AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Audio no PCM daña los altavoces!?!?

+2
Mandrake
AdriàJ92
6 participantes

Ir abajo

Audio no PCM daña los altavoces!?!? Empty Audio no PCM daña los altavoces!?!?

Mensaje  AdriàJ92 10/1/2022, 13:56

Hola a todos!
Tengo un setup compuesto por un ampli Marantz PM6006 y unas cajas Wharfedale Diamond 12.2 que me gustaría poder conectar a la TV o a un DVD para poder usar el setup para más cosas que escuchar Tidal.
El problemilla que tengo con eso es una frase en el manual del Marantz que dice así: "No utilice la entrada para señales que no sean PCM, como DTS y AAC. Esto provocará ruido y podría dañar los altavoces."

He contactado al fabricante de los altavoces, y me dijo que hablase con Marantz, que ellos no saben de qué va esto.
Hablo con Marantz, y me atiende un autómata que me remite al manual (¡Gran servicio, Marantz!).
Y así estoy, pensando en si es posible reproducir audio no PCM sin dañar los altavoces. Tengo DVDs musicales en Dolby Digital que me encantaría poder poner, o ver una peli que se oirá mil veces mejor en los Wharfedale que en los altavoces cutres de la tele.

Alguien más ha tenido este dilema antes? Vosotros escucháis audio no PCM en vuestro setup hifi? Veis pelis con ese sistema? El volumen juega un papel tal vez en esa "peligrosidad"?

Gracias de antemano, un saludo!

Adrià

AdriàJ92

Cantidad de envíos : 16
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2021

Volver arriba Ir abajo

Audio no PCM daña los altavoces!?!? Empty Re: Audio no PCM daña los altavoces!?!?

Mensaje  Mandrake 10/1/2022, 14:44

Imagino que eso se soluciona en el menú del DVD/Bluray, en la salida digital poner que salga como PCM (se se conecta via coaxial u óptica, que veo el ampli tiene esas entradas), entiendo que no hay problemas si son salidas analógicas del reproductor.
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 824
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Audio no PCM daña los altavoces!?!? Empty Re: Audio no PCM daña los altavoces!?!?

Mensaje  naviayork 10/1/2022, 15:14

A ver son pasivos, les tiene que llegar la señal analógica si o si, entiendo que ahí no hay pcm que valga, se supone que tiene filtros sub y super sónico. No sé, no entiendo muy bien lo de los altavoces, la verdad.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 933
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Audio no PCM daña los altavoces!?!? Empty Re: Audio no PCM daña los altavoces!?!?

Mensaje  Mandrake 10/1/2022, 15:24

Puede ser porque por ejemplo si intentas reproducir un archivo WAV decofidicado en DTS en un ampli estéreo lo que "sale" es ruido, y quizás eso sí pueda dañarlos...
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 824
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

A naviayork y a AdriàJ92 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Audio no PCM daña los altavoces!?!? Empty Re: Audio no PCM daña los altavoces!?!?

Mensaje  AdriàJ92 10/1/2022, 15:39

Gracias por las respuestas.

Mandrake, este problema se solucionará usando un DAC externo?

No entiendo muy bien el porqué de lo que me dices. Estoy verde en la materia.


AdriàJ92

Cantidad de envíos : 16
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2021

Volver arriba Ir abajo

Audio no PCM daña los altavoces!?!? Empty Re: Audio no PCM daña los altavoces!?!?

Mensaje  Mandrake 10/1/2022, 15:44

no te hace falta DAC, tu amplificador >Marantz tiene entradas digitales, y por tanto tiene un DAc interno. solo asegurate que en el menu del DVD o Bluray la "salida Digital" sea en PCM, o conectalos por las salidas analogicas si tiene (la roja y blanca RCA de toda la vida9
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 824
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Audio no PCM daña los altavoces!?!? Empty Re: Audio no PCM daña los altavoces!?!?

Mensaje  AdriàJ92 10/1/2022, 15:57

Vale, veré si puedo cambiar el audio a salida PCM, aunque no me suena haberlo visto.

Y a la hora de reproducir contenido desde un PC, si este contenido no es PCM tengo alguna opción?


AdriàJ92

Cantidad de envíos : 16
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2021

Volver arriba Ir abajo

Audio no PCM daña los altavoces!?!? Empty Re: Audio no PCM daña los altavoces!?!?

Mensaje  mb32 10/1/2022, 16:08

Si estas usando el dac interno del amplificador como te han dicho tienes que mirar el menú del aparato que le conectas por óptico o coaxial, televisor o dvd/bluray y comprobar que la salida digital de estos esta configurada como "solo pcm" y adicionalmente como estéreo o 2.0.
El dolby digital de tus dvd es un formato multicanal y ese amplificador es estéreo y no lo admite, para eso necesitas un receiver de home-cinema.
Algunos aparatos resamplean la señal de las grabaciones a pcm-estéreo antes de pasarlas al dac para que las procese, pero si carecen de ese filtro los chirridos infernales que oirás harán que saltes y desconectes todo antes de que el daño a los altavoces sea irreversible.
Desde el pc saliendo por usb el driver que uses será el que filtrará la señal a aquellos formatos que admite el dac pues con un cable informatico el chip del dac se identifica ante el pc. Si el pc tiene salida óptica o coaxial ahí envía la señal a ciegas por lo que en la configuración de tu tarjeta de sonido debe permitirte indicar que sólo saque pcm.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1002
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

A Jaime y a AdriàJ92 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Audio no PCM daña los altavoces!?!? Empty Re: Audio no PCM daña los altavoces!?!?

Mensaje  Josep TB 14/1/2022, 11:07

La verdad es que este problema es un tema no solucionado en los reproductores de Blu-ray/DVD. Si los dejas configurados en salida "bitstream", cuando pones música multicanal (más de dos), en el mejor de los casos no sonará, y en el peor te hará saltar de la butaca. Però si fuerzas salida pcm, el aparato te va a manipular la señal casi siempre: si fuerzas salida a192, te remuestreará los CD. Si fuerzas pcm a 44, te remuestreará los Blu-ray de pcm a 24/48...
En el caso del marantz, hay el problema añadido de que sólo admite pcm, o sea que tienes que remuestrear también los flac, los MP3 y los aac de dos canales... Vaya, que lo mejor sería dejar la salida en 192 si lo admite (y si no, en pcm, lo que diga el menú). De esta forma te ahorras sustos...
Ya podrían encontrar un sistema de comunicación en la salida, para que el Blu-ray se ajuste solo...

Que.modelo de Blu-ray tienes? Yo me he peleado bastante con el remuestreo en Cambridge y OPPO..

Saludos
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1543
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Audio no PCM daña los altavoces!?!? Empty Re: Audio no PCM daña los altavoces!?!?

Mensaje  Ximof 14/1/2022, 12:27

me parece que la solución reside en la simplicidad.
Brevemente seria:
Cualquier altavoz se mueve, vibra, genera sonido al recibir señales eléctricas de tipo alterno, indistintamente de su fuente de generación.
una fuente digital proporciona señales con capacidad de generar un campo magnetico variable que produce movimiento y por tanto sonido en la membrana de un altavoz.
si bien, estas señales estan en un rango de frecuencia o de oscilacion y con unos niveles de tensión que introducimos al amplificador pueden dar como resultado una señal con un alto nivel sonoro y/o a frecuencias desagradables, en el caso de ser audibles.
por ello siempre que se pruebe un altavoz se debe hacer inicialmente con el volumen a 0 y progresivamente ir aumentándolo, de otra manera podemos dañar la membrana del altavoz.
por lo demás cualquier altavoz, por sotisficado que sea, no es mas que un iman con un cono o membrana que se mueve por efecto del campo magnético que crea el paso de la corriente a través de la bobina.

esto es una visión muy básica y simplista del funcionamiento. pero teniendo la precaución de regular el volumen desde el mínimo es difícil, por no decir casi imposible, que podamos dañar un altavoz.

por supuesto, pasivo.
Ximof
Ximof

Cantidad de envíos : 72
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 05/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Audio no PCM daña los altavoces!?!? Empty Re: Audio no PCM daña los altavoces!?!?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.