AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Linn Sondek LP12 y Hana EL

+8
tousfa
transfer
Tx77
bulmamaria
Mordecai
Thorensbcn
MERIDIAN
Palomero
12 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  tousfa Vie 28 Ene 2022 - 15:04

Buenas tardes, hace tiempo adquirí una Hana EL ya que la aguja de la Shure V5xMR se perdió de repente, ni idea dónde acabó. La cuestión es que la monté no hace mucho, he estado más interesado en el streaming que en los vinilos últimamente. Total que he ido a terminar de colocarla y me he dado cuenta de que al poner la cápsula Hana sobre el portacápsulas el contrapeso del brazo (Ittok LVIII) toca el cuerpo del brazo y aún no está equilibrado. A ver si me he explicado bien, es decir, necesito más recorrido en el brazo (hacia la cápsula) para que se equilibre el brazo y a partir de ahí seguir con el montaje.
Total que no sé si es porque la Hana pesa menos que la Shure y necesito algo más de peso delante o qué puede ser.
El Linn no va a acabar con mi paciencia, eso seguro. Hasta que no lo deje perfecto no cejo en el empeño.
Había pensado en buscar alguien por mi zona que maneje este tipo de aparatos, pero me temo que por aquí abajo (o cercanía) no hay nadie.
Gracias y buen finde.

tousfa

Cantidad de envíos : 187
Localización : Por el sur
Fecha de inscripción : 05/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  Palomero Vie 28 Ene 2022 - 17:19

Hola, te hace falta más peso delante, como tu intuias, puedes probar a poner entre el portacápsulas y la cápsula algo así: https://www.green-vinyl.com/en/headshell-weight.html , no es cosa de tu Linn, a mi me ha pasado lo mismo con una Hana SL en un brazo Jelco TS 550S.

Saludos.

Palomero

Cantidad de envíos : 619
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  tousfa Vie 28 Ene 2022 - 17:57

Hola Palomero, eso me estaba temiendo. Pero fíjate, he escrito a Linn directamente y me han contestado que no debería haber problema, que debería quedar balanceada perfectamente ya que el brazo soporta capsulas de entre 2-10gr. Total que no me he conformado, puesto que lo tengo delante y algo falla.
Ahora he logrado (hace unos minutos) dejarla equilibrada pero he tenido que dar la vuelta al contrapeso (la parte biselada hacia el exterior) cuando según videos es al revés, pero bueno, aún así sigue tocando el cuerpo del brazo (según Linn no debe tocar por algo de las separaciones). Yo estoy seguro que es por el peso, y no tengo ni idea de esto, pero fijo que sí.
Gracias por el enlace, imagino que eso pesara 1 o 2 gr máximo, no?
Saludos

tousfa

Cantidad de envíos : 187
Localización : Por el sur
Fecha de inscripción : 05/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  Palomero Vie 28 Ene 2022 - 18:12

Esa en concreto de Technics son 2 gramos.

Saludos.

Palomero

Cantidad de envíos : 619
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  MERIDIAN Vie 28 Ene 2022 - 19:52

Tousfs

No es mejor ajustar la cápsula con la báscula ? Creo que es la manera de dejar tu brazo perfecto
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2969
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  Thorensbcn Vie 28 Ene 2022 - 19:55

Hola,

Mi Ittok lo ajusto hasta que el brazo “flota”. Una vez así, giro la rueda de peso de apoyo del Ittok hasta el peso de trabajo de la cápsula y termino de ajustar las diferencias de peso con báscula.

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  Mordecai Vie 28 Ene 2022 - 20:04

Si vas a poner un pequeño peso, vigila que sea no magnético puesto que afecta a las cápsulas mc... y me temo que los Technics son magnéticos (acero debe ser, almenos el que yo tengo, se pega a mi Denon 103 como una lapa). Lo suyo sería latón o bronce.

También se puede agregar un poco de peso cambiando los tornillos por otros con mayor masa... aunque otra vez, que sean antimagnéticos.

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  tousfa Vie 28 Ene 2022 - 20:25

El problema es que he de poner el contrapeso del reves (parte achaflanada hacia el exterior) cosa que no aconseja linn no sé xq, luego está que casi toca el mismo peso el cuerpo del brazo, tb lo desaconseja linn por el desacople correcto. La báscula si la he usado, y me ha dado exacto 2,01gr. Así que la he clavado. Pero ya os digo, que el equilibrado que he hecho no me convence. A ver si os pongo unas fotos y lo veis.
Gracias por los comentarios

tousfa

Cantidad de envíos : 187
Localización : Por el sur
Fecha de inscripción : 05/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  tousfa Vie 28 Ene 2022 - 20:39

Linn Sondek LP12 y Hana EL 0ce2e710
Linn Sondek LP12 y Hana EL 2f2aa210
Linn Sondek LP12 y Hana EL 0632e210



tousfa

Cantidad de envíos : 187
Localización : Por el sur
Fecha de inscripción : 05/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  tousfa Vie 28 Ene 2022 - 20:40

Linn Sondek LP12 y Hana EL 847acc10
Linn Sondek LP12 y Hana EL 532c6f10
Linn Sondek LP12 y Hana EL Ef771310

tousfa

Cantidad de envíos : 187
Localización : Por el sur
Fecha de inscripción : 05/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  Palomero Vie 28 Ene 2022 - 20:41

Pero además del contrapeso utilizas el dial de ajuste de vtf, no?.

Palomero

Cantidad de envíos : 619
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  bulmamaria Vie 28 Ene 2022 - 20:44

Hola , nunca he tocado ese brazo , pero en el rega RB300 , la rueda que tiene un punto rojo , que esta en 2.1 podría ser un suplemento de peso , el antiskating es la rueda negra , prueba a poner a cero la rueda para ver si se aligera y te permite margen en el contrapeso.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2309
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  Tx77 Vie 28 Ene 2022 - 21:07

Hola,
yo tengo una Hana ML montada en un Akito 3b y queda perfecta, aunque es verdad que pesa 9,5gr. frente a los 5gr. de la EL.
En la foto se me hace rara la posición de la cápsula, la veo muy adelantada, el Akito y el Ittok tienen la misma distancia efectiva, (Effective length), 229mm y la mia no queda así, ¿la tienes bien colocada?, ¿que protactor has utilizado?.
De todas formas, retrasándola en principio conseguirías el efecto contrario al que necesitas, sería como quitar más peso todavía.
En mi opinión hay algo ahí que no está bien, en las especificaciones del Ittok pone para cápsulas de 3 a 9 gr., toca seguir investigando..
Suerte
Tx77
Tx77

Cantidad de envíos : 577
Edad : 46
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 30/03/2015

A tobyjug le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  MERIDIAN Vie 28 Ene 2022 - 21:10

Esto me paso en mi plato, y la solución fue poner un peso en el porta cápsulas.

Está claro que tu contrapeso es justo para esta cápsula. No te vendrá el brazo con otro contrapeso?
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2969
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  tousfa Vie 28 Ene 2022 - 21:10

El contrapeso está ajustado antes de poner el antiskating a poco más de 2. Todos esos ajustes los he hecho después del balanceo del brazo.
Palomero, sí está ajustado después del contrapeso.

tousfa

Cantidad de envíos : 187
Localización : Por el sur
Fecha de inscripción : 05/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  tousfa Vie 28 Ene 2022 - 21:14

No viene nada de un contrapeso para el portacapsulas. Haré algún ajuste con la cápsula como dice meridian, pero quedará peor seguro.
Es curioso que con la anterior cápsula no hubo problemas, la shure de 6.6gr.
Además, tengo los mails de linn que dice que debe de funcionar si o si.
Al menos espero que esto me valga para aprender.

tousfa

Cantidad de envíos : 187
Localización : Por el sur
Fecha de inscripción : 05/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  tousfa Vie 28 Ene 2022 - 21:18

Tx77 la ajuste con uno de ortofon de plástico.
La
Distancia efectiva desde que puntos se toma?
He visto tb masa efectiva en las especificaciones del brazo (ittok lv2) del 3 no encuentro nada, vamos Linn me envió las instrucciones del lv2 con eso os digo todo.
Que es la masa efectiva y donde se calcula??
Gracias

tousfa

Cantidad de envíos : 187
Localización : Por el sur
Fecha de inscripción : 05/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  MERIDIAN Vie 28 Ene 2022 - 21:21

Ten en cuenta que la cápsula Shure es más pesada, concretamente 1,6 Gramos  más, lo que hace que tengas que retroceder el peso. Es mucha diferencia.

Mira de (por probar) poner un peso de 1,6 gramos encima el porta cápsulas y ajusta el brazo y tendrás la respuesta (con un disco viejo y sin reproducirlo)
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2969
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  transfer Vie 28 Ene 2022 - 21:27

Hola .todos los brazos llevan en sus rodamientos lubricante . Cosa que con el tiempo se reseca y crea una pérdida de elasticidad como es más que lógico despues de tantos años ,para comprobar que ese brazo está en buen estado haz lo siguiente dado que es común en todos los brazos linn,
Monta las otra capsula que si te permite regular el brazo .una vez montada los equilibras y lo dejas totalmente a flote . Una vez a flote con la mano y mucho cuidado lo llevas a lo más alto y lo sueltas lo puedes hacer con el protector de la aguja puesto .si el brazo al soltarlo vuelve a su posición de flote poco a poco significa que aún está bien .luego lo haces al contrario lo llevas con la mano a la zona más baja y lo sueltas otra vez .nota el brazo a de dar varios balanceos antes de quedarse en equilibrio .saludos
transfer
transfer

Cantidad de envíos : 753
Localización : velez -malaga
Fecha de inscripción : 11/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  Tx77 Vie 28 Ene 2022 - 22:03

la ajuste con uno de ortofon de plástico.
La Distancia efectiva desde que puntos se toma?
He visto tb masa efectiva en las especificaciones del brazo (ittok lv2) del 3 no encuentro nada, vamos Linn me envió las instrucciones del lv2 con eso os digo todo.
Que es la masa efectiva y donde se calcula??
Gracias

La distancia efectiva se toma desde el eje de giro del brazo y es la distancia a la que debe estar la punta de la aguja, es un ajuste muy importante para el correcto alineamiento de la cápsula.

Linn Sondek LP12 y Hana EL Dd2ryx10

Aquí salen los datos del brazo, es el 2, supongo que compartirán bastantes características,
https://www.vinylengine.com/library/linn/ittok-lvii.shtml

Aquí dice que la masa efectiva del brazo es de 12gr., en el enlace de la versión 2 pone 11,5gr:
http://www.aca.gr/index/hiend/hiendreviews?row=60

Ese dato sirve para saber si la cápsula casa bien con el brazo, necesitas también el peso de la cápsula y la compliancia. Con esos datos vas a unas tablas y compruebas. Ojo que la Hana es japonesa y si no pone nada es a 100hz en vez de a 10hz.

Me temo que con el protactor de Ortofon, si es el que pienso, no vas a hacer un buen ajuste. Busca algo para el Ittok, en ebay hay cosas

Saludos
Tx77
Tx77

Cantidad de envíos : 577
Edad : 46
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 30/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  Tx77 Vie 28 Ene 2022 - 22:19

Aquí puedes sacar la tabla:
https://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator.php?eff_mass=12&submit=Submit

tabla para masa efectiva del brazo de 12gr.:

Linn Sondek LP12 y Hana EL Captur12

En tu caso, la Hana pesa 5gr y tiene una compliancia de 10 a 100hz y 16 a 10hz., hay que usar el 16.
Como puedes ver está en la zona verde por lo que en cuanto a resonancias se refiere casa perfectamente con el brazo.

De la web de Hana:
Linn Sondek LP12 y Hana EL Captur14
Tx77
Tx77

Cantidad de envíos : 577
Edad : 46
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 30/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  tousfa Sáb 29 Ene 2022 - 7:31

Buenos días, seguiré hoy mirando qué ha podido pasar. Miraré todos los datos que me has enviado Tx77. Ayer puse un céntimo de euro sobre el portacapsulas y se mantenía mejor. Pero lo curioso es que linn diga que debe ir bien sin poner peso extra. No se, no me cuadra.
Gracias por vuestras respuestas.
Además miraré un nuevo protractor. Pero flipo cuando linn me dice que no tiene el manual de mi brazo y me envía el ittok lv2.

tousfa

Cantidad de envíos : 187
Localización : Por el sur
Fecha de inscripción : 05/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  tousfa Sáb 29 Ene 2022 - 9:47

Buenos días de nuevo, acabo de montar de nuevo la Shure y efectivamente se equilibra sin problemas y el contrapeso no llega ni a tocar el cuerpo del brazo. Así que definitivamente es el peso de la Hana, necesito esos 1,6 gr de más que me daba la Shure. Me he dado cuenta de que el portacápsulas tiene unos huecos en su parte alta, imagino que será para poner pesos.
A parte del peso extra del Technics que amablemente el compañero me envió, conocéis otros??

tousfa

Cantidad de envíos : 187
Localización : Por el sur
Fecha de inscripción : 05/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  tousfa Sáb 29 Ene 2022 - 10:04

Creo que va a ser mejor que venda la Hana y me compre una cápsula nueva con un peso superior, así no altero el portacápsulas ni (en caso de añadir un peso extra), altero la fuerza de apoyo.

tousfa

Cantidad de envíos : 187
Localización : Por el sur
Fecha de inscripción : 05/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  psychoart Sáb 29 Ene 2022 - 10:15

No pasa nada por añadir una placa con peso extra, no alteras la fuerza de apoyo, la fuerza de apoyo la ajustas con el dial.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Linn Sondek LP12 y Hana EL Empty Re: Linn Sondek LP12 y Hana EL

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.