AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¡Atención, fotógrafos! ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...

+2
Music56
orejones
6 participantes

Ir abajo

¡Atención, fotógrafos!  ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...   Empty ¡Atención, fotógrafos! ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...

Mensaje  orejones Miér 19 Ene 2022 - 11:09

...si mirais las de la imagen (mejor hacerlo con un babero puesto, para no estropear el teclado) vereis lo que era un sueño, ahora hecho realidad: de izquierda a derecha, la imagen tal cual se ve tras un procesado correcto, y tras los sucesivos pasos de mejora al pasar por el programa de Nvidia, aún no comercializado
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Me recuerda mucho a la situación en la película "Blade Runner", cuando el detective descubre una pista mirando una imagen reflejada en un pendiente: en su día me pareció tan ridícula por pasada de vueltas como la secuencia de las sucesivas ampliaciones de una foto hecha con Tri-X en la novela de Cortázar "Las Babas del Diablo" (luego hecha película: "Blow Up", de Antonioni). Me pareció entonces que los autores no tenían ni idea de lo que era el proceso fotográfico ni los límites de la Óptica..., pero hoy me veo obligado a cambiar de opinión.

Aquí hay una pequeña presentación, con un enlace al artículo original de Nvidia

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4582
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Atención, fotógrafos!  ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...   Empty Re: ¡Atención, fotógrafos! ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...

Mensaje  Music56 Miér 19 Ene 2022 - 11:42

De la imagen de la izquierda a la de la foto del otro extremo hay un mundo. Vamos no me creo que pueda surgir una de la otra.Mi opinión es de donde no hay no se puede sacar,se puede hacer una idea de lo que puede sacarse.
En cuanto a lo de Blade runner, siempre que la veo no se de donde saca a la tia de la foto. Una foto es plana de 2 dimensiones, y parece que la foto tiene 3 dimensiones,ya que se mueve por la foto como de una habitación en 3d se tratara y llega al cuarto de baño esquivando hasta llegar a la bañera donde esta ella.
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Volver arriba Ir abajo

¡Atención, fotógrafos!  ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...   Empty Re: ¡Atención, fotógrafos! ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...

Mensaje  ducados123 Miér 19 Ene 2022 - 11:52

Como con todo esto debemos tomarlo con pinzas, es un algoritmo que por aprendizaje reconstruye algo muy poco nítido a base de inventarse lo que debería ser, esto ya existía en niveles muy especiales, Nasa, aplicaciones militares ..., el problema es que el algoritmo necesita aprender y esto puede costarle días incluso con ordenadores gigantes, Nvidia lo que ha conseguido es mejorar el algoritmo y lo que es más importante, reducir el tiempo de aprendizaje y cálculo a minutos, incluso segundos lo que es un hito.

Pero esto siempre hay que mantenerlo entre algodones, el programa está inventando lo que considera que debe salir, ni el ni nadie puede asegurar que un manchurrón gris es una gárgola, un busto de Beethoven o un actor callejero con la cara pintada, cierto es que acierta muchas veces pero seguramente una foto desenfocada de tu hija, apenas reconocible, no va a devolverte el rostro exacto de ella, te dará una recreación más o menos aproximada.

La utilidad fotográfica que yo le veo a esto es mucho más simple, recuperar la nitidez a una foto "movida", en la que se aprecia perfectamente el sujeto pero por lo borrosa queda desechada, esto ocurre mucho en fotografía rápida como la deportiva, social, naturaleza, donde puedes perder una foto por un ligero desenfoque y donde este programa (y su hardware correspondiente) nos solucionaría muchos problemas.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A galena y a mario_man les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Atención, fotógrafos!  ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...   Empty Re: ¡Atención, fotógrafos! ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...

Mensaje  mmw Mar 25 Ene 2022 - 13:47

It is importat to know that those details are not recovered, but guessed. The information is not there, and the neural network finds a solution that looks good.

Un saludo

mmw

Cantidad de envíos : 546
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¡Atención, fotógrafos!  ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...   Empty Re: ¡Atención, fotógrafos! ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...

Mensaje  Joselo Vie 28 Ene 2022 - 4:01


Seguramente en un futuro cercano se convertirá en una herramienta muy importante en la fotografía. Me dedico a la fotografía deportiva
y es común tener fotos desenfocadas porque a la distancia el campo focal se achica y el menor movimiento hace el objeto pueda salir de este.
Va a tener muy buena recepción.

Saludos.

Joselo

Cantidad de envíos : 109
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 09/02/2021

Volver arriba Ir abajo

¡Atención, fotógrafos!  ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...   Empty Re: ¡Atención, fotógrafos! ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...

Mensaje  ducados123 Lun 9 Ene 2023 - 10:56

Recupero el hilo.

Las cosas van deprisa, un año desde que Orejones nos mostró el algoritmo de Nvidia, yo en ese entonces formulé un deseo que a nivel fotográfico deseábamos todos, poder enfocar una foto desenfocada, la típica que ya sea por el movimiento rápido o el escaso fondo de campo nos salía desenfocada, turbia que decían mis padres, sabes que es tu nieto, aprecias que tiene una bonita expresión o que tiene una postura estética en el partido del sábado, pero esta lo suficientemente mal para tener que borrarla.

Pues hará un mes +/- salió un plug in de la casa Skilum para su programa Luminar Neo que me dejó anonadado, consigue enfocar un 80% o más de las fotos que de otro modo hubiera desechado, con una muy aceptable calidad tanta como para poder hacer ampliaciones, parece magia, obviamente tiene sus limitaciones y algún problemilla como el tiempo que tarda en procesar la foto que con un buen procesador, mucha memoria y una GPU razonable puede demorar dos o tres minutos para una foto de 20 mpx., totalmente recomendable y que pasa a ser uno de mis programas de "cabecera" sobre todo por su integración perfecta en Photoshop.

No he caído en preparar una muestra pero durante el día intentaré poner algún ejemplo.

Saludos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¡Atención, fotógrafos!  ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...   Empty Re: ¡Atención, fotógrafos! ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...

Mensaje  ducados123 Mar 10 Ene 2023 - 8:51

A día de hoy no hay ningún programa comercial que pueda hacer eso.

Buscare algún ejemplo más fuerte.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¡Atención, fotógrafos!  ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...   Empty Re: ¡Atención, fotógrafos! ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...

Mensaje  ducados123 Mar 10 Ene 2023 - 9:12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¡Atención, fotógrafos!  ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...   Empty Re: ¡Atención, fotógrafos! ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...

Mensaje  ducados123 Mar 10 Ene 2023 - 9:14

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Alien Delon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Atención, fotógrafos!  ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...   Empty Re: ¡Atención, fotógrafos! ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...

Mensaje  Rodolfo85 Mar 10 Ene 2023 - 18:41

En el OP trata de un software para mejorar una imagen sin resolución. Ya ha quedado claro que eso a día de hoy (y yo creo que en el futuro) no se puede por el simple echo que de donde no hay no se puede sacar. Este programa se lo inventa, vale como podría hacer cualquier IA actual y mejor aun futura, pero no sera MI foto, sera otra cosa.
El resto que habéis puesto son programas o mas bien plugins de corrección de movimiento, lo saco Photohoshop hace ya unos 5 años y ha mejorado con el tiempo, La forma en que funciona es totalmente distinta. Po decirlo de alguna manera, toma los distintos "fotogramas" (símil con video) y los superpone donde debería haber estado. Parece que hacen magia, y esta tecnología si creo que aun puede mejorar mucho hasta convertirla en magia autentica.
Rodolfo85
Rodolfo85

Cantidad de envíos : 285
Localización : Burgos/Almeria
Fecha de inscripción : 06/10/2015

Volver arriba Ir abajo

¡Atención, fotógrafos!  ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...   Empty Re: ¡Atención, fotógrafos! ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...

Mensaje  ducados123 Mar 10 Ene 2023 - 19:39

Esto parte de una sola fotografía, no es ningún sistema tipo focus stacking, tampoco es ni de lejos ninguno de los filtros de enfoque de Photoshop, en video se utilizan varios fotogramas anteriores y posteriores y hacen una especie de promedio (mal explicado), pero este no es el caso, ellos le llaman IA pero sea como sea funcionar funciona sobre una foto individual, hay algún sistema ya en cámara que saca las fotos que puede antes y después de la instantánea y a igualdad elige la mejor, tampoco es ese el caso.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¡Atención, fotógrafos!  ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...   Empty Re: ¡Atención, fotógrafos! ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...

Mensaje  Rodolfo85 Jue 12 Ene 2023 - 14:13

No me he explicado muy bien. Se que se trata de una foto fija. Intentaba poner un símil. Cuando en la toma trepida la cámara, hace un barrido que podría asimilarse a una toma múltiple (varios fotogramas) el software lo que hace es intentar dar marcha atrás a ese barrido recolectando los pixels en su posición correcta y única.
Rodolfo85
Rodolfo85

Cantidad de envíos : 285
Localización : Burgos/Almeria
Fecha de inscripción : 06/10/2015

Volver arriba Ir abajo

¡Atención, fotógrafos!  ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...   Empty Re: ¡Atención, fotógrafos! ¿Os parece que a esa foto le falta detalle? Pues...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.