AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Recomendaciones vinilos

+5
Javito
jagarry
Doversound
Tx77
alm_music
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Recomendaciones vinilos

Mensaje  alm_music Lun 28 Mar - 20:39

Buenas tardes, soy nuevo en esto del vinilo y estoy iniciando mi colección desde 0. Tras varios días leyendo y con dudas sobre la calidad de muchos vinilos (discusiones analógico-digital aparte), máxime habiendo escuchado estos días los que me han ido llegando, abro este post para que un buen samaritano pueda recomendar algunos discos de vinilo clásicos del rock internacional que hayan constatado que suenen bien, para así poder contar con una base inicial de cierta calidad.

Gracias de antemano.

alm_music

Cantidad de envíos : 8
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 28/03/2022

A Mahtar5 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  Tx77 Lun 28 Mar - 22:31

Hola,
revisa un poco los hilos del apartado analógico que hay bastante información al respecto.
Por lo general las casas oficiales (Sony, Universal, Warner,...) aunque remasterizados a partir de archivos digitales en la mayoría de los casos, te van a ofrecer buena calidad. Una buena masterización para vinilo puede dar un resultado francamente bueno a un precio razonable.
Rhino records de Warner tiene buenas reediciones. Music on Vinyl que ha subido precios, también hace reediciones muy cuidadas, aunque la mayoría también parten de archivos digitales Hi-Res.
Los sellos audiófilos ofrecen muy buenas ediciones 100% analógicas pero a precios muy elevados.
En mi caso evito los sellos que editan discos libres de derechos de autor (más de 50 años) sin pagar royalties y por consiguiente sin acceso a los masters, que sacan ediciones en el mejor de los casos a partir de un CD con portadas que ni siquiera son las oficiales. Estos suelen ser los más económicos eso sí.
Saludos.
Tx77
Tx77

Cantidad de envíos : 578
Edad : 46
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 30/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  Doversound Mar 29 Mar - 8:15

Buenos días!!
Yo llevo unos meses ampliando la colección y también soy novatillo.
Te puedo dar algunos consejos en relación a lo que he vivido estos meses.
Amazon: Es una lotería. Puedes encontrar ediciones extraordinarias a precios de escándalo, pero te puede llegar marcado, chafado y roto. Yo he devuelto ya unos cuantos discos.
Discogs: Como base de referencia es una maravilla. Puedes revisar los comentarios sobre las ediciones (aunque no todos los comentarios son de buena fe). Como plataforma de compra corres ciertos riesgos, pero cuando encuentras una tienda (nacional o europea) que te transmite confianza, puede ser una buena baza.
Ventas en el foro: Aquí hay personas que cuidan y miman los discos. Yo he comprado aquí unos veinte LP y la verdad es que la calidad y el estado siendo de segunda mano, han sido más que sobresalientes.
Sobre ediciones concretas y hablando de rock en general, podría darte algunas que he encontrado de rock de los 70's sobresalientes (no excepcionales ya que esas cuestan cientos de euros y "this in not my way").
¿Hay alguna década que te interese más que otra del Rock?
Saludos!
Doversound
Doversound

Cantidad de envíos : 319
Edad : 55
Localización : Norte de África
Fecha de inscripción : 23/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  jagarry Mar 29 Mar - 9:27

Suscribo totalmente lo dicho por Tx77 en cuanto a ediciones actuales y lo de revisar los múltiples hilos que hay de comentarios por aquí al respecto.

Si buscas ediciones actuales y nuevas de discos-clásicos, doy por hecho que son de superfamosos, nada de material rebuscado. No te preocupes, por lo general existen enésimas y continuas ediciones y requete-ediciones. Dependiendo de las añadas unas pueden ser mejor que otras, cuestión de informarse las que valen la pena y de las que huir.

Pero si tienes a mano o ganas de comprar discos usados de ediciones más o menos originales de la época, posiblemente sean mejores que estas reediciones actuales. Ahí has de moverte por webs como Todocolección o sobre todo DIscogs. Pero con ojo a las valoraciones de los vendedores.

Y muchos etcs más largos de explicar. Lo dicho, aquí en el foro se ha hablado con minuciosidad de muchos detalles de estos. Tantos que personalmente ya no se que más nuevo añadir.

Doversound: Llevo unos 10 años comprando discos en Amazon y jamás he devuelto uno por chafado en el transporte. Solo uno por defecto de fabricación. Supongo que será cuestión de repartidores...? Ayer mismo me llegó un triple Lp. Unos días antes se equivocaron, me lo enviaron en formato cd
Por cierto todo un chollo tal como se vende por otros sitios. Igual algunos os asustáis con estas cosas, pero son unos verdaderos clásicos.
Lo compre por por 24,55€, ahora ha subido

https://www.amazon.es/gp/product/B09HRJF8RC/ref=ppx_yo_dt_b_asin_image_o03_s00?ie=UTF8&psc=1
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5961
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  Doversound Mar 29 Mar - 9:48

Hola Jagarry,
Quizá me he expresado mal. He comprado discos y han llegado bien.
Recientemente compré el de Tapestry de Carole King. Llegó con el embalaje bien, pero funda rota (el típico corte de la funda por efecto del canto del vinilo) y disco con hondas y marcas de mal almacenamiento. Lo puse y se notaba que los surcos estaban aplanados (deformados por peso).
Pedí sustitución y el segundo igual. Pedí reembolso.
Es la edición 50 aniversario que se supone que es una edición bastante buena. Ahora he pedido la buena, buena de Music on Vinyl de 2009.
No digo que sea culpa de Amazon, puede ser culpa del vendedor.
Saludos y disculpas por expresarme mal Saint
Doversound
Doversound

Cantidad de envíos : 319
Edad : 55
Localización : Norte de África
Fecha de inscripción : 23/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  jagarry Mar 29 Mar - 11:27

Nada hombre, no hay de que disculparse por estas minucias.

Eso que señalas son claramente defectos de prensaje. Más que de almacenamiento en los que difícilmente se pueden dañar los vinilos, las carpetas si.

La edición que señalas del 50 Aniversario, básicamente es idéntica a la que hizo Music on Vinyl. Este sello parte en la gran mayoría de los casos de archivos digitales de alta resolución que les cede los sellos propietarios. En este caso Sony. Ellos no remasterizan ni añaden nada nuevo a lo que le facilitan. Aunque en este caso observo que añadieron 2 bonus tracks que no contenía la versión original.

La diferencia es que la edición de de Sony (50th) está prensado por la francesa MPO que da una de cal y otra de arena. Sin embargo las de MOV siempre las prensa la holandesa RI (Record Industry), generalmente bastante más cuidadosa y fiable en prensados.

Hay otra edición por ahí remasterizada por Bernie Grundman en 1999 por Classic Records, dejando aparte el elitismo de MoFi, posiblemente sea la mejor.

Salud
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5961
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  alm_music Mar 29 Mar - 12:51

En primer lugar muchas gracias a todos por las respuestas.

Doversound La década que más me interesa es los 80, aunque escucho de todo. Mi idea es tener una colección de algún centenar de discos que yo considere esenciales, no pretendo en un principio entrar en rarezas ni estilos musicales que me llamen poco la atención, ya que esos espero buscarlos en intercambio con algunas amistades personales. He iniciado con los típicos nirvana, queen y similares. No me centro únicamente en el rock aunque sí es mi predilección, con grupos como dire straits u otros nacionales del estilo barón rojo. Por otro lado, también he intentado ver las diferencias con discos nuevos de grupos de escena indie nacional, y ya me he dado cuenta con únicamente dos que no merece la pena Very Happy

He tirado de amazon de primeras por poder devolver lo que me viniese mal, por ahora todo correcto, aunque creo que algunos no dan más de lo que pueda dar un cd. Por eso mi idea era que se pudiese realizar una lista sencilla con, vamos a poner, unos 100 discos que se puedan conseguir fácilmente en plataformas conocidas con garantías de devolución para que se pueda iniciar todo el personal por ahí, dado el auge del vinilo en los últimos tiempo, y que no nos llevemos (me incluyo) demasiadas decepciones de primeras jeje.

Por cierto, no se puede responder a los mensajes citando, ¿no?

Un saludo.

alm_music

Cantidad de envíos : 8
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 28/03/2022

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  jagarry Mar 29 Mar - 13:15

Si buscas material ochentero esencialmente y te compras reediciones actuales de los estrellones que citas, posiblemente todas están sacadas de archivos digitales. Por eso quizás la diferencias respecto a un cd, pues... a saber. Claro que tampoco todas son iguales, suelen haber muchas.

Ya que son discos fáciles de encontrar los que buscas por lo que comentas (por famosos y superventas), te aconsejaría que buscaras ediciones de época. Si las encuentras a precio asequible a tu bolsillo.
Totalmente analógicas y posiblemente mejores con frecuencia que las reediciones actuales. Siguiendo la norma de que las mejores ediciones suelen ser las del país de origen.

Y eso de los 100 Lps básicos... ejem, eso dicen todos. Innocent
Luego pasa lo que pasa.
Esto suele ser adictivo si realmente te gusta.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5961
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Doversound le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  alm_music Mar 29 Mar - 13:27

Esa era mi intención, buscar algo original que pueda ver las diferencias con lo de ahora, pero para ello debo saber cuáles de los originales salieron con una calidad decente y posteriormente fiarme de algún vendedor. Estuve mirando en discogs pero antes de pedir cualquier cosa prefiero preguntar, quedándome claro que debo evitar los discos hechos en España en esa época, y tampoco quiero gastarme 150€ en un disco.

En cuanto a lo último, sí, probablemente no se quede en 100, pero sí quiero iniciarme con lo básico y después ir aumentando hasta donde quiera/pueda llegar con los años, teniendo en cuenta que parto de 0.

alm_music

Cantidad de envíos : 8
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 28/03/2022

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  jagarry Mar 29 Mar - 16:36

Esto no es una ciencia exacta ni mucho menos. Solo hay reglas generales, pero hasta los sellos más fiables incluyendo fábricas de prensado de renombre meten su patita de vez en cuando.

Las ediciones originales comentas comprobar a ver las que salieron decentes? Es que suelen ser de largo las mejores, posteriores reediciones ya no suenan igual. La cinta master ya son de copias de copias y van perdiendo definición. A no ser que se retorne a una nueva masterización partiendo de la cinta master original y que la 1ª fuese algo mediocre... Pero no es lo normal. Incluso puede que ya el master original ya no esté en muy buen estado.

Y con esa misma teoría muy aplicable y fiable, mejor una 1ª edición original española que una posterior reedición de otro país. Las comparativas exactas se hacen con las ediciones del mismo año de varios países. Diferentes añadas ya es jugar en ligas diferentes.

Pero siempre lo comento, es algo retorcido y complejo para generalizar. Hay que concretarse mejor en cada disco específico a "cazar". Comprobar lo editado, sus calidades y a ver como está el mercado hoy para salir de compras.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5961
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Javito y a alm_music les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  Javito Miér 30 Mar - 12:51

Aprovecho este hilo y os pregunto, ¿qué opináis de las ediciones "Promo"?
Hasta donde sé, se hicieron en los lanzamientos de un disco, para radiodifusión, etc... con lo que pienso que deberían ser buenas grabaciones, con la única salvedad de que no se puede comercializar con ellas.
Merecen la pena?

Javito

Cantidad de envíos : 226
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 03/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  jagarry Miér 30 Mar - 13:35

Hay un hilo referente al tema en el que personalmente solté un mitin este verano. Creo que ahí se dice casi todo, al menos lo presumible o que yo conozca.

https://www.audioplanet.biz/t15374-discos-promo?highlight=ediciones+promo

Por no releerme no se si me dejé algo en el tintero.
Curiosamente hace unas semanas me he topado con otro tipo de discos NOT FOR SALE que no conocía made in Uk. Los discos llamados "Factory Sample". Eran discos de muestra antes de editar una edición. La calidad de sonido y todo lo demás es idéntica a la estándar, pero por llevar la pegatina y ser tan limitados... Innocent
Si acaso si se trata de algún grupo  de los punteros, tipo Pink FLoyd (he conseguido un ejemplar nuevo del Meddle)

Eso de no poder comercializar con ellas... Rolling Eyes


Última edición por jagarry el Miér 30 Mar - 18:49, editado 2 veces
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5961
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  Javito Miér 30 Mar - 14:49

Muchas gracias!
tenía que haber buscado un poco más...

Javito

Cantidad de envíos : 226
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 03/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  Alien Delon Miér 30 Mar - 17:01

Hola.

Humildemente, yo me fijaría antes el objetivo de las obras que quiero tener (como yo mismo estoy haciendo y también empecé casi de 0), antes de liarme con ediciones, países y demás singladuras que al final a veces son obstáculos para la búsqueda, anclas para la compra y lastres para el bolsillo. Sin lanzarse por casi cualquier cosa, pero equilibrando lo anterior. Hay grabaciones, que compres la edición que compres se va a escuchar mal. Y otras bien hechas, que fácilmente se escuchan bien acertando mínimamente con la compra.

Me ha pasado buscar ediciones supuestamente mejores de algún disco X, priorizando estado NM (hablando de discogs, segunda mano) y por haberse calificado mal (a veces dan NM demasiado alegremente a discos que en otros vendedores -o en el mismo si lo hubieran revisado bien- no pasarían de VG++), no se escuchan del todo bien por su estado, por lo que lo comido por lo servido y tó pa'ná.

Y si compras en UK, país generalmente donde se editaba la mayoría de la buena música que nos suele gustar a los del rock, pop, etc setentero, ochentero... esperas largas, costes de envío altos, recargos, incertidumbre por la entrega... y después para que se escuche igual que uno de aquí ó de cualquier país europeo (pasa frecuentemente).

Todo depende del % entre coleccionista (caprichoso o no) y melómano con el que enfoques la afición.

Saludos,
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3568
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

A alm_music le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  alm_music Miér 30 Mar - 17:44

Buenas paisano, en mi caso voy a hacer lo que comentas, continuando una búsqueda sencilla ya que veo que va a traerme muchos quebraderos de cabeza en un primer momento el tener que seleccionar y pedir por discogs fuera de España. Al tener un tocadiscos sencillito y unos altavoces bastante vulgares, voy a limitarme a discos top y buscar algo medio decente y poco más. Una vez que pase el tiempo y plantee comprarme un tocadiscos mejor (tengo el LP60 de Audio technica y los Edifier 1700) buscaré cosas más selectas.

alm_music

Cantidad de envíos : 8
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 28/03/2022

A Alien Delon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  jagarry Miér 30 Mar - 19:05

Efectivamente la diferencia apreciable entre diferentes ediciones es directamente proporcional a la calidad del plato y sobre todo de cápsula que se utilice.

Suena a axioma o ley matemática, verdad? pero así es. Se puede comprobar fácilmente.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5961
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Doversound le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  Mordecai Jue 31 Mar - 11:03

Un disco imprescindible que suena divinamente es el "Transformer" de Lou Reed. No hace falta molestarse en buscar una edición original o audiófila, en este caso un simple prensado español de los 80 en buen estado es más que suficiente para disfrutar de esta obra magna.

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

A alm_music le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  jagarry Jue 31 Mar - 12:15

Disfrutar-disfrutar se puede hacer con cualquier edición de cualquier disco, mientras no sea una birria. Otra cosa es querer agenciarte las teóricamente mejores ediciones de tus-discos-del-alma.

Claro que si solo conoces una edición y te suena bastante bien, ya es puro capricho conseguirte que si un original o un Made in (de donde sea) o el remaster a 200g con poster, inserto, bonus track o el añadido de turno que sea. O comprarte no-se-cuantas ediciones o todas.

Por cierto yo tengo el Transformer original español del 73, si que suena de la hostia. Aunque lo compré usado de chavalete y no en muy buen estado. Hace unos años se ha vuelto a editar en un remaster supervisado por Lou Reed. Aún sigo con la duda y pereza de volver a comprarlo. Hasta lo tengo en cd.

Aún así no sabemos cuan de buena es la edición que tenemos hasta que no la comparamos con otra.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5961
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A alm_music le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  alm_music Jue 31 Mar - 12:24

Me lo apunto, si sabéis de algunas ediciones actuales de rock que suenen bien y sean asequibles podéis postearlas y voy tomando nota, e imagino que a otros muchos novatos como yo les servirá también.

alm_music

Cantidad de envíos : 8
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 28/03/2022

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  Mordecai Jue 31 Mar - 12:25

En este caso el prensado español ochentero es interesante al ser un DMM que, aunque se trate de un vinilo finito, es completamente silente y suena muy muy bien. Es el que tengo desde hace décadas y jamás he sentido la necesidad de "mejorarlo". Lo bueno es que no debería ser ni difícil ni caro hacerse con una buena copia. Claro que está tan bien grabado que debe ser difícil encontrar alguna edición que suene mal.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

A alm_music le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  jagarry Jue 31 Mar - 12:44

Para hacer recomendaciones de reediciones actuales buenas y muy buenas, si que las hay. Como se comentaba por ahí arriba, las reediciones por Rhino-Warner, de material de los 60´s hippiosos :Grateful Dead, Love, Doors...etc.

Las de Jimi Hendrix son de campanillas también. Supervisadas por el ingeniero original. Los de Zappa, Neil Young...

La mayoría con Bernie Grundman y sus estudios top detrás para todas estas nuevas ediciones. Sacadas de cintas masters originales.

Hay un largo etc. Todo depende de la cuestión de gustos de cada uno y a los discos que quieras apuntar. Que si, en su momento suelen aparecer a precios normales y bien asequibles e incluso realmente baratos (Rhino).  Pero pasados unos años la mayoría de vendedores (Amazon los primeros) se convierten en mercaderes hardcore.

Pero como cada uno tiene sus gustos y preferencias musicales... yo puedo recomendar solo las cosas que me gustan y he comprado.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5961
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A alm_music le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  Patrick B Jue 31 Mar - 15:36

Si te gusta Pink Floyd las reediciones del 2016 están muy bien para lo que cuestan.

Saludos.
Patrick B
Patrick B

Cantidad de envíos : 142
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 22/01/2020

A alm_music le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  alm_music Jue 31 Mar - 19:45

Eso sí lo leí, al igual que de los Dire straits. De los nikis, ¿sabéis si el último que se sacó es decente? También me interesaría saber de barón rojo o héroes.

alm_music

Cantidad de envíos : 8
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 28/03/2022

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  jagarry Jue 31 Mar - 20:35

Personalmente en esos no me muevo, sobre todo de los "Heroes..." ni agua.

De Los Nikis te refieres a las nuevas reediciones que se hicieron hace unos años de sus 3 discos?. El último fue "La Hormigonera Asesina" que creo que conservo, pero el original. Por el 98 sacaron uno nuevo "Masdelomismo" pero en solo en cd.

Siempre el mejor fue el 1º "Marines a pleno sol" para los que nos gustaban. Inolvidables Los "Ramones de Algete", ya clásicos del punk-pop.

Este tipo de discos ochenteros los tengo o he tenido la mayoría que me interesaron y conocía. Fue en la época que más discos compraba. Raramente ahora compro material de esa época, a no ser alguna frikada que se me escapó o no conocí en su día.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5961
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  alm_music Jue 31 Mar - 21:18

Me refiero al recopilatorio "los nikis contraatacan" en el que incluyen 18 temas.

alm_music

Cantidad de envíos : 8
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 28/03/2022

Volver arriba Ir abajo

Recomendaciones vinilos Empty Re: Recomendaciones vinilos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.