AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions

3 participantes

Ir abajo

Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions Empty Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions

Mensaje  muesluis Lun 28 Mar 2022 - 17:34

Buenas,
Alguien tiene esta versión del disco de Billie Holiday.
Es del sello Green Corner. Son dos vinilos uno en estéreo, otro en mono y pone DDM Mastering, 180g Virgin Vinyl.
Gracias, saludos
muesluis
muesluis

Cantidad de envíos : 616
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions Empty Re: Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions

Mensaje  jagarry Lun 28 Mar 2022 - 18:45

Yo no, solo una oficial estéreo de hace unos años y es realmente estupenda (y barata!!)

Tengo curiosidad por este sello Green Corner. Ha efectuado un buen puñado de lanzamientos de este tipo mono/stereo. Aunque lo de siempre con el tema del dominio público. En algunos casos a saber de donde saca las versiones mono si prácticamente no existen realmente (Miles Davis-Kind of Blue).

De todas formas son bastante baratos y todas las opiniones que he leído por ahí suelen ser bastante positivas. Por 17€ vale la pena probar... no crees?



jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5922
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions Empty Re: Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions

Mensaje  muesluis Lun 28 Mar 2022 - 19:48

Pues ya te contaré cuando llegue, que por el momento no hay fecha de llegada. Efectivamente por 17€ se deja probar, aunque ojo que ya solo lo hay desde 30€, supongo que volverá a bajar.
En teoría, si no es publicidad engañosa, eso de DMM es copia directa de máster metálico, veremos que tal se escuchan y las diferencias entre el estéreo y el mono.
muesluis
muesluis

Cantidad de envíos : 616
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions Empty Re: Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions

Mensaje  Thorensbcn Lun 28 Mar 2022 - 21:22

Hola Muesluis,

Pues no…DMM no es ninguna copia directa de master metálico.

DMM es un procedimiento patentado por Teldec (Telefunken-Decca) de Alemania junto con el fabricante NEUMANN, abreviatura de Direct Metal Mastering referente a la producción de la matriz de prensado de los vinilos.

La diferencia respecto a la grabación de la matriz de prensado es que el cabezal de corte DMM trabaja sobre un disco de cobre en lugar de un disco de laca, lo que evita pasos intermedios para elaborar la matriz de prensado con la supresión de los efectos pre-eco que suelen oírse en muchos vinilos, así como la posibilidad de incorporar más surcos en dicha matriz respecto a la matriz habitual de laca.

Por contra, los discos prensados con matrices DMM tienen un énfasis en el registro agudo. Hay apasionados defensores y detractores del DMM. Tengo unos 100 vinilos DMM en mi colección y personalmente, me gusta la limpieza general de sonido y su imagen tonal.

La grabación estéreo para esta edición la habrán sacado de donde sea, pero desde luego no del master original de Columbia, actualmente en propiedad de Sony Music.

Lo cual no impide que seguramente suene muy bien si han sacado el sonido de, por ejemplo, una edición estéreo en SACD que editó en su día Sony. Muchas ediciones oficiales de sellos propietarios de los master también se prensan con masters procedentes de ficheros digitales ya que las cintas originales ni las tocan.

Al que le interese esta edición piratilla, puede encontrarla a la venta aquí por 17 euros. Fantástico precio pues son dos vinilos

https://www.jazzmessengers.com/en/79145/billie-holiday/lady-in-satin-stereo-mono-versions

Un ejemplo del cabezal especial DMM cortando el disco virgen de cobre en una Neumann:



Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

A rubius, Pablito y a Mahtar5 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions Empty Re: Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions

Mensaje  muesluis Miér 30 Mar 2022 - 11:56

Entendido, hicieron el master en soporte metálico, me ha engañado que lleve lo de DMM en la carátula, pensaba que se había empleado el master. Por lo visto los estudios abbey road emplean o empleaban también el DMM.
Lo de dónde ha salido el master en este caso es una opinión, la que si me interesa es la de alguien que tenga este disco y cuente qué tal suena o alguien que sepa de dónde ha salido la copia.
En fin, a ver cuando llegue qué tal suena.
Gracias, Salud!
muesluis
muesluis

Cantidad de envíos : 616
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions Empty Re: Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions

Mensaje  jagarry Miér 30 Mar 2022 - 12:12

Yo tengo varios discos de los 80´s (rock) DMM, suenan contundentemente cojonudos, para qué engañarnos. De hecho viene a ser un marchamo de buen sonido que lleven tal etiqueta y lo suelen indicar.

Pero en este tipo de sellos con material de dominio público también tengo alguno (creo que del sello Vinyl Lovers) y ejem Rolling Eyes

La cuestión primordial es que copia de master utilizan. Jamás ningún sello de estos lo indica. Tanto puede ser de un cd o archivo digital de media o alta resolución o incluso de un Sacd. O hasta del Youtube si hace falta o una descarga de algún archivo que ande por webs o les pase algún proveedor semi-pirata.

Otra cuestión es ya con el archivo listo para editarlo en vinilo y si para el prensado quieren utilizar el DMM o el formato estándar. Si el master original de procedencia es un churro, por mucho DMM seguirá siendo un churro.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5922
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions Empty Re: Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions

Mensaje  Thorensbcn Miér 30 Mar 2022 - 15:10

Hola Muesluis,

Hoy le ha llegado a un amigo.

Cuando lo abra y me cuente, te comento sus impresiones.

Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions 8b4bc610

También compró este doble por 12 euretes..

Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions B3767d10

Por los logos de las etiquetas, creo que Green Corner forma parte de los piratillas de siempre (DOL, etc).

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions Empty Re: Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions

Mensaje  jagarry Miér 30 Mar 2022 - 15:35

En estos casos aunque suene bastante bien posiblemente, la prueba de oro vendría al hacerla con una edición oficial del sello reciente.

La estéreo en Columbia/Sony de 2015, no solo es realmente buena, sino asombrosamente barata para como está el mercado actual. Aunque ahora ha subido unos pocos euros. Se vendía entre 11 y 12€ normalmente.


jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5922
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions Empty Re: Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions

Mensaje  Thorensbcn Miér 30 Mar 2022 - 15:55

Hola,

A ver si me lo presta, yo tengo dos, un Columbia USA de los años 60 y otro CBS digital remastering holandés de los 80. Lo compararé mejor con este último.

Salud
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions Empty Re: Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions

Mensaje  muesluis Miér 30 Mar 2022 - 16:20

Gracias Thorensbcn a ver si lo pruebas y me cuentas. En todo caso el mío ya está pedido. Si lo pones a caer de un burro antes de que me lo manden, anulo el pedido.
jagarry esa Columbia/Sony de 2015 es sin duda muy buena opción. El caso es que lo que me interesa es la copia mono (un proyecto Garrad mono que llevo entre manos desde hace un tiempo). Antes de optar por esta copia piratilla vi uno en discogs interesante, copia Columbia mono del 58 a precio no malo, pero el vendedor pone que tiene algunos clicks y pops, aunque lo clasifica en VG, espero que no lo probara con cápsula estéreo Innocent
muesluis
muesluis

Cantidad de envíos : 616
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions Empty Re: Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions

Mensaje  jagarry Miér 30 Mar 2022 - 18:29

Pues seguramente esos pops & clicks con una cápsula mono serían reducidos al mínimo. O incluso desaparecerían.
Por ahí he visto otra edición reciente en mono por uno más de estos sellos de reciente creación Matchball(2019). También DMM pero con portada alternativa.
Yo siempre prefiero los mono de estas épocas a los estéreo.

https://www.discogs.com/es/release/14740709-Billie-Holiday-With-Ray-Ellis-And-His-Orchestra-Lady-In-Satin

Tiene un corto pero muy buen catálogo de jazz. Y buenas valoraciones.

De todas formas este disco también se editó en la colección Planeta de hace una década y Made in Usa. Valor seguro!!
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5922
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions Empty Re: Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions

Mensaje  Thorensbcn Miér 30 Mar 2022 - 21:37

Hola,

Me comentan que, habiendo escuchado únicamente una cara de la versión estéreo y con altavoces, no con auriculares, el sonido es bastante aceptable, con las cuerdas de la orquesta que no tienen el típico sonido rasposo digital de algunos cd, por lo que se deduce que quizá la fuente haya sido un sacd o fichero DSD. La voz no sufre de excesivo “color digital”.

Por poner un ejemplo, vaya usted a saber si han cogido éste: https://www.hdtracks.com/#/album/5e16e8d795ad4845eaed3a7b

Me han comentado también que el vinilo no es ultra silencioso y que parecía haber pequeños ruidos de prensado/matriz, pero muy aceptables.

A la espera de poderlo escuchar personalmente y comparar, por 17 euros parece interesante. Pero cada oído es cada oído  Very Happy

No se admitirán quejas acerca de la reseña xddd

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions Empty Re: Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions

Mensaje  muesluis Jue 31 Mar 2022 - 18:06

Pues por el momento no pinta mal. Gracias por la información. A ver si podéis escuchar la mono y me cuentas!
muesluis
muesluis

Cantidad de envíos : 616
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions Empty Re: Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions

Mensaje  muesluis Jue 21 Abr 2022 - 11:13

Bueno me tardó un poco en llegar y cuando llegó me fui unos días fuera.
Por el momento la versión estéreo me ha sonado bastante bien. Por tener un poco de referencia, he intentado compararla con las versiones que hay en el Tidal, igualando volumen, y no noto grandes diferencias o por lo menos no abrumadoras.
La versión mono no la he podido probar aún porque tengo el plato mono en el chapista.
Saludos
muesluis
muesluis

Cantidad de envíos : 616
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions Empty Re: Lady in Satin. The Stereo & Mono Versions

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.