AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Limpieza lente CD

+7
gcosmiga
Neil
galena
ferac66
Lluís Molina
RM
Pepico
11 participantes

Ir abajo

Limpieza lente CD Empty Limpieza lente CD

Mensaje  Pepico Dom 14 Nov 2021 - 19:02

Hola:

¿Alguien sabria decirme, cada cuanto tiempo se debe de limpiar la lente del lector de Cd,s? ¿Con que soleis hacerlo?

Gracias anticipadas u saludos. Guitar Hero
Pepico
Pepico

Cantidad de envíos : 36
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Limpieza lente CD Empty Re: Limpieza lente CD

Mensaje  RM Dom 14 Nov 2021 - 19:09

Hola,no utilices los Cds limpiadores,la rayan,me lo ha dicho un técnico conocido.

RM

Cantidad de envíos : 1053
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

A Pepico le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Limpieza lente CD Empty Re: Limpieza lente CD

Mensaje  Lluís Molina Dom 14 Nov 2021 - 21:59

Me compré mi reproductor actual, un Sony, en el año 2000.

Nunca le he limpiado la lente.


L

Lluís Molina

Cantidad de envíos : 167
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/06/2020

A Pepico le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Limpieza lente CD Empty Re: Limpieza lente CD

Mensaje  ferac66 Dom 14 Nov 2021 - 22:33

Si funciona bien, no toques nada.

Saludos

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

A Pepico le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Limpieza lente CD Empty Re: Limpieza lente CD

Mensaje  galena Lun 15 Nov 2021 - 7:19

La lente del lector se limpia cuando se ensucia, mientras funcione bien no se toca.
y ¿cómo se cuando la lente está sucia?, cuando le pongo un CD y hace cosas raras, puede que no haga nada al cargarle un disco, o de repente se para, o comienza a saltar pistas...... cuando se observe un funcionamiento irregular o anómalo.
Para limpiar la lente utilizo un bastoncillo de oídos humedecido con una gota de alcohól, sería preferible un pañuelo que tiene menos "hilos" pero con el bastoncillo es más cómodo.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13284
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Pepico le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Limpieza lente CD Empty Re: Limpieza lente CD

Mensaje  Pepico Lun 15 Nov 2021 - 19:13

Gracias a todos, por vuestras respuestas.
saludos Guitar Hero
Pepico
Pepico

Cantidad de envíos : 36
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Limpieza lente CD Empty Re: Limpieza lente CD

Mensaje  Neil Lun 15 Nov 2021 - 20:11

No hagas una presión excesiva sobre la lente, primero utiliza un soplador de polvo, una perola típica para fotografía, esta elimina el polvo más superficial, no utilices sopladores de aire comprimido, si no tanteas con cuidado el aire sale con mucha presión, una vez hecho esto ya puedes seguir el procedimiento con un bastoncillo humedecido en alcohol, pero solo humedecido, y girarlo suavemente sobre la lente, como rotando sobre su eje, y con cuidado, el movimiento de enfoque puede verse afectado.
Si has llegado a este paso puedes aprovechar y lubricar los engranajes y ejes del sistema de bandeja y el de desplazamiento horizontal, grasa de litio en el primer caso y de grafito en el segundo es lo más habitual, puedes utilizar el mismo tipo de bastoncillo impregnado en grasa, sin pasarse, la lubricación es importante para un funcionamiento ágil y silencioso pero un exceso de grasa también le perjudicaría.
Con el tiempo el diodo pierde potencia y aunque el cambio del pick-up es sencillo puedes prolongar su vida reajustando la corriente, esta suele estar marcada en la placa del laser, si te pone 354, quiere decir 35.4 mA y si no sabes donde medir y no tienes esquemas puede ir variando suavemente la resistencia ajustable que está cerca del conector de cable plano y probar en cada pequeño ajuste, el procedimiento no es complicado y puede resultar más efectivo de lo que parece, pero todo esto cuando tengas necesidad y después de la limpieza y solo cuando la lectura te presente problemas. Te dará los que te han mencionado pero el primero será que le cuesta reconocer la tabla de contenidos (TOC), puedes sacar el disco volverlo a meter y funciona, quizá ya no le prestes más atención pero es el indicio más habitual.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A Drag0nauta le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Limpieza lente CD Empty Re: Limpieza lente CD

Mensaje  gcosmiga Mar 16 Nov 2021 - 13:05

Como es imposible saber de antemano la causa cuando el lector empieza a hacer cosas raras, aunque es de Pascuas a Ramos, yo por si acaso sólo limpio el laser en tales circunstancias y solamente lo hago desde hace muchos años con este CD limpiador y con nada más. ¿Por qué con éste de AudioSource?, pues porque sólo pasa ésos 4 pelillos sobre la lente y quita las posibles motas simplemente rozándola. Hasta ahora mano santa.
En la foto salen muchas "manchas" y cosas raras, efecto de la luz, pues realmente está totalmente limpio.
Saludos.
Limpieza lente CD P1012410
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1518
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

A Pepico le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Limpieza lente CD Empty Re: Limpieza lente CD

Mensaje  jagarry Mar 16 Nov 2021 - 20:15

No se yo si los reproductores de bandeja son fáciles de limpiar a mano la lente. Puede que en algunos quede visible al abrir la bandeja, en otros en absoluto.

Hace años que utilizo los cds limpiadores en estos casos. Con el tiempo hay cds que no lee, otro que se atascan en alguna pista.
Sin ningún problema con los cds limpiadores hasta ahora. Así que eso de que los rayen... habrá de todo en el mercado, pero es un cepillito/esponja sedoso. Hasta algunos incluyen líquido limpiador para impregnarlo (isopropílico o así).

Cuando he tenido reproductores que se levantaban la tapa vertical quedando la lente bien visible, siempre los limpiaba con el bastoncillo alcoholizado.

Así que para cada sistema un remedio.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5921
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Pepico le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Limpieza lente CD Empty Re: Limpieza lente CD

Mensaje  orejones Miér 17 Nov 2021 - 10:03

Hay un pequeño problema con los cepillos de los discos (CDs) limpiadores:

1- Salvo que vivas fuera de la ciudad, la mayor parte de la suciedad que se deposita en la lente del lector de CDs proviene de los tubos de escape de los vehículos a motor, por lo que tiene un alto contenido en grasa. Y el cepillito del CD limpiador lo que hace es repartir la grasa sobre la superficie de la lente, una y otra vez..., con lo que al final la suciedad ha aumentado.

2- A lo largo del tiempo, he visto ya varios casos en los que la lente lectora había sido arrancada por el cepillito limpiador. Un par de veces hemos encontrado la lente caída dento del chasis del aparato; en los demás, ha habido que cambiar el mecanismo de lectura completo, ya que son muy escasos los aparatos en los que se puede reponer el grupo lector (lente + diodos) por separado.

Si tienes en cuenta que en la mayoría de los aparatos la bandeja que introduce el disco para su lectura cierra completamente el acceso de polvo al interior del aparato, es fácil ver que el polvo rara vez es la causa de los fallos en la lectura: salvo que vivas junto a un camino de tierra bastante concurrido, que tengas el aparato en la cocina o muy próximo a ella, o que en casa tengais algún fumador empedernido --que el humo de tabaco, y la grasa en suspensión tras las frituras, sí que ensucian, y mucho, cuanto tocan--, no creo que debas preocuparte por la posibilidad de que se ensucie la lente lectora durante al menos tres o cuatro años. Y cuando haya pasado ese tiempo, o cuando empieces a tener problemas de lectura con varios discos, lo mejor es llevarlo a un técnico de confianza que lo limpie y engrase.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4581
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A Pepico le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Limpieza lente CD Empty Re: Limpieza lente CD

Mensaje  rubius Miér 17 Nov 2021 - 11:09

Tengo un lector sony con hdd desde hace unos veinte años en un bar y nunca he limpiado la lente.
De hecho nunca he limpiado la lente de ninguno de los lectores que tengo.
Pero el caso del Sony del bar me llama la atención.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4156
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

A Pepico le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Limpieza lente CD Empty Re: Limpieza lente CD

Mensaje  koko61 Miér 17 Nov 2021 - 11:58

Yo tampoco he tenido que limpiar la lente de mi NAIM CDX con muchos años a sus espaldas, pero si tuviera que hacerlo con el sistema de apertura manual es muy facil ya que la lente queda expuesta y con un bastoncillo lo haría, pero aun no he tenido ocasión.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A Pepico le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Limpieza lente CD Empty Re: Limpieza lente CD

Mensaje  gcosmiga Miér 17 Nov 2021 - 13:00

Pues me alegro de ser uno de los casos también de jagarry y caso contrario de orejones. He tenido un montón de lectores y el cepillo hace como 20 años y los resultados de su aplicación totalmente audibles hasta para los que vamos perdiendo oído, porque es como si el "leedor" leyera mejor. Lo dicho, visto lo visto en mi casa, el AudioSource totalmente recomendable.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1518
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

A Pepico le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Limpieza lente CD Empty Re: Limpieza lente CD

Mensaje  gcosmiga Miér 17 Nov 2021 - 13:04

Yo, en cambio, nunca he tenido que llevar ningún CD a ningún técnico al cabo de 3 o 4 años ni lo pienso hacer por estas razón. Cada cual .... Sólo me he visto obligado un par de veces a llevarlo a cambiar el laser o correa por el uso que ha tenido.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1518
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

A Pepico le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Limpieza lente CD Empty Re: Limpieza lente CD

Mensaje  Neil Miér 17 Nov 2021 - 18:09

Las lentes expuestas, como las de Rega, son más susceptibles de ensuciarse pero mucho más fáciles de limpiar, los sistemas de bandeja y slot parecen más cerrados pero parece mentira por donde puede entrar polvo, yo no me he encontrado ningún aparato sin algún resto en placas, chasis...al cabo de unos años, pero eso no quiere decir que la lente tenga una capa de suciedad capaz de falsear la lectura.

A mi los discos limpiadores no me gustan.

No se yo si los reproductores de bandeja son fáciles de limpiar a mano la lente.

Fácil es pero supongo que te refieres a limpiarla sin acceder al interior del lector, no, no es posible, tienes que poder llegar hasta el pick up, esto no requiere normalmente más que retirar la carcasa y en algunos casos desplazar el conjunto manualmente hasta un espacio libre que permita la limpieza, si no tienes la experiencia para enfrentarte a ello mejor no lo hagas, es fácil cuando ya han pasado algunos por tus manos, en caso contrario yo no lo recomiendo, si se trabaja sin protección antiestática se pueden llegar a estropear con la manipulación, nunca me ha ocurrido pero por eso todas las placas de conexión llevan un puente que se debe abrir una vez instalado un nuevo laser.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A Pepico le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Limpieza lente CD Empty Re: Limpieza lente CD

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.