AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento

+4
amolinam
Boquerón
MERIDIAN
juanma61
8 participantes

Ir abajo

Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Empty Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento

Mensaje  juanma61 Lun Nov 22, 2021 5:46 pm

Os voy a presentar mi sala de audio:
Perdón por el desorden, pero sigo en modo "mejoras"....
Como he comentado en el foro de las LINTON, ha sido la adquisición de estas cajas, la que me decidió a mejorar la acústica, del sótano que tengo para disfrutar de la música.
Antes de empezar con los trabajos, he estado documentándome en la red, sobre las mejores opciones para acondicionar una sala y ha sido un youtubber alemán : "JESCO", al que he nombrado mi guia espiritual, en la realización de esta mejora ( lo recomiendo, por la sencillez de sus explicaciones).

Para la realización de los "atrapa graves" y "absorbentes" que he instalado, me he centrado en dos premisas.
Una, mia: "LO MAS BARATO POSIBLE"
La otra del amigo "JESCO": "QUANTITY OVER QUALITY", traducido al castellano... "CUANTO MAS MEJOR".

Aqui van unas fotos.
Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Genera14
Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Techo_12
Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Techo10

El grupo de calaveras mejicanas, las tengo colgadas en el techo,encima de mi cabeza....
Hacen que el sonido de Nueva Orleans, mejore .

juanma61

Cantidad de envíos : 15
Localización : Campello
Fecha de inscripción : 27/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Empty Re: Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento

Mensaje  MERIDIAN Lun Nov 22, 2021 5:57 pm

Agradecería a la administración eliminar este hilo duplicado. Siento las incomodidades


Última edición por MERIDIAN el Lun Nov 22, 2021 7:53 pm, editado 1 vez
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2966
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Empty Re: Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento

Mensaje  MERIDIAN Lun Nov 22, 2021 5:57 pm

Bajo que criterio colocas estas piezas en tu sótano?

Lo de barato  lo entiendo, pero lo de cuanto más mejor...no lo se. Creo que antes de comprar nada habría que hacer una estudio de la sala por un experto.

Suerte en el proyecto. Ya nos dirás como va
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2966
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Empty Re: Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento

Mensaje  Boquerón Lun Nov 22, 2021 6:57 pm

Muy interesante juanma y enhorabuena si has conseguido lo que buscabas

Tienes fotos para ir comentando el proceso, materiales, adquisición, etc...?

Saludos
Boquerón
Boquerón

Cantidad de envíos : 173
Localización : MÁLAGA
Fecha de inscripción : 14/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Empty Re: Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento

Mensaje  amolinam Lun Nov 22, 2021 7:09 pm

Interesante el proyecto. Observo por la foto que igual las cajas están demasiado pegadas a la pared trasera. ¿No te crean problemas con los graves por ese motivo al ser de bass reflex trasero?

Y sobre el tema de la escalera, al ser una habitación abierta al exterior, ¿no crea ecos molestos las fugas de sonido por la escalera?.

Por otra parte, he visto que no has pasado por el apartado de Presentaciones, sería interesante conocer un poco tu equipo, gustos musicales y demás.

Saludos
amolinam
amolinam

Cantidad de envíos : 206
Edad : 58
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 09/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Empty Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento (Presentación)

Mensaje  juanma61 Mar Nov 23, 2021 11:12 am

Empezaré por la petición final:Presentación.
Llevo metido en este vicio, desde que me acuerdo o incluso antes.
Me podría considerar un teórico de la Alta Fidelidad, porque nunca he tenido suficiente dinero para ser práctico..
Innocent

Básicamente tengo el mismo equipo, desde hace más de 30 años.

1º: Un amplificador de transistores "vintage" (por viejo): NYTECH CA302 ( Marca escocesa, ya desaparecida y con el típico diseño ingles: Volumen , balance y selector de entradas). Importante: Un led, para saber que está encendido.

2º: La joya de la corona : Un amplificador a valvulas Single Ended "Audion Sterling"

3º: Plato Thorens TD321 con brazo Rega RB300 (si no recuerdo mal) y capsula Audio Technica ATN440MLA.

4º : El camuflado: Lector de CD Technics SL-PG400A

5º: Mi ultima adquisición las LINTON.

6º: El más importante, un sótano donde puedo hacer y deshacer a mi antojo.

Observaciones: Todo este material, tiene truco: Todos están tuneados, por un amigo, al que considero un "genio de la electrónica musical".
Para que os hagais una idea, le llamamos cariñosamente "Paco El Valvulas"... Seguro que me estará leyendo.

Poco a poco, iré contestando todas las dudas y os iré subiendo fotos de los distintos elementos acústicos que he ido instalando.
Al montarlos, tenía en mente,que fueran fácilmente desmontables.
Básicamente, están todos apilados, lo que me permite moverlos y jugar con la profundidad a la pared...



juanma61

Cantidad de envíos : 15
Localización : Campello
Fecha de inscripción : 27/04/2021

A llopezmig y a Bladerunner les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Empty Contestación a MERIDIAN

Mensaje  juanma61 Mar Nov 23, 2021 7:14 pm

Os  voy contando.
En primer lugar, que quede claro que no soy un experto y solo me ha llevado la curiosidad de experimentar con el acondicionamiento de la sala.
La idea me vino, despues de comprar las LINTON.
Antes de comprarlas, me fuí con mi AUDION STERLING, debajo del brazo a probarlas.
Me sonaron geniales, teniendo en cuenta que la persona que las vendía, utilizó sonido en streaming, para las pruebas.
Cuando las conecte en casa, con el plato pensé que iban a sonar geniales y me llevé un chasco, por eso al comentarlo con el grupo de amigos, salió el posible problema de la acústica de sala.
A partir de ahi, he estado leyendo sobre el tema de "acondicionamiento acústico" , que no "insonorización" y me decanté por seguir  los consejos del youtubber que os he mencionado.

Con esas premisas, voy contestando:

Criterio para colocar las piezas: El principal problema de las salas, es gestionar los graves. Los puntos donde se acumula mayor presión / distorsión es en las esquinas, por eso lo primero que decidí fue poner los BASS TRAP´s (Atrapa graves??) en las esquinas de la habitación, tanto entre paredes, como pared/techo.

Fue las primeras piezas que puse, y noté como según incrementaba el número, el sonido se me iba dulcificando y empezaba a oir la música con más matices.

"Cuanto más , mejor" : En este caso, me dejé llevar por el consejo de Jesco (el youtubber). Al principio, pensé que la iba a cagar y acolcharía el sonido, con tanto absorbente, pero me ha ido ocurriendo,justo lo contrario. Los agudos, suenan más nítidos y los graves más contundentes.
Quiero  entender, que los rebotes generados por las paredes limpias, tapaban los sonidos que salen directamente del altavoz y ahora, como he indicado en algún otro mensaje, Frank Sinatra canta mejor.

Pedir la ayuda de un experto: Como he comentado, voy buscando la reducción de costes y he preferido aconsejarme de mi propio oido y el de los amigos que van visitando la cueva.
Uno de ellos, pidió el asesoramiento de una empresa especializada, que le hizo todas las mediciones de sala y le trató la habitación con material absorbente, en base al estudio realizada. El resultado final, no ha sido tan gratificante, como se  esperaba.

Intentaré hacerme un fichero fotográfico, con las piezas que he montado y las subiré para que os hagais una idea.
Saludos.

juanma61

Cantidad de envíos : 15
Localización : Campello
Fecha de inscripción : 27/04/2021

A Mandrake y a Bladerunner les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Empty Fotos de las piezas fabricadas

Mensaje  juanma61 Miér Nov 24, 2021 7:07 pm

Adjunto unas fotos, de los tres modelos, de bass trap / absorbentes, que me he fabricado.
En todos he trabajado con una medida de  100 cm x 50 cm .
Los bastidores de madera que he utilizado, tienen unas medidas de 100 cm x 50 cm x 15 cm
El material utilizado, ha sido:
Sacos de yute, reutilizados (los he comprado en un almacén de Elche (Alicante) ), son los de las calaveras y papagayos.
Restos de tela que le sobraban a mi mujer y a mi vecina: Para confirmar la idoneidad, solo hace falta mirar a traves de ellos y si se puede ver , el sonido también pasa.

Lana de roca: He utilizado distintas densidades, pero según lo que he  leido y ha corroborado un estudio de absorción realizado por la empresa URSA, sobre sus productos y que me bajé, mientras buscaba información. Una lana de roca de 30 kg / m3 sería la correcta.
En los paneles de pared (cubiertos con tela), he utilizado tres capas.
1 x 5 cm de 70 kg/m3 de densidad.
1 x 8 cm de +/- 20 kg/m3 de densidad
1 x 5 cm de 70 kg/m3 con cubierta de aluminio
Esto me ha permitido hacer paneles de 15 cm de profundidad (el estandar en el mercado, suele ser de 10 cm).

Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Absorb13
Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Absorb14
Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Absorb15


El los bass trap´s de las esquinas, he utilizado lana mineral de 20 kg / m3 , montando una pila de piezas triangulares en la parte trasera del panel y luego cubriendo la lana con una pieza de yute.
Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Bass_t10
Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Bass_t11
Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Bass_t12

Para el techo, he rellenado los sacos de yute con dos capas de lana de 8 cm de espesor (20 kg/m3) y los he encajado dentro de los bastidores de madera.
Al ir cogidos al techo, con unas anillas, me da una profundidad final de unos 20 cm de absorción.

Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Bass_t13
Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Bass_t14

Espero no haberos aburrido y si teneis alguna curiosidad que comentar, por aquí estaré.
Saludos.

juanma61

Cantidad de envíos : 15
Localización : Campello
Fecha de inscripción : 27/04/2021

A Mandrake y a Mahtar5 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Empty Re: Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento

Mensaje  Boquerón Miér Nov 24, 2021 7:28 pm

A mí me parece de lo más interesante. Me gusta el trasteo pero, como no sé de electrónica, me veo limitado a meterle mano a cosas de este estilo

Una curiosidad, las líneas curvas de las trampas de esquina supongo que están hechas con una fresadora sobre chapón laminado copiando las medidas de las que se venden ya hechas, no?
Boquerón
Boquerón

Cantidad de envíos : 173
Localización : MÁLAGA
Fecha de inscripción : 14/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Empty Re: Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento

Mensaje  juanma61 Miér Nov 24, 2021 7:58 pm

Correcto, le cogí prestada una placa de 60 x 60 que había comprado un amigo y se la llevé a un conocido que se dedica al diseño de piezas con fresadora automática.
Hizo una imagen en el ordenador y la adaptamos a placas de 100 x 50.
Digamos que si el estandar de venta, son planchas de 60 x 60 o 50 x 50, yo he montado una doble.
La madera es contrachapado de 6 mm.
Por error hice una segunda tanda con 4 mm, pero es demasiado endeble y tienden a deformarse.

La idea la cogí, viendo opciones de compra en una tienda alemana THOMANN :
De las marcas que tienen en la sección acústica, me gustaron las que tiene la empresa. SKUM ACOUSTIC

juanma61

Cantidad de envíos : 15
Localización : Campello
Fecha de inscripción : 27/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Empty Re: Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento

Mensaje  galena Miér Nov 24, 2021 8:15 pm

Quiero entender, que los rebotes generados por las paredes limpias, tapaban los sonidos que salen directamente del altavoz y ahora, como he indicado en algún otro mensaje, Frank Sinatra canta mejor.


Eso ocurre hasta dentro del altavóz.
Las señales se comportan como una pelota de ping pong, salen del altavóz se van a la pared de enfrente (y laterales también) chocan y rebotan de pared en pared. Cada vez que rebotan en una pared cambian de fase, cuando dos señales de la misma frecuencia pero diferente fase chocan, la más potente anula a la más débil.
Se llaman cancelaciones y cuando la sala no está tratada, o mal tratada también, se forman auténticos peines de cancelaciones.

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13291
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Empty Re: Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento

Mensaje  juanma61 Miér Nov 24, 2021 8:26 pm

Gracias, Galena: Es una forma más clara de explicarlo.
Yo, básicamente he intentado bajar el eco existente en la habitación, utilizando absorbentes , para reducir la velocidad del "rebote".
Los elementos para reducir la presión (los famosos resonadores), se me escapan, técnicamente hablando.
Por ahora, voy consiguiendo mejoras, con los que estoy instalando.
La siguiente fase, es construir unos difusores, pero me llevará algo más de tiempo.
Saludos.

juanma61

Cantidad de envíos : 15
Localización : Campello
Fecha de inscripción : 27/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Empty Re: Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento

Mensaje  Opm-bcn Miér Nov 24, 2021 8:27 pm

Galena, espero que no te importe pero quiero corregir un poco lo que has dicho.

Cuando una onda "rebota" en una pared, no cambia su fase. Piénsalo de éste modo: si pusieras un altavoz pegado a una pared, el sonido resultante sería una cancelación completa y es todo lo contrario.

Si una señal rebotada tiene 10 dB menos que la señal directa del altavoz, por mucho que esten en contrafase, no va haber cancelación. La cancelación de produce cuando ambas señales están igualadas o casi en nivel.

Saludos,

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Empty Re: Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento

Mensaje  Opm-bcn Miér Nov 24, 2021 8:36 pm

Para los que quieran hacerse sus propios absorbentes con lanas minerales:

Hasta 10 o 15 cm de espesor, es mejor utilizar altas densidades y a partir de 15 o 20cm es mejor utilizar densidades bajas.

En realidad no hay que fijarse en la densidad, si no en un parámetro denominado Resistividad al Flujo de Aire, que está expresado en Kpa·s/m2.

https://www.rockwool.com/es/productos-y-aplicaciones/productos/edificacion-estandar/confortpan-208-roxul/?selectedCat=fichas%20t%C3%A9cnicas#Prestacionest%C3%A9cnicasymedidas

Valores de >5 Kpa·s/m2 es baja resistividad, 10 es media y 20 es alta.

Saludos,

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Empty Re: Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento

Mensaje  galena Miér Nov 24, 2021 8:39 pm

Corrígeme lo que haga falta compañero que en esta materia puedes hacerlo.
No me molesta al contrario que algo aprendo, yo estoy aprendiendo siempre.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13291
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Ximof le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Empty Re: Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento

Mensaje  audiomalaga Miér Nov 24, 2021 9:06 pm

Que bueno... Very Happy
audiomalaga
audiomalaga

Cantidad de envíos : 2060
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Empty Re: Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento

Mensaje  juanma61 Vie Nov 26, 2021 10:27 am

Lo que dice OPM, sobre las densidades / resistividad al flujo de aire, es correcto.
Antes de empezar a montar los absorbentes: Estuve bajándome todos los manuales de ROCKWOOL, ISOVER, URSA, etc.
Entre la revisión de las tablas técnicas y los comentarios que leía en la red, llegué a la conclusión, que las placas con una densidad de 30 kg, cubrían mis necesidades, aunque luego he ido cambiando en función de necesidades.
Como os he comentado, las absorbentes de pared, los he realizado con tres capas: Las externas son de densidad 70 kg, simplemente porque quería más rigidez en la pared del panel.
La única diferencia, es que una cara la placa de lana es limpia y la otra, he puesto una con lámina de aluminio, mirando hacia el exterior.
Esto me ha permitido jugar con la atenuación de la sala ( se ha notado).
Después de varias pruebas he dejado un panel con lana limpia y otro con la lámina de aluminio, mirando hacia la habitación , notando una mejoría sensible en los agudos.
Sigo haciendo pruebas y os iré comentando.
Saludos


juanma61

Cantidad de envíos : 15
Localización : Campello
Fecha de inscripción : 27/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Empty Re: Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento

Mensaje  Luis Calvo Vie Nov 26, 2021 6:15 pm

uff bastante madera para fuego ten mucho cuidado ijijiijij Grrr
Luis Calvo
Luis Calvo

Cantidad de envíos : 313
Edad : 38
Localización : usa
Fecha de inscripción : 20/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento Empty Re: Acondicionamiento de mi sala de audio: Un descubrimiento

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.