AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ayuda para entender los filtros de mi DAC: Allo Boos2 DAC

3 participantes

Ir abajo

Ayuda para entender los filtros de mi DAC: Allo Boos2 DAC Empty Ayuda para entender los filtros de mi DAC: Allo Boos2 DAC

Mensaje  Oskar.es Jue 9 Dic - 9:46:15

Os quería pedir ayuda a entender los filtros de mi DAC. Toda la información que he encontrado al respecto del chip que lleva (https://www.cirrus.com/products/cs43198/) no me aclara nada porque son temas demasiado técnicos para mi y me gustaría entender en que consiste cada filtro y sobre todo que escuchar (o esperar) de cada uno de ellos.

Como podéis ver en mi firma, se trata de un Streamer basado en una rpi4: Allo Boos 2 y ahora mismo lo tengo configurado con los ajustes que trae configurados por defecto.

Los filtros son:

  1. De-emphasis filter, On/Off (default Off)
  2. Filter speed Slow/fast (default Fast)
  3. High pass filter, On/Off (default On)
  4. Non-oversample emulate, On/Off (default Off)
  5. Phase compensation, On/Off (default Off)
  6. HV enable, 1.7 vrms/2.0 vrms (default 1.7)

De todos, el único que tengo claro es el último de ellos que hace referencia al voltaje por salida analógica pero también dudo que valor dejar; al cambiar a un voltaje de 2.0 vrms noto que el ampli suena mas fuerte pero no tengo claro si necesariamente es mejor o peor alternativa.

Tengo que decir que a mis oídos suena muy bien y estoy muy contento con el combo Boss2+MStage Hpa1+AKG 712 Pro, pero siempre queda la cosilla....¿Y si puede sonar un poquito mejor? Y entiendo que lo primero de todo es comprender la función de cada filtro antes de lanzarme a cambiar valores por cambiar y no saber en que punto de la escucha poner la atención.

Pues nada, a ver si me podéis echar un cable. Mis agradecimientos por adelantado!
Oskar.es
Oskar.es

Cantidad de envíos : 148
Localización : Gijon
Fecha de inscripción : 19/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Ayuda para entender los filtros de mi DAC: Allo Boos2 DAC Empty Re: Ayuda para entender los filtros de mi DAC: Allo Boos2 DAC

Mensaje  Oskar.es Lun 13 Dic - 20:20:22

Le he cambiado el titulo al post porque daba a entender que iba a explicar su funcionamiento. A ver si alguien me puede echar un cable!

Gracias!
Oskar.es
Oskar.es

Cantidad de envíos : 148
Localización : Gijon
Fecha de inscripción : 19/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Ayuda para entender los filtros de mi DAC: Allo Boos2 DAC Empty High pass filter

Mensaje  revel Mar 28 Dic - 23:37:20

El High pass filter, On/Off (default On) en On es un filtro que deja pasar las altas frecuencias y corta las bajas frecuencias (o mejor dicho hace que las bajas frecuencias empiezen a decaer a partir de una determinada frecuencia). My dac NorthStar Fluxio viene con un High Slope of digital filter que sería el equivalente al High Pass Filter y un Low Slope of digital filter que hace lo contrario: atenua partir de un determinado punto las altas frecuencias. El punto donde se hace la atenuación o corte lo ignoro, por cierto yo
tengo activo el Low Slope of digital filter pero dependerá de los gustos y el resto del equipo.
Un saludo y a disfrutar.

revel

Cantidad de envíos : 37
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 13/05/2011

A Oskar.es le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ayuda para entender los filtros de mi DAC: Allo Boos2 DAC Empty Re: Ayuda para entender los filtros de mi DAC: Allo Boos2 DAC

Mensaje  porcorosso Mar 28 Dic - 23:44:15

tengo un Audiolab MDAC + que incorpora 7 filtros y según lo que he podido encontrar, seria mas o menos esto :
(versión traducida)
Sharp Roll Off Filter :
este filtro es el más utilizado, con un rechazo eficiente de los artefactos de
audio pero con una gran cantidad de eco. Escuchar es ligeramente agudo o incluso resbaladizo.

Filtro de caída lenta :
la caída es menos severa y también se elimina el eco. Escuchar es mucho
más suave, creando una experiencia auditiva agradable en general.
Filtro de espectro óptimo : el ancho de banda se extiende ligeramente y se mantienen las otras
configuraciones. No detectamos ninguna diferencia significativa para escuchar.

Filtro de fase mínima :
el roll off más allá de 20 kHz es menos severo y se elimina el pre-eco.
Escuchar era extrañamente menos denso y el rango de agudos era dominante.

Filtro transitorio óptimo :
este es el filtro predeterminado del Audiolab 8200CD con eliminación
de pre y post eco y rechazo de banda de menor calidad. La caída más allá de 20 kHz es menos
drástica y dura con un aumento de 20 dB en la intensidad de la señal (sin embargo, en frecuencias
inaudibles). Al escuchar, tienes la impresión de que todo respira mucho más, lo que demuestra que
entre la teoría y la práctica ...

Optimal Transient XD Filter :
una versión mejorada del Optimal Transient Filter, con un bajo
dinámico mayor y notas de ataque más sutiles. Por lo tanto, se resalta el bajo

Filtro DD transitorio óptimo :
variación del filtro XD con graves más suaves pero más profundos.
Más refinado.

Es dificil escuchar diferencias entre ellos, en algunos temas si pero en otros no, si se aprecia en mi caso los mas notables que son los de Transitorios.

Espero haber podido ayudarte en alguna cosa.

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2055
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 20/10/2017

A Oskar.es le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ayuda para entender los filtros de mi DAC: Allo Boos2 DAC Empty Re: Ayuda para entender los filtros de mi DAC: Allo Boos2 DAC

Mensaje  Oskar.es Miér 29 Dic - 19:54:28

Muchas gracias a los dos, me habéis aclarado algún concepto. Ahora con el cierre del año y las fiestas ando un poco liado, pero a la vuelta de vacaciones probaré con calma.

Saludos!
Oskar.es
Oskar.es

Cantidad de envíos : 148
Localización : Gijon
Fecha de inscripción : 19/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Ayuda para entender los filtros de mi DAC: Allo Boos2 DAC Empty Re: Ayuda para entender los filtros de mi DAC: Allo Boos2 DAC

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.