AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EPOS vs ATC

5 participantes

Ir abajo

EPOS vs ATC Empty EPOS vs ATC

Mensaje  saporojo Mar Ene 25, 2022 9:25 pm

Seguro que en el foro hay compañeros que tengan estas cajas
EPOS ES 14
ATC SCM 11
El caso es que como me voy a desprender de mis JBL L 36, (por tamaño y por ser tímbrica algo similar a mis Heresy), he estado mirando tipo monitor y he encontrado las cajas que cito y que me resultan atractivas, tienen un precio similar y las Epos van con sus pies metálicos. Pero necesito que me iluminéis sobre el sonido de ambas puesto que no las he escuchado. Busco escena y detalle. Irán en sala de 20 ms y son para escuchar de todo, bastante jazz, bastante música acústica.... pop, rock. Ah¡ las moverán amplis tipo Sansui AU 717 o algún monster receiver de 120 w (Rotel rx 1203)
Necesito vuestras opiniones/consejos
Gracias anticipadas, como siempre.
Saludos
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

EPOS vs ATC Empty Re: EPOS vs ATC

Mensaje  koko61 Miér Ene 26, 2022 8:51 am

Hola. No he escuchado ninguna de las dos, aún así me decantaría sin dudarlo con las Epos ES14 con sus soportes ST12. Fueron unas cajas que no dejaron indiferentes en su momento a nadie y es dificil encontrar una pareja en buen estado.
Si estuviera buscando altavoces y me topara con ellas me tiraría a la piscina.
De ATC me gustaban las primeras series del SCM12, pero ATC necesitaban entonces bastante entrega de corriente para sacarles el máximo rendimiento. El Sansui con las Epos debe de funcionar de maravilla.
Saludos. Pepe
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

EPOS vs ATC Empty Re: EPOS vs ATC

Mensaje  koko61 Miér Ene 26, 2022 9:00 am

Hace poco, no se si fue aquí en el foro, pusieron una pareja de Epos ES14 en acabado cerezo con sus soportes y estaban impolutas. En Wallapop hay una pareja con acabajo en negro satinado que no se si serán las que has visto.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

EPOS vs ATC Empty Re: EPOS vs ATC

Mensaje  Fary Miér Ene 26, 2022 9:00 am

Yo te contestaré lo antes posible, lo vi anoche y quiero sacar tiempo pero no puedo wallbash
He tenido las dos, hace muchos años las ES14 que por un accidente doméstico fueron sustituidas por las ES12 y ahora desde el 2017 poseo las ATC scm 11 v2. Lo único que tienen en común es que ambas evolucionan sorprendentemente con la amplificación. No vatios, no es necesario, un Sugden A21 hace maravillas con las dos. Lo que sí te digo es que el paso de las Heresy a las Epos es menos "traumático" que con las ATC. Yo tengo escuchadas unas Klipsch en mi casa y las Heresy en casa de un amigo.
En cuanto pueda te amplio algo.
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

EPOS vs ATC Empty EPOS vs ATC

Mensaje  saporojo Miér Ene 26, 2022 9:05 am

Fary,
Quedo a la espera, me interesa mucho tu opinión.
Ah¡ piensa que la idea es que "convivan" con las Heresy.... que puedan alternarse según tipos de música más conveniente a cada una.
Un abrazo
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

EPOS vs ATC Empty Re: EPOS vs ATC

Mensaje  Fary Miér Ene 26, 2022 9:45 am

Son cajas muy diferentes, ¿qué si echo de menos a las Epos ES14?? pues sí. Las compré por el año 93 nuevas y las he tenido muchos años hasta el fatal accidente. El pasar de las Klipsch a las ATC es como si no hubiera sonido desde la baja potencia. Necesitaba un rato para acostumbrarme. Luego y ya a un volumen más cómodo para la scm 11 me doy cuenta de lo buenos buenos que son sus medios Shocked y lo exacto de su sonido. Para que te hagas una idea te voy a poner un símil muy a mi manera.

La ATC sería alguien educado del que disfrutas de su compañía con buenas conversaciones y siempre te gusta lo que te cuenta. Lo hace manteniendo tu interés de forma limpia y ordenada. Para que saque su carácter tienes que molestarlo un poco, no es iracundo por cualquier tontería.

La Epos es aquél que te llevas a una fiesta o de cañas. Divertido, con ritmo, pero ojo,eso no quita que sea educado cuando hace falta, pero a poco que le tocas las palmas responde.

Lo que te voy a decir ahora es seguro más por la amplificación que tenía cuando poseía las Epos que por la propia caja, creo, la ATC nunca se descompone a un volumen muy muy alto y progresa de una forma impropia por su tamaño y precio. Vuelvo a repetir, si el amplificador responde y le da la corriente que necesita. La Epos a un volumen muy alto si era menos controlada, pero repito que bien podía ser por la amplificación que entonces tenía.

Una cosa si te digo. Si te decantas por las ES14 por favor, cámbiale el condensador penoso que tiene en el tweeter por uno de más calidad. Su filtro es solamente ese condensador por lo que la operación es justa y necesaria.

Si te decantas por la ATC 11 ya te iré diciendo cool2

Por cierto, ninguna de los dos altavoces baja mucho, casi a la par, pero la sensación de graves es totalmente distinta. En ambas la caída sobre los 55-50 hercios es bastante acusada pero el reflex de las Epos hace que la sensación de graves sea más presente. En la 11 te das cuenta que tiene graves, más en calidad que en cantidad, pero no son para volverse loco. Yo de hecho uso un subwoofer sobre todo en rock porque en Jazz y depende qué tema de clásica ni lo conecto.
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

EPOS vs ATC Empty EPOS vs ATC

Mensaje  saporojo Miér Ene 26, 2022 10:24 am

Pués me queda más claro, tu metáfora ha sido muy ilustrativa.
A priori (sobre el papel):
Me atraen las ATC por tener un tamaño más reducido que las EPOS y por ser más nuevas. Pegas: son bastante más caras que las EPOS y creo que serán mucho más exigentes con la amplificación.
De las EPOS que me parece si están en precio, me gusta que vengan con sus soportes dedicados, su aspecto más vintage y que creo que serán más opuestas a las Klipsch. En contra su mayor tamaño y vejez... Por cierto, si finalmente las adquiero, me interesará mucho la actualización de condensadores que indicas.
Gracias, Gracias, de verdad
Un abrazo
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

EPOS vs ATC Empty Re: EPOS vs ATC

Mensaje  Josep BCN Miér Ene 26, 2022 11:22 am

Las dos son cajas muy interesantes, pero NO COMETAS EL ERROR  de no amplificarlas  correctamente.

Posiblemente las Epos 14 sean algo más expansivas y den una escena algo mayor. Los medios de ATC son míticos, pero los de la 14 son... maravillosos.

Convivo y muy a gusto, con unas Epos ES14 desde hace años, con ellas he tenido muchas amplificaciones y cada vez que la he mejorado, ellas lo han agradecido siempre.

Mejoran con sus soportes originales Open Frame y mi amplificación actual son dos monofónicas Burmester de 210wat por canal y su previo también Burmester.

Si no les das una buena amplificación, serán unas cajas del montón, o peor aún... sosas.


Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

EPOS vs ATC Empty EPOS vs ATC

Mensaje  saporojo Miér Ene 26, 2022 11:28 am

Josep

En amplificación quizás vaya algo justo:
Tengo 2 alternativas principales:
- el Sansui AU 717 Y
- el Rotel RX 1203
aunque llegado el caso podría (cambiar otra configuración) y utilizar un combo previo / etapa LUXMAN (El C383 + M383)
Lo cierto es que si me constaba la mayor exigencia de las ATC y pensaba, por contra, que las EPOS serían más fáciles....
Y eso de "sonar del montón" me ha asustado un poco. En todo caso será: "del montón de las buenas" ¿no?

Gracias por tus comentarios ¡¡¡
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

EPOS vs ATC Empty Re: EPOS vs ATC

Mensaje  Fary Miér Ene 26, 2022 12:55 pm

Vamos a ver, tampoco es para tanto, lo que te decimos es que son altavoces que con amplificaciones menos capaces pueden decepcionar y conforme las vas amplificando van creciendo, pero esto no quiere decir que haya que usar un Mark Levinson Laughing
Hace poco escuché mis ATC con un Audiolab 8000S y me quedé sorprendido lo bien que las movía. Otra cosa es que el refinamiento que le saca mi etapa y previo no estaba, pero moverlas y más que decentemente sí. Me sorprendió.
Fíjate que en su día tuve las Epos 14 con Audiolab 8000A y no recuerdo que me sonara tan bien. Es cierto que era otra sala, y otro equipo (fuente, cables discos, sala etc.)
También he tenido conviviendo unas Epos ES12 con las ATC scm 11 y las dos me gustaban por lo comentado en la otra intervención. Pero las ES12 no me gustaron tanto como las ES14 aún siendo buenas. Es que las ES14 daba el sonido de las 12 pero todo más grande, escena, graves, ritmo etc.
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

EPOS vs ATC Empty EPOS vs ATC

Mensaje  saporojo Miér Ene 26, 2022 1:42 pm

Gracias Fary

Entonces, con las 3 opciones de amplificación de que dispongo....... ¿crees que bastarán para ambas cajas?
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

EPOS vs ATC Empty Re: EPOS vs ATC

Mensaje  Fary Miér Ene 26, 2022 1:47 pm

Yo pienso que sí.  Yo sé de alguien que amplifica unas scm 11v2 con Mcintoch y suena genial pero no es necesario ni mucho menos. Quédate tranquilo
Si me pides opinión me decantaría por las Epos por motivos sentimentales Saint
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

EPOS vs ATC Empty Re: EPOS vs ATC

Mensaje  saporojo Miér Ene 26, 2022 2:03 pm

Por supuesto que pido opinión ¡¡¡
y veo que te pasa como a mi, el tema sentimental tira mucho, mucho ¡¡
Gracias a todos, espero no ser pesado, pero es una decisión de alcance para mi.
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

EPOS vs ATC Empty Re: EPOS vs ATC

Mensaje  Josep BCN Miér Ene 26, 2022 2:24 pm

Las Epos 14 son 'unicas' (no digo que no haya cajas mejores). Con una amplificación adecuada (rápida y con un cierto brillo) son expansivas y luminosas, la música 'sale' de la caja, caso contrario la música se queda dentro.

El Sansui 717 tiene buena fama y en principio con empuje suficiente. Tuve un AU9500 que las empujaba muy bien, aunque timbricamente no me gustaba demasiado. Mucho mejor el AU9900, hasta que se averió y nadie me garantizó una buena reparación.

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

EPOS vs ATC Empty EPOS vs ATC

Mensaje  saporojo Miér Ene 26, 2022 2:34 pm

Gracias Josep

Tanto el AU 9900 como el AU 717 son de similar potencia (80/85 watios "antiguos"), así que por ese lado me quedo más tranquilo.
Y so me faltan watios, el Rotel tiene 125 y el Luxman 200 creo. Siempre a 8 ohm. Veremos sinergias de tímbrica...
En cualquier caso, hasta esta tarde que han quedado en venir a por las JBL estoy todavía vendiendo la piel del oso.
Gracias nuevamente, me esta resultando muy esclarecedor la suma de comentarios y percepciones.
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

EPOS vs ATC Empty Re: EPOS vs ATC

Mensaje  Fary Miér Ene 26, 2022 3:00 pm

Recuerdo una vez que las llevé a una sala bastante grande y se amplificaron con un amplificador a válvulas y pensé "aquí van a sonar mal, mucha sala y poca amplificación" pues me quedé de piedra como llenó la sala y el cuerpo que emitía. Es verdad que no son lo último en en refinamiento tímbrico ( no digo que sean malas en eso ) pero tienen un rollo muy bueno y además a mi me gusta el estilo antiguo de los altavoces, no así las modernidades que veo por ahí Innocent y es que ya voy teniendo mis años. Me gustaría volver a probar unas en estas condiciones actuales y un tú a tú con las ATC. Rolling Eyes
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

EPOS vs ATC Empty EPOS vs ATC

Mensaje  saporojo Miér Ene 26, 2022 8:21 pm

Pues ya "he cazado el oso y ya puedo vender su piel"
Será la suerte del principiante: ayer puse mi primer anuncio e Wpop y hoy se han llevado las cajas. Además estoy contento porque las ha adquirido una treintañera para hacerle un regalo de cumpleaños a su padre. Visto y no visto.
No quiero mirar atrás por si me entra arrepentimiento, pero es que realmente no las podía ubicar en la futura sala, Eran ellas o las Klipsch.
Y ahora mismo estoy tratando de cerrar el tema EPOS (700€ con soportes, frente a las ATC SCM11 por 900€), y si el vendedor no falla el viernes las recogeré. Y ya os iré contando.
De verdad, vuestros comentarios han sido muy esclarecedores. Solo espero acertar, con amplificación, sala y tipo de música.
Saludos
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

EPOS vs ATC Empty Re: EPOS vs ATC

Mensaje  Fary Miér Ene 26, 2022 8:53 pm

Bueno ya nos contarás y si tienes alguna duda aquí estamos Hello
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

EPOS vs ATC Empty Re: EPOS vs ATC

Mensaje  odisea Miér Ene 26, 2022 10:44 pm

Aun me estoy riendo con el anuncio de las EPOS ES14, dónde termina con este definición: "Asesinos de Proac..." roflmao
A lo que otro responde: "..."Asesinos de Proac"? Cualquier altavoz de Proac le da 100 vueltas a las aburridas Epos!
Vivir para ver...cómo está el personal
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 777
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

EPOS vs ATC Empty Re: EPOS vs ATC

Mensaje  Fary Jue Ene 27, 2022 1:21 pm

Bueno eso fue un eslogan de la época, años 90, y ciertamente es muy desafortunado. Proac tiene un catálogo muy extenso y en esos años habría Proac más acertados y otros menos, como es normal. Lo había leído muchas veces y no es más que eso la publicidad o el desacierto de un comentario probablemente publicitario.
En cuanto a que es aburrida, pues no me lo ha parecido, o así lo recuerdo pero vamos que en determinadas circunstancias puede que ocurra, no digo que no. Yo las he tenido desde el 93 y después vinieron las ES12 y el termino "aburridas" no se me hubiera ocurrido hmm
Es cierto que no he mencionado comparaciones tú a tú con muchos monitores durante esos años, sobre todo con las ES12 porque pronto fueron ligeramente modificadas cosa que no me parece lógico ya que deja de ser unas Epos de fábrica. Aún recuerdo con la Charwell ls3/5a y con las Russell k50 donde precisamente sosas no se mostraron, aunque si reconozco que el filtro, cableado interno y tipo de absorbente-aislante interno era distinto. Por eso no me pareció apropiado mencionar el tema.
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

EPOS vs ATC Empty EPOS vs ATC

Mensaje  saporojo Sáb Ene 29, 2022 10:41 am

En primer lugar: Fary muchas gracias por todo....... ya tu sabes

Bueno, ya tengo las Epos en casa, y ayer noche ya las pude conectar.
Como ya creo haber comentado en otro hilo referido a las JBL vendidas, la sala que utilizo ahora es provisional (okupa en dormitorio de mi hija) y por tanto la ubicación es deficiente, cajas separadas algo más de 3 ms, y punto de escucha a unos 2,50 ms (triángulo aplanado). Asi mismo, igualmente, de momento, las voy a escuchar con la misma amplificación que venía moviendo las JBL (un Sansui AU 4900) y que creo tenían una sinergia especial y adecuada.
Los comentarios por tanto, y de momento, hacen también referencia a la comparación con dichas JBL (misma ubicación y misma amplificación).
Lo primero que me ha llamado la atención ha sido la limpieza del sonido, poca coloración y magnífica escena.
Dicho de otra manera: desaparecen mucho más que las JBL (pese a su dificil ubicación), y los sonidos/frecuencias/instrumentos se haya también mejor definidos, mayor separación de canales pero sin perder coherencia.
Si necesitan mayor potencia que las JBL (ojo a poco volumen suenan muy bien ya), pero a diferencia de aquellas, admiten mayor volumen. Con las JBL llegaba un punto en que ya NO podías/debías subir más el pote porque el sonido se emborronaba y comenzaban a "chillar", con las EPOS eso no pasa.
Respecto a los bajos, SI creo que las JBL tenían más subfrecuencias o bajaban más...... pero el bajo de las EPOS lo considero suficiente y bien definido (quizás con más ¿pegada?).
Y, de momento, hasta aquí puedo leer......... apenas llevo 2 horas escuchando variedad de músicas, para dar unas primeras impresiones.

Saludos ¡¡
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

EPOS vs ATC Empty Re: EPOS vs ATC

Mensaje  Fary Sáb Ene 29, 2022 3:04 pm

Ya te dije que tanto las ATC como las Epos no bajan mucho y la separación de 3 metros no ayuda mucho. Ya te diré un par de cosas que puedes hacer para afinar más el sonido
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

EPOS vs ATC Empty Re: EPOS vs ATC

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.