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Cambridge Audio Edge M y NQ, en el patio de los Dioses

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Mensaje  Amigos HiFi Lun 27 Dic 2021 - 17:01

Cambridge Audio Edge M y NQ, en el patio de los Dioses Edge-M-y-NQ-10

Autor: Josep Busquets

Para celebrar por todo lo alto las Navidades, os presento este sistema de amplificación que forma parte de la gama más alta de Cambridge Audio. Ante ustedes Edge M y Edge NQ. Casi nada. Y no solo eso, el cableado necesario es de Wires4Music, en este caso la serie Horus MK2. Pues sí, estamos hablando de mucho nivel para acabar el año como se merece.

Pero primero, un poco de sentido común en todo esto. ¿Tiene lógica utilizar etapas de potencia monofónicas con previo separado en vez de un amplificador integrado? Depende. ¿De qué depende? Del nivel general del conjunto. Desgranemos más el tema y un poco de historia por el camino. Hace años el tamaño estándar de los aparatos hacía imposible aumentar la capacidad y volumen de los componentes internos de los mismos para darles más cabida en potencia. En este punto se copió de los sistemas profesionales, separando la parte de amplificación lineal (etapas), de la atenuada (previo). Esto permitió mantener el tamaño estándar de los componentes, pero aumentando su capacidad en corriente y separando tanto las fuentes eléctricas de cada canal, como sus posibles interferencias entre ellas. Además, alejaba del previo, siempre tan sensible a todo, los campos eléctricos intensos del músculo principal de la amplificación.

Aunque no todo son ventajas. La necesidad de cables extras en la conectividad como, valga la redundancia, sus propias conexiones, tampoco ayudan en demasía sobre lo que se puede obtener respecto al cableado directo del previo al multiplicador de potencia. Llegados a un punto, se rompió la baraja, y los amplificadores integrados ampliaron sus dimensiones hasta el punto que dentro de ellos si cabía todo lo necesario para generar grandes intensidades como para mover cualquier altavoz del mercado. Entonces, con todos estos condicionantes expresados de forma rápida y superficial,

¿Cuándo tiene sentido una amplificación monofónica?

Cuando los altavoces necesitan de gran cantidad de potencia para alimentar a sus múltiples transductores, en primera opción. En segunda opción, cuando se quiere, a través del previo de amplificación, modular o personalizar el sonido. Hace pocas fechas, publicábamos una interesante entrevista con Juan Calatayud que también nos hablaba del papel fundamental del previo para dar color y personalidad al sistema en general.

Llegados a este punto, vamos a ir describiendo cada una de las partes del sistema puesto a prueba.

Pulsa el enlace para ver todo el artículo y fotografías.
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