reaprovechable.

Gracias, y saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1562
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  Mandrake Miér 27 Jul 2022 - 16:07

Por si sirve de ayuda, en mi ordenador dedicado a Roon Core usé estos consejos de optimización, y algo mejoró, antes la "estrellita" que me decía como iba el rendimiento (tengo todo elevado a DSD128) me rondaba 5x, y ahora es mas bien 6x, que no es mucho pero no tengo problemas (antes si con algun disco):

https://www.adslzone.net/esenciales/windows-10/trucos-acelerar-windows/
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 831
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  Josep TB Miér 27 Jul 2022 - 16:25

Gracias, aunque en mi caso el problema evidente es la falta de potencia del equipo. Roon recomienda i3+8GB para bibliotecas de hasta 100k pistas. En mi caso, estoy usando un ordenador de menos de la mitad de potencia de un i3, con 160k pistas. Por tanto no esperaba milagros. Pero antes de decidir cambiar de ordenador (y intel NUC es lo que está en el objetivo, para garantizar el silencio) me interesa ver que Roon realmente mejora mi situación actual. En mi caso, no parto de cero en lo que respecta a la documentación de mi biblioteca; he dedicado muchas horas a ordenar y completar datos de mis discos, y la verdad es que en especial, el tratamiento de las "cajas" de discos en Roon no me acaba de convencer; mi situación actual me parece mejor.
En cualquier caso, seguiré peleándome.

Por cierto, ¿donde está la "estrellita" que indicas?

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1562
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  Mandrake Miér 27 Jul 2022 - 16:42

La "estrellita" está al lado de los botones de "canción anterior", "Play".... Y al pinchar te sale esto:

Probando Roon.... - Página 2 C2a8b51f983dfa960ba330e3e8b35c153495aacf
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 831
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  Mandrake Mar 15 Nov 2022 - 19:11

Por actualizar mis vicisitudes con Roon, he vuelto a mejorar el ordenador con una placa mas moderna, y un i7 3.70ghz y 32 MB de RAM, y ahora poniendo el DSP a DSD128 la velocidad de procesamiento está alrededor de 8X y todo funciona muy estable y con rapidez....
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 831
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

A dambo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  Music56 Miér 2 Ago 2023 - 16:06

Estoy pensando pillar un nuc para instalar Roon Rock y hacer upsampliing a dsd ,a ser posible posible dsd 256. Para eso como comentais roon pide mucha potencia.¿Sera suficiente con un NUC11PAHi7 16GB+512GB?
Un saludo.
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  dambo Miér 2 Ago 2023 - 16:54

No controlo los NUC pero 16gb deberías ir sobrado salvo que tu colección sea gigantesca.
Yo tengo 8gb RAM en un Mac Mini M1 con +150k canciones y con 8gb me funciona (normalmente) bien.
512gb de disco para la biblioteca (ojo: biblioteca, no los archivos fe música que deberías tener en un disco externo usb/NAS) de Roon te sobra. Lo único es que sea SSD, que los HD normales si que condicionan la velocidad.

El CPU no suele ser un “cuello de botella” en Roon. Mas importante es mucha RAM y un SSD para la biblioteca. Y tener tus archivos de música en un disco duro que NO SEA el de tu biblioteca de Roon.

El otro tema a tener en cuenta es que he leído en los foros de Roon es que Intel deja de fabricar NUCs, con lo que el tema de actualizaciones de software a medio y largo plazo (incluido Roon) puede estar en el aire.
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 292
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

A Music56 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  Music56 Miér 2 Ago 2023 - 18:04

Y el mac mini 1 ¿Que tal para convertir en dsd?
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  dambo Miér 2 Ago 2023 - 18:23

El CPU es un tiro pero con Roon no pasa de DSD256. Creo que es una limitación de Appls.
Yo uso poco el updampling a DSD. Normalmente uso max x2 en PCM (hasta 768) + DSP filtros de convolución de correción de sala o de auriculares y el CPU “ni suda”

Ahora, si volviese a comprar el M1 le pondría 16gb de RAM
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 292
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

A Music56 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Probando Roon.... - Página 2 Empty Re: Probando Roon....

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.