AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Posición complicada de altavoces

3 participantes

Ir abajo

Posición complicada de altavoces Empty Posición complicada de altavoces

Mensaje  mario_man Sáb Abr 16, 2022 10:02 pm

Buenos días.
Os presento mi salón.
Posición complicada de altavoces Dscf5111
Posición complicada de altavoces Dscf5112
Posición complicada de altavoces Dscf5110
Posición complicada de altavoces Dscf5113

Sé que la posición de los altavoces no es la más recomendable, pero es el salón de mi casa y la parienta tiene casi más voto que yo, no puedo hacer nada más en ese sentido. Agradecido le estoy por haberme permitido llegar hasta aquí.
La distancia entre frontales es de 2.5m, también al punto de escucha, haciendo un triángulo equilátero.
El sofá està a solamente 20cm de la pared trasera.
Esta zona de escucha, redondeando, tiene unos 10m2, con espacio abierto todavía más grande más allá del altavoz izquierdo.
Tomando como referencia la gráfica obtenida por el Audyssey, el problema más serio es un exceso de graves en el altavoz derecho, ya se podía intuir.
Está a 1m de la pared del fondo, pero pegado a la pared y enfocado hacia el punto de escucha, lo que hace que la salida del bass reflex se la encuentra nada más salir.
Detrás de ese altavoz derecho, el árbol de la gata y el armario de informática, éste último casi no se ve, está detrás de la columna tapado con el biombo.
Como principiante en la materia, entiendo que debo poner algunos absorbentes de graves tanto en la pared lateral como la del fondo del altavoz derecho.
Qué tipo de absorbente de graves puedo poner y como disponerlo?
Muchas gracias.

mario_man

Cantidad de envíos : 692
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 29/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Posición complicada de altavoces Empty Re: Posición complicada de altavoces

Mensaje  Alien Delon Sáb Abr 16, 2022 10:41 pm

Hola.

Yo haría algo más sencillo, que sería pegar la estantería dcha. a la pared y utilizar el hueco dejado hasta la columna, para poner (un poco adelantado, no encajonado) ese altavoz.
La cortina es importante que sea muy gruesa. Ese biombo, ya que colocas uno, en Ikea vendían un modelo que es acustico, aunque ignoro si tendría un importante efecto ahi detrás (algo más que el de madera, seguro).

En la pared trasera, que está muy desnuda, pondría algún cuadro grande de material natural, disimulando por detrás una lámina absorvente aunque sea de las de Leroy Merlin.
El sofá habria de retirarlo todo lo que se pueda (10 cms mejor que 0 y 25 cms mejor que 10) hacia delante.

Si ves que es un rincón imposible para columnas y para bass reflex, monitor cerrado.

Saludos


Última edición por Alien Delon el Sáb Abr 16, 2022 10:54 pm, editado 1 vez
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3568
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 28/01/2014

A mario_man le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Posición complicada de altavoces Empty Re: Posición complicada de altavoces

Mensaje  mario_man Sáb Abr 16, 2022 10:53 pm

Muchas gracias.
Bonito avatar.
Ya probé intercambiar el frontal derecho con la estantería, pero tal como está, el altavoz lateral y del techo derechos están alienados con ese frontal y la plaza central del sofá cae en el punto de escucha ideal.
Cada vez hay más música en Dolby Atmos y tengo que tener en cuenta la posición de esos laterales y techo, y también para el cine.
Desplazando el frontal derecho hacia el medio, la posición de escucha centrada estará también más a la izquierda y tendré el altavoz lateral y el del techo izquierdos más cercanos también.
Por desgracia, mi mujer tiene cierto déficit en la vista y la luz es importante para nosotros. No le gustó nada la idea de poner cortinas menos traslúcidas.
Avanzaré un poco el sofá y vestiré esa pared trasera.
Estos altavoces están todavía en garantía y no tengo previsto cambiarlos.
Gracias de nuevo.

mario_man

Cantidad de envíos : 692
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 29/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Posición complicada de altavoces Empty Re: Posición complicada de altavoces

Mensaje  Soundmuller Dom Abr 17, 2022 9:30 am

Hola:

Pues en mi opinión, a ese salón no le añadiría ningún panel para abosorber graves. Piensa que para ese cometido, o usas paneles diafragmáticos sintonizados o, si usas paneles porosos, me temo que deberán ser bastantes y muy gruesos. En ambos casos no creo que se solucione con una o dos unidades, así que me olvidaría de ellos.

En su lugar optaría, sí o sí, por ecualización. La respuesta en graves de ambas cajas va a estar descompensada en ambos canales por su ubicación en la sala, así que con la ecualización podría optimizarla e igualarla.

Aunque tengo un procesador Marantz con Audyssey, solo he hecho un par de pruebas con ello y no me ha gustado nada. Partiendo de una eq plana con DEQ+DCX me la deja con realce en graves y caída en agudos (similar a la curva Harmann más o menos), así que la tengo desconectada y optimizo como digo.

Creo que con la app de pago de Audyssey se puede personalizar la curva de eq, pero no estoy seguro pues no he llegado ni a probarla.

Empezaría por probar dicha app, pues el precio es módico y te puede solucionar tu problema.

Si no fuera así, pensaría en implementar alguna ecualización interpuesta entre las fuentes y el receptor para, al menos, los canales frontales en estéreo.

En este mismo foro está el forero José M. que con una ubicación similar a la tuya en su salón, con la ayuda de Dirac (y un subwoofer) ha podido compensar e igualar la respuesta en graves (y en general) de su equipo. Pero sin el subwoofer también se puede obtener una buena optimización.

Cualquier otro panel que añadas como el que dices en la pared trasera, servirá para absorber frecuencias medias y agudas y matar alguna reflexión, pero haría poco efecto en los graves.

Saludos
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 256
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Posición complicada de altavoces Empty Re: Posición complicada de altavoces

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.